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Movilidad: mucho más que un smartphone

El encuentro comenzó con el análisis de si el mercado de la movilidad está ya maduro o si todavía le queda mucho por avanzar. Ángel Luna,  Director Centro Excelencia Movilidad de IECISA aseguró que hay que partir del punto de que “la movilidad no es solo el dispositivo móvil sino otro tipo de dispositivos y también realidad aumentada y virtual. Cabe la innovación tanto en consumo como en empresa”. Para  Jesús González, Sales Channel Manager en Wolters Kluwer, “la movilidad es vital y todavía se puede mejorar. Como desarrolladores de aplicaciones intentamos que haya una mayor productividad entre los usuarios y por tanto la movilidad ha venido impuesta porque ha permitido que la empresa gane eficacia”. Por su parte,  Javier Naranjo, Business Development Manager, Mobility de Red Hat consideró que hay un error en lo que normalmente se acepta como movilidad. En su opinión, “la movilidad se ha planteado como un pilar de la transformación digital y en realidad es innovación. La movilidad no solo es el dispositivo y desde ahí se puede innovar. Nos encontramos ante un entorno muy grande. Bajo mi punto de vista, no hay que quedarse solo en el desarrollo de la aplicación sino que hay que industrializar el desarrollo de aplicaciones”.

Bosco Espinosa de los Monteros, Ingeniero Pre-venta de Kaspersky Lab, cree que “en movilidad se va a seguir innovando. Tenemos un problema que es que siempre vamos con el go-to market. Hay que poner unos estándares de seguridad. HP, por ejemplo, ha dado un gran paso en esta materia que es por donde tendrían que ir todos los fabricantes”. Por su parte,  Eva Sánchez, Business Development Manager de Canon España, consideró que “siempre se puede innovar y mejorar las soluciones y equipos que hay. En el ámbito empresarial, por ejemplo, esta innovación pasa por el documento, que es de vital importancia para las organizaciones. Por ejemplo, para poder capturar cualquier documento que tengamos en papel”. En opinión de José Antonio García, Iberia Mobility Sales specialist  de HP Inc., en el mercado de la movilidad sí se está produciendo innovación de forma constante: “hay innovación a nivel hardware. Nosotros apostamos por reducir equipamiento y debe haber una mejora en las aplicaciones, en las comunicaciones y en la conectividad. La tendencia del mercado va en esa dirección y es un compendio de cosas”. Por su parte, Genaro Escudero, EMEA Principal Consultant de Dell EMC cree que “estamos al principio de la movilidad. Queda mucho por avanzar. Por ejemplo, yo entiendo la movilidad como la capacidad de acceder a los datos desde cualquier sitio y a nivel de comunicaciones estamos al principio. Los dispositivos surgen y evolucionan pero el paradigma de la movilidad está muy al principio”. Finalmente, David Sanz, EMEA Endpoint and Mobile Competency Lead de Commvault, afirmó que “la movilidad no deja de innovar. Lo que había hace cinco años no tiene nada que ver con lo que hay ahora, La gestión de riesgos es un punto en el que hay que avanzar. Lo que es móvil es la información no los dispositivos y esto es lo que las compañías están empezando a entender”.

Único dispositivo

Una de las tendencias del mercado parece ser la travesía de ir hacia un único terminal que sirva para todo. Sin embargo, no todos los asistentes estaban de acuerdo con esta posibilidad. Así, el portavoz de Commvault afirmó: “Yo no me aventuraría a decir que esa es la tendencia. Lo que importa es la información y acceder a ella desde cualquier lugar. Si lo hacemos con uno o con dos dispositivos, es secundario”. El portavoz de Dell se manifestó en el mismo sentido y aseguró que “la ventaja de la movilidad es que puedas usar un dispositivo según las necesidades. La movilidad rompe con el elemento tradicional de usar un solo equipo”.

Alinear la movilidad con los procesos de negocio es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas y no siempre se consigue

HP Inc. es una de las empresas que más está apostando por el desarrollo de un único dispositivo que valga para todo. Según afirmó José Antonio García, “a nivel profesional vamos a tender hacia un único dispositivo. Está claro que la experiencia será diferente según el dispositivo y hay que conseguir que esa experiencia sea la misma independientemente del dispositivo. El ir con una tableta, un smartphone y un portátil es algo que se va a quedar obsoleto. Nosotros creemos que el mercado ya ha visto una clara tendencia a unificar portátil y tableta. Ahora falta meter también el teléfono”. En la misma línea se sitúo Eva Sánchez de Canon: “la tendencia acabará dirigiéndose a trabajar con un único dispositivo. Las compañías buscamos que la experiencia del usuario sea más cómoda. Al final con un único dispositivo se consigue esto”.

Otros, como el portavoz de Kaspersky, aunque sí creen que la tendencia del único dispositivo va en aumento, no se arriesgan a valorar si esa situación será definitiva. En su opinión, “es una tendencia pero a nivel de usuario es complicado porque tenemos muchos perfiles y porque hay determinados trabajos que requieren unas características específicas. Es ideal para la empresa, seguro. Pero por desgracia los perfiles de usuario son diferentes y habrá gente que necesite otro tipo de dispositivo”. También el portavoz de Red Hat cree que “puede ser lo mejor pero el perfilado de usuario se hace para que pueda trabajar desde cualquier sitio. Cada vez salen más wearables y creo que sería un error irse hacia un solo dispositivo. Creo que la tendencia es un entorno de movilidad más que un dispositivo móvil”.

Procesos de negocio

Alinear la movilidad con los procesos de negocio es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas y no siempre se consigue. Tal y como aseguró el portavoz de IECISA, “queda mucho trabajo para que la movilidad se ensamble en los procesos de negocio empresariales. Se trata de optimizar el procesamiento gracias a la movilidad. En nuestro caso, tratamos de acompañar a los clientes en esa optimización que pasa por definir con ellos el caso real de uso y ayudarles a optimizar ese proceso”. Para Jesús González de Wolters Kluwer, “hay mucho por hacer. A nosotros nos cuesta horrores explicar a los empresarios la importancia de la movilidad. El trasfondo es que todo lo que es físico, está cuestionado. A medida que vaya trasformándose ese pensamiento iremos mejorando”.

Javier Naranjo de Red Hat cree que en la base se encuentran los problemas de alinear la movilidad con los procesos de negocio. En su opinión, “el error de la movilidad fue utilizar la capilaridad del móvil y olvidarse de la parte del backend y los empleados. El objetivo debe ser el de tratar de dotar de movilidad a los empleados”. Para el portavoz de Red Hat el error radica en que en “mucha empresa, el concepto es dar el dispositivo al empleado. No se ha pensado en el negocio y lo que tenía que haber hecho es darle un dispositivo para que sea autónomo. Pero no es movilidad si va a ver al cliente y luego tiene que ir a la oficina para volcar los datos. Este es el mayor problema y queda mucho por desarrollar sobre todo en la concienciación de las empresas”. Para la portavoz de Canon, “uno de los pilares de la transformación digital es el análisis de procesos y como la movilidad puede mejorar esos procesos. Si hablamos de gestionar el documento, hablamos de gestionar la información… La integración de la movilidad está empezando. Hay que hacer análisis y destinar recursos para ello.

Finalmente el portavoz de Commvault aseguró que “lo que las compañías buscan, es el equilibrio entre la información y la seguridad. En estos extremos muchas organizaciones priman la seguridad y son restrictivas y otras priman la productividad. Al final hay que buscar el equilibrio entre ambas”.

Estrategia

Cuál es la estrategia que deben seguir las empresas fue otro de los asuntos tratados durante el encuentro. El portavoz de Commvault afrimó que “lo que estamos viendo es que las organizaciones se centran en los dispositivos y eso es un error. Las soluciones de MDM no cubren todo. Lo importante es la información y el dispositivo es un mero medio de acceso”. Para el portavoz de Dell, “en las empresas más conservadoras, que no se dan cuenta de que esto está cambiando, es donde se encuentra el fallo. Los que ni siquiera se preocupan, tienen que comenzar a planteárselo”. Por su parte el directivo de HP Inc. afirmó que “lo que falla es que no hay una estrategia como tal. La estrategia hay que definirla. Pasó algo similar en las redes sociales. Hay que pensar que si se van a movilizar procesos, por qué se van a movilizar. Ahora corremos todos para sacar una app porque lo ha sacado un competidor… y claro se comenten errores de bulto. Falta estrategia”. Para Eva Sánchez, “cualquier proceso de evolución requiere que el usuario final sepa lo que tiene y cómo lo tiene que utilizar. Puede haber proyectos magníficos pero si el usuario no lo conoce, el proyecto acabará fracasando”. Por su parte, Bosco Espinosa de los Monteros cree que “falla el no hacer un plan de movilidad integral. El problema es que estamos poniendo puertas al campo. Imitamos lo que hace un competidor sin saber porqué tenemos que hacerlo. Hay que ver porqué voy a hacer una plan de movilidad, qué socio elegir para implantarlo, ver si es interesante para la compañía, ver los costes y dar visibilidad y formación a los usuarios. Puedes tener el mejor producto pero si no le ofreces formación al usuario, no vale para nada”.

El portavoz de Red Hat cree que “no se hace un análisis correcto del ROI y no se piensa que si vas a una tendencia de movilidad vas a tener que desarrollar múltiples aplicaciones. Hay que pensar cuál es el entorno que hay que montar para industrializar ese desarrollo de aplicaciones”. Finalmente desde Wolters Kluwer se aseguró que “es importante el tema de análisis de los procesos. A nosotros nos cuesta mucho meter la movilidad entre los clientes. Si acaso lo consigues en el departamento comercial. Muchas veces tenemos que insistir al cliente para que también lo haga en otros departamentos de la empresa”.

Seguridad

Finalmente se trató el apartado de la seguridad. Para el portavoz de IECISA, “se exagera y se protegen demasiado la información que dispone el empleado o el cliente con lo que el negocio no evoluciona a una gran rapidez. La seguridad es importante pero no puede poner freno a la evolución”. Sin embargo desde Red Hat se aseguró que “es necesaria la seguridad. No vale de nada colocar la mayor medida de seguridad si luego la información no es accesible al usuario. Hay que buscar medidas de seguridad suficientes tanto en el dispositivo como en los flujos de información. Hay que buscar proveedores que te ofrezcan seguridad. Si un proveedor te ofrece lo mismo a un precio más barato algo hay. La seguridad no consiste sólo en poner candados. En seguridad hay que estar vigilando e innovando”.

Desde el punto de vista de HP Inc., “la seguridad tiene que ser parte de nuestro negocio. No hay que ser esquizofrénicos con ella pero sí hay que poner capas para garantizar esa seguridad. De nada te sirve poner todas las medidas de protección, si te dejas el móvil en un taxi y cualquiera puede acceder a él”. Finalmente, desde Commvault creen que “la relevancia de la seguridad es poca. Muchas organizaciones tienen pocas medidas de seguridad. La mayoría de los clientes vienen porque han tenido algún problema y entonces preguntan que pueden hacer para no sufrir un nuevo ataque. El eslabon más débil es el usuario. Por ejemplo en el caso de ransomware suele venir por un correo que parece legítimo, etc. No hay estrategia de seguridad corporativa si no hay una formación del usuario”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Kaspersky Lab: es una empresa de ciberseguridad fundada en 1997. El profundo conocimiento de las amenazas y la experiencia en seguridad de Kaspersky Lab se está continuamente transformando en soluciones de seguridad y servicios para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de seguridad incluye su reputada solución de protección de dispositivos finales junto con un número de soluciones de seguridad y servicios para combatir sofisticadas amenazas digitales en constante evolución. La visión de Kaspersky Lab se basa en 4 pilares fundamentales que incluyen prevención, detección, predicción y respuesta a los incidentes de ciberseguridad. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa.

Commvault: permite gestionar los datos corporativos globalmente, estén donde estén, habilitándolos para su uso productivo de forma segura y en modo autoservicio para el usuario. Asimismo, la compañía garantiza la protección y visibilidad de la información accedida, almacenada o compartida en el entorno móvil, con el fin de analizar riesgos ante posibles pérdidas o normativas legales. La completa solución para puestos de trabajo de Commvault gestiona los datos corporativos almacenados en ordenadores portátiles, dispositivos móviles, ordenadores de escritorio o en servicios de compartición de archivos en la nube. Una solución que hace sencillo el backup y la búsqueda para recobrar el control de los datos en movilidad y gestionar de forma efectiva los archivos y carpetas que viven fuera del centro de datos, que pueden ser accedidos desde aplicaciones móviles o navegador web.

Wolters Kluwer: a3ERP | sales mobility es una aplicación móvil de Wolters Kluwer diseñada a la medida de las necesidades del equipo comercial, que, desde una tablet o un smartphone, puede llevar a cabo todas las gestiones de autoventa y preventa en cualquier momento y desde cualquier lugar. La app, disponible tanto para iOS como para Android, aumenta la productividad comercial de la empresa, garantiza el ahorro de tiempo y de costes, y lo hace con información actualizada, gracias a su integración y sincronización automática con a3ERP, la solución integral de gestión para la pyme.

Informática El Corte Inglés: es la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Está especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios de valor añadido para la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas. Por su trayectoria y amplio conocimiento sectorial, aporta a las organizaciones propuestas integrales de valor con base tecnológica, necesarias para adaptarse a los nuevos modelos de negocio propiciados por la Nube, la movilidad, el Big Data, Internet de las cosas y la seguridad. Su compromiso con la innovación y la calidad han impulsado su proceso de internacionalización, potenciando la actividad global de la compañía.

HP INC.: El HP Elite x3 es la apuesta principal de HP por la movilidad profesional, es el primer dispositivo empresarial 3 en 1 que combina la potencia de un ordenador de sobremesa para el día a día, junto con la versatilidad de un portátil para adaptarse a distintos entornos de trabajo y la movilidad total de un Smartphone. Gracias a la función de Windows Continuun ofrece una experiencia completa de trabajo en todos los ámbitos, por lo que constituye un verdadero puesto de trabajo móvil para los profesionales más exigentes. Este dispositivo cuenta con Windows 10, procesador Qualcomm Snapdragon 820 y 4Gb de RAM; además de una capacidad de almacenamiento de 64GB ampliables hasta 2TB gracias a una micro SD.

Dell EMC: El puesto de trabajo informático ha sufrido una de las mayores transformaciones en los últimos años. Los usuarios han tomado la iniciativa en el tipo de dispositivo y aplicaciones que quieren usar, y cómo o desde dónde quieren trabajar. Este hecho ha provocado que las empresas se estén planteando cómo afrontar la transformación digital y en particular la del lugar de trabajo. En la visión de Dell EMC este cambio debe ser disruptivo, entendiendo que ya no se gestiona el ciclo de vida del equipo, sino el del usuario y que además requiere entender las TI como un servicio, más que simplemente aplicaciones. Dell EMC aplica esta visión holística en todas las áreas (Movilidad, Operatividad, Productividad y Seguridad) aportando soluciones concretas y tecnologías que permiten realizar la transformación de un extremo al otro, desde el Centro de Datos hasta el usuario.

Canon: Hoy en día las empresas buscan una forma flexible y escalable de gestionar la impresión y el escaneo de forma eficiente, segura y con la máxima rentabilidad. Los usuarios demandan soluciones integradas de gestión de impresión y escaneo para poder hacer frente a los retos que supone la movilidad. La posibilidad de gestionar el documento end-to-end desde los dispositivos móviles está cambiando el concepto de oficina móvil.

Red Hat Mobile Application Platform: permite acelerar el desarrollo, integración y despliegue de aplicaciones móviles de nivel empresarial – tanto nativas, híbridas, o en la web, satisfaciendo flujos de usuario y de negocio a la par. Red Hat Mobile Application Platform, dota a los desarrolladores de la capacidad de trabajar de modo colaborativo y alineado con el concepto de “Ideation”. Metodología que permite a los equipos de desarrollo de sistemas, de parte cliente y de integración, diseñar de modo independiente, y a su vez alineado con el concepto de “DevOps”, metodología de desarrollo continuo y ágil. La integración con los sistemas empresariales tiende a ser la pieza fundamental, y a ese respecto el modelo “MBaaS” (Mobile Backend as a Service) es clave, ya que permite la abstracción para poder utilizar cualquier entorno de desarrollo, e integrarse, en cualquiera de los sistemas empresariales. Adicionalmente, Red Hat Mobile permite la gestión de las fuerzas de trabajo de las compañías, con su módulo de “Workforce Management (WFM)”.

 

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