SAP Cloud Platform en Azure - Migrar SAP a Microsoft Azure

El éxito de la colaboración entre Microsoft y SAP que comenzó hace más de 25 años, ha hecho que el pasado mes de octubre fuera ampliada la alianza que se había establecido en el 2016 (Embrace).

Publicidad

Con la nueva alianza de “preferred cloud partnership”, uno de los objetivos principales es simplificar y facilitar el camino de los clientes a la nube y acelerar la adopción de SAP S/4HANA y SAP Cloud Platform en Azure, posibilitando la innovación necesaria actualmente.

Este nuevo paso en la colaboración entre SAP y Microsoft, junto con la red global de partners de ambas compañías, ofrecerá a los clientes un conjunto de arquitecturas de referencia unificadas, “customer journeys” aprobados para cada diferente industria y un abanico de servicios especializados para posibilitar que las empresas tengan un camino claro hacia su migración al cloud (se han establecido equipos conjuntos tanto de ingeniería, como de soporte y ventas). Microsoft revenderá a sus clientes componentes de SAP Cloud Platform junto con Azure, oferta única dirigida a poder migrar más fácilmente soluciones de SAP de despliegues on premise a la nube pública.

Desde la firma del primer acuerdo hasta ahora, la evolución de la alianza ha sido todo un éxito y lo que empezó como un proyecto para capacitar a las empresas para facilitar sus transformaciones digitales, ha ido avanzando hasta ofrecer un completo conjunto de soluciones y herramientas enfocadas en este ámbito. Con ello se está impulsando la innovación empresarial en la nube de los clientes de ambas compañías de una manera segura y confiable.

Una prueba de esta simbiosis sin precedentes es que ambas multinacionales han desplegado internamente las soluciones cloud del otro. Si son las propias compañías desarrolladoras las que lo utilizan de forma interna, el éxito de apostar por estas soluciones en otras compañías está garantizado. Y es que, por ejemplo, Microsoft ha transformado sus sistemas internos, los cuales incluyen aplicaciones SAP legacy, e implementado SAP S/4HANA Central Finance en Azure. Además, Microsoft también planea conectar SAP S/4HANA a Azure AI y a servicios analíticos para generar informes financieros más eficientes, que permitan tomar mejores decisiones.

Por su parte, SAP está migrando más de una docena de sistemas de negocio críticos a Azure para aprovechar la eficiencia, flexibilidad e innovación que ofrece la plataforma cloud de Microsoft. Esto incluye el sistema SAP S/4HANA. Para validar el correcto funcionamiento, ambas compañías documentan los proyectos internos para proporcionar a los clientes orientación y arquitectura empresarial para el despliegue de aplicaciones SAP en Azure.

Migrar SAP a Azure – En la práctica

Empresas como Coca-Cola, Columbia Sportswear, Coats o Costco, han desplegado SAP en AZURE obteniendo múltiples beneficios tanto a nivel TI como a nivel de Negocio. En España destaca el caso del CELSA Group, el primer grupo siderúrgico de nuestro país y segundo fabricante europeo de productos largos de acero. Con más de 33.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y cerca de 120 centros de trabajo repartidos por todo el mundo, el Grupo posee una extensa red comercial y se encuentra actualmente inmerso en un gran proceso de modernización y digitalización alineado con su apuesta por las personas y el talento como pilares fundamentales dentro de la estrategia corporativa.

CELSA Group ha introducido Office 365 dentro de la plataforma Microsoft 365 en sus entornos de trabajo, y ha migrado SAP HANA a la nube de Microsoft Azure lo que le ha permitido renovarse, mejorar la gestión de la información global de la compañía y lograr una reducción en sus inversiones en hardware y licencias de software contando, al mismo tiempo, con una mayor flexibilidad y control de costes.

Las soluciones de SAP en Azure han permitido a CELSA Group disponer de una solución que combina las soluciones en la nube de planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP con la innovación, la agilidad y la fiabilidad de Azure, lo que le ha permitido alcanzar los objetivos que estableció en el momento de poner en marcha esta apuesta. Y es que, mover el conjunto de herramientas SAP de la siderúrgica a la nube de Microsoft Azure les ha proporcionado además una  escalabilidad prácticamente ilimitada, una alta disponibilidad y una integración de todos los servicios. Por otro lado, al usar soluciones de SAP en Azure, los empleados de la compañía tienen acceso a procedimientos recomendados unificados y a una arquitectura de referencia, y son respaldados por un equipo global de Microsoft compuesto por más de 3.500 expertos en ciberseguridad que trabajan para proteger sus datos y recursos empresariales.