A pesar de que el sector TIC y de los contenidos creció durante el año pasado, la creación de empleo no mejora. También desciende el número de empresas.
Uno de los elementos que entran en juego en este descenso del empleo cualificado está en la fuga de talentos. Los jóvenes se marchan al extranjero en busca de mejores expectativas. Los empresarios, dicen que el empleo desciende porque no encuentran los perfiles que están demandando y lo achacan a esa fuga de talentos y a que desde las Administraciones no se fomenta la educación especializada: “Tenemos un exceso de psicólogos y nos faltan ingenieros”. Puede ser. Pero no es menos cierto, que los que salen de las facultades españolas encuentran unos incentivos mucho mejores fuera que en nuestro país. Fuera, encuentran salarios que pueden hasta cuadruplicar la mejor oferta que cualquier empresa del sector les haga. Eso sin hablar del síndrome del “Becario Eterno” que se da en muchas de esas empresas que se quejan de la falta de perfiles técnicos. O de prácticas laborales como la de los falsos autónomos. Así es dificil que el empleo crezca.
No obstante, las buenas noticias es que el sector crece, según se desprende de la nueva edición del ‘Informe anual del sector TIC y de los Contenidos’ –que publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona la entidad pública Red.es– y que revela un crecimiento en 2014 del 1,9% en la cifra de negocios de este sector económico, que se ha traducido en 89.894 millones de euros. Se trata del primer incremento interanual que experimenta la facturación en los últimos cinco años.
Si el crecimiento del sector se mantiene en los próximos años, y el Gobierno que salga de las nuevas Elecciones tiene a bien valorar la importancia de este sector en el desarrollo del país (y, como dicen, con razón los empresarios, potencian las disciplnas técnicas) entonces tendremos un gran futuro. Mejores sueldos y mayor nivel educativo. Tan sólo eso.