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Enrique Martín, SE Director en PUE

Enrique Martín, SE Director de PUE: «La IA generativa va a influir en nuestras vidas»

El dato se ha convertido en muchas empresas en una especie de monstruo que es difícil gestionar. PUE pretende acompañar a las empresas en esa gestión de los datos apostando por la cercanía a sus clientes. Asimismo, se especializa en la nube y en los modelos DevOps. Hablamos con Enrique Martín, SE Director de la compañía sobre las perspectivas y las estrategias de las empresas.

Entrevista con Enrique Martín, SE Director de PUE

Tras 15 años en Oracle, ¿qué le ha impulsado a unirse a PUE?

PUE me pareció una empresa que me atraía laboralmente por los retos del sector del dato. En un momento en el que los datos han cobrado tanta importancia para las empresas, la manera de trabajar de PUE, su propuesta de valor y su experiencia en el sector fueron determinantes para que me sumara al proyecto. Resulta muy satisfactorio acompañar a todo tipo de organizaciones a hacer un buen uso de los datos para reforzar su crecimiento y liderazgo.

¿Cuál considera que es el gran valor diferencial de la empresa?

Nuestra principal propuesta de valor es el acompañamiento que ofrecemos a lo largo de todo el ciclo del dato en nuestros tres pilares de negocio: Data, Cloud y DevOps, tanto on-premise, como en entornos ‘cloud’ e híbridos.

No nos gusta pensar en colaborar de forma puntual o en dar respuesta a una única necesidad. Nos esforzamos por prolongar siempre la relación con nuestros clientes proponiendo mejoras, haciendo evolucionar el servicio, materializando nuevos casos de uso, encontrando nuevas fórmulas para que puedan ahorrar en costes…

Además, nuestro equipo está 100% certificado en las tecnologías que implementamos y en constante formación, una garantía de calidad a la hora de llevar a cabo todos los proyectos, ya que los trabajadores conocen las últimas tendencias del sector y aplican la que mejor conviene a cada caso.

¿Qué tendencias van a predominar en la gestión del dato en las compañías este 2023? ¿cuáles son los próximos retos?

Los datos se han convertido en los grandes protagonistas en los procesos de transformación digital de las empresas que tienen éxito, y en el principal catalizador de su crecimiento. Por ello, el principal reto es ver cómo las empresas son capaces de sacar valor de los datos.

Desde el punto de vista tecnológico hay 3 retos claros: mejorar el gobierno del dato, evolucionar hacia un modelo organizativo ágil basado en los dominios de datos (Data Mesh) y la optimización de las arquitecturas (Lakehouses).

¿Qué es lo más innovador en las estrategias cloud actuales?

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo multitud de organizaciones se han sumado al tren de la digitalización. Esto ha acelerado el número de proyectos basados en la migración a la nube, pero no todos han sido exitosos desde el punto de vista de optimización (sobre todo, de costes) o de innovación.

Por ello, el gran reto en esta fase de madurez es mejorar la eficiencia, quizá con enfoques híbridos o multicloud. Esto es aún más importante cuando nos centramos en el mundo del dato, con los problemas adicionales de gobierno que puede acarrear. Como decía, el gobierno del dato y la orientación Data Mesh tienen por objetivo hacer eficiente nuestra infraestructura con miras a convertirla realmente en una clave competitiva que permita optimizar los procesos, generar nuevas líneas de negocio y casos de uso, agudizar la automatización y ejecutar una reducción de los costes.

Muchas organizaciones están apostando por una vuelta al on-premise. ¿A qué se debe este tipo de estrategias?

Si bien es cierto que para muchas empresas la migración a la nube supuso mejoras en términos de accesibilidad, almacenamiento, escalabilidad y flexibilidad de los datos, apostar por el ‘cloud’ no necesariamente tiene que reportar estos beneficios en todos los casos.

Nuestra recomendación siempre que empezamos cualquier tipo de proyecto es hacer una evaluación previa para saber qué situación atraviesa cada compañía y qué necesidades tiene para evaluar si es interesante implementar un proyecto en la nube o no. Ya que no siempre es necesario dar el paso de migrar.

Para algunas empresas sus cargas de trabajo pueden funcionar perfectamente en on-premise a la vez que se aprovechan al máximo los datos. No obstante, el ‘cloud’ va a seguir siendo muy importante en las estrategias de gestión del dato.

Recientemente han publicado un estudio sobre el estado de las AA.PP. en la nube. ¿Qué tipo de ventajas aporta la migración ‘cloud’ a las instituciones públicas?

Las Administraciones Públicas se han dado cuenta de las posibilidades que tienen de mejorar su trabajo si sacan todo el valor a la alta cantidad de datos que almacenan. Hay un estudio que refleja que una de cada cinco administraciones españolas tiene cloud híbrida y que más de la mitad de las entidades ya han dado algún tipo de salto a la nube.

Entre los beneficios que aportan los modelos cloud a las AA.PP., destacan la eficiencia y reducción de costes de infraestructura (58,7%), la disminución de los costes operativos (54%) y la calidad del servicio (54%).

Además, estas entidades no solo se están dando cuenta del poder de los datos, sino que también son conscientes de la importancia del gobierno de los mismos. De hecho, un 39% tiene decidido implementar un programa de transformación de gobierno del dato.

Las empresas tecnológicas atraviesan un momento convulso en cuanto a fidelización del talento interno. ¿Cómo lo están viviendo en PUE?

Para nosotros el talento humano representa el núcleo de nuestra propuesta de valor en todos los proyectos en los que participamos. A pesar del momento que atraviesa el sector, apostamos por la formación continua del talento desde el primer día que se unen a nuestro equipo.

Por ejemplo, acabamos de incorporar a 17 personas que han participado en el proyecto Data Sentinels, nuestra iniciativa de formación y certificación oficial con compromiso de contratación. Nuestra ambición es que crezcan con nosotros y apliquen todos los conocimientos que han obtenido.

Contamos con 160 profesionales altamente cualificados y certificados en las principales tecnologías del mercado. Un aval de garantía de nuestro trabajo para cualquier tipo de proyecto que respalda que todos los que formamos PUE contamos con un conocimiento técnico y teórico muy profundo.

¿Cómo cree que afectará la IA generativa a las estrategias de datos en las empresas?

La IA generativa va a influir en nuestras vidas a través de diversos puntos. No solo la llegada de Chat GPT ha revolucionado la manera en la que nos comunicamos con una máquina o buscamos información. En la industria de la analítica de datos, la Inteligencia Artificial lleva muchos años utilizándose para realizar análisis predictivos, crear modelos de respuesta anticipada al combinarla con Machine Learning y optimizar la toma de decisiones en las empresas.

No creo que tengamos que verlo como una amenaza, sino como una ayuda que impulsará la digitalización de los servicios y, en concreto, la gestión y la explotación del dato. Las empresas crearán sus propios modelos de IA generativa con la información de la que disponen para simplificar y mejorar la interacción con los clientes.

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