Microsoft se ha consolidado como una empresa que permite a sus clientes crear una cadena de suministro digital que conecta equipos globales, proveedores y partners logísticos para una visibilidad integral y una colaboración fluida a través de Dynamics 365.
Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft España contó para Byte TI cómo es la situación actual de la cadena de suministro y cuáles son las tecnologías a implementar en las empresas para para conseguir más beneficios.
«El 84% y 90% de los fabricantes y retailers, respectivamente, están acelerando las iniciativas de automatización en respuesta a la crisis e incorporando tecnologías digitales en el núcleo de su negocio»,
Aunque la digitalización de la cadena de suministros no es una necesidad nueva, el cambio de paradigma que ha provocado la pandemia lo ha convertido en una obligación. ¿Cuáles son los principales beneficios que se obtienen con dicha digitalización?
La digitalización permite responder a los nuevos retos de la industria: conseguir la máxima competitividad en el mercado y optimizar los beneficios; además de una gran flexibilidad, y mejora de la sostenibilidad.
Las empresas implicadas en la cadena de suministro pueden aprovechar el análisis predictivo y gestionar sus datos de forma transversal para un mayor beneficio: se puede conseguir aumentar el rendimiento de los ingresos en un 54%, recortar en un 44% el tiempo necesario para poner en el mercado nuevos productos y aumentar en un 62% de la satisfacción del cliente.
En este sentido, en Microsoft hemos añadido nuevas capacidades de Inteligencia Artificial y análisis de datos a nuestros servicios, lo que permite a las empresas gestionar sus datos de forma transversal, fiable y rápida para tomar las decisiones acertadas en el momento justo, así como detectar los problemas y reaccionar a tiempo.
¿Cómo pueden los negocios mejorar la cadena de suministro y gestionar sus recursos de manera eficiente a través de la tecnología? ¿Qué tecnologías deben implementar las empresas para mejorar sus beneficios?
Los tiempos de entrega han aumentado más en las economías avanzados que en los mercados emergentes. Según Gartner, el 76% de los ejecutivos de la cadena de suministro indicaron que, en comparación con hace tres años, su empresa enfrenta hoy disrupciones más frecuentes. Para afrontar la situación, las compañías han optado por un nuevo enfoque para garantizar la estabilidad y la resiliencia de la cadena en el futuro: el 84% y 90% de los fabricantes y retailers, respectivamente, están acelerando las iniciativas de automatización en respuesta a la crisis e incorporando tecnologías digitales en el núcleo de su negocio.
En Microsoft recomendamos mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y optimizar la toma de decisiones para impulsar la transformación digital de las cadenas de suministro. Para ello ofrecemos soluciones como Dynamics 365 Supply Chain Management, una plataforma cloud basada en Inteligencia Artificial que ofrece una visión unificada del inventario, el almacén, la fabricación, y la logística y, además, permite aprovechar el análisis predictivo que convierte los datos en conocimientos para apoyar mejores decisiones estratégicas.
Después, para optimizar la toma de decisiones, utilizar el Internet de las Cosas (IoT) es clave. Aprovecha los datos de ubicación y de los dispositivos en tiempo real y recoge información de los centros de logística de forma proactiva y autónoma para administrar las operaciones diarias, conocer la situación de los almacenes y realizar mantenimiento predictivo.
Asimismo, al contar con información en tiempo real de la disponibilidad, cercanía al lugar de entrega y factos externos que puedan alterar los plazos de entrega, es posible gestionar las entregas de pedidos en tienda o en domicilios desde diferentes centros logísticos, mejorando la calidad del servicio.
¿Qué papel desempeña Microsoft en la digitalización de la cadena de suministro?
Las soluciones de cadena de suministro de Microsoft Dynamics 365 permiten a las organizaciones crear una cadena de suministro digital que conecta equipos globales, proveedores y partners logísticos para una visibilidad integral y una colaboración fluida.
A través de esta solución ayudamos a nuestros clientes a construir una cadena de suministro sostenible y en tiempo real conectando datos en todo el ecosistema y aplicando la inteligencia artificial para predecir la demanda, identificar problemas y optimizar el rendimiento. Igualmente, ayuda a los retailers a registrar, informar y reducir las emisiones de carbono para avanzar en sus planes de sostenibilidad.
¿Cómo protege Microsoft los datos de los clientes en su digitalización?
Hemos creado la iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud, que extiende nuestros compromisos actuales en cuanto a residencia de datos para permitir a nuestros clientes empresariales y del sector público almacenar y procesar todos sus datos en la Unión Europea. Este compromiso se aplicar en nuestros principales servicios en la nube: Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365.
Cómo la digitalización de la cadena de suministro puede mejorar la productividad de las empresas
En un reciente estudio, casi el 80% de los encuestados afirmó que su inversión en tecnología no había dado los resultados esperados. ¿En qué fallan las compañías con la digitalización de la cadena de suministros?
Al abordar un proceso de transformación digital, los partners son un elemento clave: ofrecen acompañamiento y asesoramiento personalizado, así como un proceso de formación en las empresas, que es esencial para obtener todo el valor a la tecnología. Para ellos es una buena oportunidad para conseguir la democratización de la tecnología en las empresas.
Actualmente, el número total de partners de Microsoft registrados en España supera los 11.400 y crece a diario. Desde Microsoft tenemos disponible formación gratuita en nuestro portal MSLearn para los diferentes grados de especialización. Desde nivel usuario a certificaciones técnicas
En un mercado tecnológico en constante evolución, las certificaciones profesionales de Microsoft se han convertido en un referente en la industria para demostrar objetivamente capacidad y especialización. En el pasado año fiscal (julio 2020, julio 2021) se han formado a 113.899 profesionales en distintas tecnologías cloud de Microsoft, lo que refleja un incremento del 230% respecto al año anterior.
¿Qué papel juegan las limitaciones presupuestarias y la rotación de personal en esta gestión?
El programa Kit Digital es una oportunidad de acelerar la adopción de la tecnología por parte de nuestras Pymes y desde Microsoft tenemos el compromiso de contribuir a maximizar su impacto. Consideramos que la digitalización de las pymes es clave para el crecimiento de nuestra economía y desde Microsoft hemos marcado como prioridad contribuir a que ese proceso sea sencillo y enriquecedor para nuestra pymes y sus trabajadores.
Igualmente, para adaptar a los trabajadores a la nueva realidad, proponemos adaptar los modelos de colaboración y comunicación que fomenten la productividad y aporten seguridad. como Microsoft 365 -que ha generado más de 38.000 millones de minutos de colaboración en un solo día-, o Teams, que ya cuenta con más de 270 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial.
Pero, más allá de proporcionar a las personas las herramientas que necesitan para realizar su trabajo, necesitamos lograr un punto de equilibrio y hacer posible escenarios de trabajo híbridos en los que los empleados se sientan cómodos.
Con las herramientas adecuadas, la flexibilidad y la capacidad de reinventarse a través de la tecnología, empresas y trabajadores pueden definir nuevos modelos que sean beneficiosos para ambos al mismo tiempo que impulsan la productividad.
¿Están las empresas españolas a la par de sus homónimas en cuanto a este tema?
Sin lugar a duda, España se sitúa como uno de los paises más relevantes en cuanto a transformación digital se refiere. Principalmente por la condición clave del país dentro de Europa, donde muchas organizaciones multinacionales desarrollan y despliegan sus centros de excelencia a nivel tecnológico para dar servicio al resto del continente.
¿Qué cambios deben realizar las compañías para migrar a una cadena de suministro más sostenible?
Lo más importante es que opten por la economía circular, una estrategia que apuesta por el reciclaje y la reutilización de la mayoría de los productos de una cadena de suministro. Según un informe de 2022 de Gartner, el 51% de los profesionales de la cadena de suministro espera que aumente el énfasis en la economía circular en los dos años posteriores a la crisis de la COVID-19.
Optimizar la sostenibilidad de la cadena de suministro requiere diferentes procesos operativos: dependiendo de la complejidad del producto y las materias primas recuperables, se necesitan realizar varias operaciones para recibir, inspeccionar, clasificar y renovar las materias primas antes de que puedan reutilizarse.