El próximo 28 de noviembre tendrá lugar en Barcelona el Singularity Tech Day, un evento organizado por Plain Concepts, enfocada en presentar las últimas innovaciones tecnológicas en Inteligencia Artificial, Big Data, Servicios Cognitivos, Realidad Mixta y Aumentada e IoT. Durante toda una jornada se mostrarán diferentes soluciones basadas en estas tecnologías y su adopción en el mundo empresarial. El objetivo del evento es discutir los últimos avances tecnológicos y ser en un punto de encuentro entre los líderes de la comunidad técnica y empresarial. Para hablar sobre ello, Byte TI charló con Pablo Peláez, CEO en Plain Concepts
Plain Concepts ha convocado a desarrolladores y empresarios innovadores a su Singularity Tech Day ¿qué van a encontrar en el evento? ¿en qué se diferencia de otros similares?
Ofrecemos la posibilidad de acceder a una visión completa sobre las últimas innovaciones en el campo de la Inteligencia artificial y el Data, mediante un track diseñado para la comunidad técnica, y otro para la comunidad empresarial. Así, los asistentes podrán acceder de la mano de destacados desarrolladores a los últimos avances en el campo técnico. Y por otro, la posibilidad de descubrir casos de éxito mediante el testimonio directo de empresas que contarán entre otros casos, como la IA está ayudando en aspectos tan variados como la detección de cáncer de mama o enfermedades genéticas. O en el tratamiento y optimización de los datos que se generan en los hogares inteligentes y la Industria 4.0
«Singularity Tech Day es un punto de encuentro entre los principales líderes tecnológicos y aquellas empresas que apuestan por la innovación»
¿Por qué han elegido Barcelona para celebrar Singularity Tech Day?
En Barcelona tenemos una de nuestras mayores oficinas del país y es una ciudad que mediante sus infraestructuras nos permite aumentar la dimensión del evento de forma exponencial año a año. Además, es una ciudad que se está posicionando como Hub Tecnológico en Europa. Y en ese escenario tenemos mucho que decir.
¿Se puede decir que Singularity Tech Day es un evento en el que los desarrolladores encuentran inversores que apoyan sus proyectos?
Con el Singularity Tech Day lo que creamos es un punto de encuentro en el que los principales líderes tecnológicos y aquellas empresas que apuestan por la innovación acceden a los desarrollos más destacados que transformarán el modo en el que el tejido empresarial avanza. Juntarlos bajo un mismo techo a lo largo de una jornada facilitará la creación de todo tipo de sinergias.
¿Quiénes son los expertos más destacados en esta edición del evento? ¿Qué aporta cada uno de ellos?
Entre otros, contaremos con la presencia de Chema Alonso, CDO de Telefónica que dará la Keynote nos dará su punto de vista sobre las campañas de publicidad basadas en el email marketing . Además, David Carmona, director de IA en Microsoft Corp nos aconsejará sobre cómo podemos redefinir las organizaciones gracias a la Inteligencia Artificial y también destaca José Murillo, Fundador y CEO de Smart IoT Labs que nos hablará de los datos de IoT y los hábitos de las familias a través de la IA
¿Sobre qué tecnologías se debatirá principalmente?
La Inteligencia artificial y el uso del Data centrarán esta edición. Son dos áreas tecnológicas que ya están transformando nuestro día a día a todos los niveles, y, sin embargo, sus funcionalidades y potencial apenas se ha empezado a explotar a gran escala. Es el siguiente cambio al que deberá enfrentarse nuestra sociedad, y ofrece un abanico de posibilidades exponencial.
¿Se mostrarán desarrollos concretos ya operativos?
Sin duda, es uno de los puntos fuertes del evento. En ocasiones las charlas más técnicas ofrecen una idea un tanto abstracta para una parte de los asistentes menos formados en el campo del desarrollo. Lo que hace diferente este evento es que no solo hablaremos de las últimas posibilidades a nivel técnico, si no que mostraremos casos reales y en uso como los de Infojobs Br, Telefónica, Nestlé, Ferrovial, Foundation 29…
¿Podría cuantificar el grado de implantación de la inteligencia artificial en las empresas españolas?
Los avances en el área de la IA se están dando a pasos agigantados y de forma paralela a su adopción por parte del mercado. En España contamos con un gran número de empresas que ya la están utilizando para la optimización de sus operaciones y el futuro a corto plazo nos presenta un gran escenario de desarrollos. Sin embargo, vivimos una era en que los avances tecnológicos transcurren a tal velocidad que la tecnología en ocasiones va a mucha mayor velocidad que su propia adopción por parte de las empresas. En ocasiones nos encontramos un gran asombro al presentar algunas de nuestras soluciones, porque todavía parte del mercado no es consciente de las capacidades actuales que ofrece la IA.
Y ¿podría avanzar cómo la implantación y uso de herramientas inteligentes (IA) pueden elevar la competitividad de los negocios?
La IA supone la próxima gran revolución tecnológica que viviremos. Una ventaja competitiva que pronto se convertirá en indispensable para todo tipo de sectores. Tanto la gestión de clientes o los departamentos de marketing y ventas son áreas que ya se están viendo beneficiadas gracias a las capacidades de reconocimiento de voz, chatbots, asistentes virtuales… Pero partiendo de esta posición, la capacidad de automatizar todo tipo de procesos y optimizarlos de forma automática, junto con el tratamiento de datos, nos pone a las puertas de una revolución que modificará por completo el modelo operativo de todo tipo de empresas.