Jaume Santos, CIO en Alzamora Group
¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?
La parte más significativa del presupuesto en Alzamora Group lo asignamos a innovación, mejora de procesos e infraestructuras. Aún que cada vez va adquiriendo más peso la partida destinada a todo lo relacionado con la ciberseguridad.
¿En qué área se está invirtiendo más este año?
En mejora de procesos, sobre todo estamos enfocados en reforzar nuestras unidades productivas para dotarlas de más y mejor tecnología, de este modo poder asumir el gran crecimiento que estamos experimentando en los últimos años.
¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?
A lo largo de mi carrera profesional he acumulado varios proyectos de los que me siento muy orgulloso. Si me centro en los 3 años que llevo formando parte del equipo de IT de Alzamora Group, en los que hemos impulsado muchos proyectos, y todos ellos muy interesantes y disruptivos tecnológicamente hablando, sin duda sería el conjunto de herramientas que forman nuestra plataforma de colaboración e información compartida, ésta es la base de todos los desarrollos que estamos realizando para mejorar la comunicación, tanto interna como externa ya sea con nuestros empleados, clientes o proveedores.
Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?
La robotización y la inversión en tecnología aplicada a nuestras plantas productivas es la clave para asumir el fuerte crecimiento que estamos experimentando y sobre todo poder afrontar mejor el escenario macroeconómico que estamos viviendo, por lo que en definitiva no cambiaria mucho con respecto a lo que ya estamos implementando para este ejercicio. Es este sentido, la empresa está muy en línea con lo que yo mismo opino que deben ser las prioridades de mi departamento.
¿La seguridad es un problema?
La seguridad no es un problema, es una necesidad básica para cualquier empresa del siglo XXI. Creo que todavía falta mucho camino por recorrer a nivel nacional para que ciberseguridad adquiera la importancia que debería tener ya hoy en día. Considero que los próximos años van a ser especialmente convulsos en muchos aspectos, sobre todo en lo que concierne a la seguridad y la privacidad de la información, las empresas deben ser conscientes de lo importante que es prevenir, formar y fomentar la cultura de ciberseguridad entre sus empleados.
¿Qué retos tiene un sector como el suyo?
La tecnología avanza a un ritmo cada vez mayor, y esta tendencia se irá incrementando todavía mas con el paso de los meses, ya no digo años o décadas. El principal reto que tenemos en el sector TIC es conseguir reconciliar a la población con todos los cambios que estamos introduciendo en las vidas de las personas. Bajo mi punto de vista estamos totalmente inmersos en la tercera revolución industrial, es un orgullo formar parte del sector que está transformando nuestra sociedad en todos sus estratos, pero también es un reto mayúsculo.
¿Se puede trabajar desde casa?
Sin duda. En mi opinión el teletrabajo ha venido para quedarse, tenemos que aprovechar todo lo que nos brinda la tecnología para mejorar la vida de las personas y en consecuencia de las empresas y de toda la sociedad.
¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?
Observo una tendencia clara hacia el concepto “Cloud”, que por cierto no comparto en absoluto. Es evidente que mantener servidores on-premise es más incómodo y laborioso que simplemente asumir el coste de un software en modalidad SAAS y dedicarte a mantener una conexión a internet pagando cuotas mensuales por servicios que podrías alojar perfectamente en tus servidores con un poco de dedicación y ganas. Me parece una absoluta temeridad trasladar sistemas críticos a una plataforma Cloud gestionada por terceros, lo sé, soy un valiente por decir esto en mi sector.
Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…
La aplicación donde guardo todos mis códigos de doble autenticación (2FA), sin eso estaría totalmente desconectado del mundo, básicamente por no poder acceder a ningún servicio.
¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?
Mi primer contacto con un ordenador fue cuando yo tenía 5 años, entonces corría el año 1989 y fue un Amstrad CPC 464 de 64Kb el que tuvo la mala suerte de caer en mis tiernas manos. Ya en aquella época era un cacharro algo obsoleto, pero para mí fue toda una revelación. Estuve muchos años trasteando con él, desmontándolo, averiguando cómo funcionaba, incluso al cabo de los años conseguí convencer a mi madre para que me comprara manuales de BASIC que para mí fueron absoluta fascinación y ciencia ficción a partes iguales. Algo cambió dentro de mi gracias a ese fortuito encuentro.
¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?
Para nada, me encanta ayudar a los míos en todo lo que puedo. Me suelen pedir ayuda para cualquier cosa que funcione con electricidad, de hecho, la gente asume que un informático es una especie de Leonardo Da Vinci que todo lo sabe y todo lo arregla. Me gusta sentirme útil.
Lo de extraer el valor del dato, ¿supondrá de verdad la evolución de empresas como la suya?
Absolutamente. El Big Data es la clave para la revolución industrial en la que estamos inmersos, la Industria 4.0 se compone de fábricas inteligentes que clasifican, almacenan y sobre todo explotan los datos para eventualmente predecir en base a tendencias generadas sobre sus propios datos, esto tiene un valor incalculable y es absolutamente clave para la mejora de procesos de las empresas.
¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?
Considero que mayoritariamente es un slogan muy sobreexplotado por todos, mi sector está plagado de vendehúmos con pocas luces que intentan seducir a directivos algo desfasados y por tanto vulnerables a toda esta verborrea moderna. Transformación digital si, pero sustentada en hechos y ajustándola a las necesidades justas de la empresa.
Lo del I+D+i. ¿Es una leyenda urbana?
En la empresa donde yo trabajo rotundamente no. Nosotros entendemos el I-D-i como una inversión y la única forma que tenemos para satisfacer realmente las necesidades de nuestros clientes. A nivel estatal, muy a mi pesar, no estamos al nivel que deberíamos, hay sectores de la sociedad española que todavía no entienden la necesidad de apostar por la innovación y desarrollo tecnológico.
¿En la nube u on-premise?
Ya lo he contestado antes, definitivamente on-premise. La nube tiene sus ventajas, pero hay que saber diferenciar la moda de la verdadera necesidad. Cada paso que damos hacia la nube nos aleja del control de nuestros datos, y en una sociedad que avanza hacia la digitalización total, estos cada vez adquirirán más y más valor.
¿La falta de conocimientos de seguridad de clientes y empleados es el principal reto?
En ciberseguridad, sí. La mayoría de los ciberataques suceden por descuidos de los empleados y una infraestructura de red mal planificada. La seguridad perimetral no vale para nada si tus empleados no tienen la formación necesaria para discernir entre un correo electrónico legítimo y un correo con contenido malicioso.
¿Va a desaparecer el papel?
Para nuestro día a día sí, totalmente. En otros ámbitos como pueden ser los libros impresos puede suceder como con los discos de vinilo, se convertirán en artículos de colección para los amantes de la lectura. Pero irremediablemente vamos a lo digital 100%.
¿Es la cadena de suministro un problema? ¿Cómo puede ayudar las TIC a mejorar su gestión?
No considero que la cadena de suministro sea un problema mas a allá del corto plazo. Los problemas derivados del parón y posterior reactivación de la economía son consecuencia directa de las limitaciones físicas que tienen los productores para producir tan asimétricamente como ha requerido la demanda durante los dos últimos años. Soy un firme defensor del libre mercado y este, si lo dejas autorregularse, se reajusta siempre para satisfacer las necesidades cubriendo nuevas oportunidades de negocio derivadas del incremento de demanda. Las TIC, mediante el análisis de datos, pueden ayudar a las empresas a extrapolar sus posibles necesidades a corto y medio plazo para minimizar los picos de demanda derivados de toda esta vorágine en la que nos hemos metido nosotros solitos.
¿Es la sostenibilidad uno de los ejes de su departamento?
Sin duda, la sostenibilidad es el presente y el futuro de todos nosotros, mi departamento ejerce una presión e influencia al resto de la empresa para digitalizar y por tanto reducir el consumo de energía derivado de procesos de negocio obsoletos o poco optimizados.