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Richard Villaverde Baron, CIO CAPSA FOOD, Central lechera Asturiana

Richard Villaverde, CIO Central Lechera Asturiana: «La IA será la gran protagonista de los próximos años»

Nombre: Richard Villaverde Baron
Cargo y empresa: CIO CAPSA FOOD – Central Lechera Asturiana
Fecha de nacimiento: 08-10-1975
Estado Civil: Casado
Hijos: 2
Deportes que practica: Fútbol y golf
Hobbies: Disfrutar de mi familia y amigos, pasear por los “Bufones de Pría” (Llanes, Asturias), gastronomía y ver a mi querido Real Oviedo.
Estudios: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, Programa de Desarrollo a Directivos y Dirección de Proyectos en FENA (Fundación Escuela de Negocios de Asturias)
Personas a su cargo: 13 (personal interno)
Antigüedad en la empresa: 15 años
Trabajos anteriores: Siempre he estado ligado al ámbito de la consultoría tecnológica, organizativa y estratégica. Con anterioridad a mí incorporación a CAPSA FOOD, había desarrollado mi actividad en IBM como coordinador en la implantación de diferentes soluciones ERP (SAP, JD Edwards).

Entrevista con Richard Villaverde Baron, CIO CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana) 

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Casi un 50 % de nuestro presupuesto operativo lo destinamos al mantenimiento de licencias de software.

También son importantes las dotaciones presupuestarias a servicios de soporte a puesto de usuario, administración de SAP, aplicaciones de negocio e industriales, mantenimiento de nuestra infraestructura on-premise (CPD principal y de Respaldo) y cloud.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

En el capítulo de inversiones, la dimensión que más se ha incrementado sin lugar a duda es la relativa a seguridad bajo el paraguas de nuestro Plan Director de Seguridad en donde a través de diferentes proyectos relacionados con la tecnología, el compliance, la adecuación organizativa y las personas estamos reforzando nuestros sistemas de acceso a las redes corporativas, actualizando nuestra infraestructura industrial y renovando toda nuestra red Wifi IT y OT, entre otras acciones.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Tendría unos cuantos, pero destacaría el Proyecto XANA en dónde acometimos una renovación tecnológica integral de toda la arquitectura SAP migrando nuestro SAP ERP & SAP BW de un entorno “tradicional” (AS/400 – DB2) a HANA on IBM Power (Suite on Hana)

Este proyecto tenía un impacto muy elevado en el negocio ya que prácticamente la totalidad de nuestros procesos están soportados bajo esta plataforma, además de que nuestras fábricas están funcionando continuamente y las ventanas de parada son muy restrictivas.

Pero lo que más me enorgullece de XANA es que hemos crecido como equipo, ofreciendo nuestra mejor versión y en perfecta sintonía con el resto de los usuarios clave de CAPSA FOOD 

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Me gustaría avanzar hacia un modelo de “Industria Sostenible e Inteligente”, donde poder capitalizar todas las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías exponenciales (IoT, IA, Analytics, RPA…) para desarrollar la fábrica del futuro de CAPSA FOOD, que nos permita garantizar la máxima productividad, eficiencia, calidad, seguridad alimentaria, adaptación personalizada a las necesidades de la sociedad en general y desarrollo de las personas que forman parte de nuestra organización.

Sin lugar a duda, creo que la inteligencia artificial en todas sus dimensiones (machine learning, cognitive…) va a ser la gran protagonista de los próximos años

¿La seguridad es un problema?

Para CAPSA FOOD es un reto clave al que nos tenemos que enfrentar en el mercado actual y que en nuestro caso particular puede afectar directamente a la calidad de nuestros productos. Con sólo un clic podemos estar poniendo en riesgo miles y miles de litros de leche, además de comprometer datos de nuestros interlocutores de negocio.

Entre nuestros empleados y grupos de interés hemos desarrollado el concepto de Responsabilidad Social Digital (RSD), apostando por un modelo de gestión de la tecnología que maximice las oportunidades que nos ofrece la nueva economía digital, pero minimizando los riesgos a los que nos enfrentamos. Porque el riesgo no elimina, se gestiona. 

Covid-19, ¿ha permitido ver que se puede trabajar desde casa?

En efecto, ha venido para quedarse y en mayor o menor medida casi todas las empresas estábamos preparadas. Pero no es lo mismo teletrabajar que trabajar desde casa. Casi todos hemos tenido que llevarnos alguna vez una tarea a casa. La diferencia es que ahora tu domicilio se ha convertido en tu oficina, esto hace cambiar el paradigma totalmente pues debemos prestar mucha más atención a la seguridad, en las empresas debemos empezar a formular mecanismos de medición de productividad, tendremos que redefinir muchos procesos internos y de relación con tus grupos de interés, ya no será necesario disponer de grandes espacios de trabajo, etc…

Se pasará del “teletrabajo a la fuerza” a la “fuerza del teletrabajo” y en un futuro no muy lejano será un factor muy relevante para los empleados y de atracción de talento para las empresas. 

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC? 

Sin lugar a duda, creo que la inteligencia artificial en todas sus dimensiones (machine learning, cognitive…) va a ser la gran protagonista de los próximos años y tendremos que prepararnos para adoptarla de manera más ética, segura y responsable en cada una de nuestras empresas. 

Richard Villaverde Baron, CIO CAPSA FOOD, Central lechera Asturiana 2
Richard Villaverde Baron, CIO CAPSA FOOD, Central lechera Asturiana

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar… 

Aplicaciones corporativas (Teams, Sharepoint, One Drive…), WhatsApp, aplicación de resultados del equipo de fútbol de mis hijos, BeSoccer, etc… 

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida? 

Diría que el primer móvil que tuve, el clásico Nokia 6110 y que lo recuerdo como si fuera ayer. 

¿Qué ha cambiado Covid-19 en materia tecnológica? 

Creo que esta situación lo que ha provocado es acelerar los procesos de adopción digital en las organizaciones y poner en valor la importancia de la tecnología para mantener la continuidad de las operaciones. Se verá más como una inversión que como un gasto. 

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles? 

No soy un gran consumidor de redes sociales, aunque suelo usar LinkedIn y Twitter. 

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad? 

Pués lo veo de las dos maneras porque cuando la necesidad es como consecuencia de alguna componente diferencial a otras épocas de nuestra historia, es normal que se etiquete con un determinado slogan (por ejemplo, revolución industrial…)

Y en estos momentos, la novedad es que la única constante es el cambio, la velocidad e incertidumbre con la que competimos es bestial y el dar con la “tecla digital” es clave.

Lo que más me tranquiliza es que la personas que lideran las organizaciones seguirán siendo la principal ventaja competitiva de las mismas. Son la última milla de la transformación digital. 

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana? 

Para nosotros es una realidad, está en nuestro ADN desde nuestros inicios en el año 1967. Pero la innovación tiene que orientarse a generar resultados y se debe gestionar.

Es por ello que durante este año hemos dado el paso necesario para dar orden y profesionalidad a la innovación de base tecnológica, y hemos puesto en marcha la Oficina de Innovación Tecnológica (OIT) cuya misión es liderar, promover y coordinar las innovaciones tecnológicas a implantar en los procesos de negocio, a través del análisis de las oportunidades existentes en el mercado y la estrecha colaboración con un equipo de “habilitadores”integrado por empleados de las diferentes áreas de la organización. 

¿En la nube u on-premise? 

Apostamos por un entono híbrido donde la nube está ganando cada vez más terreno siempre que el business case sea positivo. Nuevas unidades de negocio como el del Instituto Español de Nutrición Personalizada con su marca 39ytú (probióticos de precisión desde tu microbiota) ya han nacido en el cloud. 

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos para la industria de la alimentación? 

Debemos estar siempre preparados para dar respuesta a los retos planteados por nuestro negocio. Desde los departamentos IT tenemos mucho que aportar para garantizar la trazabilidad y transparencia en nuestra cadena de valor, la personalización de los alimentos, nuevos negocios relacionados al sector de e-health y telemedicina, extraer todo el potencial y valor de los datos para ser más competitivos, fortalecer nuestra ciberseguridad para mantener la continuidad del negocio, hacer una industria mucho más sostenible y circular, conocer mejor a nuestros consumidores sobre todo en esta nueva era post-covid… 

Instagram, “real food”, veganos… ¿Como se adapta una empresa de alimentación a toda esta amalgama? 

Planteando alianzas y estrechas colaboraciones. Para este cometido hemos creado una nueva línea de negocio que se llama CAPSA V.I.D.A (vehículo de inversión para el desarrollo de la alimentación) y persigue como objetivo, identificar talento y conocimiento externo, que nos permita poner en marcha nuevas iniciativa que hagan de CAPSA un actor relevante en la alimentación saludable del futuro, a través de soluciones personalizadas para el consumidor y sostenibles.

Contaremos con la colaboración de grupos de investigación, tecnólogos e inversores especializados, así como otras posibles alianzas corporativas, y con un presupuesto de 5 millones de euros en los 5 próximos 5 años, aunando ciencia y tecnología. 

¿Qué necesita la industria alimentaria para digitalizarse de forma total? 

La industria de la alimentación necesitaría acometer un plan integral de renovación del “legacy” industrial (infraestructura y software) y ser capaces de integrar de una forma segura los sistemas de gestión IT con los del entorno OT para aprovechar los beneficios de ambas dimensiones.

También es fundamental potenciar la digitalización de toda la cadena de suministro, implantando plataformas de colaboración con proveedores, operadores logísticos y clientes en general.

Por último, debemos dotar de formación en nuevas capacidades digitales no sólo a los empleados de la industria alimentaria sino también en el ámbito universitario y poder repercutir estos nuevos conocimientos en el tejido industrial.

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