La robótica en España bate récords en Europa robots

2020 ha sido el año más estresante de la historia para los empleados en todo el mundo, y las personas quieren que los robots intervengan para ayudar, según un nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence, una firma de asesoría e investigación en RRHH. El trabajo, realizado a partir de las respuestas de más de 12.000 empleados (gerentes, líderes de RRHH y directivos) en 11 países, halló que la COVID-19 ha elevados los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento de los empleados en su puesto de trabajo a escala global, y que éstos prefieren la ayuda de los robots a la de sus semejantes.

COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores de todo el mundo

Las personas, en todos los rincones del planeta, están luchando contra lunos muy elevados niveles de ansiedad y depresión en el trabajo debido a la COVID-19.

• El 70 por ciento de las personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro.

• Este aumento del estrés y la ansiedad ha tenido un impacto negativo en la salud mental del 78 por ciento de los empleados de todo el mundo, causando más estrés (38 por ciento), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida (35 por ciento), agotamiento (25 por ciento), depresión por no socializar (25 por ciento) y soledad (14 por ciento).

• Las nuevas presiones derivadas de la pandemia global se han superpuesto a los factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, incluida la presión por cumplir con los estándares de desempeño (42 por ciento), gestionar tareas rutinarias y tediosas (41 por ciento) y hacer malabarismos con cargas de trabajo inmanejables (41 por ciento).

Los problemas de salud mental en el trabajo están afectando negativamente la vida personal de los individuos

La pandemia mundial ha agravado los problemas de salud mental en el lugar de trabajo y el impacto no se limita a la vida profesional – las personas también sienten los efectos en casa.

• El 85 por ciento de las personas dice que los problemas de salud mental en el trabajo (es decir, estrés, ansiedad y depresión) afectan su vida familiar.

• Las repercusiones más comunes fueron la falta de sueño (40 por ciento), mala salud física (35 por ciento), reducción de la felicidad en el hogar (33 por ciento), sufrimiento en las relaciones familiares (30 por ciento) y aislamiento de los amigos (28 por ciento).

• A medida que los límites entre el mundo personal y el profesional se han difuminado cada vez más con personas que trabajan de forma remota, el 35 por ciento de los individuos trabajan más de 40 horas más cada mes y el 25 por ciento de las personas se han agotado por exceso de trabajo.

• A pesar de los inconvenientes percibidos por el teletrabajo, el 62 por ciento de las personas encuentran el trabajo a distancia más atractivo ahora que antes de la pandemia, y dice que ahora tiene más tiempo para pasar con la familia (51 por ciento), dormir (31 por ciento) y hacer el trabajo (30 por ciento).

Los empleados quieren ayuda y están recurriendo a la tecnología en lugar de las personas

La gente quiere más de la tecnología que herramientas de colaboración y, en cambio, piden que la tecnología de soporte a su salud mental

• Solo el 18 por ciento de las personas preferirían a los humanos que a los robots para dar soporte a su salud mental, ya que creen que los robots ofrecen un espacio libre de juicios (34 por ciento), una respuesta imparcial cuando se comparten problemas (30 por ciento) y contestaciones rápidas a preguntas relacionadas con la salud (29 por ciento).

• El 68 por ciento de las personas preferiría hablar con un robot que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad generados en el trabajo y el 80 por ciento de las personas está dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.

Los robots ofrecen un espacio libre de juicios y una respuesta imparcial cuando se comparten problemas

• El 75 por ciento dice que la IA ha ayudado a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios observados fueron proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más eficaz (31 por ciento), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27 por ciento) y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27 por ciento).

• La IA también ha ayudado a la mayoría (51%) de los trabajadores a acortar su semana laboral y les ha permitido tomar vacaciones más largas (51%). Más de la mitad de los encuestados dice que la tecnología de inteligencia artificial aumenta la productividad de los empleados (63%), y mejora la satisfacción laboral (54%) y el bienestar general (52%).

Los problemas de salud mental en el trabajo no desaparecen y no se pueden ignorar

Los empleados a nivel global buscan que sus organizaciones les ofrezcan más apoyo en salud mental y, si no se da esta ayuda, tendrá un impacto profundo en la productividad global, así como en la vida personal y profesional de los trabajadores de todo el mundo.

• El 76 por ciento de las personas cree que su empresa debería hacer más para proteger la salud mental de su fuerza laboral. El 51 por ciento señaló que sus empresas han incorporado servicios o apoyo de salud mental como resultado de la COVID-19.

• Al 83 por ciento de la fuerza laboral mundial le gustaría que su empresa proporcionara tecnología para dar soporte a su salud mental, incluido el acceso de autoservicio a recursos de salud (36 por ciento), servicios de asesoramiento bajo demanda (35 por ciento), herramientas de monitorización proactiva de la salud (35 por ciento). ), acceso a aplicaciones de bienestar o meditación (35 por ciento) y chatbots para responder preguntas relacionadas con la salud (28 por ciento).

• El 84 por ciento de los trabajadores ha afrontado desafíos mientras trabajaba de forma remota, siendo los factores más importantes no hacer distinción entre la vida personal y profesional (41 por ciento) y lidiar con mayores desafíos de salud mental como el estrés y la ansiedad (33 por ciento).

• El 42 por ciento de las personas dijo que el estrés, la ansiedad o la depresión en el lugar de trabajo hacen que su productividad caiga en picado y el 40 por ciento dijo que lleva a un incremento de toma de decisiones desacertadas. El 85 por ciento dijo que el estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con el trabajo afectan su vida familiar.