La consultora Corus está creciendo gracias a la importancia que está teniendo la incorporación de nuevos procesos de digitalización en las organizaciones. La compañía ha incorporado nuevos procesos a su oferta para atender las necesidades de los clientes. Para hablar de todo ello, entrevistamos al presidente de la consultora
Entrevista con Jacobo Israel, presidente de Corus Consulting
¿Cómo se está desarrollando 2023 para Corus Consulting?
Tras un año 2022 con crecimiento y consolidación en los mercados donde estamos presente, el año 2023 ha empezado con fuerza, incluso más de la esperada. Se confirma la importancia que la digitalización y la mejora de sus sistemas tiene para las grandes empresas, de todos los sectores de actividad. Corus se consolida como un socio de referencia de grandes clientes dentro de estos procesos de consolidación de sus soluciones digitales avanzadas.
¿Qué tipo de proyectos están llevando a cabo? ¿Cuáles son los sectores que más demandan sus servicios?
Hemos reforzado nuestra oferta en procesos, incorporando a finales del año pasado a un equipo de gran experiencia y reconocido prestigio en la definición, consultoría y mejora de procesos de negocio. Continuamos ampliando nuestra oferta de soluciones de alta calidad en IoT, especialmente centradas en la utilización de Inteligencia Artificial para la protección de los trabajadores, así como la oferta de desarrollo de soluciones cloud nativas, aplicaciones web y en general el acompañamiento de nuestros clientes hacia un mundo digital.
Además de los sectores financieros y de seguros, donde venimos trabajando desde hace ya bastantes años, el sector industrial está creciendo de forma muy significativa en nuestra cartera de clientes.
¿Han tenido que aumentar su plantilla? ¿Encuentran dificultades para encontrar los perfiles adecuados?
Aunque se habla mucho de esta dificultad para encontrar personal cualificado, nosotros no hemos tenido problemas significativos en este aspecto.
Por una parte, tenemos una rotación de personal muy baja, básicamente cuidamos a nuestra gente, ayudándoles a desarrollarse profesionalmente,en un buen ambiente.
Por otra, conseguimos atraer nuevo talento con condiciones favorables, proyectos atractivos y programas de formación continua.
Sin duda, algunos perfiles son más difíciles de conseguir que otros, y existe cierta tensión en el mercado laboral de tecnologías de la información, pero con atención y cuidado de las personas es posible encontrar el talento que necesitamos.
¿Sigue siendo la transformación digital la base de su negocio? ¿Es éste un proceso de permanente mejora, que ha de incorporar actualizaciones continuamente?
Sí, seguimos trabajando de forma intensa en la transformación digital de los negocios de nuestros clientes, pero sin entrar en una espiral infinita de actualizaciones continuas. Hay que saber cuando hay que actualizar y adaptarse a las demandas del mercado y cuando -simplemente- aprovechar las fortalezas obtenidas, sacando partido a los proyectos ya realizados.
En ocasiones se entra en una sobre actualización, una tensión excesiva por el cambio. No todo debe actualizase, no todo debe cambiarse. Hay que estudiar con cuidado la situación de cada empresa, las condiciones de cada línea de negocio y la adaptabilidad de cada uno de los procesos para actuar en aquellos que con el menor esfuerzo posible consigan el mayor impacto positivo.
También son expertos en analítica de datos, IoT, blockchain e Inteligencia Artificial. ¿Cómo puede mejorar la industria con la incorporación de estas tecnologías?
La industria 4.0 es una realidad. Como suele pasar en tecnología, hemos pasado de hablar mucho de esta tendencia a que sea una verdadera realidad. La incorporación de soluciones de IoT, especialmente junto a soluciones de IA avanzada, están ofreciendo grandes ventajas a nuestros clientes, tanto en áreas de producción, mejora de procesos productivos, como en la protección de los trabajadores y el medio ambiente.
Gran parte del mundo industrial ya ha adoptado estas tecnologías y nos encontramos -en estos momentos- en un proceso de extensión y consolidación de la digitalización de las empresas de este sector, cosechando grandes éxitos y mejoras en los negocios de nuestros clientes.
¿Cómo tienen previsto finalizar el ejercicio?
Este se presente como un año de grandes éxitos. Esperamos terminar el ejercicio con veinte millones de euros de facturación global de crecimiento orgánico. No descartamos alguna operación de crecimiento inorgánico que complemente nuestro crecimiento. Aunque es un año de aparentes luces y sombras esperamos que este año 2023 vuelva a ser un buen año para CORUS.