Uno de los sectores en los que están impactando más los procesos de digitalización es el sector logístico. La creciente demanda de entregas rápidas, eficientes, junto con unas cadenas de suministro cada vez más complejas, ha impulsado la necesidad de adoptar tecnologías digitales avanzadas.
Para tratar la realidad de este sector, Byte TI, junto con Canon, organizó un encuentro que contó con la participación de Gemma Martín, CIO del Grupo Suardíaz; Sergio Gellida, Head of Technology & Process Improvement Southern Europe at XPO Logistic; Luigi Gutiérrez, CIO de GTO, Grupo Transonuba y Marta Pérez, Business Developer manager de Canon EMEA
Para conocer cuáles son los principales procesos de digitalización preguntamos a los asistentes cuáles son las principales tecnologías que se están implementando en el sector logístico.
Fue Sergio Gellida, Head of Technology & Process Improvement Southern Europe at XPO Logistic, el que abrió el debate asegurando que “llevamos tiempo implementando diferentes estrategias a lo largo de los últimos años. Nos hemos aprovechado sobre todo de la inteligencia artificial en algunas de las áreas para, por ejemplo optimizar las rutas. Hemos desarrollado una herramienta que nos permite tener una planificación semanal, que nos ayuda no solo a tener una previsión de las rutas semanales de los vehículos, minimizando las rutas en vacío y maximizando las productividad de los vehículos. El objetivo final de cualquier implementación es, al final, intentar maximizar la productividad con esa vista de planificación, aunque hay que tener en cuenta que esa planificación no tiene por qué cumplirse, porque es una predicción que nos hace la máquina e influyen diferentes factores para que se cumpla, pero que sí que tiene una probabilidad muy elevada de que sea real”.
Por su parte Luigi Gutiérrez CIO de GTO, Grupo Transonuba, afirmó que “en nuestro caso, intentamos implementar las tecnologías que más afinen. Nosotros tenemos una gran cantidad de datos de lo que intentamos aprender con el uso de machine learning, que al final nos posibilita tomar decisiones. Tenemos muchos cuadros de mando con business intelligence o bit data de nuestros propios vehículos que nos permiten saber y reaccionar, antes de que sucedan determinados eventos. Incluso una de las herramientas más novedosas que hemos incorporado es una planificación de demanda para nuestro sector principal, que es la agricultura,de tal forma que nos podemos anticipar incluso a lo que ellos nos van a pedir sin que ellos nos lo pidan antes. Al final, lo que intentamos es hacer una previsión de demanda utilizando machine learning”.
Gemma Martín, CIO del Grupo Suardíaz, aseguró que “al final, lo que intentamos todas las empresas del sector logístico es optimizar. En el caso de Suardíaz somos una empresa eminentemente marítima, naviera. Así que, más que enfocar la problemática a la gestión del dato puro, que yo creo que ese reto lo tenemos todos, el desafío lo tenemos principalmente en el tema de las comunicaciones. Para nosotros hay una zona todavía por explotar y por desarrollar, sobre todo por los operadores de telecomunicaciones, que son las comunicaciones marítimas. En mi caso es muy complicado poder dotar de infraestructura a los barcos, porque al final los barcos son oficinas flotantes. Y nos encontramos con que las comunicaciones son vía satélite, con lo cual es muy complicado contratar líneas a precios económicos y asequibles. Esta situación, de cara a darle un uso más administrativo, es muy compleja porque, por ejemplo, muchas formaciones son online. Intercambiar información de los barcos también es un problema. Yo tengo auténticas dificultades para poder automatizar y digitalizar los barcos como oficinas. Creo que en el momento que esas comunicaciones sean más asequibles, nos permitirá hacer muchas más cosas”.
Automatización
La automatización de procesos es uno de los elementos que pueden cambiar el sector logístico. En este sentido, Marta Pérez, Business Developer manager de Canon EMEA, cree que “el mercado está cambiando muchísimo y está muy claro que la tecnología avanza rápidamente. Estoy segura de que aparecerá una comunicación que se adapte a las necesidades que tiene Gemma. En Canon nos adaptamos a esos nuevos retos que requiere el mercado. Y nuestra experiencia nos ha llevado a poder poner foco en cada uno de esos retos que tienen las diferentes empresas del sector logístico. En este aspecto hemos creado Canon Information Management Solutions que está compuesto por un equipo multidisciplinar, un equipo que agrupa todos los perfiles y las funciones profesionales que forman un ciclo de venta, desde el desarrollo, la estrategia de la venta, la consultoría, pero también esa parte financiera. El objetivo es enfocarnos de manera intensiva en cada uno de esos sectores, enfocándonos también a áreas concretas con casuísticas concretas para aportar propuestas verticalizadas. Además, lo combinamos con distintas necesidades de cada área en concreto de tal forma que podemos ofrecer soluciones de automatización para la cadena de suministro, donde las empresas podrán gestionar proyectos desde su inicio, desde la solicitud de las órdenes de compra, solicitud de presupuestos, creación de pedidos, digitalización de albaranes, facturas, la gestión de los contratos con nuestros proveedores,…”
La automatización, puede servir entre otros apartados para optimizar rutas, uno de los puntos en los que más inciden las empresas del sector. “Nosotros, la optimización de rutas la utilizamos fundamentalmente en la parte terrestre. Para ello, tenemos una herramienta en la que nos calcula la ruta más óptima en función de la distancia, el tipo de vehículo y la carga que va a transportar”, aseguró Gemma Martín.
En el caso de XPO, su responsable, afirmó que tienen dos aplicativos: “uno para carga completa, y otro para tener distribución capilar. Uno de los beneficios de tener este tipo de herramienta que planifica la ruta es que ayuda un poco a tener esa planificación más óptima y permite que no tengas que estar continuamente dependiendo de una persona. Pero creo que es importante remarcar que la máquina nunca sustituye a la persona. Es simplemente una ayuda más”. ,
¿Tienen las empresas implementadas la automatización de sus procesos? ¿Qué pasos deberían dar para implementar esta solución, la automatización?. Para la portavoz de Canon, “es verdad que cuando pensamos en digitalización, lo primero que nos viene a la cabeza es tecnología. Pero, en realidad, la tecnología sólo nos va a permitir a que las cosas pasen realmente. Donde realmente debemos poner el foco es en la gente, en ese talento que tenemos en nuestras empresas en que hagan realmente tareas que no sean repetitivas y que realmente aporten valor. En cuanto a los pasos, lo primero es poner encima de la mesa un mapa de procesos, ver qué es lo que podemos eliminar. El segundo paso sería simplificar de tal forma que los procesos complejos se conviertan en algo óptimo y lo más automático posible. El último paso sería la de automatizar todo lo que sea posible, que la tecnología se encargue de hacer esas tareas repetitivas, que se encargue de enviarnos notificaciones de cuál es el siguiente paso. Que nos avise del vencimiento, por ejemplo, de un contrato, que no tengamos que estar controlándolos a través de hojas de Excel.
Uno de los apartados que más preocupan a los responsables de TI de las empresas del sector logístico es el de la seguridad
Luigi Gutiérrez aseguró que “nosotros estamos utilizando RPA desde hace un año aproximadamente y bueno, la utilizamos principalmente para la asistencia de documentación. En documentación hay diferentes sistemas que incluso algunos no son nuestros. Emplear la RPA nos posibilita optimizar, poder depositar ciertos documentos en diferentes sistemas sin intervención humana. Esto ha simplificado muchos de los procesos complejos de documentación aduanera. O simplemente la documentación propia del transporte inherente normal y corriente. Nosotros lo utilizamos bastante y tenemos muchos proyectos al respecto”. Sergio Gellida, añadió que “muchas veces lo que te permite la RPA es la integración. Hay a veces que los sistemas legacy son complejos de integrar y RPA te permite hacer algo de forma rápida. Yo creo que el éxito de la implementación de cualquier sistema de automatización de tareas es cómo empieza el análisis de lo que quieres automatizar”
Ciberseguridad y protección de datos
Otro de los apartados que más preocupan a los responsables de TI de las empresas del sector logístico es el de la seguridad. Un ciberataque puede incidir en la continuidad del negocio por lo que el objetivo es recudir el impacto del mismo. Tal y como afirmó la CIO del Grupo Suardíaz, “la realidad es que cada vez quedan menos empresas que puedan decir “a mí no me han atacado”. Nosotros dentro del grupo le estamos dando muchísima importancia a la ciberseguridad: estamos aumentando las inversiones porque las medidas que pongas en dos días se te han quedado sin obsoletas y hay que seguir utilizando nuevas herramientas que te ayuden a protegerte de un ciberataque. Creo que, hay muchas tecnologías, pero hay veces que se falla en lo más básico como son los backups. Si no tienes una buena política de copias de seguridad de tus sistemas, como te ataquen, vas a tener un serio problema. A partir de ahí vas creciendo: backups encriptados, un plan de disaster recovery., etc. En nuestro caso, además, cada vez tenemos más aplicaciones que son cloud, con lo que se diversifica el riesgo”.
“Nosotros tenemos un entorno totalmente paralelo para el día que pasara algo poder seguir trabajando. Aquí hay un tema que es muy discutible que es el de la nube. El tema del cloud, cuando haces copias de seguridad, hay que ver el retorno de la copia de seguridad cuánto tiempo tarda en llegarte. Si tienes un ataque grande recuperar una base de datos en un tiempo óptimo es prácticamente imposible y la gente no se preocupa de eso”.