Desde hace algunos años, los eSports o deportes electrónicos han logrado captar la atención de millones de personas en todo el mundo. De hecho, se han convertido en una de las competiciones deportivas profesionales con más seguidores.
Los videojuegos siempre se han relacionado con experiencias individuales y gente introvertida. Sin embargo, en la actualidad las estrellas de los deportes electrónicos se encuentran rodeados de glamour y están acostumbrándose a las retransmisiones televisivas, estadios repletos y premios multimillonarios.
Los jóvenes, los grandes consumidores de los eSports
Gracias a un estudio realizado por una empresa estadounidense que ofrece un servicio de red de entrega de contenido, se ha podido comprobar que tanto los hombres como las mujeres jóvenes consumen en mayor medida estos deportes electrónicos o eSports que cualquier otro deporte tradicional.
Las personas encuestadas en dicho estudio fueron hombres y mujeres de diferentes franjas de edad y de distintos lugares del mundo. Este ha confirmado que esta forma de entretenimiento va pisándole el terreno e incluso superando a otras que se pensaban que eran más populares. De hecho, las personas con edades comprendidas entre dieciocho y veinticinco años prefieren ver eSports antes que otro tipo de contenido.
Por otro lado, el número de seguidores de deportes electrónicos desciende a partir de los veinticinco años. A partir de esa edad aumenta el interés por los deportes en general y las noticias deportivas. No obstante, con el paso de los años y los nuevos gustos de la gente, lo más probable es que todas estas cifras cambien de nuevo.
Motivos del crecimiento de los deportes electrónicos
Algunas entidades prevén que las cifras que se moverán en este negocio igualarán a las de la NBA o la NFL antes del año 2020. Entre los factores que han influido en el crecimiento de los eSports se encuentra la facilidad de acceso al mundo del videojuego, y es que hoy en día los consumidores pueden comprar consolas y videojuegos a un precio bastante accesible.
Otro de los motivos de este auge es que la mayoría de los videojuegos presentes en torneos de eSports son fáciles de jugar. No obstante, su dificultad es escalable, por lo que para ser bueno jugando a ellos se necesita mucho talento y esfuerzo.
Además, en la actualidad el negocio de los deportes electrónicos cuenta con grandes patrocinadores, y es que su popularidad entre los usuarios no ha pasado desapercibida para las marcas. De hecho, muchas empresas tecnológicas de renombre han invertido millones y millones en nuevas plataformas. Es más, las principales ligas europeas de fútbol y competiciones de otros deportes disponen de una modalidad de eSports.
También hay que tener en cuenta a aquellos youtubers que se dedican profesionalmente a los videojuegos, los cuales son conocidos por sus contenidos virales y por los ingresos que acumulan gracias las visitas de sus seguidores. Estos han conseguido que muchas más personas presten atención a los deportes electrónicos, a las cuales les parece más sencillo ser buenas en ellos que por ejemplo jugando al fútbol.