Vivimos en un mundo apasionante, muy duro, muy exigente, pero apasionante. Es un mundo que va a velocidad de vértigo, un mundo donde el futuro se convierte en pasado casi sin detenerse en el presente.
Sobrevivir a este mundo va a requerir mucha adaptación, algo a lo que el homo sapiens está acostumbrado desde hace millones de años, pero que nunca ha tenido que hacer tan rápido. En este mundo no podemos sobrevivir con los hábitos del pasado y tenemos que cambiarlos a toda velocidad.
Dice la neurociencia que el ser humano necesita alrededor de 21 días de uso continuado para adquirir un nuevo hábito, desarrollar las conexiones neuronales adecuadas y así poder retenerlo en el cerebro para usarlo de forma automática o semiautomática. Así pues, no es demasiado tiempo, o dicho de otro modo no es cuestión de tiempo sino de actitud.
El Sapiens Digital tiene unas exigencias que forzará a la mayoría de nosotros a un cambio de hábitos
El mundo digital en el que estamos inmersos tiene unas exigencias que forzará a la mayoría de nosotros a un cambio de hábitos. Algunos hábitos recomendables para sobrevivir al presente y el futuro que nos viene:
- Meditación
- Desaprender
- Aprender a aprender
- Aportar valor fuera de la oficina
- Trabajar en equipo con algoritmos
- Cooperar con la Inteligencia Artificial
- Desarrollar los soft skills
- LLL (Long Life Learning). Aprendiendo toda la vida
¡Bienvenido al nuevo mundo, Sapiens Digital!