Todos nos hemos visto en la tesitura de guardar o no guardar un determinado documento o dato. Normalmente, se guardan de forma correcta pero seguro que alguna vez han dado a la tecla de “No Guardar” y tal y como lo estaban haciendo se han dado cuenta de su error. No, no hay vuelta atrás. Es imposible recuperar el documento y toca volver a hacerlo otra vez, al menos desde la última vez que se guardó. Las TIC no han evolucionado para solucionar nuestros errores…
La eliminación del dato siempre es un problema. Según datos de Toshiba, el volumen de documentos digitales alcanzará 3.500 millones de Terabytes en 2020 y una buena parte de ellos estarán ocupados por momentos de ocio recopilados en vacaciones y verano en forma de vídeos o fotos.
La eliminación de datos en un 32% de los casos es debida a errores humanos, un 29% se pierde por accidentes simples y, cada mes, uno de cada diez ordenadores resulta infectado por un virus. Derramamientos de líquidos fortuitos, borrado accidental, sobretensión eléctrica, robos o pérdidas o sobrecalentamiento de dispositivos, incendios, accidentes, desastres naturales, la lista de casos e incidentes que no se pueden controlar y pueden dar al traste con nuestros datos es amplia.
La eliminación del dato siempre es un problema
En la eliminación de datos para mantener a salvo y a buen recaudo esas fotos y vídeos irremplazables, para tener acceso a esa información vital, allá donde te lleven tus viajes estivales, resulta vital tener un plan, una “estrategia de almacenamiento y copia de seguridad”. Así, volverás a casa con todos los momentos perfectamente recopilados y a salvo. Los últimos avances y las más modernas tecnologías de almacenamiento ofrecen al viajero y al turista una gama muy amplia de opciones para hacer copias de seguridad cuando estás fuera de casa.
Pero si seguimos pulsando a la tecla de “No Guardar”, da igual la tecnología que exista, que el documento lo habremos perdido para siempre.