Marie Chabanon, CTO de Data 4

Nombre: Marie Chabanon
Cargo: CTO de Data 4
Fecha de nacimiento: 22-4-1979 Hijos: dos niñas
Hobbies: pasear, correr, leer y viajar
Estudios: Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Executive MBA

Entrevista con Marie Chabanon, CTO de Data 4

¿Cómo llegó al mundo TIC?

No puedo decir que fuera a propósito o premeditado. Mi familia estaba más en la parte de ventas; nadie en mi familia trabajaba en STEM. Lo cierto es que en el colegio sacaba buenas notas, como muchas otras chicas, y me propusieron entrar en el programa de ciencias. Empecé a visitar varias universidades y escuelas de ingeniería porque no tenía claro qué quería estudiar… Pero pensé que la ingeniería de caminos me ofrecería conocimientos generales y extensos sobre un montón de áreas, y me decidí por eso. Fue una llegada muy natural al mundo STEM.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es la diversidad de proyectos, áreas y personas con las que trabajo. Mi equipo es europeo: están localizados en Francia, Italia y España, de manera que puedo trabajar en un ambiente multicultural y multidisciplinar. Disfruto mucho en general del trabajo en equipo.

Considero que la tecnología y los negocios tecnológicos son muy interesantes y me encanta desarrollar todas las actividades STEM, sobre todo cuando están relacionadas con los negocios, la experiencia de cliente o los retos medioambientales. La tecnología y la innovación contribuyen a lograr algo más grande.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Creo que existe una doble vertiente. Primero, el desconocimiento en cuanto a lo que puedes llegar a conseguir y las oportunidades que se te brindan cuando trabajas en STEM. Por ejemplo, yo conozco bien el sector del DataCenter y sé que va a crecer, que va a generar puestos de trabajo cualificados y de gran importancia para el futuro, pero esto no se conoce realmente. Es decir, hay parte de desinformación.

Por otro lado, está el tema de los sesgos. Yo me dedico a diseñar, construir y operar datacenters y tengo dos hijas de 10 y de 13 años. Tengo que admitir que nunca he hablado con ellas de forma detallada acerca de lo que hago, de las oportunidades que se me brindan… La verdad, cuando me di cuenta de eso sentí un shock, porque creo que, si mis hijas hubieran sido chicos, sí que lo hubiera hecho. Ahora creo firmemente que hay que eliminar este sesgo desde que las niñas son aún pequeñas.

A raíz del Women’s Forum, que tuvo lugar recientemente en Milán, he estado reflexionando mucho y considero que dar visibilidad a ejemplos de mujeres es fundamental. Hace unos dos años me daba hasta vergüenza hablar de estos temas, pero ahora me he dado cuenta de que tenemos que compartir nuestras experiencias y hacer a otros partícipes de las oportunidades.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

Creo que existe el techo de cristal, pero no solamente en las empresas TIC, también en finanzas, y vivimos en un mundo que se mueve por las finanzas. Es muy importante hablar de este tema y reconocerlo.

La educación es una prioridad, y después hay un componente de governance fundamental para eliminar este techo de cristal en todos los sectores.

El mundo está hecho por hombres y para hombres; no se ha hecho a propósito, pero las cosas son así. Necesitamos cambiar el mundo para que las mujeres puedan evolucionar y para ello necesitamos que estén presentes a alto nivel en los procesos de toma de decisiones, independientemente de que estos puestos estén en instituciones públicas o privadas.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Si me hubierais hecho esta pregunta hace cinco años, hubiera dicho que no es buena idea y que las promociones tienen que estar basadas en el talento y las capacidades. Pero ahora, viendo el panorama que hay, creo que es importante acelerar los procesos y para ello, esta medida es útil. Esta es la idea que también comparten conmigo muchas mujeres con alto nivel de influencia con las que he estado hablando últimamente.

Como he dicho antes, hace poco que estuve en el Woman’s Forum del G20 en Milán. Uno de los objetivos es conseguir que haya un 20% de mujeres en cargos del Estado y esto es clave a la hora de eliminar el techo de cristal. Me parece un punto fundamental.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

No creo que fuera muy difícil. Lo que sí es cierto es que creo que invertí más tiempo y energía a la hora de adaptarme al mundo STEM. Me refiero a que para convencer a todo el mundo de que yo era la persona indicada para el cargo tuve que invertir más tiempo y energía que si hubiera sido un hombre. Aún hoy me siento así a veces… En alguna ocasión le han preguntado al CEO de Data 4 que dónde estaba la CTO… Estando yo enfrente, participando en la conversación.

¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

En Data 4 en Francia tenemos lo que se conoce como un índice de género, por lo que en nuestras oficinas hay un buen equilibrio. En España también contamos con un número de mujeres en cargos de influencia que nos parece que es bastante bueno. No obstante, tenemos que seguir avanzando y mejorando, tanto en la contratación de mujeres como en la retención y promoción de su talento.

En Data 4 estamos participando en eventos como el Women’s Forum. Nuestro CEO ha firmado un compromiso para la igualdad de género, en el que se encuentra otro aspecto muy importante en este sentido: el compromiso de una remuneración equitativa y justa.

En definitiva, estamos en el buen camino, y pensamos seguir recorriéndolo para ayudar a marcar una diferencia.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Sí, claro. Creo que tanto el MBA como la carrera de caminos han sido importantes para mí. Al final el contexto que te ofrece la ingeniería es importante incluso si estás trabajando en finanzas, porque al estudiar una ingeniería aprendes a pensar, analizar y gestionar temas complejos a la vez que adquieres habilidades para reaccionar rápidamente ante retos técnicos.

El MBA también fue clave a la hora de comprender el negocio, cómo la tecnología se pone al servicio de los objetivos empresariales y los aspectos financieros.

Solucione el problema de la educación en España…

Creo que hay varios países en Europa en los que existe el mismo problema; no es el caso de España solamente. En Francia y en Italia también tenemos un reto por delante… Un reto del que yo, hace cinco años, no era tan consciente.

Existen muchos sesgos en la educación desde una edad muy temprana. Necesitamos hablar con nuestras hijas desde que son pequeñas acerca de las oportunidades que brinda STEM, y ayudarles a tener una mentalidad abierta a este respecto.

Otra cosa de la que me he dado cuenta es de que hay muy pocas mujeres que sean profesoras de las asignaturas relacionadas con la ciencia, tecnología y matemáticas. La mayoría de los profesores son hombres. Esto ya está mandando un mensaje en cuanto a la educación…

Dicho esto, tengo varias personas en mi equipo que son mujeres y españolas y he de decir que el nivel de los españoles en STEM es muy elevado.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Aconsejaría a la joven que sea abierta, que conozca a todas las personas que pueda y que se informe bien acerca de las oportunidades que puede ofrecer una carrera u otra. La curiosidad es muy recomendable para conocer las opciones que tenemos y las puertas que se nos pueden ir abriendo.

Una vez que tenga claro lo que quiere, mi consejo es que vaya a por ello, que luche por ello y que no permita que nadie le detenga diciéndole que no es buena en matemáticas o en física. Si quieres hacer algo, hay que luchar contra los sesgos que existen en la sociedad o incluso dentro de las propias familias; comprometerte con ello de forma personal. Hay que luchar por ello con todas tus fuerzas.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

Estamos en medio de un proceso de transformación digital. La nube se está desarrollando, así como todas las actividades relacionadas con los datos y también estamos en medio de una transformación medioambiental. Este aspecto es fundamental, y tenemos que tener claro que no podemos avanzar digitalmente si no tenemos en cuenta los aspectos medioambientales. Un ejemplo es la huella de carbono, muy presente actualmente en Europa. Tenemos un montón de oportunidades muy interesantes para las mujeres en este ámbito.

Además, creo que se van a crear nuevos trabajos en el sector del STEM, y tenemos que prepararnos para este cambio. Las mujeres tienen que formar parte de él de manera que podamos continuar allanando el camino de la educación gracias a que las mujeres puedan ser referencia en este tipo de posiciones.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Creo que es innegable que los avances tecnológicos destruirán algunos trabajos, pero crearán otros. Al final los sistemas y las máquinas las tienen que construir personas, éstas son las que tienen que pensar en el algoritmo y el funcionamiento, etc. En este punto del proceso es muy interesante que ya haya mujeres implicadas. Por ejemplo, si pensamos en la inteligencia artificial, la presencia de mujeres ayudará a garantizar la igualdad de género.

>