Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

almacenamiento y gestion de datos

Este es el estado del almacenamiento y la gestión de datos

Las empresas acumulan cada vez una mayor cantidad de datos procedentes de diferentes fuentes. Con respecto a esto, la Nube ha permitido afrontar la balanza de información que tienen las empresas, pero gestionar de forma eficiente estos datos se ha convertido en uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los CIOs y los departamentos de TI.

Llevar una correcta gestión de aquello que se almacena es un aspecto esencial que puede determinar la evolución de cualquier organización. Y es que, almacenar datos sin gestionar la información puede suponer que la viabilidad de la empresa quede en entredicho.

Para hablar sobre esto y más, Byte TI ha organizado un encuentro con la presencia de: Julián Sanz, Especialista de Soluciones Cloud de ARSYS; David Rebollo, Storage Sales Specialist de Lenovo; José María Clemente, Presales Consultant de Omega PeripheralsMatías Sosa, Product Marketing Manager de OVHcloud.

Retos del almacenamiento

En este momento, la información aparece en las compañías en múltiples sitios: diferentes entornos, diferentes tipos de aplicaciones y diferentes situaciones que han salido del data center principal o de los data centers y han empezado a migrar.

 Julián Sanz, Especialista de Soluciones Cloud de ARSYS
Julián Sanz, Especialista de Soluciones Cloud de ARSYS

Para Julián Sanz, el principal reto al que se enfrenta el almacenamiento de datos es ser capaz de gestionar toda esa avalancha de información que en el pasado la tenían bastante controlada, “dado que el usuario tiene la capacidad de generar cantidades ingentes de información dentro de la organización, nosotros tenemos que ser capaces de gestionar después. Yo creo que aquí es donde está realmente la cuestión, más que a nivel tecnológico”

Por su parte, David Rebollo incide en que el almacenamiento sigue siendo una de las principales áreas de crecimiento dentro de lo que entendemos como tecnologías de la infraestructura, “Hablamos de un crecimiento imparable de los datos que estamos generando porque necesitamos de infraestructuras o nuevas estructuras capaces de soportar, capaces de almacenar y capaces de poder gestionar bien esa información para análisis y luego dar un valor estratégico a nuestra empresa. Necesitamos de mayor seguridad, de mayor protección de los datos… Y es que, el coste global de malware, se estima en más de 10 billones de dólares para dentro de dos años, con lo cual, son retos muy importantes y que hay que analizar bien”.

José María Clemente, Presales Consultant de Omega Peripherals
José María Clemente, Presales Consultant de Omega Peripherals

José María Clemente añade otro reto: el personal. “Es decir, todo esto que puede ser una gestión, también incluso gestión de costes, un crecimiento, una seguridad. Necesitamos personal que sea capaz de gestionar todo esto. Hemos hecho un cambio a on-premise, a de repente hacer un desborde de la nube. Todo esto requiere una gestión mucho mayor, y toda esa gestión todavía hace más difícil todos estos retos que se están comentando, los temas de la seguridad, de la gestión, de la automatización, del crecimiento… Entonces, quizás el mayor reto que tenemos que abordar en todo esto es cómo hacerlo, con qué gente hacerlo, con qué conocimiento y cómo avanzar en este aspecto”.

Llevar una correcta gestión de datos es un aspecto esencial que puede determinar la evolución de cualquier organización

Siguiendo esta línea, Matías Sosa apunta hacia la escalabilidad, “el crecimiento actual es enorme, lo que nos ha obligado a poner sistemas de resiliencia, duplicar los datos, e incluir IA. Entonces, cómo una empresa puede escalar?, hay que tener en cuenta costes operativos, en todo caso costes a nivel, si utilizamos sistemas por ejemplo de file system; a nivel de capitalización, la integración y la compatibilidad… Así como la observación del dato a largo plazo, ya sea por temas estratégicos empresariales o incluso por motivos legales”.

Cómo de definida está la estrategia

Matías Sosa, Product Marketing Manager de OVH Cloud
Matías Sosa, Product Marketing Manager de OVH Cloud

Después de analizar los retos de almacenamiento, se crea la siguiente cuestión, ¿cómo de definida está la estrategia de gestión del dato que tienen las empresas?. Respondiendo a la pregunta, Matías Sosa comenta que en general, las empresas no tienen definida la estrategia para gestionar de forma correcta toda esa cantidad de información que les viene por todas partes, “existe un reto importante en aquellas empresas que todavía no han dado un salto importante a la digitalización o empresas incluso que no son conscientes del valor de sus datos, por ejemplo, pequeñas empresas o startups”.

En la misma línea, José María explica que depende la empresa, algunas sí tienen bien definida su estrategia de gestión y otras en absoluto, “lo estamos viendo con todo este entorno de los ataques ransomware. Hay muchas empresas que no están protegidas, hay muchas empresas que no son conscientes de que su dato es un valor que se puede monetizar. Tenemos la información muy distribuida, parte en casa, parte en la nube. No hay unas políticas de seguridad establecidas, no hay automatizaciones. Yo entiendo que se está haciendo bola, se está haciendo grande y hay empresas que tienen estas políticas, pero la mayoría de las empresas todavía estamos en un proceso de empezar y llegaremos a buen puerto, pero creo que hay mucho recorrido…”.

David Rebollo, Storage Sales Specialist de Lenovo
David Rebollo, Storage Sales Specialist de Lenovo

David Rebollo incide en que, al igual que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales. “Lo primero que debería hacer una empresa es, evidentemente, analizar el estado en el que se encuentra actualmente. Y creo que es sobre todo muy importante poder entender el objetivo de lo que se quiere conseguir. La cuestión es que para sacar el máximo provecho de los datos, se necesita de alguna estructura que sea adecuada, para ello, las empresas deben colaborar con la directiva, ¿para qué? Para poder entender realmente el modo en que los datos se pueden usar. Otro de los factores que yo creo que es esencial es la flexibilidad: a la hora de que las compañías estén centradas en los datos. Y luego ya, por último, o más importante es que puedan soportar nuevas soluciones”.

Para finalizar esta cuestión, Julián Sanz se suma a lo que han compartido sus compañeros, “al final, la gestión del dato, tal como la hemos visto en este momento y lo que estamos viendo con los ataques, muestra que a las organizaciones les ha pillado un poco fuera de juego la realidad”.

Cómo establecer una buena gestión del dato

En la era digital actual, los datos se han convertido en uno de los recursos más valiosos y poderosos para las organizaciones de todos los tamaños y sectores. La capacidad de recopilar, almacenar y analizar datos de manera efectiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Sin embargo, la simple acumulación de datos no es suficiente. Para que la gestión del dato sea la correcta, se requiere de un enfoque estratégico y un conjunto de prácticas sólidas. En este contexto, surge la pregunta fundamental: ¿cómo se logra una gestión del dato adecuada?

En esta exploración, el Especialista de Soluciones Cloud de ARSYS explica que lo esencial es la protección del dato, pero también conocer la vida útil del mismo, es decir, “cada vez están apareciendo más herramientas para la vida útil del dato. Y es que, una vez que ha pasado esa vida útil, ¿qué vamos a hacer con él?: Lo vamos a almacenar…lo vamos a destruir…, Este es el siguiente paso que muchas de las compañías están empezando a dar y a darse cuenta de que ese dato hay que protegerlo por un lado y por otro lado hay que ver qué vida útil va a tener y durante cuánto tiempo debe conservarlo”.

Bajo el punto de vista del Storage Sales Specialist de Lenovo, para realizar una correcta gestión del dato hay que fijarse en 4 pilares, “La aceleración, para maximizar el rendimiento de las aplicaciones con tecnologías on-flash; La simplicidad, es decir, la agilidad de los datos; La protección, que es la necesidad de herramientas para poder cifrar los datos y La optimización, mediante la integración de los propios Snapshots con los que el cliente puede realmente tomar las riendas de los datos y luego, por supuesto, utilizar funcionalidades de red de datos, capacidades de compresión, de duplicación y compactación”.

El Presales Consultant de Omega Peripherais destaca, al igual que sus compañeros, el crecimiento de datos que hemos tenido, “para poder hacer una correcta gestión del dato, primero tenemos que conocer lo que tenemos en casa. Es decir, aquí lo que necesitamos es hacer una visión, una auditoría inicial para ver qué tenemos y eso cómo lo sumamos al negocio. Pero luego hay otro tema: la protección. Al final, el dato es un valor y a pesar de que venimos de unos años en los cuales la informática se consideraba un gasto, hoy en día vemos que ese dato se puede monetiza, entonces hay que protegerlo. Entonces, las dos funciones principales son: conocer y luego actuar”.

Para el Product Marketing Manager de OVHCloud hay que tener algo más en cuenta, y en este caso es, que en función del tipo de datos, del uso o de la frecuencia de consumo, se debe poder elegir la tecnología necesaria para hacerlo. “ En el momento en el que estamos seleccionando la tecnología, hay que tener pequeñas cosas en cuenta, que no son tan pequeñas. Por ejemplo, medidas de seguridad, donde aquí abarca muchas cosas, backups, ciberseguridad… Otra muy importante, el cumplimiento normativo, así como disponer de diferentes estrategias, por ejemplo, en lo que es la monitorización se refiere”.

Tecnologías para el almacenamiento del dato

En el entorno empresarial actual, la gestión efectiva de datos se ha convertido en una prioridad estratégica para muchas organizaciones. A medida que la cantidad y la complejidad de los datos continúan aumentando exponencialmente, las empresas se enfrentan al desafío de encontrar formas innovadoras de recopilar, almacenar, procesar y analizar esta información de manera eficiente y segura. Es en este contexto, emergen una serie de tecnologías avanzadas que desempeñan un papel fundamental en la gestión del dato.

Sobre esto, Matías Sosa explica que toda tecnología es buena para el almacenamiento, dependiendo del tipo de dato, “hoy en día disponemos de bastantes protocolos. El cloud se ha convertido en un facilitador, sobre todo, al poder permitir una escalabilidad de datos totalmente ilimitada en muchas tecnologías concretas. Entonces, el desarrollo, por ejemplo, de aplicaciones es mucho más sencillo. No tengo que andar trabajando en diferentes silos. De hecho, en OVHcloud, proponemos soluciones de almacenamiento, por ejemplo, en plataformas como servicio, basándonos en estándares de mercado, en estándares abiertos como pueden ser SES o SWIFT de OpenStack, que se pueda atacar directamente desde APIs, integrando estándares de mercado”.

En palabras de José María Clemente, las tecnologías hay que adaptarlas a la necesidad de mercado, “lo que tenemos que poner sobre la balanza es el negocio del que estamos hablando. Hay que pensar que todo ese dato puede tener un valor. Quizás un valor dentro de su ciclo de vida puede ser más o menos importante, entonces, debemos dar una protección diferente a otro que a lo mejor puede tener el dato en tiempo real, pero es un dato más perecedero. Es necesario buscar un acorde entre fabricante y solución, dependiendo del negocio”.

Por su parte, David Rebollo incide en la necesidad de entender las nuevas tendencias que en el sector de almacenamiento tendremos para este año y los próximos, “en el sentido: mayor resiliencia de las propias infraestructuras. Necesitamos soluciones de software, para poder aprovechar el valor junto al hardware y poder ofrecer nuevas capacidades que antes no teníamos. También necesitamos soluciones de resiliencia, para poder protegernos ante ataques de red Ssquare. Y luego una solución en la nube, pues también es necesario un almacenamiento elástico bajo demanda, que pueda ser similar a la nube con un sistema de pago por lo que estoy usando. Y luego yo diría que una última tendencia, por supuesto, soluciones de emergencia artificial para poder automatizar esa gestión de los datos”.

Julián Sanz se suma a sus compañeros, y dice que su compañía dispone de diversas tecnologías adaptadas cada una al modelo de datos que nos va a llegar, “al final, si lo que vamos a estar protegiendo es una base de datos o lo que vamos a tener es un servicio de base de datos. Tenemos todo un paraguas de soluciones de almacenamiento en el cual cada una de ellas está pensada para un tipo de dato en concreto”.

La nube y el problema de la escalabilidad

La nube ha revolucionado la forma en que las empresas y las personas almacenan, procesan y acceden a sus datos e información. Sin embargo, junto con los muchos beneficios de la nube, también surgen desafíos importantes, y uno de ellos es la escalabilidad. Aquí es donde surge la duda de cuál es el entorno de nube más adecuado.

Julián Sanz es tajante con este tema, la nube sí soluciona el problema de la escalabilidad, “nosotros tenemos petabytes de información en cada data center, en múltiples tecnologías, de tal manera que nos va a permitir adaptar cada una de las necesidades a ese tipo de tecnología.

Para los clientes y para la situación del mercado, lo que vamos a ver es que el cliente no tiene un límite de escalabilidad. Es decir, en el momento que requiere tanto espacio, lo va a encontrar disponible. Tenemos herramientas directamente que ya hacen la gestión de todo lo que es la capacidad de los sistemas”.

David Rebollo opina que cada vez hay más empresas que son conscientes de la importancia de tener sus datos en un sistema de almacenamiento de la nube, “nosotros desde Lenovo, podemos acompañar a los clientes en ese viaje a la nube. ¿Cómo? Pues dotando de producto a los mismos, en el propio data center o en espacios privados o compartidos”.

Siguiendo el hilo anterior, José María Clemente opina que todas las nubes son buenas, “al final, todas las nubes acabarán especializándose y entonces el cliente tiene que tener herramientas para poder saber el dato, en qué ubicación puede ser más o menos interesante, en función de parámetros como son el servicio y el coste. Entonces tendremos que llegar a una correcta gestión”.

Para cerrar la webinar, Matías Sosa, al igual que sus compañeros, opina que la nube soluciona el problema de la escalabilidad y destaca, “las nuevas tecnologías de almacenamiento que han salido en los últimos años a nivel de objetos, principalmente para datos estáticos, que se han puesto de moda, sobre todo en los proveedores cloud, estas permiten beneficiarse de la escalabilidad de los clientes”.

EMPRESAS PARTICIPANTES


OVHcloud

OVHcloud es un proveedor mundial y líder europeo del cloud que gestiona 450 000 servidores en sus 34 datacenters ubicados en 4 continentes, dando servicio a 1,6 millones de clientes. Pionero en un cloud sostenible y de confianza, ofrece a sus clientes soluciones de última generación que combinan rendimiento, precios previsibles y una soberanía total de los datos. Su catálogo incluye soluciones de cómputo, almacenamiento y red en modo IaaS y PaaS, con cerca de 80 soluciones para impulsar el crecimiento de las empresas con total libertad. Sus soluciones de almacenamiento de datos se adaptan a todas las necesidades, desde el archivado de larga duración y los grandes sistemas de ficheros en red, hasta el almacenamiento de objetos para datos estáticos; diseñadas para una escalabilidad ilimitada bajo demanda, son accesibles a través de API y compatibles con S3, lo que favorece la migración y la interoperabilidad, a la vez que ofrecen los más altos estándares de seguridad y confidencialidad de los datos.


Omega Peripherals

La transformación digital está haciendo crecer el almacenamiento y los sistemas a un ritmo cada vez mayor. Los servicios y aplicaciones también crecen, la cloud hibrida es un hecho, y la mezcla de aplicaciones nativas cloud con aplicaciones legacy, hacen cada vez más necesario una gestión de estos entornos cada vez más heterogéneos. A todo esto, hay que sumar la seguridad que tanta importancia está tomando en los últimos tiempos. Y el gran reto es disponer de personal tecnificado y preparado para abordar estos grandes desafíos. El personal cada vez escasea más y es necesario establecer alianzas y sinergias entre empresas. OMEGA PERIPHERALS como empresa especializada ofrece estos servicios a los clientes en esta transformación digital.


LENOVO

El enfoque de Lenovo en abordar las necesidades de gestión de datos de los clientes para mejorar la seguridad de los datos, la eficiencia, la confiabilidad y la tecnología de nube híbrida fue reconocido con hitos de liderazgo en la industria cuando Lenovo se convirtió en el número 1 en almacenamiento de menos de $ 25 000 y el número 5 en el mercado de almacenamiento en general. Nuestro continuo crecimiento en el mercado de almacenamiento y nuestro primer lugar en almacenamiento de <$25K demuestra que Lenovo continúa generando credibilidad y confianza en el mercado general. Desde nuestro comienzo con ofertas de almacenamiento en las bandas de precios de almacenamiento de IDC más bajas, somos el disruptor de abajo hacia arriba en el mercado de almacenamiento y seguimos ganando impulso a medida que ascendemos en la cadena de valor del almacenamiento y crecemos en las bandas de precios más altas. Por tanto, nuestra visión considera los datos como el activo más importante de una empresa, ofrecemos la capacidad de recopilar, proteger, almacenar, analizar y administrar datos como nuestro compromiso y proporcionamos la arquitectura de TI más confiable que abarca desde cliente-edge-red-cloud-inteligencia para ayudar a crear conocimientos que puedan transformar sus negocios.


ARSYS

Con más de 25 años en el mercado de servicios IT, Arsys es un proveedor especializado en soluciones infraestructura cloud flexibles y personalizadas (cloud público, privado o híbrido, escritorios virtuales, backup y DRP…), que acompaña a las empresas en su transformación digital con las mejores garantías de disponibilidad, rendimiento y seguridad. Arsys ofrece distintas soluciones cloud de almacenamiento, flexibles y de alto rendimiento, sobre diferentes tecnologías y plataformas (NVMe, SDD, S3, BDaaS…) que se adaptan a las necesidades actuales y futuras de las empresas.

Deja un comentario

Scroll al inicio