No quisiera meter el dedo en el ojo de nadie con la columna de este mes, pero… ¿A nadie le extraña que continuamente se actualicen las Apps de nuestros móviles mostrando para ello un escueto mensaje que viene a decir más o menos “correcciones de errores y mejoras de estabilidad” o “corrección de errores y mejoras de rendimiento”?
¿Tan mal se programan las Apps para que una semana sí, y la semana siguiente también, haya que estar actualizándolas?
Porque no es un problema aislado de determinada categoría de aplicaciones móviles. ¡Es que afecta a todas! Desde la banca al retail, pasando por los servicios de streaming, las redes sociales o los servicios online de las empresas más consolidadas.
Ha llegado un momento en el que actualizamos sin prestar atención, y cuando de repente tenemos más de 20 Apps por actualizar de un día para otro, no nos asombra lo más mínimo.
¿A nadie le extraña que continuamente se actualicen las Apps de nuestros móviles mostrando mensajes de “corrección de errores y mejoras de rendimiento”?
De hecho, lo que verdaderamente me sorprende es cuando el proveedor de la App se toma la molestia en documentar las novedades disponibles para su descarga.
Y lo que ya me deja perplejo es cuando indican “mejoras de usabilidad”, cuando esa mejora es absolutamente inapreciable.
En fin, que he tenido la oportunidad de conversar con José Manuel Desco, director general de Orizon, para que desde su experiencia en la monitorización y análisis de rendimiento del software me aporte algo de luz.
Y es categórico cuando me indica que el 48% de las Apps se actualizan por motivos de seguridad, para adaptarse a entornos cambiantes. Y que no se puede hablar de errores, sino de vulnerabilidades.
Otro grandísimo problema es el rendimiento y la calidad del software, que se prueba “de aquella manera”. Afirma que el 25% del nuevo software en entidades bancarias que se sube cada año tiene problemas de rendimiento. Lo que está claro es que desde el punto de vista jurídico no se puede aportar más detalle, por no dar información de las incidencias y brechas detectadas. Algo más ya sé, y que todos seguiremos actualizando.