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Así ayuda Dell Technologies a preparar el trabajo remoto

La situación excepcional que estamos viviendo a raíz de la pandemia Covid-19 nos ha obligado a adaptarnos al trabajo en remoto de una forma muy apresurada. Como parte de la transformación digital que esto supone y para liderar recursos de IT, Dell Technologies ofrece una serie de soluciones de configuración desde fabrica con el objetivo de que los dispositivos lleguen directamente a los usuarios sin ningún tipo de preparación o configuración.

Para ver cómo es este nuevo modelo de trabajo y cuáles son los elementos clave de las funciones en el puesto de trabajo en esta modalidad, Byte TI junto con Dell Technologies organizó un encuentro en el que Diego Pantoli, Client Solution Sales Spécialist; David Gómez, Client Solution Technologist y Joaquín Gual, Médium Business Dell Financial Servicies, contaron cuáles son los dispositivos y ordenadores de última generación que facilitarán una correcta implementación del teletrabajo.

Productos de última generación

Diego Pantoli, Client Solution Sales Specialist, fue el encargado de hablar sobre cómo las compañías han reaccionado ante la pandemia y qué medidas han implementado para asegurar la continuidad del negocio. “Inicialmente todo ha sido muy dinámico. Se estima que alrededor del 65% de las empresas en España tuvieron que expandir las políticas de trabajo remoto. Ahí empezó lo que nosotros denominamos la “primera ola”, donde las compañías adquirían dispositivos, en gran parte portátiles con pocos o ningún accesorio y sin estar gestionados por los administradores de IT por lo que se comprometía la seguridad de la empresa. En la “segunda ola”, las organizaciones se focalizaron en el IT estratégico e identificaron los perfiles de usuarios que pueden trabajar en remoto y cuáles encajan en este escenario. Además, se gestionó y securizó todo el parque de dispositivos in situ y remoto”, explicó Pantoli.

Es el momento de tener un IT mucho más fuerte y de que las empresas se preparen para el futuro o para cualquier otra eventualidad que pueda ocurrir. Para ello, Dell Technologies puede dar respuesta a cada una de estas situaciones en la parte de dispositivo y preparación.

Dependiendo de los perfiles de usuario existen diferentes soluciones para las necesidades de cada uno de ellos. Centrándonos en el trabajo en remoto, los usuarios deben tener una solución ligera que no ocupe espacio y sea cómoda. En este apartado destaca la nueva gama de portátiles Latitude pensados en la movilidad profesional. Estos equipos se caracterizan por ser equipos de reducido tamaño y ligero que permiten ofrecer una mayor versatilidad. En esta gama encontramos;

  • Latitude 3000 series, dispositivos accesibles para tareas esenciales

  • Latitude 5000 series, dispositivos mainstream con un diseño versátil sin limitaciones de conectividad en un chasis ligero

  • Latitude 7000 series, dispotivos ligeros y finos con materiales de aluminio o fibra de carbono

  • Latitude 9000 series, dispositivos premium, para tener la mejor experiencia de pantalla

“Además de los Latitude, -señaló Pantoli- desde Dell tenemos nuestras Precision workstations, que son máquinas para usuarios que requieren de la máxima potencia para el trabajo remoto. Son plataformas certificadas con los principales ISVs y están diseñados para tener la máxima potencia con la mayor robustez y fiabilidad y que cuentan con un espectacular diseño. Por otro lado, también proporcionamos a las soluciones para acceder a entornos VDI en remoto. En este caso, destaca nuestro Wyse Thin Clients Solutions, que facilitan la transformación de la fuerza laboral, pues habilitan a los usuarios para trabajar en cualquier lugar sin comprometer su seguridad. Por último, con los PCs OptiPlex, ofrecemos soluciones de sobremesa para trabajar desde casa, con un rendimiento más rápido y con mayor capacidad e expansión, un solo cable y sin Docks. Además, se presta especial atención a la seguridad de los dispositivos fijos tanto en la oficina como en el hogar”.

Configuración de fábrica de Dell Technologies

Uno de los retos de las organizaciones es el que se refiere al ciclo de vida de los productos y también el tiempo que pasa desde que un cliente adquiere un equipo hasta que está funcionando en la mesa de ese cliente. En este sentido, David Gómez, Client Solution Technologist de Dell Technologies, fue el encargado de hablar de los principales desafíos. En su opinión, “Dell Tecnhologies lleva más de 10 años intentado desarrollar un despliegue moderno, pues se pierde mucho tiempo desde que un equipo sale de fabrica hasta que está operativo en el puesto del usuario. Para ello nos apoyamos en sistemas tradicionales o en soluciones InCloud. Además, ofrecemos servicios a medida con una ahorro de costes y con una reducción de los tiempos de entrega y puesta en marcha en los equipos”.

Dell Technologies ofrece una serie de soluciones de configuración desde fabrica con el objetivo de que los dispositivos lleguen directamente a los usuarios sin ningún tipo de preparación

La forma en la que trabajan los usuarios ha cambiado, sin embargo, la gestión del PC sigue anclada en una política anticuada. Ahora, los usuarios y los dispositivos son más remotos, pero las herramientas de gestión tradicionales no pueden seguir este ritmo de nueva tecnología, de ahí que haya un exceso de parches ineficientes y gestión limitada para los nuevos tiempos.

La gestión moderna que promueve Dell Technologies es clara: los despliegues son productivos desde el primer día. Para ello, la configuración se realiza desde la nube o desde cualquier red. Todo ello hace que los parches estén siempre al día, sin necesidad de pasar por la oficina. Además, las aplicaciones ofrecen una gestión unificada desde la nube y el soporte técnico ofrece un valor añadido gracias soluciones como la herramienta de administración de sistemas clientes Dell Command Suite o el servicio para profesionales de TI, Dell ProSupport. “Esta gestión moderna impulsa ahorros en el TCO y un rápido retorno de la inversión”, afirma Gómez.

Tal y como se puso de manifiesto, con la propuesta de Gestión Moderna que promueve Dell, se pasa a un entorno en el que la máquina, se encuentre donde se encuentre, va a poder ser gestionada por el administrador de IT. Una gran ventaja de esta propuesta es que los equipos van a llevar un agente y ese agente les dice a los administradores las aplicaciones, las actualizaciones o los parches de seguridad que un equipo debe tener. Es decir, tal y como apuntó David Gómez, “con una única solución voy a tener todas las necesidades cubiertas”.

Gestión unificada. Entornos heterogéneos.

Uno de los problemas de las empresas para afrontar de forma correcta la gestión de dispositivos es que los entornos son heterogéneos: diferentes sistemas operativos, distintos dispositivos… gestionar todos ellos es todo un reto. David Gómez lo explicó de forma clara: “Hasta ahora teníamos, por un lado, las empresas con soluciones MDM para gestionar teléfonos móviles y tablets, y por otro lado las diferentes soluciones de gestión System Center. En la transición que estamos llevando a cabo en Dell Technologies para la modernización del puesto de trabajo, uno de los principales focos es que todos los equipos tienen que ser prácticamente iguales. Se trata de que el comportamiento de un PC tiene que ser igual al de un dispositivo móvil y la herramienta con la que se gestiona tiene que ser la misma”. Para la gestión unificada de todos los elementos la propuesta de Dell Technologies es Workspace ONE que permite un licenciamiento tanto por dispositivo como por usuario que en la mayoría de ocasiones se venden junto con la máquina, lo que supone un importante ahorro de costes y, dependiendo de las necesidades de los usuarios, se seleccionan aquellos apartados que más le interesa al departamento de TI, de tal forma que no se paga por nada de lo que no se vaya a utilizar. En difinitiva, y como apunta Gómes, “se trata de una solución modular que permite pagar lo justo dependiendo del entorno en el que se esté moviendo el cliente”.

La financiación

Se está viviendo un momento muy complejo en el que todas las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene la tecnología para poder seguir siendo productivas en este nuevo entorno.

Joaquín Gual, Médium Business de Dell Financial Servicies aseguró que “las organizaciones se enfrentan a retos como el trabajo en remoto y el comercio electrónico y en ambos casos la tecnología se ha convertido en el elemento crítico. Además, la situación de la tesorería de las empresas también se ha visto muy afectada, por lo que la asignación de recursos económicos, es decir las decisiones de inversión, también se han convertido en algo crítico.

En este escenario, Dell Technologies pone a disposición de sus clientes su brazo financiero, Dell Financial Services, cuya misión precisamente es que sus clientes puedan acceder a la tecnología que requieren en el momento en el que la necesitan.

Tal y como expuso Joaquín Gual, “a lo largo de los años el aprovisionamiento de tecnología ha pasado por diferentes modelos, desde la compra o la financiación donde la propiedad de los equipos era de las empresas, hasta los modelos actuales de pago por uso. Para la empresa actual la propiedad de la tecnología no es algo ni estratégico ni relevante. Lo que de verdad importa es disponer de la tecnología más adecuada en el momento necesario y de ahí el éxito de los nuevos modelos enfocados a la renovación constante. Los modelos de pago por uso actuales conllevan unos pagos periódicos que incluyen todos los costes relacionados con el ciclo de vida de los equipos y una renovación periódica, que garantiza la máxima seguridad y productividad a un coste mensual predecible. Es lo que en equipos de puesto de trabajo Dell Technologies denomina “PC as a Service”.

Dell Financial Services ha reaccionado de forma rápida ante la pandemia, y además de las promociones habituales que ofrece la compañía ha añadido una financiación al 0% aplicable a productos de infraestructuras y servidores. También han ampliado los plazos de financiación y han añadido una carencia inicial del pago, que va desde los tres a los seis meses. “Todo ello, enfocado a sobrellevar la confusa situación actual que están viviendo las organizaciones porque estamos viendo que muchos clientes no saben cuándo podrán recuperar su nivel de actividad habitual tras el Covid-19. Creo que son fórmulas absolutamente innovadoras y lo mejor que existe en el mercado tecnológico actual”, concluye Gual.

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