La sostenibilidad es uno de los retos de las empresas. El problema es que, en numerosas ocasiones choca con el mantenimiento de la productividad. Averiguar cómo se pueden combinar ambos términos es lo que se trató de averiguar en este encuentro, patrocinado por Epson y que contó con la participación de Rafael Corrales, CIO de Nubbo; Óscar Robledo, Subdirector General de TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas; Pablo Montoliú, CIO de AON; Raquel García, IT Head Global Pharma Manufacturing & IT Country Head Spain de Merck; Elena Iglesia, Directora de Calidad y Medioambiente de Fraternidad-Mupresa; Ignacio Prieto, director de desarrollo de negocio de Serban; Raúl Sanahuja, Press & Social Media Manager de Epson; Fernando Martínez, Account Manager de Epson e Ildefonso Vera, Director de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe
El encuentro lo abrió Raúl Sanahuja, Press & Social Media Manager de Epson. Esta multinacional nipona lleva, casi desde antes de que se hablara de ella, con la sostenibilidad como uno de los pilares estratégicos de la compañía. Y es que, tal y como explicó, “nuestro propósito como empresa es crear innovación y que estas innovaciones que desarrollamos ayuden a alinearse con los planes de sostenibilidad de la empresa. En Epson creemos firmemente que es necesaria la alineación del CIO con la política de sostenibilidad de la empresa”
Iniciativas que se implementan
La relevancia que ha ido adquiriendo la sostenibilidad en los entornos empresariales se comprueba por la cantidad de iniciativas que en esta materia se están llevando a cabo. Por ejemplo, Elena Iglesia, Directora de Calidad y Medioambiente de Fraternidad-Mupresa explicó que en su organización han puesto en marcha “dos iniciativas de gran repercusión, que son complementarias, y que en conjunto suponen una actuación integral en toda la organización. Ambas están dirigidas a la minimización de los efectos negativos de nuestra actividad sobre el medioambiente. La primera tiene que ver con nuestro HFMH. Íbamos a construir un hospital referente en medicina, y tecnología. Aprovechamos la oportunidad de que también fuera un referente en sostenibilidad ambiental. El primer hospital de Europa y cuarto del mundo en ser reconocido con la certificación más prestigioso en cuanto a sostenibilidad ambiental, la LEED Healthcare en su categoría Platino, la máxima existente. Era importante no olvidarnos, que nuestro mayor impacto llega por los servicios desarrollados en el conjunto de los casi 120 centros que Fraternidad tiene repartidos en el territorial nacional. Cada uno de ellos con sus peculiaridades y circunstancias. Por esto la segunda iniciativa, tiene que ver con el cálculo y verificación de nuestra huella de carbono y la consecución de los sellos calculo, reduzco y compenso del Ministerio de transición ecológica”.
Por su parte, Raquel García, IT Head Global Pharma Manufacturing & IT Country Head Spain de Merck explicó que “nosotros tenemos el objetivo de reducir la huella de carbono a la mitad en 2030 y totalmente en el año 2040. Por eso, hemos desarrollado iniciativas para reducir los residuos, de consumo de agua, etc. En lo que se refiere al departamento de TI también tenemos numerosas iniciativas. Así, estamos inmersos en la migración a la nube, en optimizar las aplicaciones no sólo en el diseño sino también en buscar a los proveedores que cumplen que tienen incorporada una política de sostenibilidad. También estamos muy centrados en acabar con las duplicidades. Creemos que la sostenibilidad tiene que tener un papel muy relevante y también nos beneficia como empresa. Por ejemplo, a la hora de acceder a concursos es una ventaja competitiva el que tengamos implantadas medidas de sostenibilidad. Finalmente, también hay implementadas muchas acciones enfocadas a la concienciación de los empleados”.
Pablo Montoliú, CIO de AON, afirmó que “la sostenibilidad forma parte del ADN de AON. Nos0tros además ayudamos a nuestros clientes a que cumplan con los criterios ESG (environmental, social and governance). Tenemos diferentes iniciativas y, por ejemplo, nos hemos comprometido a alcanzar las emisiones cero para el año 2030. Entre las iniciativas están el control de los viajes, en el campo del real state se buscan edificios eficientes. Estamos llevando a cabo diferentes iniciativas para la mejora de la cadena de suministro y también hacemos selección de proveedores basandonos en los criterios ESG. En muchas de estas iniciativas es la tecnología la que se convierte en uno de los grandes facilitadores para cumplir con la estrategia de sostenibilidad de AON”.
La sostenibilidad juega un papel cada vez más importante en las estrategias y en los departamentos de TI de las empresas
Óscar Robledo, Subdirector General de TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, cree que la Administración Pública tiene sus características propias: “Al final la Administración es un entorno que está muy regulado internamente. Hay iniciativas que ya vienen desde hace tiempo. Con la nueva ley de contratos han aparecido normativas de RSC por ejemplo, para que los proveedores se rijan por líneas de sostenibilidad. También hemos incorporado la parte de la reducción de consumos energéticos y mucha medida para cambiar la cultura organizativa para que esté alineada con los objetivos de sostenibilidad”
El CIO de Nuubo, Rafael Corrales afirmó que “hemos iniciado procesos en los que las fábricas ya incorporaban políticas de sostenibilidad y quisimos trasladarlo al resto de la organización así que hicimos una auditoría y comprobamos que no estábamos tan mal. Entre los proyectos está la digitalización de prácticamente todo, la eliminación del papel, el fomento del trabajo híbrido o la desaparición de las oficinas tradicionales para ir a un espacio de coworking. Con el tiempo iremos incorporando la cultura de sostenibilidad”.
Ildefonso Vera, Director de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe considera que “en general no hay una política de sostenibilidad. A nosotros nos ha afectado la nueva legislación que ha provocado que nos tengamos que adaptar. Además hemos incorporado medidas de monitorización para ver el cumplimiento de la normativa. Hemos reducido los gastos de papel, lo que nos ha permitido reducir la huella de carbono. También hemos instalado cargadores para cargar los vehículos eléctricos, ya que todos son eléctricos. Vamos además hacia entornos as a service. Además hemos implantado modelos de gobernanza, sobre todo en almacenamiento: no podemos almacenar ingentes cantidades de datos, cuando los tenemos en la nube”.
Para Ignacio Prieto, director de desarrollo de negocio de Serban, “hay diferentes áreas que inciden en lo que tiene que ver con sostenibilidad: cultura, procesos y tecnología. Estamos viendo muchas soluciones y cambios que tienen que ver con infraestructuras porque es el elemento que mejor permite reducir, por ejemplo la huella de carbono. Monitorización y observabilidad para reducir consumos. Y todo ello combinado con cómo afecta a la productividad. Es decir, queremos saber si implementando las políticas sostenibles se reduce la productividad. Tenemos que tener un equilibrio entre sostenibilidad y la productividad que necesitamos mantener”.
Raúl Sanahuja, explicó cómo los productos de Epson están todos diseñados con la sostenibilidad como elemento fundamental. Y esa forma de entender el diseño y la producción se traslada directamente a los clientes que no sólo adquieren productos y tecnologías sostenibles, sino que permiten incorporar la cultura sostenible en el cliente. Uno de los ejemplos, como explicó el portavoz de Epson es “PaperLab la primera recicladora segura de papel de oficina que convierte el papel usado en papel nuevo mediante un proceso prácticamente en seco que utiliza la tecnología Dry Fiber de Epson. Esta solución bajo demanda permite a las empresas destruir información confidencial, reciclar, reducir su impacto medioambiental y social, y controlar los suministros de papel, todo ello de forma segura”. Sanahuja afirmó que “tecnologías como ésta demuestran cómo la sostenibilidad se encuentra en el ADN de Epson. Pero es que además de fomentar la sostenibilidad, hemos conseguido que nuestros clientes sean más productivos. Y lo son habiendo sustituido la impresión láser por la de inyección, por haber eliminado los cartuchos de tinta, por haber mejorado la forma en la que imprimían o por haber reducido la cantidad de papel que consumían”,
El sobrecoste de ser sostenible
Uno de los hándicap que se le achacan a la sostenibilidad es que incorporar determinados productos suponen un sobrecoste. Y aunque puede ser cierto que de inicio parezca más costoso, el retorno de la inversión es mucho más rápido. Tal y como aseguró, Raquel García de Merck. “el coste es un reto, pero a día de hoy es más una cuestión de concienciación más que lo que pueda suponer de gasto inicial. En nuestro caso, la sostenibilidad es un compromiso que tiene la compañía”.
Para Ignacio Prieto, “cada empresa mide las inversiones y el impacto en la productividad de una forma diferente. Hay una serie de elementos intangibles que no se miden. Por ejemplo, si se hace un modelo híbrido adecuado se mejora la sostenibilidad, pero además te sirve para retener el talento”.
La impresión suele ser uno de los elementos que suscita mayor controversia. Como afirmó Fernando Martínez, Account Manager de Epson, “llevo mucho tiempo escuchando lo de la oficina sin papel y no se cumple. Se trata, no de no imprimir porque es imposible, sino hacerlo de una forma más sostenible”.
Porque la realidad es que seguimos siendo seres que no renunciamos al papel y por eso se sigue imprimiendo. Así que se trata de incorporar mencanismos para que el papel o la tinta se consuman de forma eficiente. “En nuestro caso, el problema que tenemos es el legacy. En el caso del papel, por ejemplo, fue necesario centralizar la impresión en puntos centrales de impresión. Después incorporamos equipos más eficientes y de esta forma hemos controlado de forma importante los gastos asociados a la impresión”, afirmó Óscar Robledo.
Para Pablo Montoliú, es imposible dejar de imprimir porque siempre va a haber esa necesidad de tener un papel. “Así que el objetivo es desincentivar la impresión para que se imprima sólo aquello que realmente se necesite. Por eso, en nuestro caso, sólo se puede imprimir desde un punto central. Que obliga al usuario a acercarse al mismo, lo que hace que el empleado se plantee si es necesario imprimir todo”.
En el caso de Elena Iglesia, “la historia clínica del paciente se encuentra en formato electrónico. Ello permite que el paciente tenga en tiempo real su historia clínica. Además permite que los médicos tengan la historia clínica en sus tablets y puedan añadir los cambios que crean convenientes. El portal del paciente permite reducir el papel. Asimismo la oficina digital, permite la reducción de consumos y de papel con respecto a nuestra relación con los proveedores. Al final, la formación y la cultura es lo más importante, porque aunque implementes procesos si las personas no los entienden, no lo van a poner en práctica. Con la concienciación hemos conseguido reducir el gasto en papel en un 40%”.
Para Ildefonso Vera, “la concienciación hay que hacerla en la parte interna y en la externa. La pedagogía hay que hacerla también con los proveedores externos y colaboradores que no siempre están dispuestos a cambiar. A nosotros esta parte nos costó más que la parte de los empleados, pero cuando ven la utilidad la reticencia se acaba”.
Raquel García señaló que “en nuestro caso, las reticencias desaparecen por ejemplo, cuando les quitas el papel y llevas un ipad. En el tema de las impresoras, se favorece el hecho de que no hay papeleras. Luego está por ejemplo, Office 365 que te lo puedes llevar a cualquier parte, con lo que el concepto de impresión se elimina también. Hay que poner trabas para que se deje de imprimir de la forma en la que se hace”.
Ignacio Prieto, afirmó que “en Serban trabajamos con certificados digitales. A nivel de firma estamos muy metidos en ellos y creemos que la firma es un elemento esencial para eliminar el papel. Cuando se habla de estos procesos que repercutan en la sostenibilidad hay que hablar de que cada uno de los procesos se alinea con la política de sostenibilidad. En estos procesos es importante también tener en cuenta la seguridad y sobre todo la capacitación. Es necesario mirar los procesos de que sean seguros y la concienciación para que el usuario emplee los procesos de forma segura”.
Fernando Martínez, Account Manager de Epson concluyó que “hay determinados sectores en los que el papel sigue siendo muy necesario. Uno de ellos es en entorno educativo, donde cada vez hay una mayor apuesta porque los alumnos dejen las pantallas al 100% para que incorporen el papel. Al final de lo que se trata en cualquier caso es de que haya un equilibrio”.