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digitalización

El sector energético, líder en digitalización

El sector energético destaca como líder en iniciativas de modernización y crecimiento en la nube, mostrando un alto nivel de madurez en la mayoría de sus sistemas. Según el Informe Ascendant Madurez Digital 2022 «Modernizar y Crecer en la Nube» de Minsait el 91% de las empresas del sector ya han implementado sistemas de conversión.

Es un hecho que las energéticas evolucionan hacia soluciones que les aportan la máxima flexibilidad en sus negocios, gestionando de forma óptima la comunicación con todos los actores del mercado y la integración de tecnologías IT/OT y herramientas para el análisis cada vez más sofisticado de los datos con modelos de IA.

Para conseguirlo, la implementación de estrategias de transformación digital es clave. Por ello, el 80% de estas compañías cuentan hoy con productos SaaS o alojan sus datos en una nube pública.

“Existe una creciente presión comercial en mercados liberalizados, compitiendo con ofertas cada vez más sofisticadas, apoyadas en una hipersegmentación del cliente en función de sus patrones de consumo, incorporando propuestas de tarifas planas o la combinación de diferentes fuentes de energía y servicios de valor añadido”, declara Juan Carlos Guzmán, director del Sector Energy & Utilities en Minsait.

El sector energético enfocado a los nuevos hábitos del consumidor

La demanda de los clientes por ofertas en línea, mayor autonomía y simplicidad, así como una experiencia omnicanal fluida, representa uno de los principales desafíos en el ámbito de la experiencia del cliente.

La optimización y automatización se vuelven cada vez más necesarias desde dos perspectivas:

  • Por un lado, las empresas buscan mejorar la eficiencia en términos de tiempo y costos en sus procesos y operaciones
  • Por otro lado, los consumidores demandan un mayor nivel de autonomía y digitalización

“Además, la entrada de nuevas comercializadoras, en algunos casos procedentes de otros sectores expertos en entornos competitivos al consumo como el caso de los retailers, también obliga a las empresas energéticas a estar en constante reinvención”, añade Juan Carlos Guzmán.

La sostenibilidad también es un importante agente del cambio en la industria energética. Más del 28% de la electricidad que se produce en todo el mundo ya procede de fuentes renovables, cifra en constante crecimiento que lleva implícita la transformación de las redes de transporte y distribución para adaptarse a las nuevas maneras de generar y consumir energía

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