La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Impacto de la IA ciberamenazas kaspersky

El impacto de la IA y las innovaciones tecnológicas en el panorama de las ciberamenazas en 2024

El sector tecnológico avanza a pasos agigantados, lo que facilita muchas tareas, pero también supone retos cada vez más cambiantes en el ámbito de la ciberseguridad. En este sentido, la Inteligencia Artificial y otras innovaciones jugarán un papel importante en el panorama de amenazas en 2024, que se presenta mucho más sofisticado y que desafiará a las defensas tradicionales.

La Inteligencia Artificial se convierte en una herramienta de doble filo, potenciando ataques de spear phishing y suplantación de identidad. De hecho, la evolución de la tecnología deepfake a través de IA tendrá una trayectoria creciente. La posibilidad de que se produzca un incidente relacionado con grandes campañas de deepfake que suplanten a figuras políticas o famosos pone de manifiesto la urgente necesidad de contar con un medio rápido y fiable de verificar la legitimidad de los contenidos visuales.

Se estima así un aumento en el desarrollo de falsificaciones de voz, y se prevé que esta evolución de la tecnología deepfake continúe. Siguiendo esta línea, y con la última presentación de OpenAI sobre asistentes de voz, sus avances en el desarrollo de contenidos de voz artificial podrían ser explotados por los estafadores. Esto conducirá a la creación de contenidos engañosos aún más accesibles.

La IA y otras innovaciones jugarán un papel importante en el panorama de amenazas en 2024

El panorama de las amenazas a los consumidores estará muy influido por los acontecimientos y las tendencias políticas, culturales y tecnológicas. Por un lado, debido a crisis climáticas, pandemias y conflictos militares, las fundaciones benéficas están más activas, algo que se convierte en caldo de cultivo para estafadores que explotan la generosidad de unos y los problemas de otros. Además, se espera que la demanda de soluciones VPN experimente un notable aumento al nivel mundial en el próximo año, ya que la preocupación por la seguridad de los datos tanto personales como empresariales ha ido en aumento este año.

Por otro lado, el sector de los juegos “play-to-earn” (P2E), que consiste en ganar objetos de valor en el mundo real, como las criptomonedas, también se volverá un objetivo para ciberdelincuentes debido a las cuantiosas inversiones financieras y la posibilidad de ganancias en monedas virtuales. Asimismo, se espera un aumento de estafas relacionadas con estrenos de películas populares y videojuegos, creando un entorno ideal para numerosos sitios de phishing. Estas plataformas engañosas afirmarán tener acceso exclusivo, y se aprovecharán del ansia por ver estos estrenos tan esperados.

Además, este año, «Operation Triangulation», campaña dirigida a dispositivos iOs y descubierta por Kaspersky, ha destacado la vulnerabilidad de dispositivos móviles y wearables, augurando un futuro donde la protección de estos dispositivos será vital. De igual manera, también habrá que estar al día sobre el hacktivismo, que se ha vuelto más común como parte de conflictos geopolíticos y que está destinada a difundir información falsa, y de los ataques a la cadena de suministro como servicio.

En este sentido, la colaboración y la transparencia en los procesos será claves para luchar contra las ciberamenazas en un año que estará marcado por los avances en Inteligencia Artificial. Por ello, nuestro objetivo seguirá siendo desarrollar y proporcionar herramientas avanzadas que se mantengan a la vanguardia ante los últimos avances tecnológicos y mantengan protegidos a nuestros clientes y partners.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en España

Deja un comentario

Scroll al inicio