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Manuel Asenjo, CIO de Broseta Abogados

Manuel Asenjo, CIO en Broseta Abogados

Nombre: Manuel Asenjo

Cargo y empresa: CIO en Broseta Abogados

Fecha de nacimiento: 25 de mayo del 1970

Estado Civil: Felizmente casado.

Hijos: 2

Deportes que practica: Pádel desde hace años y he vuelto al baloncesto de veteranos.

Hobbies: Leer, ver series…….

Estudios: Lo máximo algún que otro máster 😉

Personas a su cargo: Tengo tres perritos cada uno con su historia.

Antigüedad en la empresa: En Broseta dos años en el sector 10 más.

Trabajos anteriores: Emprendedor, director técnico, IT Manager, Operador AS-400……

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de Broseta?

Este año e presupuesto de TI de Broseta se ha dividido en tres partes, por un lado la ciberseguridad que en los dos años que llevo ha sido el foco más importante y empieza a estar estable por otro lado tenemos un gestor documental que se lleva una parte importante y por último en afinar la explotación de los datos principalmente de gestión.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este año se está invirtiendo mucho en explotar los datos de gestión según las necesidades del despacho, aunque esto es el principio de un camino que está por venir y cómo no en ciberseguridad que sigue siendo un foco importante.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El proyecto de mejora de la ciberseguridad de Broseta. Es un proyecto que no se hubiera logrado sin el apoyo de la dirección y del gran equipo que tengo. Luego tengo un proyecto particular profesional qué es la niña de mis ojos. Hace años, cuando estaba en otro despacho cómo responsable de tecnología, me encontraba con que había momentos en que tenía dudas técnicas y de gestión sobre las diferentes soluciones y herramientas principalmente. Era complicado tomar algunas decisiones sin ayuda o sin tener feedback de algún compañero qué me entendiera y comprendiera el sector.

Pensando en que hacer, decidí montar una comunidad de responsables de IT de despachos de abogados. Escribí a unos cuantos por Linkedin sin recibir respuesta alguna. Un día en un evento reconocí en una identificación, el nombre de otro despacho y sin pensarlo dos veces abordé a la persona. Me escuchó el planteamiento y le pareció buena idea e intercambiamos contactos. Al poco hice en otro evento y así nació IT Legal Spain en Telegram. Actualmente somos cuarenta miembros de casi una treintena de despachos. Los hay grandes y pequeños, nacionales e internacionales. Está siendo muy bonito verlo crecer.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Todas las herramientas del mercado, me encantaría probar todo. Pero por desgracia no es posible y debemos elegir siempre pensando en el futuro y en la línea de evolución del negocio. Mira larga y pasito corto. Por otra parte, no creo que tuviera lógica, pero puestos a soñar, algunas soluciones de seguridad adicionales, un buen programa ERP con un buen CRM y una implantación limpia y eficiente y por supuesto alguna persona más en el equipo.

¿La seguridad es un problema?

Depende, puede ser un problema si no se le pone la atención necesaria. Es decir, inversión y cabeza. Por otra parte, puede ser una gran oportunidad para mejorar procedimientos, políticas, concienciación y servir cómo palanca tecnológica.

¿Qué retos tiene un sector como el suyo?

La gestión y securización de los datos principalmente de clientes, la perdida reputacional y la resiliencia. Por otra parte, cada vez los responsables de los despachos tienen más claro que hay que invertir en tecnología y ciberseguridad para gestionar esos retos.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

La inteligencia artificial generativa, cómo no (la otra ya estaba entre nosotros), la computación cuántica cómo lo que vendrá y nos pondrá de nuevo todo patas arriba y más cercano el SASE y las herramientas avanzadas de ciberseguridad.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Esto va a sonar a antiguo, pero yo viví el cambio del teléfono fijo al móvil y para mi él teléfono móvil sin duda.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Nooooo, la familia y amigos dan y reciben por lo que les ayudo encantado. Lo normal es solucionar problemas con equipos y comunicaciones, alguna consulta de ciberseguridad doméstica e incluso ayudarles con algún intento de estafa.

Lo de extraer el valor del dato, ¿está impidiendo que se cumpla con la legislación?

Tristemente si, debiera ser al revés la legislación debería impedir que se extrajera el valor de algunos datos principalmente sin el consentimiento de los afectados. Esto lo tengo muy interiorizado principalmente por el sector en el que me encuentro.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Hoy en día necesidad, cualquier negocio por pequeño que sea, no se puede desarrollar sin un ordenador, un correo electrónico, un procesador de textos, una hoja de cálculo, de ahí hasta el infinito y más allá.

¿En la nube u on-premise?

Rotundamente cloud, hace años me declaré enemigo de los hierros. Fuera de bromas, todo lo que tienes en una nube, si te lo puedes permitir, estará más seguro y disponible. Lo de la seguridad muchos me dirán que es discutible, pero con nuestro presupuesto y capacidades es la mejor opción sin duda.

¿La gobernanza, el riesgo y el cumplimiento debe ser prioritario para las empresas?

Por supuesto, si no hay gobernanza no tienes control y si no tienes control aumentarás el riesgo y si asumes un riesgo excesivo, según las nuevas normativas estarás fuera de cumplimiento.

¿Están utilizando la IA en Broseta? ¿Para qué? En el caso de no usarla, ¿se están planteando hacerlo?

En Broseta hemos pasado ya por varias fases, en primer lugar, la idea de generar repositorio propio con capa de LLM. Según pasó el tiempo no salían las cuentas en cuanto al retorno y coste de la inversión. Actualmente estamos probando diferentes herramientas, Chat GPT Plus, Perplexity, Copilot así como otras más específicas del sector, pero aún no hemos encontrado la que nos seduzca del todo. Seguiremos muy atentos.

¿Sustituirá una máquina a un abogado?

Si y NO, es decir para tareas rutinarias y de poco valor técnico sin duda, eso ya pasa con los gestores de formularios y con las automatizaciones de procesos. Pero preparar una estrategia, llevar un caso hasta sus máximas consecuencias y defenderlo en una sala de vistas, eso sólo lo puede hacer un humano. Posiblemente en un futuro con mucha ayuda de herramientas, pero mientras haya un humano enfrente que perciba los metadatos, los movimientos, los gestos y todo lo demás y sobre todo exista un juez humano habrá abogados.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta un CIO de un despacho de abogados?

Explicarse de manera sencilla y entendible, la comunicación. Puedes ser el mejor analista del mundo, el mejor CIO, el mejor técnico, pero si no te explicas en términos que sean entendibles por los responsables del despacho no conseguirás que te provean de lo que se necesita para conseguir los objetivos del área que sea. Esto vale para todas las ramas, ciberseguridad, gestión, sistemas… todas.

¿Cómo protegen los datos de clientes?

Con mucho cuidado, atención y cariño. Debemos siempre buscar el equilibrio que permita tener las medidas de seguridad necesarias que den confianza a nuestros clientes, pero sin limitar en exceso a los usuarios (abogados) ya que ellos son el motor del sector. Últimamente debido al momento que vivimos a nivel de ataques estas limitaciones se ven aumentadas. Aprovecho desde aquí para pedirles perdón por los inconvenientes, aunque ellos saben que son necesarios.

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