Cristina Jimenez smiledirectclub

Nombre: Cristina Jiménez Arrieta
Cargo: directora de innovación de SmileDirectClub
Fecha de nacimiento: 6-10-1977
Estudios: Ingeniera Industrial por la Universidad de Costa RIca; MBA por la Universidad de Costa Rica; Máster en Ciencias (Universidad para la Cooperación Internacional); Máster en Business Coaching (ADEN International Business School)

Entrevista con Cristina Jiménez, directora de Innovación de SmileDirectClub

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Desde muy joven he tenido aptitudes para las matemáticas, la física y la química. Además, mi padre es ingeniero. Cuando me plantee el acceso a la universidad, ya estaba predispuesta a una carrera TIC. Además, mi madre nos llevó a mi hermana y a mí a conocer a mujeres licenciadas y todas eran ingenieras, así que siempre pensé que sería ingeniera. Si tuviera que volver a hacerlo, elegiría el mismo camino.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

La ingeniería me ha enseñado a ser curiosa y a resolver problemas. SmileDirectClub se fundó con la idea de que tenía que haber una forma mejor y más asequible de alinear los dientes. La hubo, y fuimos pioneros en la primera plataforma de telesalud para la ortodoncia. La innovación está en el ADN de la empresa. Esto lo valoro mucho

También tengo la suerte de trabajar en un entorno donde podemos crear algo totalmente nuevo e influir en toda una organización con tus ideas y soluciones. Por otro lado, desde mi posición de líder, tengo la oportunidad y la gran responsabilidad de crear empleos relevantes en mi país, Costa Rica, y lo valoro profundamente.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

 Creo que para realzar tu potencial también tienes que creer que todas las posibilidades están a tu alcance. A menudo, para creerlo, hay que verlo. Las mujeres no ven suficiente representación en las carreras STEM, y creo que eso muchas veces les hace creer que estos trabajos son sólo para hombres. Tenemos que romper esos estereotipos, para que más mujeres crean en sí mismas y en que tienen la oportunidad de alcanzar el éxito en una carrera STEM.

El equipo directivo de SmileDirectClub está compuesto por un 40% de mujeres. Esto demuestra que, si se nos da la oportunidad, todos podemos aportar un valor increíble a nuestras organizaciones y mostrar a la próxima generación de niñas que todas las puertas están abiertas para ellas.

Me consta que en España se está trabajando mucho para dar visibilidad a la mujer dentro del sector TIC. Hemos avanzado muchísimo, con educación a las niñas desde el colegio, pero lamentablemente las cifras son todavía bajas. Solo 3 de cada 10 mujeres ocupan posiciones TIC en España, lo que nos sitúa por debajo de la media en Europa. Confío en que esta brecha se irá acortando en el corto plazo.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

Los estudios demuestran que muchas mujeres TIC siguen creyendo que existe un “techo de cristal”, y yo también creo que existe. Para romperlo, es necesario que haya una decisión colectiva de hacer un cambio. Las mujeres necesitamos aliados masculinos. En muchos casos, los hombres tienen el poder de decidir abrir la sala de reunión e invitar a las mujeres a sentarse en la mesa.

Por suerte, siento que tengo aliados en la dirección de SmileDirectClub. Me apoyan y me dan la oportunidad de triunfar y crecer. Es esencial que las mujeres construyan estas asociaciones y se apoyen unas a otras.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Sin duda las políticas de cuotas dan a más mujeres la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer. Una vez que las mujeres contratadas superan las expectativas, ya no será necesaria la política de cuotas porque las empresas verán que las mujeres son candidatas igualmente cualificadas.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

Una de las empresas en las que trabajé creó un programa que ofrecía una “trayectoria profesional acelerada” para las mujeres, pero nunca se cumplió porque dejaban de lado a las mujeres para las promociones y solo daban la oportunidad a los hombres. ¿Por qué? Porque los hombres dejaban la compañía si no conseguían el puesto. Fue una gran lección, y lo dejé poco después.

Como mujeres, tenemos que creer en nosotras mismas, conocer nuestra valía, invertir nuestro tiempo donde nos sintamos valoradas, creernos al mismo nivel que los hombres y ayudarnos y apoyarnos unas a otras.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Absolutamente. Uno se gradúa en la universidad con una caja de herramientas llena de conocimientos y experiencias que puede aplicar a múltiples situaciones. Yo tomé algunas clases en la universidad que no parecían tener sentido en ese momento, pero que resultaron muy útiles a medida que avanzaba mi carrera profesional.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

En primer lugar, siempre aconsejo a todo el mundo que aprenda más de un idioma porque eso nos da la oportunidad de ocupar puestos globales y facilita la construcción de nuestra red profesional y la conexión con más gente.

Puede que sea parcial, pero animo a los jóvenes a que estudien ingeniería industrial o ingeniería en general. El mundo está cambiando, sin duda, pero la ingeniería desempeñará un papel clave en el futuro de los robots, la IA o el aprendizaje automático. Estudia un título que esté preparado para entender el futuro.

Por último, el mundo necesita grandes profesores. Los profesores nunca desaparecerán por mucho que avance la tecnología y la forma de aprender de los niños. Los niños necesitan la mejor educación posible.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

Creo que la expansión de las TIC no tiene fin. Desde la exploración del espacio hasta el papel de la tecnología en la sostenibilidad, pasando por lo que hacemos en SmileDirectClub de democratizar la atención bucodental con sistemas asequibles y de calidad a través de la telesalud. La tecnología siempre se utilizará para simplificar nuestra forma de vida, hacerla más cómoda y crear nuevas formas de conexión entre las personas. Nuestros hábitos y nuestra forma de vivir siempre están cambiando, y eso supone una oportunidad continua para nuevas carreras TIC en el futuro.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Soy optimista. Hay dos maneras de ver la robótica: o bien dominará el mundo, o bien nos hará la vida más fácil. Para mí, el futuro tiene que ver con las personas. Los robots existirán para simplificar nuestras vidas. La IA ayudará a automatizar las transacciones que consumen mucho tiempo y dejará espacio para trabajos más estratégicos y analíticos que nos permitirán explorar las cuestiones más importantes de la vida. Para SmileDirectClub, ese futuro no está demasiado lejos y estoy deseando ver cómo se traduce en mi equipo y en los miembros de nuestro Club.