Adquirida por Salesforce hace cinco años, MuleSoft se ha convertido en uno de los pilares principales sobre los que se sustenta la estrategia empresarial de la multinacional norteamericana. La integración ha sido todo un éxito en nuestro país donde ha pasado de gestionar muy pocos clientes a hacerlo con casi 130 en este tiempo. Hablamos con Ricardo Usaola, vicepresidente de MuleSoft para España y Portugal sobre la evolución de la compañía y sus principales objetivos
Entrevista con Ricardo Usaola, vicepresidente de MuleSoft para España y Portugal
Hace unos días celebraron el evento MuleSoft to You, ¿qué conclusiones se sacaron?
El objetivo del evento era contar la visión de MuleSoft desde el punto de vista de la automatización y la conectividad. Fueron más de 100 clientes algunos como Deutsche Bank, Grupo Piñeiro o Bergé que contaron sus experiencias utilizando MuleSoft y cuáles eran los beneficios que estaban obteniendo. Tuvimos también a Marc Vidal, que intentó explicar desde su punto de vista cómo la automatización y la inteligencia artificial podrían afectar no solo a los negocios, sino a la sociedad.
Salesforce adquirió MuleSoft hace algo más de cinco años. ¿Qué es lo que ha supuesto esto para vuestros clientes y qué ventajas les ha proporcionado? ¿Qué ha supuesto esta integración para MuleSoft?
Salesforce adquirió MuleSoft, hace casi seis años para solucionar un problema de conectividad. El problema de conseguir que las distintas nubes de Salesforce pudieran conectarse no sólo entre sí, sino también con sistemas de terceros.
Nuestros clientes lo que han visto es que son capaces de ejecutar los proyectos mucho más rápido y además de una forma escalable. Es decir, las integraciones que construyen para su primer proyecto son reutilizables para su segundo proyecto, para su tercer proyecto, etc. La principal ventaja que han visto es que cada vez que tienen que plantear nuevas iniciativas, en vez de incrementar la complejidad, lo que están incluyendo son más activos que hacen que sus siguientes proyectos puedan realizarse de forma mucho más rápida. Esta ventaja se va a incrementar con el uso de la inteligencia artificial que estamos implementando.
Una curiosidad. Estos primeros clientes de los que hablabas, ¿por qué apostaban por vosotros? ¿Por integrar las nubes para conectar las nubes de Salesforce entre sí o para conectarlas con los terceros?
Yo creo que ha habido un poco de todo. Hay clientes que utilizan Salesforce o que utilizan MuleSoft para integrar el primer proyecto de Salesforce. Hay clientes que, como tenían varias nubes de Salesforce, han utilizado MuleSoft después para integrarse entre ellas. Y el caso más maduro es cuando utilizan MuleSoft para integrar las distintas nubes de Salesforce con los sistemas legacy o con cualquier otra aplicación.
¿Qué es lo que más os están demandando los clientes: realizar integraciones, conectar las nubes, conectar con el on-premise,…?
Creo que una clave se encuentra en pensar cómo será la empresa dentro de un par de años. Nosotros creemos que en 2026 las empresas que triunfen serán aquellas capaces de ofrecer productos y servicios vía API.
Todas las organizaciones ya se han dado cuenta de que la experiencia de cliente es lo más importante y han lanzado las super-apps. Es decir, son capaces de gestionar su portafolio a través de aplicaciones con las que pueden gestionar las altas, bajas, reclamaciones e incluso ofrecer nuevos productos. Lo que vemos es que en ese año, más de la mitad de los ingresos de una compañía vendrán del partnership que hayan conseguido hacer con otras empresas. Es algo que ya se empieza a ver ahora. Por ejemplo cuando vas a una tienda de un operador de telefonía y te ofrece una alarma, un seguro o un crédito.
En ese contexto, uno de los problemas del departamento de TI es que no puede cumplir las expectativas de negocio…
Has tocado la pieza clave de lo que puede cambiar la forma de trabajar en una empresa. Creemos que la clave de ese cambio va a estar en la reutilización. Por ejemplo, si pensamos en los modelos de construcción actuales, donde hay viviendas que se construyen con módulos ya prefabricados, vemos que esta estrategia acorta los plazos y se adapta mejor a las necesidades de cada cliente. Es como un lego. Y eso es lo que MuleSoft pretende hacer en el ámbito tecnológico. No queremos que TI construya las integraciones punto a punto o que solo valgan para un determinado proyecto. Se trata de cambiar el modelo operativo de TI. Es decir, los departamentos de TI tienen que empezar a construir piezas que sean reutilizables para que más adelante puedan ser utilizadas por cualquiera de los departamentos de una empresa.
Estas piezas, para que sean reutilizables, tienen que ser fabricadas de una determinada forma, tienen que ser publicadas en un portal y tienen que ser accesibles por el negocio. Es decir, el negocio tiene que poder entrar ahí y ver qué piezas tienen para lanzar un determinado servicio o aplicación. Esto es lo que consigue realmente MuleSoft: somos capaces de dar al negocio herramientas para que sea él el que construya nuevas aplicaciones, nuevas funcionalidades o nuevos servicios.
Has hablado que lo primero es la conectividad, después la automatización y ya después metemos la inteligencia artificial. Más o menos, ¿en qué fase están las empresas, vuestros clientes, de estas tres?
Yo creo que todavía estamos en la fase de conectividad. Y luego, las empresas han hecho pinitos en automatización, pero no de una forma consolidada y gobernada por TI. Es decir, al final las automatizaciones, los bots, todo eso tiene que ver con tecnología. Debería estar gobernado por tecnología, pero gestionado, priorizado y ejecutado por negocio.
Vosotros estáis invirtiendo en IA ¿Cómo la tenéis vosotros desarrollada ahora mismo?
Hay un concepto que llaman hiperautomatización que incluye muchas actividades de automatización que tienen que ver con los RPA, con la integración, con la conectividad,… Salesforce ha empezado a incluir la inteligencia artificial a las nubes de ecommerce, a las nubes de servicio y a las nubes de ventas. ¿Qué es lo que va a permitir? Pues que esa inteligencia artificial, que ahora mismo lo que hace es recoger datos infinitos, recoja datos de tu propia instalación y elabore una respuesta. Es decir, estamos pasando de una inteligencia artificial predictiva a una inteligencia artificial generativa que propone cosas. Así que si una empresa no tiene conectados todos sus sistemas, se está perdiendo parte de esa información. Es decir, su inteligencia artificial estará limitada porque el tipo de información que va a proporcionar no va a ser completa, porque por ejemplo, puede no tener la información de las redes sociales conectada con Salesforce.