La dificultad para encontrar talento especializado en las empresas es un tema recurrente. Encontrar los perfiles técnicos adecuados, supone una ardua tarea para los departamentos de Recursos Humanos, independientemente del tamaño de la empresa o del sector al que pertenece. Por este motivo, Le Wagon, con su propuesta de bootcamps o cursos intensivos, promete paliar esta dramática situación. Fanny Rojon, General Manager de Le Wagon España, cuenta para Byte TI en qué consiste su exitoso modelo formativo.
Entrevista con Fanny Rojon, General Manager de Le Wagon España
Para empezar, explíqueme qué es Le Wagon
Le Wagon es una empresa que nace en el año 2013 en Francia. Sus tres fundadores, Boris Paillard, Romain Paillard y Sébastien Saunier, vieron que la formación tradicional no podía cubrir las necesidades tecnológicas que cada vez se demandaban más. El objetivo era desarrollar un programa que enseñase las habilidades y herramientas necesarias que cubrieran esa demanda creciente. Desde aquel año, han pasado por nuestros cursos personas que han podido encontrar trabajo en un sector tan cualificado como el de la tecnología; otras que, gracias a Le Wagon, han creado su propias startup; así como otros talentos que han cambiado de sector y de trabajo por otro mejor.
Pero, escuelas de formación en diferentes tecnologías hay cada vez más. ¿Qué es lo que les diferencia de otras opciones?
Un elemento que nos diferencia del resto es nuestro concepto de bootcamp. Ante la falta de perspectivas laborales, los bootcamps como los que ofrecemos en Le Wagon son una opción por la que están optando muchos jóvenes y también perfiles senior, que quieren dar un cambio a su carrera e incorporarse de forma rápida a un mercado laboral como el tecnológico que, actualmente, ofrece las mejores oportunidades y los empleos mejor remunerados.
Se trata de cursos intensivos en los que las personas matriculadas obtienen una formación específica para saltar de forma inmediata al mercado laboral. Su éxito, tanto en jóvenes como en personas que quieren reciclarse y comenzar a trabajar en el sector TIC, radica en que en tan solo 9 o 24 semanas, dependiendo del curso que se elija, puede convertirse en alguien experto en Data Science o especializarse en desarrollo web.
Otro factor diferencial es nuestra comunidad. Cada alumno que está estudiando o que ya ha terminado alguno de nuestros cursos pasa a formar parte de ella. Actualmente, contamos con más de 17.000 alumnos que forman parte de esa comunidad, que también integran profesores y expertos del sector tecnológico. A través de ella, cada miembro tiene acceso de por vida al material de los cursos y a las ofertas de trabajo compartidas por nuestra red, además de poder conocer experiencias de cada uno de ellos en apartados, que van desde la simple resolución de un problema determinado, hasta cómo conseguir financiación para un proyecto.
Además de esto, destacaría que después del bootcamp, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de asistir a una Career Week en la que tendrán la oportunidad de reunirse con antiguos alumnos, reclutadores tecnológicos, empresas contratantes y socios para empezar a construir su red
Las empresas, tanto las del sector tecnológico como las de otros sectores, pero que tienen su departamento TIC se quejan de que es imposible contar con talento especializado, ¿los cursos de Le Wagon acaban con esta situación?
Desde luego, ayudan. Es cierto que la tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida y que evoluciona de forma muy rápida. Las empresas, por su parte, son cada vez más dependientes de la tecnología, por lo que se necesitan perfiles cada vez más específicos. Y entre que las TIC cambian muy deprisa y que los perfiles no llegan con la misma velocidad al mercado laboral, se produce un vacío que es el que están sufriendo las organizaciones. Es aquí donde aparece Le Wagon para cubrir este déficit, porque nuestros alumnos están listos para incorporarse al mundo laboral nada más acabar uno de nuestros cursos. De hecho, el 93% de jóvenes matriculados en nuestros cursos intensivos encuentra trabajo gracias a los conocimientos adquiridos y solo necesitan, de media, alrededor de 34 días para empezar a trabajar.
Le Wagon cambia radicalmente el modelo formativo e incorpora al mercado laboral a personas capacitadas de forma más ágil de lo que lo puede hacer la Universidad o la Formación Profesional. Y esta es una de nuestras diferencias. Con nosotros, los alumnos aprenden en base a la práctica por medio de las herramientas y metodologías más actuales. En un plan de estudios académico tradicional el alumno empieza a aprender con una base teórica, mientras que en Le Wagon, directamente empezamos con la parte práctica. Creemos que esto es fundamental, por eso, nuestros cursos se han diseñado de esta forma. Esto no quiere decir que un alumno ya empiece a trabajar en una de las grandes empresas tecnológicas como ingeniero de software o como experto de Deep Learning, pero sí va a ser capaz de trabajar en el desarrollo de aplicaciones web o de proyectos de Data Science, o de encontrar un trabajo como desarrollador Junior Product Manager, gracias a las habilidades y al conocimiento que ha adquirido en nuestros cursos.
Entonces las empresas no harán más que ponerse en contacto con ustedes para que les nutran de perfiles… ¿Qué les ofrecen a las organizaciones?
Lo cierto es que tenemos alumnos que están trabajando en algunas de las empresas TIC más importantes del mundo, así como en departamentos tecnológicos de otras grandes empresas. Sin olvidarnos de muchos que han montado su propia startup con éxito.
Sin embargo, las empresas no solo se nutren de los alumnos que han terminado alguno de nuestros cursos intensivos, sino que también tenemos una oferta completa para ellas y para sus empleados. Es decir, contamos con programas de formación a medida para estas organizaciones que permiten que sus trabajadores puedan aprender los fundamentos del desarrollo web o el Data Science. En Le Wagon siempre estamos buscando socios contratantes y empresas que puedan venir a nuestros eventos para presentar sus equipos y proyectos y ponerse en contacto con nuestros graduados.
¿Qué cursos son los que ofrecen en estos momentos?
Fundamentalmente dos, que creemos que cubren uno de los apartados que más están demandando las empresas: desarrollo web y Data Science. En el primero de ellos, el alumno aprenderá los fundamentos de la programación y las bases de datos, conocerá los principios del desarrollo web, escribirá código robusto con programación orientada a objetos, o construirá software basado en MVC desde cero. También desarrollará aplicaciones web de principio a fin y las podrá lanzar en un dominio real al que todo el mundo podrá acceder. Asimismo, dominará el desarrollo front-end y el diseño web y la creación de páginas web adaptativas con HTML y CSS, con el aprendizaje de JavaScript moderno. En solo nueve semanas, controlará estos y muchos más apartados.
En cuanto al curso de Data Science, los alumnos que lo finalicen dominarán las herramientas esenciales de los analistas de datos, con el lenguaje de programación Python como base fundamental, SQL para la realización de consultas y Jupyter Notebooks para la visualización. Además, aprenderán cuáles son los flujos de trabajo del Machine Learning y Deep Learning, así como sacar el máximo partido de las estadísticas para elaborar análisis avanzados de cara a la toma de toma decisiones empresariales.
Finalmente, también serán capaces de empaquetar modelos en código Python replicable que pueden entrenar con Big Data en la nube mediante máquinas virtuales y bases de datos online.