La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Trabajo híbrido datacom.global cisco

Claves para adaptarse y optimizar el modelo de trabajo híbrido

El mundo laboral se está adentrando en una nueva era. El auge del teletrabajo ha traído consigo la necesidad de replantear el modo de funcionamiento de empresas y equipos en contextos en los que las reuniones presenciales resultan imposibles. Las organizaciones están estudiando cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Entre otros, éstos incluyen el establecimiento de modalidades de trabajo flexibles y dar con las claves que garanticen una vuelta segura a la oficina. A pesar de que los desafíos son notables, las empresas cuentan con una excelente oportunidad para mejorar la rutina laboral de los trabajadores independientemente de dónde estén ubicados. Y ante esta nueva realidad, la apuesta por el modelo de trabajo híbrido parece resultar la gran beneficiada.

Para las organizaciones, en el futuro inmediato, la clave de su evolución se encuentra en la flexibilidad. La colaboración virtual ha pasado a ocupar un primer plano. Las oficinas inteligentes son necesarias para perfeccionar la experiencia y ofrecer un impacto ecológico optimizado. Todo esto apunta hacia un nuevo entorno de trabajo híbrido, es decir, con empleados que trabajen en la oficina y trabajadores que lo hagan desde casa y que, además, ofrezca la flexibilidad necesaria para que sean ellos los que decidan dónde y cómo quieren trabajar.

Uno de los requisitos fundamentales del trabajo híbrido es el de proporcionar a los empleados herramientas de colaboración intuitivas e integrales que les permitan enviar mensajes, compartir contenidos y colaborar entre sí, independientemente de dónde se encuentren.

Ante la nueva realidad, la apuesta por el modelo de trabajo híbrido parece resultar la gran beneficiada

Para ello, uno de los factores a tener en cuenta se centra en ofrecer la mejor experiencia de usuario que les permita desarrollar su trabajo de la forma más eficiente posible: ¿Las transiciones entre mensajes, llamadas y reuniones se realizan de forma sencilla? ¿Pueden acceder todos los miembros del equipo a las pizarras virtuales que se creen, estén donde estén? ¿La tecnología ofrece la misma experiencia independientemente de si los empleados están en su casa o en la oficina? ¿Dispone la plataforma de funciones con IA que permitan reducir las distracciones, eliminar obstáculos, capturar elementos de acción y facilitar la información necesaria en el momento oportuno?

El modelo de trabajo híbrido

Los hogares se han convertido en los nuevos hubs colaborativos. El despacho de casa pasa a ser una extensión más de la oficina. Es imprescindible que los empleados, estén donde estén, tengan acceso a herramientas que fomenten la productividad y la colaboración. Asimismo, deben disponer de un software de colaboración y de dispositivos expresamente creados para garantizar un trabajo en equipo de gran calidad y una experiencia óptima en cualquier lugar, con Cisco Webex.

Las oficinas también tienen su cometido. A pesar de estos cambios tan drásticos, las oficinas no van a desaparecer. Su papel como núcleo central es indispensable para que los empleados disfruten de experiencias colaborativas enriquecedoras y se relacionen entre ellos. Además, ayudan a crear cultura y comunidad corporativa. La tecnología y equipos Cisco son la mejor opción para ayudarles a encontrar espacios disponibles para trabajar y colaborar en un entorno laboral seguro. Asimismo, al reducir el impacto ambiental de las oficinas, se crea una oportunidad para incrementar el número de experiencias inteligentes guiadas por la tecnología en cualquier espacio

Y es que, un modelo híbrido proporciona numerosas ventajas tanto a la propia empresa como a los empleados que se pueden resumir en las siguientes:

  • Mejora de la experiencia y la productividad del empleado
  • Ampliación de la cartera de talentos y retención de los mejores
  • Mayor flexibilidad y agilidad a nivel organizativo
  • Optimización de los gastos inmobiliarios relacionados

Actualmente, las empresas están planificando la vuelta a la oficina y, en esa planificación, se encuentra cómo se pueden modificar los entornos de trabajo para favorecer las condiciones de los empleados una vez que regresen a la oficina.

En este sentido, los dispositivos de videoconferencia han demostrado que no solo sirven para conectar equipos ubicados en distintos lugares, sino que disponen también de funcionalidades inteligentes que informan a los trabajadores sobre pautas a seguir, avisan de los momentos en los que se excede el aforo de la estancia e incluso indican la fecha de la última limpieza realizada. También incorporan herramientas de análisis avanzadas que ofrecen información de uso detallada y valiosa a los departamentos de TI, RRHH y a los administradores de las instalaciones para ayudarles a optimizar el entorno de trabajo.

Sin duda, en Datacom.Global, Cisco Partner con más de 20 años de experiencia en el sector TI y Telecomunicaciones sabemos que el modelo de trabajo híbrido es el camino para obtener mayor flexibilidad, experiencia tecnológica, engagement y fidelización, optimización de gastos inmobiliarios relacionados y retención de talento. Es llevar la oficina con uno mismo esté donde esté y tener la posibilidad de elegir dónde y cómo trabajar. Puede que el futuro sea incierto, pero esta oportunidad está más que clara.

Deja un comentario

Scroll al inicio