ST Sociedad de Tasación, en adelante ST, es un actor relevante en el sector inmobiliario español, con más de 40 años de experiencia en el sector de la valoración y la consultoría inmobiliaria.
En la actualidad, en todos los sectores, los desafíos a nivel operacional y tecnológico se han incrementado, no siendo una excepción el sector inmobiliario y, en concreto, el sector de la valoración inmobiliaria.
Operar en este entorno con éxito, supone orquestar operaciones simultáneas de un gran número de empleados, multitud de colaboradores externos y numerosos clientes con diversas interfaces de comunicación, accediendo todos, de manera multicanal, a un ecosistema de aplicaciones donde se incorporan y consumen recursos del sistema de información.
En ST, la tecnología siempre ha sido un factor decisivo, un elemento vehicular en el progreso y desarrollo de la compañía, y del Grupo, desde su fundación. Sabemos que, para operar con éxito en el escenario actual, es imprescindible disponer de una arquitectura IT flexible, ágil y escalable que no solo dé soporte a estas operaciones, sino que además permita incorporar de forma sencilla otras tecnologías como herramientas de visualización más dinámicas, sistemas de IA, servicios de analítica de datos, y cualquier tecnología futura, garantizando que todo se desarrolle en un entorno seguro.
Para ello, ST, a través de su empresa de tecnología e innovación (ST Idea), se está apoyando en los servicios de orquestación tecnológica de Kyocera a través de un proceso de innovación con el que se persigue evolucionar la arquitectura IT actual que, aunque efectiva, limita con la integración de nuevas tecnologías. Esta evolución tecnológica ayudará adicionalmente a mejorar la actual metodología de desarrollo de la compañía, permitiendo al equipo adquirir nuevas capacidades para optimizar y evolucionar los distintos aplicativos que hoy se utilizan.
La colaboración estratégica con Kyocera incluye una planificación meticulosa para modernizar la infraestructura, organizando y validando múltiples proyectos en etapas. Los proyectos piloto, definidos en alcance, recursos y plazos, son fundamentales para validar la nueva arquitectura, así como las herramientas y metodologías seleccionadas.
La selección de herramientas y lenguajes para el proyecto global se ha llevado a cabo con un enfoque integral, asegurando que las distintas tecnologías ayuden en el cumplimiento de los objetivos de la organización, pero garantizando al mismo tiempo la continuidad operativa.
En un proyecto tan ambicioso, y con una concepción holística, la gestión del cambio es un aspecto fundamental. El acompañamiento continuo, la evangelización de nuevas prácticas y la creación de espacios para que los desarrolladores influyentes puedan participar activamente en la evolución, son clave para la adopción exitosa de las nuevas tecnologías y procesos por parte de todos los involucrados. Esto se complementa con un plan de formación personalizado para los actores clave en la transformación de ST.
Este impulso radical e innovador en su forma de hacer para conseguir evolucionar y crecer la empresa, a través de la transformación digital de la misma, le ha hecho merecedora del galardón al Mejor Proyecto de Innovación Transformadora en la edición 2024 de los Premios Byte TI.
A juicio de Mariano López Martín, director técnico de ST Idea “se trata de un proyecto desafiante a la vez que inspirador que pretende transformar de forma íntegra la arquitectura IT y el ecosistema de aplicaciones. Este nuevo modelo organizativo que se nutrirá de distintas tecnologías, lenguajes y herramientas nos permitirá ser más flexibles, ganar en eficiencia y mejorar la operativa de la compañía.
En todo ello resulta fundamental la visión estratégica y asesoramiento técnico de Kyocera. El reciente reconocimiento otorgado por la revista Byte, a la que estamos enormemente agradecidos, es resultado de la estrecha colaboración entre ambas empresas, así como del compromiso mutuo por alcanzar la excelencia, impulsando la innovación tecnológica y ofreciendo soluciones de vanguardia que respondan a las necesidades de nuestros clientes.” apunta Mariano López Martín.
En Kyocera seguimos explorando los límites de la tecnología al servicio de los resultados empresariales en cada proyecto. Fruto de esta visión, adoptamos el papel de aportar experiencia, orquestar conocimiento y ofrecer la mejor respuesta tecnológica seleccionando, desarrollando, integrando y operando soluciones IT en las organizaciones bajo el paradigma de la experiencia de usuario.