Nombre: Michelle Linares
Cargo: Chief Operations Officer de TheCUBE
Fecha de nacimiento: 26/7/1995 Hijos: cero
Hobbies: wakeboard, kitesurf y pádel
Estudios: Ingeniera Industrial
Entrevista con Michelle Linares, Chief Operations Officer de TheCUBE
ÂżCĂłmo llegĂł al mundo TIC?
TenĂa 16 años cuando elegĂ mi carrera profesional y en ese momento solo tenĂa claro dos cosas, me querĂa dedicar a crear cosas nuevas y a hacer negocios. Luego de descartar otras carreras, me decidĂ por una ingenierĂa. Me encantaba la idea de que fuera desafiante como carrera y era justo lo que buscaba, al final ingenierĂa viene de la palabra ingenio, la capacidad de inventar nuevas cosas y la ingenierĂa industrial además tenĂa ese componente de negocio que buscaba. Y a dĂa hoy sigo convencida de que fue la mejor decisiĂłn que pude haber tomado, me creĂł un modelo mental sistemático y totalmente extrapolable a cualquier disciplina.
Al cuarto año de carrera, me fui a Italia, hice un año en el Politecnico di Milano y confirmé mi deseo de vivir en Europa. En el 2017, me mudé a España a hacer mi máster en Diseño e Innovación enfocado en Productos y Servicios Sostenibles.
Al finalizar el máster, tuve la oportunidad de entrar en una gran corporaciĂłn y darme cuenta, por suerte, que no era mi camino. Lo mĂo era la innovaciĂłn, la tecnologĂa y las startups. BusquĂ© de quien aprender, era lo que querĂa, encontrar gente que estuviera en este mundo y aprender de ellos. AsĂ es como a finales del 2018 encuentro a Alberto, Fabiola y Diego, emprendedores en serie, que habĂan creado Unlimiteck, donde lanzaban sus propias startups tecnolĂłgicas y tenĂan un departamento de Open Innovation, que apenas empezaba. AĂşn recuerdo mi primer dĂa, no me equivoquĂ©, estaban desarrollando cosas impresionantes. ApostĂ© por lo que me apasionaba, desarrollamos TheCUBE y hoy en dĂa llevo las operaciones de este ecosistema de innovaciĂłn que ayuda a las grandes empresas a resolver sus retos mediante la innovaciĂłn radical, y crear un planeta más accesible y sostenible.
¿Qué es lo que más valora de su trabajo?
Es una fortuna trabajar en una empresa donde no hay lĂmites, hasta las ideas más locas, las lanzamos. Y en una empresa de innovaciĂłn radical, eso implica estar continuamente aprendiendo, no hay dĂa que no aprenda algo nuevo en TheCUBE. Y al final, la consecuencia de no tener limites, es que cada dĂa crece y crece más la ambiciĂłn, siempre queremos llevar las cosas a otro nivel y superarnos. Eso es fantástico.
Algo que me encanta, es que por lo general en otras empresas se motiva poco el proponer nuevas ideas y por lo tanto la gente que destaca, es esa que es valiente, insiste y lograr proponer cosas nuevas. En TheCUBE, ese es nuestro dĂa a dĂa, es nuestro trabajo, en el mundo de la innovaciĂłn radical vivimos enfrentándonos a una constante hoja en blanco, que nos exige sĂ o sĂ, pensar de otra manera, proponer cosas nuevas y además hacer que pasen, y eso hace la diferencia.
En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?
Para empezar, hoy en dĂa hay más mujeres que nunca estudiando carreras STEM; por supuesto, siempre podrĂa haber más, y esperemos que las haya. Pero un buen inicio serĂa dar a conocer las que ya hacen parte de este sector, las que tienen y están creando carreras profesionales brillantes. Al final, uno de los principales problemas es la falta de referentes, y no me refiero a que no hayan mujeres muy cracks, porque las hay, pero no las han dado a conocer lo suficiente.
Por otro lado, es importante saber que también se puede cambiar de profesión y entrar en este mundo sin haber estudiado una carrera STEM. Todas las experiencias hacen parte de un proceso de formación y te permiten adquirir habilidades que al final te ayudan en tu carrera. Si realmente quieres entrar en el mundo tech, vas a ir aprendiendo y cada vez te va gustar más y te vas a formar más en el tema. Al final, es un sector apasionante, que combina innovación, creatividad y resolución de problemas.
ÂżCree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ÂżCuál deberĂa ser la soluciĂłn?
He visto varias mujeres en las posiciones más altas de liderazgo en empresas TIC, sin embargo aĂşn nos queda camino. Lo bueno es que ya se ven los resultados positivos, segĂşn la revista de Harvard, las empresas con más mujeres en puestos directivos son más rentables, más responsables socialmente y ofrecen experiencias de cliente mayor calidad, de hecho, pasar de no tener ninguna mujer en el liderazgo corporativo a una cuota femenina del 30% se asocia con un aumento de un punto porcentual en el margen neto, lo que se traduce en un aumento del 15% en la rentabilidad de una empresa tĂpica.
Además, en temas de atracción de talento, que varias empresas ya lo empiezan a sufrir, para las nuevas generaciones cada vez esto cobra más relevancia, muchas personas son menos propensas a aceptar un empleo si la empresa no tiene diversidad en los puestos directivos.
La gente en posiciones de liderazgo, hombres y mujeres, tienen la responsabilidad de informarse sobre los beneficios tangibles de contar con una plantilla y un comité de dirección diverso. Si a todos nos beneficia, todos vamos a luchar porque asà sea, no? Es un mecanismo no solo de concienciación sino también de colaboración y alianza, el compañerismo masculino es enormemente útil para construir una cultura que respete a las mujeres y apoye su crecimiento profesional.
ÂżUna polĂtica de cuotas puede resolver el problema?
No, una polĂtica de cuotas por sĂ sola no resuelve el problema de raĂz. Creo que es una forma de aumentar en el corto plazo el nĂşmero de mujeres que trabajan en una compañĂa, o que ocupan cierto cargo, sobre todo en sectores más tradicionales y menos diversos. Pero desde mi punto de vista, en algunos casos, puede llegar a ser contraproducente y en vez de ayudar, puede obstaculizar la inclusiĂłn. Se puede conseguir contratar a mas mujeres o gente perteneciente a una minorĂa, pero esto no garantiza necesariamente que vayan a recibir un trato justo una vez contratadas. Lo que termina en poca retenciĂłn, poco crecimiento laboral y volviendo al mismo estado de antes. Con esto no quiero decir que el sistema de cuotas no sirva para nada, pero claramente se necesita mucho más que cumplir una cuota para tener un sector TIC más diverso e inclusivo.
¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?
Desde que entrĂ© a TheCUBE, como becaria en el 2018, sabĂa que la empresa tenĂa mucho potencial y que me iba a llevar tan lejos como yo quisiera. LleguĂ© cuando eramos dos personas y ahora somos un equipo de más de 30, he tenido la fortuna de trabajar en proyectos con empresas de tanto nivel como Mercedes-Benz, Enel, Ikea, Pfizer y muchas más. Además en proyectos de innovaciĂłn y tecnologĂa, testeando y lanzando nuevas ideas al mercado e impactando en la vida de las personas. He trabajado con compañeros estupendos, que me han enseñado un montĂłn y hemos crecido juntos. Hemos llevado a TheCUBE a lo que es hoy, y solo puedo decir que estoy ansiosa por ver lo que vamos a conseguir en los prĂłximos años en Europa, Latam y quien sabe donde más.
AsĂ que dificultades, por ser mujer en un sector tech, ninguna, estoy exactamente donde querĂa estar.
¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?
Siempre lo digo, de las cosas que estoy más orgullosa es del equipazo que hemos creado en TheCUBE, la densidad de talento es muy alta y la mitad somos mujeres. No ha sido algo a propósito, nunca hemos buscado cubrir cuotas. Pero hemos tenido la fortuna de que asà sea y que además se queden y crezcan con nosotros. Esto es consecuencia de muchas cosas, pero sobretodo del ambiente y la cultura de TheCUBE.
En TheCUBE no buscamos gente experta, no nos importan los años de experiencia o los muchos diplomas que puedan tener, lo que buscamos es gente con ganas, actitud y ambición. Gente que no es conformista, que quiere hacer las cosas diferentes, gente que disfruta surfear el caos y con una constante sed por aprender. Esto hace que el equipo no sea un grupo de gente cree que lo sabe todo, por fortuna son todo lo contrario, gente que lo quiere aprender todo. Y esto facilita la integración de cualquier persona nueva en el equipo, sin importar su background sabe que su punto de vista, es clave en un proyecto, sabe que está en un lugar donde no se castigan los errores, por el contrario se motiva siempre a probar cosas nuevas y esto implica saber que no todas van a salir bien.
En conclusiĂłn, la integraciĂłn de la mujer que hemos tenido en TheCUBE es exitosa porque todas las personas, hombres o mujeres, brillantes, con ganas y disciplinadas son bienvenidas a crecer junto con TheCUBE.
Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?
Está claro que el modelo actual de educación no se ajusta a las necesidades futuras y actuales del mundo. Y no se necesita mucha cabeza para darse cuenta que la formación que se está dando no los está preparando para el mundo laboral con el que se van a encontrar. Es totalmente erróneo pensar que educando a las nuevas generaciones para el ayer, vamos a tener un futuro como sociedad.
AĂşn se entienden las nuevas tecnologĂas, como algo para pocos, cuando la realidad es que va estar presente en todos los sectores de la sociedad. A muy temprana edad, se deberĂa enseñar que al final en el centro de la tecnologĂa tambiĂ©n están las personas, todas las innovaciones y nuevos desarrollos son para hacer la vida de las personas más fácil, mejor, más segura, etc. Y quizá esto anime a la gente a estudiar algo que tenga un impacto positivo en el mundo y en las personas.
ÂżLe han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?
Sin duda alguna, creo que la clave no fue tomar decisiones pensando en tener un excelente currĂculum, fue tener claro la visiĂłn a largo plazo, lo que querĂa ser en un futuro y de ahĂ construir el camino que me llevarĂa a ello. Cada decisiĂłn que tomĂ© con respecto a mis estudios, fue porque me apasionaba, y además porque sabĂa que me acercaba un poco más a mi objetivo, trabajar en el sector de la innovaciĂłn, la tecnologĂa y las startups para crear un mundo mejor.
Solucione el problema de la educación en España…
Bueno, pensarĂa por un lado en las habilidades a desarrollar y por otro en la manera en la que se enseñan. Para empezar, si pensamos en quĂ© tipo de skills necesita el mundo hoy y en un futuro, seguro la primera serĂa la capacidad resolutiva de problemas complejos. Se necesita gente con ganas de garantizar un futuro para las prĂłximas generaciones y cĂłmo ya nos estamos dando cuenta no será nada fácil. IncorporarĂa clases de emprendimiento, el mundo necesita más emprendedores, clases de desarrollo de la creatividad e innovaciĂłn y por supuesto, programaciĂłn y nuevas tecnologĂas.
Con respecto a la manera de enseñar, deberĂa ser un sistema de educaciĂłn más personalizado, donde la educaciĂłn se ajusta a las necesidades de aprendizaje de cada individuo. Empezar desde las escuelas a mezclar de manera continua la teorĂa con la practica, donde la forma de evaluar no sea por memorizaciĂłn, sino por objetivos conseguidos en la ejecuciĂłn de un proyecto real. Esto implica tambiĂ©n, utilizar nuevas herramientas en el proceso de enseñanza, que van preparando a los alumnos para el mundo laboral y en definitiva creando mejores profesionales.
En conclusiĂłn, aunque el problema de la educaciĂłn en España y en muchos otros paĂses, tambiĂ©n sea un tema estructural, creo que serĂa clave crear un sistema educativo más cercado a la realidad.
Si tuviera que aconsejar a un joven quĂ© estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, Âżpor dĂłnde le orientarĂa?
PartirĂa diciĂ©ndole que el concepto de “futuro laboral estable” ha evolucionado, de estable poco, el mundo va a una velocidad impresionante y debe estar preparada para el cambio constante. Esto significa que es muy probable que solo estudiar la carrera no vaya a ser suficiente, el nuevo mundo requiere constantemente estar aprendiendo y estudiando nuevas cosas cada dĂa.
Sabiendo esto, si tiene que elegir la carrera con la cual empezar, le aconsejarĂa pensar en el futuro, las necesidades que van a haber en unos años y como quiere aportar en ese escenario, que no piense en los años de carrera, sino en lo que quiere conseguir y que huella quiere dejar en el mundo. La carrera no va determinar su futuro, pero tener claro a donde ir, si.
¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?
Las necesidades de la sociedad son cada vez más exigentes, no solo porque se requiere una inmediatez absoluta en todos los servicios y productos que consumimos, sino también porque las condiciones ambientales y naturales empiezan a suponer un reto cada vez mayor. En este contexto, de problemas altamente complejos, necesitamos más innovación radical. Solo aquellas empresas sean capaces de dar solución a grandes problemas con soluciones radicales y sostenibles, serán las que van a liderar.
En TheCUBE creemos que la respuesta no es apostar por una gran tecnologĂa o por una Ăşnica super soluciĂłn, es constantemente probar y testear cosas que nadie a intentado antes para obtener resultados diferentes y multiplicados x10. Probar nuevas tecnologĂas como IA, blockchain, deep learning, robĂłtica, etc. Testear nuevas formas de consumo, nuevos modelos de negocio, más personalizados, más saludables, más sostenibles y más duraderos en el tiempo.
IA, automatizaciĂłn, robĂłtica, Âżde verdad cree que el futuro pasa por las personas?
SĂ, absolutamente sĂ. Las personas son las encargadas de poner al servicio todas estas tecnologĂas, dictan el ritmo y además la Ă©tica con la que se desarrollen las cosas. Las personas son claves en la innovaciĂłn tecnolĂłgica. Además que somos los principales beneficiados de un desarrollo tecnolĂłgico rápido, responsable, accesible y global.
Todos los desarrollos tecnolĂłgicos, aunque no lo queramos ver, nos facilitan la vida y no solo eso, nos garantizan un futuro, una vejez digna, un planeta donde vivir.