gestion del dato

Tomar decisiones. Esa es la clave. Y para que éstas sean correctas, la meta se encuentra en saber gestionar los datos y hacerlo de una forma eficiente. Todo ello se abordó durante un encuentro que contó con la presencia de Víctor Pérez de Mingo, Senior Systems Engineer en Veeam Software; David Rebollo Torres, Storage Sales Specialist Iberia en Lenovo; Jaime Balañá, Solutions Engineering Manager de NetApp España y Fernando Calvo Martín, Director de Desarrollo de Negocio en IaaS365.

El encuentro se abrió hablando sobre cómo se puede realizar una reposición del dato eficiente. En este sentido, Víctor Pérez de Mingo, Senior Systems Engineer en Veeam Software, aseguró que “en los entornos híbridos, la gestión del dato es algo básico. Nosotros apostamos por el Cloud Data Management porque es la única manera de ser eficientes en un entorno híbrido. La evolución que se produce en los entornos IT hace que de lo que nos preocupemos sea del dato porque es lo que da valor a las empresas. El dato está en el centro de todo. El dato además se encuentra sobre todo en entornos híbridos por lo que su gestión es fundamental”. Para ello en Veeam trabajan sobre cinco pilares como son:

1.- La copia de seguridad y la recuperación de los datos.

2.- Cloud Mobility que permita poder mover las cargas de trabajo de un sitio a otro

3.- La monitorización y el análisis: para gestionar todo desde una consola lo más sencilla posible para tener una tendencia de lo que está sucediendo y poder tomar decisiones.

4.- Orquestación y automatización, con herramientas para realizar toda esta tarea

5.- Gobernanza y Compliance: para no sólo almacenar los datos sino también cumplir con la normativa

Para Pérez de Mingo, “al final, aunque parece novedoso, todo se reduce a cumplir la regla de oro de protección del dato del 3,2,1 que dice que hay que tener tres copias del dato; dos copias, al menos, tienen que estar en un sitio diferente y por último, una de ellas tiene que estar offsite”.

Por su parte, David Rebollo Torres, Storage Sales Specialist Iberia en Lenovo cree que “la gestión del dato es una de las tendencias de la actualidad. Creo que con soluciones de Big Data se puede monetizar el dato,pero además, es importante disponer de soluciones de IA y analítica para la entrega de las aplicaciones. En el caso de Lenovo nos centramos en la gestión de los datos. Nosotros aprovechamos la aparición de la nube porque podemos disponer de un almacenamiento en frío y llevarlos a la nube. A partir de ahí lo que hacemos es optimizar la capacidad y flexibilizar la gestión de los datos ya que esto se puede convertir en un ahorro de costes para los clientes”.

La nube ha sido un elemento esencial para hacer una correcta gestión del dato

Jaime Balañá, Solutions Engineering Manager de NetApp España afirmó que “todos estamos de acuerdo en que los datos son uno de los principales activos de las empresas. Cualquier sector está impactado por las TIC y el dato está en el centro de la transformación digital de las empresas. Según estudios nuestros hay un 47% que ya tiene la figura del Chief Data Officer y otro 40% ha incorporado la figura del Jefe de Analytics y todo ello con la intención de sacar partido al dato. En este sentido, vemos que las empresas se centran en 3 áreas: usar los datos para mejorar la satisfacción del cliente; Crear oportunidades de negocio nuevas para desarrollar nuevos productos y soluciones y, finalmente utilizar los datos para optimizar los procesos internos de las empresas”. El responsable técnico de NetApp cree de todas formas que “las empresas que emplean la transformación digital se dividen en varios grupos y la pertenencia a uno u otro viene determinada viene determinada sobre todo en su capacidad para gestionar el dato. Ahora mismo, todas las empresas necesitan una transformación del IT. De lo que se trata es de que las empresas puedan hacer realidad la promesa del cloud: que sean capaces de dar una experiencia de cloud pública; no olvidar nunca las aplicaciones tradicionales como ERP o CRM; adaptarse a las nuevas tendencias de desarrollo de software y por supuesto, acelerar el viaje hacia la IA, que es el elemento que ofrecerá la mayoría de las ventajas para extraer los datos. Lo que hay que tener claro es que las ventajas vienen por otro lado que no es la gestión del dato. La gestión del dato es uno de los retos”.

Fernando Calvo Martín, Director de Desarrollo de Negocio en IaaS365, contó el caso de éxito de una organización sanitaria en la gestión del dato. Tal y como relató durante el encuentro, “la compañía está especializada en diagnóstico por imagen. Su problema es que tenían que guardar esas imágenes que tienen una problemática muy particular”. Lo que solicitó al principio la compañía a IaaS365 era cómo podían guardarlas ya que al pertenecer al ámbito sanitario tienen que ser almacenadas de por vida. Así que empezaron a trabajar en cómo tratar las imágenes sólo con la parte de radiología. Esto llevó a IaaS365 a construir una aplicación para detectar patologías a través de la radiología. Según Calvo, “esto supuso un crecimiento exponencial de los datos. Ellos, de primeras, lo que querían era crear un hub de operaciones para realizar proyecto de Big Data y analytics para el tratamiento de esas imágenes así que estuvimos viendo diferentes posibilidades de gestión y almacenamiento de ese dato”. Tras analizar diferentes posibilidades para tratar todos esos datos, junto con Lenovo, NetApp y Veeam Software, se apostó por realizar una transformación digital de las aplicaciones, crear una arquitectura y diseño para implementar de un sistema de tratamiento y gestión del dato y todo ello mediante un modelo de pago por uso. Ésto ha permitido a la organización sanitaria disponer de una herramienta que les garantiza el acceso a los datos en cualquiera de las sedes y en cualquier momento. “Con ello, el cliente lo único que tiene que hacer ahora es centrarse en su negocio y nosotros en gestionar las tecnologías”, concluyó Calvo.

Entornos multicloud y almacenamiento

Los entornos multicloud parecen una de las tendencias del momento. Según David Rebollo, “cuando apareció la nube, cada fabricante apostábamos por un modelo diferente de cloud. Después, para muchos, solo existían las nubes privadas o públicas. Con esto, aumentamos la confusión de los clientes que se mantenían en silos y no aprovechaban las ventajas que proporciona la nube. Con multicloud, los clientes pueden aprovechar los diferentes modelos de nube para crear la misma infraestructura que tienen en su data center. En realidad, esto no es más que diferentes modelos de gestionar la infraestructura. Para Lenovo, la visión de la nube se basa en esos entornos multicloud y de cloud híbrida. Además, la infraestructura, en esta evolución hacia la nube híbrida y la multicloud, la podemos aprovechar en un nuevo modo de gestión de los datos”. Desde el punto de vista del portavoz de Lenovo, “los clientes pueden aprovechar la aceleración de cargas de trabajo en base a sistemas de altos rendimiento on premise e incluso también poder escalar y aprovechar la capacidad de la nube para enfocarla en descargas de trabajo. En segundo lugar, gracias a estos entornos podemos optimizar la gestión de los datos y finalmente, podemos aprovechar la cloud como una estrategia de recuperación ante desastres”.

Para Jaime Balañá de NetApp, “en entornos multicloud uno de los desafíos es más que la gestión de los datos la movilidad de los mismos y los retos regulatorios. También encontrar el talento necesario, manejar diferentes proveedores, etc. Uno de los más importantes es el despliegue y desarrollo de las aplicaciones. Aquí gracias a estrategias de desarrollo tipo DevOps consiguen que las empresas tengan facilidad para desplegar las aplicaciones independientemente de donde se tengan. No es lo mismo programar para un entorno en tu propio data center que en un entorno cloud. Por otro lado, NetApp ve que los clientes se centran en tres partes de la infraestructura: la primera de ellas se refiere al centro de datos tradicional para el que en muchas ocasiones las empresas buscan sistemas de almacenamiento flash que permiten que se haga más con menos gracias a su alto rendimiento. La segunda parte se dirige a aquellos clientes que están intentando beneficiarse de las ventajas del cloud híbrido pero en un cloud privado. Esto tiene que estar automatizado para que el consumo de IT sea similar al que se tiene en las clouds públicas. Para ello se necesita un entorno flexible para adaptarse a las necesidades de la misma forma que lo hace una nube pública. Finalmente, Balañá señala al cloud público: “Aquí vemos que las ofertas de almacenamiento de muchos proveedores de cloud muchas veces dejan que desear porque no permiten monitorizar, la seguridad es mínima, etc. En este sentido, a las empresas hay que ofrecerles servicios en cloud que se asemejen a lo que les proporcionamos para el data center, pero con las ventajas que proporciona la nube.

En entornos multicloud uno de los desafíos es, más que la gestión del dato, la movilidad del mismo

David Rebollo de Lenovo apuntó que “lo importante es el dato. Los retos en un entorno multicloud, son muy similares y para nosotros la clave es garantizar la continuidad del negocio. Se trata de tener dos copias adicionales de ese dato que permitan a la empresa perder la menor cantidad de datos. Otro reto es el RTO (Recovery Time Objetive) que es la cantidad de tiempo que transcurre hasta que recuperamos ese dato. Por ello, hay que ofrecer una tecnología que permita mover los datos de una nube a otra, de on premise al cloud e incluso de la nube al on premise. Se necesita tener una tecnología que permita esa movilidad de la carga de trabajo”.

El portavoz de IaaS365 explicó el caso de éxito de una empresa del sector del alquiler de automóviles que estaba muy enfocada en el mercado nacional pero que ha dado un salto muy importante al internacional. “El problema -señaló Fernando Calvo- es que al estar solo en el mercado nacional tenían todo muy centralizado y ahora, por la expansión, tienen muchos problemas para seguir adelante por cómo funcionan las aplicaciones. Por eso les hemos hecho una ruta para convertir a la empresa en “cloud ready” 100%. El objetivo es buscarles soluciones para que dentro de un marco común y, apoyándonos en multicloud, cuando, por ejemplo, abran una nueva oficina en otro país puedan desplegar las aplicaciones de inmediato. Ahora tenemos un cloud hibrido con ello en el que le suministramos toda la parte de IaaS y PaaS. El sistema se integra con las tres nubes de AWS, Google y Azure”.

Hiperconvergencia

Otro de los apartados importante es el de la hiperconvergencia. En este sentido, Jaime Balañá aseguró que “la hiperconvergencia permite que se parezca la infraestructura del cloud y sus ventajas pero sin tener necesariamente que ir al cloud. Tú eres tu propia infraestructura. La flexibilidad y la escalabilidad así como la consolidación de las aplicaciones en una misma infraestructura es una de las ventajas de la hiperconvergencia. En este sentido, NetApp busca dar respuesta a los retos y que un centro de datos se pueda convertir en una extensión más del cloud público, que permita consolidar las aplicaciones. Para ello la hiperconvergencia permite compartimentar la infraestructura, que ofrezca simplicidad as a service y que sea posible hacer un despliegue de aplicaciones de forma ágil. En mi opinión la hiperconvergencia es un catalizador de la transformación digital”.

Para Víctor Pérez de Veeam Software, “con la hiperconvergencia se simplifican bastante las cosas. Para la gestión del dato es un elemento importante. Nuestro enfoque es que podemos atacar esos datos, moverlos a un backup de Veeam y poder moverlos a otro lugar de nuevo. El problema es que muchas empresas tienen la tentación de que como ya tienen su capa hiperconvergente creen que con tener todos los datos metidos ahí, ya tienen todos los problemas resueltos y esto es un error. Nosotros damos el soporte, que es muy potente, pero está claro que vas a tener la necesidad de sacar el dato de esa caja hiperconvergente”.

David Rebollo de Lenovo afirmó que “en Lenovo intentamos comprender las motivaciones de los clientes y en base a ello, les comentamos nuestras soluciones. Vemos que hay clientes que ya han hecho una inversión importante y están interesados en actualizar esa infraestructura para posicionarse frente a su competencia y poder mejorar la gestión del dato. Otras empresas están necesitadas por los requisitos de su negocio, porque no son capaces de soportar bien su infraestructura y se preocupan para la capacidad de gestión de su infraestructura. Otros necesitan un cambio de todo su modelo de negocio y para ello, también tenemos soluciones y herramientas. Nuestra propuesta Think Agile se basa en Think System para dar un modelo de hiperconvergencia hacia la cloud”.

Finalmente, el Director de Desarrollo de Negocio de IaaS365 puso como ejemplo a su propia compañía: “somos una empresa nacida 100% en cloud. Nuestro ADN es la hiperconvergencia y hemos apostado por ella desde el principio. Desde esa hiperconvergencia construimos capas con servicios optimizados para cada tipo de entorno. Nuestra nube al ser muy hiperconvergente nos ha traído muchos beneficios. Así que esto hace que para nuestros clientes seamos muy ágiles en la entrega de aplicaciones y sobre todo seamos especialistas en vender como algunas partes de microservicios como kubernetes o contenedores”.

>