Appian Europe se ha celebrado recientemente y ha puesto de manifiesto la potencia que esta compañía está cogiendo en el ámbito empresarial de nuestro país. Su plataforma low-code se confirma como uno de los elementos esenciales para construir aplicaciones empresariales. Pero no sólo eso, sino que sus soluciones BPM, su apuesta por la hiperautmatización y su apuesta cada vez más relevante por la Inteligencia Artificial hacen que la firma norteamericana aumente el número de clientes y sus soluciones sean de las más valoradas entre los responsables de TI de las organizaciones españolas.
Hablamos con Miguel Ángel González, country manager en España de Appian y lo que ha traído de novedoso esta edición de Appian Europe. Asimismo, González explica las tendencias que se están produciendo en torno a la hiperautamatización y cómo la tecnología low-code es una apuesta creciente de las compañías españolas.
Entrevista con Miguel Ángel González, country manager en España de Appian
¿Qué destacaría de las novedades presentadas en Appian Europe?
Primero, vamos a hacer un entorno de dockerización de componentes y de Appian como una plataforma distribuida que va a correr en contenedores. Lo cual es una gran ventaja para clientes que quieran hacer crecimientos automáticos de nuestra plataforma, ¿no? De sus sistemas. Es muy importante porque al final vamos a poder gestionar la carga de una manera flexible, con una versión que seguramente esté a lo largo del año que viene, que es una de las cosas que han comentado en el evento. Esto incrementa la actividad y la arquitectura en microservicios de la arquitectura de Appian, lo cual es muy positivo.
En lo que se refiere al negocio, hay que destacar la verticalización de soluciones y la hiperautomatizacion. La hiperautomatizacion por estar conectados a diferentes fuentes y cada vez más conectados a los servicios de internet, que es un poco como se está moviendo toda la industria del software. Al final cada uno se hace especialista en los servicios que ofrece, y Appian es el integrador de diferentes fuentes y una pieza que se coloca en medio para facilitar aplicaciones que puedan conectar a esos servicios.
Sobre la verticalización de soluciones, nos estamos especializando en soluciones tipo Connected Claims para ayudar a clientes de seguros a tener una vertical creada en Appian que les permita gestionar todo el ciclo de vida de las reclamaciones en una compañía aseguradora.
Han anunciado Appian Connected Claims para las aseguradoras, ¿que ventajas tiene? ¿Por qué se han centrado en este sector?
Appian Connected Claims aprovecha los sistemas de reclamaciones existentes, sistemas de pólizas y aplicaciones de terceros para ofrecer una visión de 360 grados de cada reclamación en un tablero procesable que unifica los siguientes módulos relevantes. Otras ventajas incluyen:
• Unificación de datos en todos los sistemas y bases de datos subyacentes mediante la integración sin código de Appian que elimina la necesidad de migrar cualquier dato de la empresa.
• Visibilidad total de 360 grados, que permite a los partners y agentes externos a participar y colaborar directamente en el proceso de reclamación.
• Reducción de la pérdida de reclamaciones permitiendo a las aseguradoras estandarizar y automatizar los procesos en toda la empresa.
• Rápido despliegue en semanas mediante una fácil configuración low-code.
En Appian nos hemos centrado en este sector por petición inicial de algunos clientes potenciales con el objetivo de reducir la fuga de reclamaciones, permitiendo a las aseguradoras estandarizar y automatizar los procesos en toda su empresa. Es una preocupación y necesidad común en el sector, y teníamos una solución para ello.
¿Están desarrollado soluciones similares para otros sectores?
Sí, estamos desarrollando soluciones similares para Banca, y sobre todo a través de la red de partners estamos considerando el desarrollo de aplicaciones horizontales que son aplicables a muchas industrias también aplicaciones específicas a algunas industrias, como por ejemplo, la automatización de la función Legal, o relacionado con temas de RR.HH.
«El low-code se está imponiendo porque la empresa española es innovadora y escucha al mercado»
Desde España, ¿en qué soluciones están haciendo un mayor hincapié de cara a sus clientes?
Un poco en todas. La verdad es que en España tenemos el negocio diversificado y no nos estamos centrando en ningún área y ningún sector de forma específica. Nosotros trabajamos un poco en función de lo que nuestros partner detectan y lo que nosotros proponemos a la industria. Pero no hay un especial foco. Sí que estamos desarrollando, evidentemente, muchas cosas para Banca y Seguros porque este año es un foco de negocio, ya que ellos tienen necesidades muy concretas, motivadas por la situación que estamos viviendo, pero no hay un sector que digamos específicamente. Trabajamos en todos los sectores. torno a lo que nos piden partners y clientes. Banca y seguros, motivado por la situación en la que estamos viviendo.
¿Se ha logrado convencer a la empresa española de las bondades de la tecnología low-code?
Sin duda. La empresa española es una empresa innovadora que escucha al mercado, que le gusta mirar a otros países, que le gusta escuchar a los analistas de mercado, que le gusta estar up-to-date en la tecnología y que cada vez es más consciente de que las soluciones Cloud son importantes, de que los microservicios de internet son muy importantes, de que la digitalización ayuda a la crisis que estamos sufriendo, y la inversión en digitalización sigue siendo altísima y los altos directivos españoles están muy centrados en la digitalización. Por supuesto que sí.
¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos meses?
Continuar con un crecimiento sostenido. Entregando proyectos exitosos y cerrar el año de forma ordenada. Seguir la tendencia que tenemos, orientada a las expectativas a nivel corporativo de la industria. Nuestro objetivo es que el negocio de nuestros clientes vaya bien con el uso de nuestra tecnología.