El mes de abril para Byte TI es el mes de los Premios que llevan el nombre de la revista. Es el momento que elegimos en la redacción para intentar acertar en la elección de los mejores directivos y los productos más destacados del año.
En esta ocasión, el galardón principal, el de Personalidad del Año, hemos decidido otorgárselo a José Manuel Petisco, máximo directivo de la filial española de Cisco. Destaco en primer lugar su “defecto” más relevante: el exceso de dedicación a la compañía. Seguramente este premio lo ha conseguido por ello, por dedicarle demasiadas horas a su empresa. A título personal, opino que no hay que dar más de lo que te puedan dar; tampoco menos: un exceso de generosidad al final puede acabar en frustración y tengo un montón de amigos en estas lides que lo pueden corroborar. Dicho lo cual, el mérito de Petisco no solo está en esa contradicción, sino en su gran labor al frente de Cisco. Su profesionalidad, madurez, su conocimiento del mercado y el saber llevar a un equipo con motivación y personalidad.
El premio a la mejor labor en Marketing ha recaído en Susana Gilabert, responsable de ese trabajo en Econocom. No es una persona excesivamente conocida en nuestro sector, pero nosotros hemos seguido su trayectoria en los últimos años y, a pesar de su juventud, ha logrado, con la ayuda valiosa de su director general, posicionar a esta empresa como una de las líderes en su segmento. Tarea no fácil al tener que integrar equipos fruto de varias compras y fusiones en los últimos tiempos. Seriedad, buenas ideas, trabajo y labor de equipo sus principales activos.
El Mejor director de Comunicación vuelve a ser José Luis Arranz por su dedicación en esta área en Samsung. Es la primera vez que repetimos un premio con la misma persona. Era merecido porque la multinacional coreana se ha beneficiado de un gran fichaje. José Luis es la persona ideal para comandar el complicado rumbo de la comunicación externa de una gran empresa como ésta. Son demasiadas las variables a conjugar y es muy fácil equivocarse: cosa que no hace habitualmente nuestro premiado. Mesura, dedicación, eficacia y saber estar y escuchar son sus principales virtudes.
Añadimos este año a nuestra lista de laureados al CIO del BBVA, Hugo Nájera. Estrenamos categoría y reconocemos la gran labor que ha hecho en los últimos tiempos este destacado directivo del segundo grupo bancario español. Sin estos profesionales sería del todo imposible el funcionamiento de cualquier empresa. Si, además, se hace con eficacia, dominio y conocimiento de las herramientas que te proporciona el mercado y apoyo en un excelente plantel de profesionales, se llega al cóctel del éxito.
¡Felicidades a los cuatro!, como al resto de empresas cuyos productos hemos querido premiar este año, a sabiendas de que alguno con igual mérito habremos dejado injustamente en el camino.
Mientras escribía estas líneas, me llega la comunicación de la muerte de Pat McGovern, fundador y dueño de IDG Comunications. Tuve la suerte de conocerle, de trabajar para él y de representar a una empresa modelo. Personalmente, me dejó una huella imborrable y una admiración sin igual. Lo tenía todo en un empresario: un auténtico visionario, conocimiento del entorno, humildad, prudencia, determinación, generosidad y cercanía con sus empleados. Un ejemplo.