La transformación digital, a pesar de que es un término del que se lleva hablando desde hace años, sigue de actualidad. Y es que, la práctica totalidad de las organizaciones no han terminado con sus procesos de digitalización. Pues, si algo caracteriza a la digitalización es que no sólo afecta a productos, soluciones o servicios. Se trata de una metodología continua que afecta a la tecnología, así como a las personas y a la forma de trabajar de las empresas.
Para hablar sobre ello, y conocer la situación actual de la transformación digital y las principales necesidades Byte TI ha organizado un desayuno con la presencia de: Eva Sánchez, Directora de Transformación Digital de Canon España; Juan Manuel Baixauli, Fundador y COO de Consultia Business Travel; Robert Ballart, Director de Desarrollo de Alianzas y Servicios IT de Econocom y Manel Peralta, Product Management Director de Wolters Kluwer.
Estas fueron las principales conclusiones del encuentro sobre Transformación Digital organizado por Byte TI
“Cuando tenemos involucrada a la organización en la transformación digital hay que saber retener el talento. Así como concienciar a los colaborares de la transformación. Además, un punto a destacar es el seguimiento de una economía mas sostenible a los modelos de negocio”, explica Robert Ballart, Director Desarrollo Alianzas Servicios IT de Econocom.
Retos para la digitalización
La Transformación Digital, supone un cambio en la estrategia corporativa, modelo de negocio, cultura de empresa,… pero sobre todo debe suponer una mayor inversión en tecnología.
La transformación digital va de personas, así lo afirma Eva Sánchez, Directora de Transformación Digital de Canon España. Y es que, cualquier proyecto compete de forma directa a las personas. “La transformación digital es algo que llevamos escuchando muchos años, pero no le dimos importancia hasta la cuarentena. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es identificar por donde empezar. En segundo lugar es la simplificación de tareas, después la optimización y automatización. Siempre teniendo en cuenta al trabajador. Para Canon un proyecto no termina hasta que el último empleado lo avala y lo apoya”, explica.
Siguiendo esta línea, Juan Manuel Baixauli, Fundador y COO de Consultia Business Travel apela a la implicación de la dirección general, “ es muy difícil abordar un proceso si no viene avalado por la dirección, después definir los objetivos y especializarse en cada uno de ellos. Lo que buscamos es optimizar y simplificar procesos con la transformación digital. Por ello, la dirección de la compañía debe implicarse a fondo para que este proceso salga bien y se obtengan beneficios con el mismo, así mismo, el equipo humano para que le de sentido a la digitalización”.
Por su parte, Robert Ballart, Director de Desarrollo de Alianzas y Servicios IT de Econocom explica que desde la compañía, cuando abordan proyectos de este estilo, detectan distintas barreras. “Cuando tenemos involucrada a la organización en el cambio transformador hay que saber retener el talento. Es fundamental aplicar medidas para obtener y retener este talento. Así como concienciar a los colaborares de la transformación. Además, un punto a destacar es el seguimiento de una economía mas sostenible a los modelos de negocio”.
De acuerdo con sus compañeros, Manel Peralta, Product Management Director de Wolters Kluwer, incide en que el reto rebosa en dejar la improvisación y pasar a un plan estratégico que afecte a las personas y al departamento de RR.HH, “las habilidades digitales son básicas, tenemos que estar bien formados. En España hay 3 indicadores de aceleración: la pandemia, el cambio regulatorio y los Next Generation. El proceso debe realizarse de forma ordenada y dejar a un lado la improvisación”.
Establecer una hoja de ruta
En general son muchas las empresas que están comprando nuevas soluciones, migrando cargas a la nube, implementando nuevas formas de trabajo,… Pero, ¿tienen definida una correcta hoja de ruta? ¿Cómo se establece?
En respuesta a ello, para Manel Peralta esa hoja de ruta debe estar estructurada, “es fundamental tener una estrategia definida que este empujada por la dirección. Si hablamos de software es mejor ir acompañados de partners, donde te acompañen desde el momento uno. Se necesita probabilidad, conocimiento de mercado, conocimiento de negocio y adaptación a las necesidades. Digitalizarse no es poner software, el software es un fin, y com fin debe verse de manera global”.
En palabras de Robert Ballart esta hoja de ruta debe hacerse de manera conjunta entre los miembros de la compañía y los especialistas en transformación. “Sin una buena hoja de ruta definida previamente poco se puede hacer, ya que estaremos migrando cargas o datos que no son necesarios. No todo tiene que ser cloud. Eso sí, hay que establecer un buen proveedor cloud para poder mover cargas de cualquier momento y evitar critizidades”.
Eva Sánchez destaca que las empresas, sí tienen claro que deben evolucionar, “desde la compañía nos gusta hablar de la evolución a la transformación como un objetivo o un proyecto. En Canon usamos un sistema en el que en el momento del cual se incorpora una persona, salta una alerta en los diferentes departamentos. Por ejemplo, se le pide un portátil con el software que debe incorporar, accesos parking, comida… si esto no lo hacemos de forma estructurada el trabajador se pierde. La experiencia del empleado es base en la hoja de ruta. Primero tenemos que hablar con los dueños de los procesos y entender el proceso para poder llegar a ser digitales”.
Mientras que, Juan Manuel añade que al hablar de hoja de ruta, el primer paso es cuestionarse si el modelo de negocio es hacia donde va el futuro, “es decir, la transformación digital debe reflexionar si las mejoras van en la dirección de la tendencia global y futura. La transformación digital es un hecho muy importante para que una empresa reflexione que si viene alguien totalmente digitalizado te va a adelantar. Debemos preguntarnos si la digitalización va hacia el futuro”.
El papel humano
El proceso de transformación digital muchas veces tiende a ser incómodo e ineficaz y la estrategia empresarial a menudo descuida el factor humano. Por ello, enfocarse en la experiencia humana significa poner a las personas en el centro de cualquier transformación digital, donde la humanización debe integrarse a cada área de la empresa, desde el soporte al cliente hasta la cotidianidad de la organización.
“Para Canon la evolución a la transformación digital parte de la premisa de mejorar la experiencia de las personas, cada vez que hacemos un evento utilizamos un personaje que se llama journy, que puede ser cada uno de nosotros. Lo que buscamos es meternos en la piel de los empleados, identificarnos con ellos, ya que son los que conocen bien sus procesos. Sin las personas, cualquier proyecto, por muy buena base que tenga, no va a funcionar”, explican desde Canon.
Por su parte, Wolters habla de personas al diseñar las soluciones, así como de usuarios, “el software se tiene que adaptar al usuario. Debemos ser digitales si tenemos un beneficio claro, para poder ser mas productivos y tener menos errores. Se ha avanzado mucho en la experiencia del usuario en las soluciones con soporte. Por lo tanto, como fabricantes de software tener en cuenta el papel humano es fundamental”.
De la misma forma, desde Econocom muestran una visión employee entry, “las personas deben jugar un papel conjugando el uso de las herramientas digitales y el proceso de cambio que afecta a los mismos. Además, se deben aplicar políticas de transformación digital. Todo ello, a través de tecnología, no de supra tecnología que permita transformar los modelos de negocio y crear otros nuevos”.
Procesos
A la hora de abordar el proceso de digitalización, lo principal para Robert Ballart es comprender al cliente. “Debemos tener claro a que se dedica el cliente, con quién lo hace y cómo lo hace. Y a partir de ahí implementar herramientas de digitalización y para transformar el puesto de trabajo y el modelo de negocio. El eje transformador de un proceso digital se compone del eje central de las empresas y de la cultura de estas. Es fundamental determinar los objetivos e involucrar a las personas”.
“Debemos centrarnos en 3 puntos: La participación e implicación de las personas en la compañía; El partner, hay que entender que necesidades tiene los negocios, hablamos de productividad y menos errores, y es que, hay una muy buen oportunidad con los Next Generation; El tercer punto es la tecnología, la digitalización no solo es transformar digitalmente, si no transformar negocios. Sobre este ultimo punto, las soluciones cloud facilitan el teletrabajo, pero también la interconectividad. La tendencia es ir a sistemas abiertos, y el cloud lo tiene de forma nativa”, añade sobre el tema Manel Peralta.
En opinión de Juan Manuel, la dirección de la compañía es el punto clave, esta debe estar implicada, “debe liderar y empujar la digitalización, lo deben ver como una mejora que atañe a la línea de flotación del negocio. La dirección debe abanderar y entender que el proceso es esencial para la compañía. No creo que haya futuro sin la transformación, hay que actuar. Por ello la dirección tiene que apoyar a los equipos para que se pueda producir esa digitalización”.
Por último, Eva Sánchez añade que la evolución a la digitalización no es una decisión, es algo que debe hacerse para que exista continuidad, “desde Canon cuando hablamos de procesos pensamos por donde hay que empezare, qué es lo más urgente, dónde realmente se necesita adaptar un proceso, así como entender los objetivos de cada compañía. En tercer lugar, comunicarlo correctamente, las personas deben saber que estamos en un proceso de digitalización y que queremos conseguir con ello. Por último, contar con un compañero de viaje. Desde Canon el cliente no está en el centro, está donde quiere, lo rodeamos 360 grados”.
Principales fallos
Si la digitalización se está llevando a cabo, y cada día, son más las empresas que lo implementas, cuáles son los fallos que se están cometiendo?. Para responder a esta última cuestión, Manel Peralta de Wolters Kluwer comenta que las empresas deben planificar su transformación digital.
“El fallo que mas vemos es la falta de planificación, y la falta de implicación por parte de todas las personas. No solo se debe implicar el CEO y altos cargos, cada uno de los empleados debe jugar un papel clave en el proceso. Sin duda, intentar no improvisar y tener un plan claro con un partner que acompañe a la empresa en ese viaje”, añade.
Mientras que Eva Sánchez de Canon explica que el cambio de entrada incomoda, ya que supone que muchas personas que trabajan de una forma adecuada deban realizar cambios. “El principal cambio es preguntar al área de RR.HH en que punto estamos y cómo podemos contribuir a pagar cuanto antes y que los proveedores estén contentos. El dueño de los procesos es lo primero, y después iremos escalando. Otro punto clave es comunicar, lo que queremos hacer”.
En opinión de Robert Ballart y, en acuerdo con sus compañeros, el problema recae en la comunicación: “Hay que comunicar bien, el exceso de comunicación no sirve si no se hace de forma clara y correcta. Adicionalmente, un fallo es que los clientes creen que la tecnología lo hace todo, hay empresas que tienen demasiada tecnología que no cumple con su función”.
Por último, Juan Manuel Baixauli de Consultia Business Travel, añade que en la digitalización es muy importante que nos planteemos hacia donde va, “entendemos que no tiene sentido que no trabajo¡hemos que en algo que sea digital completo y que en el futuro no cambie. No tiene sentido que un dato que existe en un sistema haya que imprimirlo, los datos deben hablar entre si y viajar de un lado a otro, para poder tomar decisiones en tiempo real”.
EMPRESAS PARTICIPANTES
a3innuva – WOLTERS KLUWER
a3innuva es la suite de soluciones online de Wolters Kluwer, compañía líder mundial en software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas. a3innuva ofrece al asesor y a la pyme un mismo entorno de trabajo colaborativo que conecta el negocio de ambos para aumentar su productividad y eficiencia. La suite a3innuva cuenta con la solución contable a3innuva | Contabilidad y la solución laboral a3innuva | Nómina, a la que se están sumando todas las demás soluciones online de las demás áreas de actividad de la compañía.
CONSULTIA TRAVEL BUSINESS
Destinux© es el primer SaaS que digitaliza y automatiza los procesos de los viajes y gastos de empresa y que a su vez se puede integrar con múltiples ERPs. Permite gestionar desde la reserva hasta la cuenta de gastos en un clic e, incluso, contar con el servicio Personal Travel Assistant, con el que el viajero tiene a su disposición una persona asignada que se encarga de solucionar cualquier posible imprevisto que surja durante el viaje. Destinux, desarrollada por Consultia Business Travel, es la respuesta a una demanda del mercado en aumentar la eficiencia en la gestión de viajes y ahorrar costes, que ha evolucionado para dar solución a las necesidades post-pandemia de las empresas en este ámbito. Esta nueva solución tecnológica supone un cambio en el modelo de negocio del sector, lo que significa “un antes y un después” al ofrecer un sistema integral de gestión, que elimina los fees de gestión y se puede integrar con diferentes ERPs. Más Información: https://destinux.com/
ECONOCOM
Desde Econocom acompañamos a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital desde un punto de vista Employee Centric. Nuestro objetivo es mejorar el desempeño de los colaboradores a través de lo digital, implementando mejoras en competencias digitales como puede ser igualando el entorno corporativo al nivel de innovación del doméstico de un modo seguro así cómo ofreciendo servicio IT adaptados a los empleados. En Econocom gestionamos todo el ciclo de vida de un proyecto de Transformación Digital : Asesoramiento y consultoría ( diseño de modelo de servicio tanto técnico cómo económico ) , Gestión integral del mismo incluyendo planes de mejora continua, talleres de innovación así cómo capacidades de transferencia de conocimiento y recursos. Nuestra solución integral cubre todas las capas : Desde Gobierno de TI , Servicios de operación y Soporte tanto reactivo, proactivo cómo evolutivo, Suministro de Tecnología así cómo proveer de soluciones económicas flexibles para las empresas.
CANON
La transformación digital se ha convertido en una de las prioridades para las empresas, pero el éxito radica principalmente en estar alineada con los objetivos empresariales y lograr uno de los aspectos más difíciles, la satisfacción de las personas. Para mejorar esta experiencia es absolutamente necesario identificar qué procesos les llevan mayor tiempo y aportan un menor valor. Una vez identificados, evaluaremos cómo simplificarlos para posteriormente optimizarlos y automatizarlos. La tecnología forma parte de este viaje digital pero por sí misma, solo es un elemento facilitador. Ahora no solo hablamos de hardware, software o servicios. Ahora hablamos de personas, de su evolución cultural para lograr hacer realidad esta transición digital. Canon es el socio colaborador, el compañero de viaje con el conocimiento, la experiencia y la solidez necesaria para cumplir esos objetivos, adaptándose constantemente a las nuevas necesidades que puedan ir apareciendo.