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Educar en tecnología

La tecnología ha empezado a inundar todo tipo de colegios que, en muchas ocasiones, supone un punto determinante para que los padres se decidan por uno u otro centro a la hora de matricular a sus hijos. Sin embargo, educar en tecnología va mucho más allá de las pizarras digitales y las tabletas. Bajo esta premisa empezó el debate. ¿Qué es educar en tecnología? Enrique Serrano, Presidente de MBIT School, afirmó que “educar en tecnología requiere un cambio de actitud porque todo está evolucionando muy rápido y hay tecnologías que requieren un cambio en la forma de pensar para entenderlas bien. Cada vez más se requiere un saber hacer. Ya no sólo se trata de conocer. Cuando al final una empresa demanda un conocimiento lo quiere de forma aplicada. Los problemas surgen a la hora de llevar a la práctica los conocimientos. Cada vez se demandan más errores cero y una demanda de calidad cada vez más alto. Cada vez se demanda formación más especializada y se requiere que ésta sea muy práctica. Desde los años 90 la formación de tecnología se va mucho hacia plataformas online y e-learning muy desarrolladas y ahora lo que se demanda es un simple video de un profesor en el que se explique una demanda específica”. Manel Fabré, Educational Manager de Acer afirmó que “al final de nada sirve el lápiz si no te enseñan a escribir. Se tiene que educar en el uso de la herramienta conociendo cuál es el fin. Se ha trabajado en el error de dar el dispositivo y sólo con eso, sin haber una formación detrás, se genera un cuello de botella y muchas veces los profesores no han querido trabajar con la tecnología que se les ha entregado porque nadie les enseñó a usarla”.

Educar en tecnología va mucho más allá de contar con pizarras digitales y tabletas

Por su parte, José Pereira, Jefe de Producto Proyectores Profesionales de Epson cree que “educación es preparar a alguien para que se incorpore a un determinado puesto de trabajo. Educar en tecnología tiene un objetivo que es el de potenciar las capacidades. Para eso el material del que se disponga da igual, son más importantes otras cosas, y es necesario que se forme a los actores”. Amalec Sánchez, Responsable de Educación para el Sector de General Business de SAP quiso dejar claro que hay una diferencia entre el cómo y el con. En su opinión, “es necesario diferenciar entre educar en tecnología y educar con tecnología. No se puede vivir de espaldas a la realidad. Por ello, se necesita la tecnología porque es lo que facilita el acceso a la educación en tecnología. Si nos fijamos en las propias carreras que se estudian hoy en día, casi todas ellas tienen una parte tecnológica porque todo tiende a que la tecnología sea fundamental”. Finalmente, Ovi Barceló, Responsable de la comunidad Educativa y Colegios Privados y concertados de Microsoft, cree que “hay que educar en tecnología pero con tecnología porque prácticamente todos los empleos van a tener partes tecnológicas. Todos tenemos que pensar que la tecnología potencia todas las áreas y nos ayuda a mejorar. Otro apartado importante en lo que se refiere a la educación es que hay que enfocarse además hacia un mercado laboral. Las aulas actuales están pensadas y estructuradas como lo estaban en la revolución industrial y la realidad es que ahora esa metodología ya no sirve”

El impacto de educar en tecnología

Es cierto que la tecnología se está implementando poco a poco en las aulas, pero el impacto todavía no se está apreciando y son muchos los alumnos que están estudiando y aprendiendo de la misma forma que lo hicieron sus padres e incluso sus abuelos. El portavoz de Microsoft aseguró que “en la parte negativa creo que en muchas ocasiones hacemos las cosas porque toca hacerlas o porque mi competencia lo hace y entonces arrojamos tecnología al aula sin tener ningún apoyo detrás. Por otro lado, se están desarrollando nuevas acciones que están favorecidas por la tecnología. La tecnología está permitiendo hacer cosas que no podíamos hacer, por ejemplo conversar con otra persona que está en otra parte del mundo a través de herramientas como Skype”. Por su parte el portavoz de SAP  consideró que “el impacto de la tecnología es brutal porque permite el desarrollo de cualidades tecnológicas desde edades muy tempranas. La sociedad tiende a tecnologizarse y cuanto más se involucre a los futuros genios más impacto tendrá. Pero esto no se puede realizar sin las personas, porque la sociedad pide formación en tecnología pero siempre necesita de un soporte humano para apoyar, con lo que el soporte humano va a seguir siendo fundamental”.

El portavoz de Epson fue positivo al valorar el impacto de la tecnología en la educación y aseguró que “la tecnología ha democratizado el aula. También ha fomentado las relaciones humanas porque las clases son más colaborativas y ha propiciado que los alumnos no dependan sólo del profesor para aprender. Bien aprovechada, la tecnología fomenta muchas cosas. Ahora los niños que empiezan el colegio empiezan con unas oportunidades mucho mayores que hace unos años y hay que hacer hincapié en que  las empresas tampoco están para potenciar el talento”. Desde Acer, Manel Fabré, afirma que “la tecnología lo está transformando todo. Partimos además de que el alumno ya es tecnológico, así que el centro tiene que tener un proyecto para potenciar al alumno y sus cualidades por lo que para ello también se tiene que formar a un profesor. La tecnología está abriendo nuevas puertas. Si los centros tienen la infraestructura pero no tienen un proyecto de formación para profesores, entonces no vale para nada. Ahora mismo, los proyectos salen por propia iniciativa de los colegios y lo hacen por quitarle matrículas al colegio de al lado”. Por su parte el presidente de MBIT School aseguró que “si ponemos los pies en el suelo, la mayoría de los centros educativos no tienen conectividad, ni pizarras electrónicas, ni tabletas, etc. Centros y universidades privadas, tienen las misma tipología de clase de hace 10 años, con lo que yo soy muy crítico. Actualmente, no hay nadie que tome decisiones para que la tecnología apoye a la formación; no hay presupuesto y finalmente, el profesorado no está formado para que vea que la tecnología sea un apoyo”.

Soluciones para educar en tecnología

¿Qué productos son los más demandados para educar en tecnología? ¿Saben las entidades educativas cuáles son las soluciones más demandadas y más necesarias? Enrique Serrano afirmó que “MBIT School se crea porque no encontramos formación determinada. Por ejemplo, hay un desconocimiento enorme sobre el tratamiento masivo de datos. No necesariamente hablamos de nueva tecnología. Se habla mucho de machine learning que es un concepto de los años 70. Quien se gasta 18.000 euros en un MBA, está tirando el dinero si ese MBA está desfasado”. El portavoz de Acer asegura que lo más demandado son los “productos táctiles de 360º y que incluyan el uso del lápiz. Lo que ocurre es que cuando vamos al centro éste necesita saber qué pueden hacer con esos dispositivos. Es verdad que tener un dispositivo, como los que tenemos en Acer, está cada vez más demandado, pero sin una solución que lo acompañe y un profesor que lo sepa usar, no sirve para nada y es tirar la inversión”.

Desde Epson se José Pereira afirmó que “en nuestro caso se piden dispositivos que permitan un entrono colaborativo. Los centros han visto que pueden sacar muchos recursos de estos dispositivos. Sin embargo, nos encontramos con que muchas infraestructuras no están preparadas. Por ejemplo, las paredes de algunos colegios son de pladur y no se puede instalar un proyector porque no aguantan su peso.

Para Amalec Sánchez, el problema es que “la demanda profesional y la formación no está alineada.  Incluso los propios centros tienen mucho miedo al cambio, y no apuestan por la formación que demanda la empresa. Si nos damos un paseo por las universidades y nos fijamos en el alumnado vemos que lo que se oferta son formaciones clásicas en vez de por ejemplo, orientarlas al cloud”. En este sentido el portavoz de Microsoft tiró de su experiencia pasada como docente y aseguró que “es fundamental trabajar en entornos cloud porque permiten compartir. Otra parte es la regulación: nos encontramos con que un niño puede vivir tres leyes educativas durante toda su etapa escolar. Se empezó con la escuela 2.0, luego se potenciaron otro tipo de dispositivos,… Ninguno de los proyectos ha funcionado y así, nos alejamos de la empresa. Ninguno de los dispositivos creados específicamente para entornos educativos se lo habríamos dado a un director de una empresa. Es decir, no orientamos hacia la empresa”.

Qué falta para educar en tecnología

¿Qué es lo que falta para alcanzar la excelencia en el sector educativo y educar en tecnología? Para Ovi Barceló, “el tema de la formación parece básico. Hemos visto muchas ponencias de cuánto tiene que estudiar un mecánico o un médico para trabajar en el entornos competitivos. En la educación vemos que la formación continua es un stopper. Luego el tema de infraestructura también algo fundamental, si bien tenemos que tener claro que un colegio requiere de una infraestructura que no muchas empresas tienen”. Para el portavoz de SAP, “se habla mucho de infraestructura y dispositivos y el principal problema es el contenido. Está bien que le proporciones muy buen hardware al alumno, pero, ¿qué soluciones y herramientas va a cargar en ese equipo? Hay que construir. No vale con meter el libro en PDF para que se lea en una tableta. Se trata de hacer un cambio de mentalidad desde la parte más normativa y una vez que se tenga un plan, hacer la inversión porque al final el nivel de calidad y el nivel de impacto, no va a ser tan bueno si no se tiene un plan claro”.

El portavoz de Epson hizo hincapié en la importancia de una normativa clara y que no se cambie de forma constante: “Queremos que haya estabilidad y una continua inversión. No parece apropiado que haya una crisis y lo primero que se recorte sea la parte de educación. La educación nos va a favorecer en el futuro. Una empresa, por ejemplo, desarrolla una estrategia y luego se realiza la inversión, ¿verdad? Pues en el mundo educativo es justamente al revés. La educación debería funcionar como una empresa. También se nota que no hay una política generalizada con unas reglas concretas para las autonomías. No hay directrices claras y entonces, dependiendo de la comunidad en la que se resida, vemos diferencias entre alumnos. De esta forma, se crean niños de primera y de segunda división”.

Desde Acer asegurarn que “hace falta un plan que dote de recursos económicos y formativos a la utilización de la tecnología en las aulas. Hay muchos recursos de software, pero la editorial tradicional se cree que generando un libro en PDF es suficiente. Sin recursos e infraestructura y sin formación para el profesorados, no se hace nada. Sin formación da igual el número de equipos que se compren”. Finalmente, Enrique Serrano consideró que “falta un objetivo. Sin éste, no hay incentivo para aplicar nada. Hasta que no haya un objetivo de mejora de rendimiento, absentismo, etc. no se logrará nada. Alguien debería mirar más allá de una legislatura y ver que hay que formar al profesor. Este plan se puede ir haciendo poco a poco, dotando primero de conectividad al centro, luego de dotar al profesor de equipos y darle la formación necesaria, después a los alumnos,… si se hace así se incentiva a todo el mundo”.

 

EMPRESAS PARTICIPANTES

Microsoft: Capacitar a los estudiantes de hoy para crear el mundo de mañana. Fomentar una educación de calidad, en la que las nuevas tecnologías estén presentes, es uno de nuestros principales objetivos. Microsoft ofrece una plataforma de aprendizaje asequible y accesible. Los dispositivos Windows 10 son compatibles con una plataforma potente y flexible que permite gestionar y desplegar aplicaciones fácilmente. Además, ahora tienen un rendimiento más optimizado y aportan mayor seguridad con el nuevo Windows 10 S. Ofrecemos herramientas modernas para un aula colaborativa. Con aplicaciones sencillas y accesibles como OneNote y Microsoft Teams en Office 365 Educación, profesores y alumnos tienen a su alcance un gran número de herramientas que permiten que el proceso educativo se adapte a las necesidades de hoy en día, donde el aula no son solo las cuatro paredes del colegio y donde la colaboración y el trabajo en equipo van de la mano, para conseguir una mayor involucración por parte de los más jóvenes y prepararlos y formarlos con las habilidades digitales necesarias para afrontar su futuro laboral. Apostamos también por las experiencias que despiertan la creatividad, inspirando y preparando a los creadores del mañana mediante aplicaciones divertidas y colaborativas, que se están convirtiendo en valiosas herramientas en las aulas del siglo XXI, como Minecraft: Education Edition.

Epson: Enseñanza colaborativa para un aprendizaje dinámico. Aprender y captar la atención de la clase es mucho más fácil si utilizamos soluciones tecnológicas que motiven a la interacción. El proyector interactivo táctil de ultracorta distancia Epson EB-695Wi incorpora tecnología HD-ready y permite trabajar de forma interactiva sobre una gran pantalla de tamaño dinámico de hasta 100 pulgadas. Con una luminosidad de 3.500 lúmenes y resolución WXGA, el EB-695Wi de distancia ultracorta permite mostrar grandes imágenes desde muy poca distancia con menos sombras y brillos. Este proyector ofrece la máxima interactividad al combinar función táctil y dos lápices interactivos. Gracias a su relación de contraste de 14.000:1 y a su entrada HDMI, los alumnos disfrutan de imágenes claras y nítidas; mientras el profesor consigue una dinámica de clase más cómoda y atractiva. Más información en www.epson.es/educacion

MBIT School: Desde el punto de vista de empresa lo que mas se va a demandar es formación en transformación digital por lo que en octubre lanzamos un nuevo programa de master en Transformacion Digital y Data Driven Company dirgido a todas aquellas personas que vayan a estar inmersas en proyectos de digitalización en sus empresas, a todos los niveles. El programa tiene una duración de unas 300 horas con una parte practica importante. Otro tema que lanzamos también en octubre en su segunda edición es un programa especializado en Deep Learning (analítica avanzada) que es el único en el mercado.

SAP: SAP Educación tiene como objetivo la aplicabilidad del conocimiento adquirido, la consecución de un puesto de trabajo y el resultado de la mejora laboral de nuestros alumnos. Las tendencias de SAP serán modelos adaptables y flexibles a las demandas de conocimiento del mercado y a la disponibilidad del alumno. Serán modelos mixtos donde el alumno en función de su conocimiento y experiencia pueda ajustar ¿cuánto? será la formación Cloud y ¿cuánto? de presenciabilidad del profesor tutor o coordinadores del conocimiento. el ¿Dónde? En cualquier sitio y en cualquier momento, ¿bajo qué plataformas?. Elearning, plataformas Cloud, Modelos MOOC .

Acer: «En el sector de la educación, Acer ofrece una amplia gama de productos que apoya el proceso de aprendizaje en todos los cursos (desde primaria a universitaria) y permite la exploración de todas las materias en cualquier situación, incluso fuera del aula. Sus productos son intuitivos e incluyen soluciones de software enfocadas a las necesidades del mercado educativo. Acer ha obtenido una cuota del 21,7% en el mercado educativo de España durante el primer trimestre de este año, según el último informe de la consultora independiente FutureSource. Este es el tercer año consecutivo que la firma se posiciona a la cabeza del ranking. En concreto, el volumen de ventas de Chromebooks de Acer durante este ejercicio ha registrado una participación del 51,3%, lo que posiciona a Acer como líder en esta categoría. Entre los equipos más destacados de la compañía en este sector se encuentran Chromebook 11 N7 (C731), un portátil resistente diseñado para el ámbito educativo con 12 horas de autonomía y el TravelMate Spin B118, convertible de 11 pulgadas con hasta 13 horas de autonomía que integra la solución TechSmart y con un diseño robusto que lo protege contra golpes, caídas y derrames accidentales. Ambas referencias reflejan la innovación de Acer en el mercado de las TIC y se adaptan a las necesidades del ámbito educativo.”

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