La transformación digital se ha acelerado en los últimos meses. Para saber cuál es el estado de la misma, Byte TI organizó un encuentro que contó con la participación de Marta Pérez Guixa, consultora de procesos de negocio de Canon España; Óscar Ramos, advisory systems engineer en Dell Technologies; Eloi Sarsanedas, CEO de Madcoms y Francesc Núñez, ERP y gestión product manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting.
Para comenzar el encuentro se analizó cuál debe ser el papel que debe jugar el CIO en el engranaje que haga funcionar el plan de digitalización en la empresa. En opinión de Francesc Núñez, ERP y gestión product manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting, “el CIO es una figura que impulsa el cambio en la transformación, pero únicamente lo impulsa. En los últimos tiempos, ha cambiado su rol de forma radical, puesto que ya no es solo el encargado de garantizar el funcionamiento de las TI. La digitalización no es un cambio que venga de un departamento en concreto sino que éstos se producen desde arriba como una adaptación a los nuevos negocios que se proponen. Hay una característica en el papel del CIO y es que es el del líder que tiene que expresar lo que se necesita para que el resto de la compañía tenga un foco claro porque en una transformación digital, de las dos palabras lo de menos es lo digital. Lo más relevante es la transformación, lo digital es solo la herramienta.”
Por su parte Eloi Sarsanedas, CEO de Madcoms, afirmó que “si pensamos en tecnología, de 15 años a la actualidad, se ha demostrado que la tecnología es un motor más que necesario para conseguir los objetivos de una empresa. El papel del CIO pasa por crear la hoja de ruta con unos objetivos claros y medibles que conduzca a la empresa hacia esa transformación digital sabiendo que la tecnología es el generador de nuevos negocios y beneficios para la empresa. Hay que contar además con el apartado de la seguridad ya que sin ella, esa digitalización no va a llegar a puerto. Estamos viendo que han aparecido nuevos riesgos y ha habido muchos cambios en el sentido de que, por ejemplo, ha aparecido la figura del CISO porque el CIO no puede llegar a todo. Además hay retos como congeniar las soluciones pasadas con las nuevas que implantamos. El CIO, además, debe ser el encargado de cambiar la mentalidad de la gente”. Esa misma es la posición que defiende Marta Pérez Guixa, consultora de procesos de negocio de Canon España quien afirmó que desde su compañía creen que “el CIO es una figura clave en los procesos de transformación digital que se están llevando a cabo en las empresas. Pero no debe ser el único responsable de esa transformación sino que se trata de un trabajo conjunto. Esto es algo que las empresas ya están asumiendo y se demuestra en informes como uno de Gartner en el que se ve que el 66% de los CIO han afianzado su relación con el CEO. Hay diferentes figuras en la compañía que son necesarias para que la transformación digital llegue a buen puerto.
El CIO juega un papel fundamental en la transformación digital de cualquier empresa
Y dentro de ese papel del CIO, es fundamental que se desarrolle un plan para que esa digitalización beneficie a las organizaciones. Guixa considera que “cuando hablamos de transformación digital hay que marcar un mapa de procesos y evaluar cuáles de ellos no se justifican ahora mismo. Por tanto, una vez diseñado ese mapa hay que simplificar todo lo posible. Después hay que optimizarlo, ver de qué forma se pueden lograr los objetivos de forma sencilla y después la automatización. Hay que establecer un plan de gestión del cambio que los usuarios vean los beneficios de ese cambio, para que no crean que la automatización les va a quitar el trabajo”. Dentro de ese plan Óscar Ramos, Advisory Systems Engineer en Dell Technologies puso como ejemplo el que llevan realizando en su propia compañía desde 2015: “Hemos hablado de una nueva organización y por ejemplo, a finales de 2015 se juntaron Dell y EMC y nosotros mismos desarrollamos nuestro propio plan de transformación digital que continua desde entonces porque la transformación digital es un proceso que está en contante movimiento. Yo creo que el negocio está formado por las aplicaciones y un buen plan de transformación digital tienen que reflejar el estado de la transformación digital de las mismas. Nosotros vemos en nuestros clientes que cuando inician este plan, las nuevas aplicaciones que se crean lo hacen sobre un modelo cloud. Pero, ¿qué pasa con las aplicaciones que traemos del pasado? Bajo mi punto de vista hay que centrarse en las aplicaciones de negocio y ver también cuáles van a desparecer por la propia evolución. Es muy importante empezar a generar aplicaciones en este modelo cloud porque va a generar beneficios y ahorros a las empresas para transformar esas aplicaciones más antiguas. En definitiva, un plan de digitalización cuenta con muchas aristas”.
El portavoz de Madcoms volvió a insistir en que cualquier plan debe contar con el apartado de la seguridad: “Es importante que exista un plan y hace falta que ese plan incluya la seguridad. La seguridad tiene que estar pensada desde el inicio del desarrollo de cualquier aplicación y teniendo en cuenta que esa seguridad que pasa también por las personas que son el eslabón más débil de la cadena: De nada sirve tener las mejores herramientas y sistemas si no se contempla el apartado de la seguridad”.
Otro factor a valorar dentro de cualquier plan de transformación digital pasa por el talento. Francesc Núñez de Wolters Kluwer tiene muy claro este punto: “Es importante buscar talento dentro o fuera de la empresa para llevar a cabo la transformación digital. Muchas veces, quizá uno de los errores que se comenten, es no entender en qué consiste un plan de transformación digital lo que puede implicar que todo se reduzca a un plano tecnológico cuando es necesario ir mucho más allá. Por eso es importante encontrar ese talento, para poder abordar todos los puntos que se ven afectados en un proceso de digitalización”.
Qué se consigue
Para abordar un plan de digitalización es necesario saber qué se quiere conseguir. Los objetivos de cada una de las empresas son diferentes de tal forma que, por ejemplo, una aplicación imprescindible para una compañía puede ser totalmente innecesaria para otra. Para Eloi Sarsanedas, “hay dos elementos clave. Uno es ver qué se consigue con la transformación digital donde normalmente se aborda un proceso de optimización de los procesos de las propias empresas y otro apartado es la aproximación al cliente: el hecho de usar otras formas para establecer lazos con los clientes y tener nuevos vectores de ventas. Las herramientas que se piden son distintas en ambas partes”.
Y, ¿qué es lo que más se solicita para abordar esos procesos de digitalización? Para la portavoz de Canon, “en lo que se refiere a procesos, lo que más están demandando son soluciones para el procesamiento de las facturas o la gestión del expediente del empleado. A partir de ahí las empresas apuestan por incrementar la apuesta. Por ejemplo, nosotros tenemos proyectos que empezaron subsanando pequeñas deficiencias para convertirse en proyectos críticos que han ido creciendo. Otro de los apartado que más están creciendo son todos los relacionados con la automatización: las empresas automatizan cada vez más. Pero, sin duda, lo que más demandado es el asesoramiento. Se busca al socio confianza que les acompañe y que les aporte experiencia en empresas de ese mismo sector”. El portavoz de Wolters Kluwer afirmó que en su compañía ven dos tipos de demanda: “Básicamente en el despacho profesional se demandan soluciones de productividad interna y automatización con otros agentes, por ejemplo entrega de impuestos a la AEAT. Por otro lado, vemos muchas veces que, en realidad, lo que quiere el cliente es el asesoramiento para poder afrontar los procesos de transformación digital. En pymes demandan también toda la parte cloud”.
Óscar Ramos de Dell Technologies incidió en que hay un antes y un después desde la aparición del Covid: “Hay una inercia antes de la pandemia y otra muy diferente después. La pandemia obligó a adaptar los medios y métodos de trabajo para los empleados y esa es la demanda que nosotros hemos visto que se ha incrementado notablemente. Esto, que ha sucedido de repente, ha pillado a muchas empresas sin estar preparadas, incluso en apartados tan simples como tener fibra en casa o que los empleados tuvieran un portátil para trabajar. En lo que respecta al centro de datos también se demanda la creación de una infraestructura adecuada para poder soportar estas cargas de trabajo remoto”.
Costes
¿Y qué ocurre con el coste? ¿Son un freno ya que las empresas no tienen la tesorería suficiente para abordar un proceso de digitalización? Para Ramos, “no son un freno. Sabemos que la pandemia ha supuesto un fuerte golpe y que no todo el mundo es capaz de llevar la misma velocidad. Pero todo el mundo ha entendido que la transformación digital mejora sus resultados como compañía, por lo que el coste no ha supuesto un freno. Nosotros vemos que los clientes están analizando cuáles son los costes actuales y han diseñado un plan de modernización para reducir esos costes estableciendo un plan que los reduzca e incremente los beneficios. Es necesario que las empresas tengan herramientas que permitan hacer una evaluación de esos costes y, sobre todo, predecirlos para tomar las decisiones más pertinentes”.
Francesc Núñez cree que “todas las empresas saben que la transformación digital es rentable pero pueden tener problemas de inversión. Para muchas pymes, el año 2020 fue muy duro y plantearse ahora un proceso de transformación digital es algo complicado. Estamos rodeados de incertidumbre también. Hay mecanismos para minimizar esto. Si el plan de transformación digital que establezcamos está bien trazado tienen alternativas porque un plan de transformación digital se puede servir por capas para ir introduciendo poco a poco las herramientas que se necesitan de forma paulatina. A las empresas les preocupan los costes pero también tienen conciencia de que la transformación digital es necesaria porque si no aumentan la productividad se van a ver en una desventaja competitiva”.
La clave para Marta Pérez se encuentra en fijarse en los beneficios que va a producir la digitalización. En su opinión, “los costes son un freno porque tendemos a poner los costes antes que los beneficios. Todos hemos trabajado desde casa pero no hemos teletrabajado. Saber si es caro o barato depende de la repercusión que tenga en el negocio. Nosotros hablamos de ROI. Ahora hay modelos de pago mensuales que permiten dar esos pasos hacia la transformación digital. Además damos respuesta en diferentes modelos: podemos ir a un modelo onpremise o ir a una versión cloud. Creemos que cloud mejora los flujos de trabajo y cada vez más clientes tienden a eliminar los costes de las oficinas”.
Finalmente el CEO de Madcoms, aseguró que el problema de los costes hay que analizarlo caso por caso porque no todas las compañías son iguales. En su opinión, “todo el mundo piensa que los costes pueden ser un freno. Los costes no son solo los de inversión sino los costes adicionales que tengamos en el futuro. Lo que vemos es que no se trata de comprar sino que lo que se compra se va a montar y se va a montar bien. En nuestro caso, creemos que es importante que el integrador acompañe al cliente porque es un elemento de confianza. La figura de tener un partner al lado es fundamental para que todo sea un éxito”.
EMPRESAS PARTICIPANTES
MADCOMS
MADCOMS es una ingeniería de servicios de seguridad e infraestructura de comunicaciones de datos. Nuestra pasión es superar los nuevos retos con los que las organizaciones se enfrentan diariamente, como la protección y visibilidad en entornos de gran tamaño, distribuidos, gran diversidad de dispositivos y un claro enfoque hacia la nube. Nuestro objetivo es dotar a nuestros clientes con soluciones de comunicaciones, optimizando las redes para obtener mayor control y facilitar la resolución de problemas con rapidez.Madcoms está integrado por ingenieros que buscamos la excelencia. Nos esforzamos en actualizar y mejorar constantemente nuestros conocimientos, manteniéndonos al día en todos los avances tecnológicos necesarios para dar el mejor servicio a nuestros clientes, y actuando siempre bajo un estricto código ético profesional.
CANON
En Canon estamos convencidos de que la transformación digital debe focalizarse en las personas, en cómo mejorar su experiencia. Para ello el primer paso es plantearse cómo se están haciendo las tareas, los procesos. Inicialmente hay un trabajo previo para evaluar si es necesario mantener esos procesos, a continuación, pensar cómo simplificarlos, para posteriormente optimizarlos y automatizarlos. Nuestra experiencia nos demuestra, que muchas empresas tienen procesos muy sencillos por lo que en Canon hemos desarrollado un espacio colaborativo en la nube llamado CWC, que resuelve de forma muy sencilla procesos relacionados con la aprobación y procesamiento de facturas, la gestión de los contratos en relación a los vencimientos y también inicia el primer paso hacia el expediente digital del empleado.
WOLTERS KLUWER
a3innuva es la suite de soluciones online para despachos profesionales y empresas de Wolters Kluwer que ofrece al asesor y a la pyme un entorno colaborativo que conecta el negocio de ambos gracias a la nube y favorece su transformación y digitalización. La suite a3innuva cuenta con la solución contable a3innuva | Contabilidad y la solución laboral a3innuva | Nómina, a la que se están sumando todas las demás soluciones online de las demás áreas de actividad (facturación, etc.) de Wolters Kluwer, compañía líder mundial en software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas.
DELL TECHNOLOGIES
En Dell Technologies ayudamos a nuestros clientes a acelerar sus procesos de transformación basándonos en 4 pilares fundamentales, primero incrementar su agilidad con una estrategia multicloud flexible, segundo facilitar el trabajo o el aprendizaje desde cualquier lugar con un entorno digital a medida, tercero proporcionar valor añadido a sus negocios con tecnologías innovadoras que mejoran el procesamiento de la información y cuarto hacer todo lo anterior con un modelo de seguridad intrínseco a través de todo nuestro portfolio de tecnología