Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Fernando Jofre trabajadores en remoto correo

¿Cómo está tu empresa en digitalización y competitividad digital?

El mes pasado referenciaba los aspectos más relevantes del informe ePyme 2017 del ONTSI, y en esta ocasión llega a mis manos el informe “Índicex 2017. La digitalización de las pymes españolas” del Observatorio de la transformación digital de Bankia, que en su segunda edición resalta la altísima adopción de la cultura digital por parte de unas pocas empresas, que apuestan por ampliar mercados no sólo en términos geográficos, sino también a través de nuevos canales y formas de conectar con los clientes.

Es curiosa la crítica velada al informe ePyme y a estudios similares que se hace en la introducción del informe, al indicar que ya no tiene sentido medir el uso de internet, la penetración de la banda ancha o la cobertura móvil. Estoy totalmente de acuerdo, porque son temas ya superados en nuestro país. Insistir en repetir que rozamos el 100 % de utilización en nuestras empresas ya no tiene sentido.

La herramienta de Bankia sin embargo analiza más de 100 parámetros diferentes, en áreas de posicionamiento SEO, movilidad, experiencia de usuario, seguridad, marketing digital, contenidos, redes sociales, E-commerce y analítica web.

Lo mejor de todo es que podemos participar haciendo de este informe un documento vivo, y analizar gratuitamente el sitio web de nuestra propia empresa. Basta visitar bankiaindicex.com y poner la URL de nuestra organización. Como resultado del análisis, se nos indica qué tal vamos en las nueve áreas de medición antes enunciadas, generando un informe de más de 40 páginas con recomendaciones personalizadas.

Bankia reconoce que los resultados son insuficientes para establecer un diagnóstico de digitalización, pero al menos nos da una pista para saber en qué grupo estamos

Por citar tres de estos aspectos, en seguridad, sondea posibles brechas de la web, desde vulnerabilidades críticas, como fallos que puedan comprometer a los clientes o al negocio, hasta riesgos como que la página web pueda tener accesibles los datos de sus usuarios y administradores. En contenidos comprueba la frecuencia con la que se actualiza la página web y el contenido audiovisual, si disponemos de un blog y un boletín electrónico, si la página se dinamiza a través de las redes sociales y si estas se utilizan para interactuar con los clientes. En redes sociales la herramienta realiza un análisis de la presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Google+ y el uso que se hace de ellas.

Bankia reconoce que los resultados son insuficientes para establecer un diagnóstico de digitalización, pero al menos nos da una pista para saber en qué grupo estamos: se trata de saber si un negocio es competitivo, mejorable o no competitivo.

El documento actual se basa en los informes realizados sobre 7.117 empresas nacionales. Como resumen podríamos indicar que las pymes españolas mejoran una décima en calificación global en el Informe Bankia Índicex 2017 con respecto al año 2016, situándose en un 5,1 sobre 10. Pero todavía el 78,6% de las pymes estudiadas por Bankia Índicex obtiene la calificación de mejorable, mientras que sólo el 11% ha logrado la competencia digital y un 10,4% aún no es competitiva.

Las mejores calificaciones se obtienen en Analítica (6,2), Posicionamiento SEO (6,1) y experiencia de usuario (5,8), mientras que las peores recaen en movilidad (4,4), Redes Sociales (4.0) y Marketing Digital (3,6). Recomiendo sin duda la descarga del estudio, aunque me gustaría que el análisis sectorial y geográfico tuviera más peso.

Deja un comentario

Scroll al inicio