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desayuno centro de datos

Hacia un nuevo centro de datos

El encuentro comenzó con el análisis de la situación del mercado del centro de datos. Ramón Rodríguez, Data Centers Solution Architect de Schneider Electric fue el encargado de abrir el debate afirmando que “actualmente, la situación es buena. La irrupción de nuevas tendencias hace que el centro de datos se encuentre en auge. Además, la mejora de la conectividad va a permitir que en España y Madrid se postule como posible hub europeo en el futuro y da la posibilidad de que grandes empresas se establezcan en España”. Para Luis Colino, Director de Preventa Sur de Europa de Microfocus, el principal cambio radica en que “el data center ya no son cuatro paredes como antaño. Esta es la principal diferencia. Cloud ha desmitificado el data center clásico y ahora mismo hay un mix de todo: híbrido, tradicional, etc. Estamos en un momento muy importante para los centros de datos”.

Cloud estuvo presente en la práctica totalidad del tiempo que duró el desayuno y en este sentido, Manuel Lendinez, Business Unit Outsourcing Systems and Cloud Datacenter de IECISA afirmó que “lejos de pensar que el cloud iba a acabar con el data center, lo cierto es que los clientes están solicitando más soluciones de centros de datos que nunca. Lo que ha cambiado es la concepción y se ha transformado en un elemento básico para acceder a la hibridación”.

Cloud ha desmitificado el centro de datos clásico y ahora mismo hay un mix de todo

Por su parte Miguel Rebodero, Alliances Manager de Econocom, consideró que “ahora hay una explosión en cuanto a tecnología, innovación etc. Los CIO tienen una inquietud y es que hay conceptos que se empiezan a cruzar como Cloud, IoT, etc. de tal forma que se empieza a pensar en ahorro de costes y se empiezan a llevar cargas a la nube pero sin mucho sentido. Se empiezan con cargas tipo Office 365 y se empieza a pensar en llevar cada vez más cosas. Los CIO cuando tienen que evolucionar el data center se encuentran con mucha falta de argumento para convencer a los directivos de las compañías de que no todo se puede llevar a la nube”. Finalmente, gnacio Arrieta, Commercial Account System Engineer Manager for Iberia de Dell EMC aseguró que “la tecnología para la hibridación del data center está ahí. Ahora es algo que es viable a pesar de que llevamos hablando del cloud desde hace 10 años. Todas las organizaciones de IT se tienen que plantear dónde está la línea de evaluación para focalizar los recursos de IT, en mejorar el engadgement con los clientes y ser más ágil,que es lo que propone el mundo multicloud”.

Tendencias

El siguiente apartado pasó por analizar cuáles serían las tendencias en la evolución del data center del futuro. En este sentido, el portavoz de Dell-EMC cree que “claramente las tendencias van a pasar por el multicloud. Ni siquiera el mundo híbrido. Se trata de cómo alinear la estrategia al multicloud con las personas y los procesos y ahí nos vamos a focalizar las empresas TIC”. Para Miguel Rebodero, “existe una labor importante de reeducación a fin de tratar de que las nuevas tecnologías se puedan incorporar con éxito. Otro tema importante es el de las subidas de cargas a la nube, temas concretos de seguridad de algunas compañías, etc. Al final hay que hacer estudios pormenorizados de cada empresa a la hora de subir datos a la nube”.

El portavoz de IECISA, por su parte, hizo especial hincapié en los retos que va a afrontar el centro de datos del futuro. En su opinión, “el reto principal de un data center es el de reducir las latencias y el de establecer el consumo energético del data center. También influye la competencia con el mundo cloud y hay que tener en cuenta las diferencias de un cloud público con uno que tu quieras instalar en tus oficinas. No todo es democracia en las TIC. Hay que valorar lo que se sube a la nube porque no todo se puede subir ahí”.

En definitiva se trata de tener el control de los datos y, en este aspecto, el centro de datos juega un papel importante. En esta línea argumentativa se posicionó Luis Colino de Microfucus para quien “estamos viendo como el uso masivo de cloud publica está disparando los costes sobre todo porque no se sabe controlar lo que se contrata y si realmente es necesario utilizar determinados servicios. Agilidad, automatización y control son los principales retos que afronta el data center”. Finalmente el portavoz de Schneider Electric aseguró que “es cierto que las tendencias nos llevan a situaciones híbridas cada vez más complejas. Todo esto hace que la gestión del data center sea un reto complicado. Al final, hay que focalizar en como se gestiona la parte de software que te ayude a gestionar esa complejidad.

Seguridad

Como en casi toda aplicación, hardware o tendencia tecnológica, la seguridad cobra un papel fundamental en el correcto desarrollo de las TIC. Fue éste, otro de los apartados tratados durante la celebración del desayuno y fue Ramón Rodríguez el encargado de señalar que el de la seguridad “es una de las principales preocupaciones de las empresas en la actualidad. Se trata de establecer estándares, protocolos, etc para garantizar la seguridad. Nosotros enfocamos el problema de la ciberseguridad como un proceso de mejora continua porque creo que una empresa no se tiene que preguntar si va a sufrir un ataque, sino cuándo lo va a sufrir”. Para Luis Colina, “en realidad, la seguridad es un conjunto de distintas estrategias. Nosotros estamos intentando ver esa visión holística. Ya no vale el firewall de turno. Hay que tener una política correcta para poder remediar posibles ataques”. En la misma línea se situó Manuel Lendinez que afirmó que “tenemos que avanzar en la continuidad del dato. No sólo tiene que estar todo seguro sino que independientemente de donde estés, puedas tener acceso al dato en cualquier momento. No hay que pensar solo en la seguridad sino en la continuidad de ese dato, porque ¿qué ocurre si cae un data center?”. En opinión de Miguel Rebodero de Econocom, “cuando se habla de ciberataque todo el mundo se piensa en un ataque externo y no piensa en los ataques desde dentro. Por ejemplo: ¿Cómo gestionar el data center para que ciclo de vida lo tenga perfectamente controlado cuando elimino un dato? Hay que establecer mecanismos para tener un control perfecto del data center para saber si tengo vulnerabilidades”. Finalmente, el portavoz de Dell-EMC puso el énfasis en que es necesario “detectar y reforzar la ciberseguridad interna. Además en las aplicaciones modernas hay que crear plataformas en las que la seguridad está embebida dentro de las mismas aplicaciones. La gobernanza del dato es fundamental también”.

Optimización del consumo

Es otra de las piedras angulares sobre las que se sustentan los centros de datos modernos. Gozar de un consumo ajustado es una de las necesidades y exigencias de las empresas. En este sentido, Ignacio Arrieta aseguró que “invertimos mucho en I+D para mejorar todos los elementos que van en un data center. Ahora estamos yendo hacia modelos all-flash, que suponen unos ahorros de consumo muy importantes”. Por su parte el portavoz de Econocom consideró que “para optimizar hay que conocer muy bien cuál es el uso de las cargas que hace el cliente. De esta forma, analizamos costes, vemos hasta dónde se necesita automatizar, se ofrece formación al personal para que sepa gestionar una cloud privada o un workflow de un entorno virtualizado, etc. Si la gente que lo tiene que explotar no está educada en este nuevo entorno es complicado optimizar el data center”. Por su parte, el portavoz de IECISA consideró que la optimización “hay que verla desde el punto de vista físico y desde el punto de vista lógico. Del primero, la tendencia es que en centros de datos más pequeños que son antiguos es complicado optimizarlos pero si empiezas de cero, tienes que ver qué datos o aplicaciones vas a meter dentro a fin de optimizar el espacio, el consumo, etc.”.Para Luis Colino de Microfocus, “en el mundo del software se trata de dar al cliente la solución que necesita para que pueda automatizar y orquestar sus datos. Estamos viendo que la gestión dinámica del data center, que antes no se hacía, es una prioridad para los clientes”. Finalmente el portavoz de Schneider Electric afirmó que desde su compañía, cuando se habla de optimizar al centro de datos, “se hace un enfoque holístico. Hay muchas tecnologías que se pueden utilizar para mejorar la optimización. En la parte IT ocurre igual. La gestión debe ser centralizada y continuada en el tiempo. A nivel global estamos gestionando una parte muy pequeña de todo el data center. Concretamente un 2-3%”.

Nube

Finalmente, la nube cobró su protagonismo. Hubo un tiempo que incluso se llegó a afirmar que cloud acabaría con los centros de datos instalados en las empresas. En este sentido, Ramón Rodríguez aseguró que la nube “no acabará con el data center de la empresa. Es más la sensibilidad del dato y la gestión la que nos dirá qué se debe llevar a la nube. Hay que saber qué servicios tenemos que tener y que podemos llevar a la nube. Además está la tendencia del Edge, que nos van a exigir baja latencia y que va a demandar el usuario. Hay partes que se pueden llevar a la nube y otras, que van a exigir una estructura distribuida que se tienen que quedar on-premise”. El portavoz de Microfocus estableció la diferencia entre la pyme y la gran cuenta: “La pyme va al cloud. Las grandes organizaciones, no siempre, así que, en este caso, no van a hacer que desaparezcan sus data centers. Es imposible que cloud les ofrezca a este tipo de negocios como la banca, la velocidad que necesita, por eso, ellos van a seguir teniendo sus data center propios”.

El portavoz de Econocom señaló que el data center no desaparecerá “por temas de seguridad y de normativa. Hay otros aspectos importantes que hace que esto no sea posible. Hay una cosa de la que nos olvidamos y es que hay cargas de trabajo que se pueden pasar a la nube y que antes no se planteaba. Por ejemplo, un distaster recovery permite hacerse en la nube. Hay un periodo de transición por el que seguirá existiendo un data center onpremise. La nube abre un nuevo horizonte que te permite seguir teniendo tu data center”. Finalmente desde Dell-EMC se afirmó que “ya empieza a haber soluciones que permiten tener lo que se encuentra en la nube en el data center del cliente. El mundo va a ser multicloud e híbrido. Hay que hacer una categorización de las cargas que quieres en la nube. El cloud hay que utilizarlo con conciencia sabiendo qué es lo que se lleva”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

ECONOCOM

El reto de muchos clientes es afrontar el futuro del data center desde el punto de vista de los cambios tecnológicos, tendencias y necesidades del negocio. Por esta razón, Grupo Econocom ha ido adaptando sus soluciones para ir cubriendo todo el ciclo de vida del data center garantizando su alta disponibilidad, seguridad, actualizaciones automáticas, reducción de tiempo y costes de administración. El objetivo de Econocom es acompañar a los clientes en la transformación y adaptación de su centro de datos para dar respuestas a las demandas de su negocio de forma transparente y no intrusiva.

DELL-EMC

El Data Center se ha convertido en el centro de la transformación digital. Por este motivo, las soluciones integrales para centros de datos de Dell EMC están diseñadas para ayudar a las empresas a responder de forma dinámica al cambio. En 2018 Dell Technologies se ha consolidado como líder mundial en servidores, almacenamiento e infraestructuras hiperconvergentes como soluciones idóneas para el data center del futuro.

MICROFOCUS

Micro Focus le ayuda a gestionar su negocio y transformarlo. Nuestro software proporciona las herramientas críticas que necesita para construir, operar, asegurar y analizar su empresa en un mundo en constante cambio. En este momento, eso significa potenciar su transformación digital con soluciones que abarcan cuatro áreas clave:

· Enterprise DevOps: crear y entregar mejor software más rápido.

· Gestión de TI híbrida: operar con agilidad.

· Seguridad, riesgo y gobierno: asegurar lo que más importa.

· Análisis predictivo: analizar para actuar en tiempo real.

Por diseño, estas soluciones cierran la brecha entre las tecnologías existentes y las emergentes, lo que significa que puede innovar más rápido, con menos riesgo, en la carrera hacia la transformación digital.

SCHNEIDER ELECTRIC

Las nuevas tecnologías y la digitalización están impactando drásticamente en el panorama empresarial a nivel global. El sector Datacenter está directamente implicado en esta transformación, teniendo que adaptarse a este nuevo entorno. La aparición del Edge, sustentado por tecnologías como la inteligencia artificial, realidad aumentada, el blockchain, el IoT y sus aplicaciones va a requerir soluciones de infraestructura distribuida distintas a las que conocemos hasta ahora y perfiles especializados para su operación. Es por ello que cobra especial importancia la utilización de herramientas de gestión capaces de ayudar en la toma de decisiones del día a día e incluso actuar de manera predictiva, anticipándonos al fallo y optimizando los recursos, permitiendo hacer planificación y selección de distintos escenarios participando en la estrategia de negocio. A nivel de eficiencia energética, a través de la propia digitalización de los Datacenters y del análisis de los datos podemos obtener criterios de mejora e incluso comparativas con infraestructuras similares a través de “data lakes” o datos estructurados, obteniendo una ventaja competitiva al reducir el consumo energético. Las tendencias en freecooling, incremento de temperaturas, consolidación IT, hiperconvergencia, alta densidad, nuevos refrigerantes y normativas, también cuentan con soluciones más eficientes. Schneider Electric se ha posicionado como el Partner idóneo para ayudar en la transformación digital de las empresas, a través de su plataforma IoT EcoStruxure, aportando soluciones Edge como los MicroDatacenters, Datacenters Prefabricadas y servicios digitales (DMaaS, IaaS,…), contribuyendo al éxito de los proyectos en todas las fases desde el diseño y planificación, implantación, operación y asesoramiento continuo.

IECISA

Informática El Corte Inglés es la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Está especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios de valor añadido para la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas. Por su trayectoria y amplio conocimiento sectorial, aporta a las organizaciones propuestas integrales de valor con base tecnológica, necesarias para adaptarse a los nuevos modelos de negocio propiciados por la Nube, la movilidad, el Big Data, Internet de las cosas y la seguridad. Su compromiso con la innovación y la calidad han impulsado su proceso de internacionalización, potenciando la actividad global de la compañía.

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