Las soluciones de backup o copias de seguridad son necesarias no sólo en el ámbito personal sino también en el profesional donde la información y los datos tienen un valor fundamental e incalculable. En este sentido, sugerimos la siguiente radiografía con nueve propuestas entre las que elegir.

Siguiendo un orden alfabético, abre este artículo Acens Cloud Backup: servidores y máquinas virtuales con estas opciones: backup para ficheros con granularidad diaria; backup para VMs, ficheros y aplicaciones con granularidad diaria también; y backup con redundancia geográfica. Le siguen Arsys Cloud Backup y Barracuda Cloud to Cloud Backup para Office 365: si la primera se caracteriza, entre otras cosas, por ser compatible con servidores dedicados, máquinas virtuales, smartphones, sitios web y escritorios, la segunda se conecta directamente desde el cloud de Barracuda al de Microsoft.

Por su parte, Dell EMC Data Protection Suite protege los datos y las aplicaciones que residen on premise o entornos de múltiples nubes. En el caso de Microsoft, Azure Backup se enfoca a la protección de cargas de trabajo empresariales como bases de datos SAP y SQL, o Azure Virtual Machines.

NetApp SaaS Backup for Microsoft Office 365 facilita, en otro orden de cosas, backup y restauración para datos como Exchange Online, SharePoint Online o OneDrive para empresas. Ya en el caso de Oracle, su solución Database Backup Cloud Services realiza copias de seguridad de bases de datos Oracle en Oracle Cloud; los protege de extremo a otro; y los replica de forma transparente en varios nodos de almacenamiento en la misma región geográfica para su disponibilidad inmediata.

También tiene un hueco reservado Sarenet y su Servicio de Copia de Seguridad que mantiene a salvo la información del negocio de sus clientes enviando periódicamente y de manera programada los archivos a un centro de datos del operador de servicios. Finalmente, VMware Site Recovery Manager 8.1 ayuda a la prevención y recuperación de desastres, así como la migración de centros de datos.

A continuación analizamos 9 soluciones de backup para la empresa


Acens Cloud Backup: servidores y máquinas virtuales

Es posible elegir entre los servicios backup para ficheros de granularidad diaria, VMs ficheros y aplicaciones con granularidad diaria también y copias con redundancia geográfica. Acens Cloud Backup es una plataforma alojada en España, en concreto en los centros de procesamiento de datos que tiene este conocido proveedor de servicios en Madrid y Barcelona. Se basa, además, en tecnologías de fabricantes como Intel (servidores), Commvault (con software que salvaguarda y recupera información) y Netapp (los datos se almacenan en cabinas con redundancia de controladoras).

Con redundancia de n+1 en todos los componentes críticos, electricidad, refrigeración y red (así como backup de servidores, aplicaciones y máquinas virtuales), Cloud Backup facilita el cumplimiento de la normativa de protección de datos referente a las copias de seguridad. De igual modo, protege la información de los sistemas de las organizaciones frente a un fallo hardware o ante episodios de malware. Para asegurar los datos empresariales, lleva a cabo también copias de seguridad de los sistemas previa actualizaciones o intervenciones en los servicios.

Se perfila como una solución de backup flexible que tiene el respaldo de plataformas alojadas dentro y fuera de los centros de datos de Acens, y con la que es posible efectuar copias de seguridad de entornos físicos y/o virtuales. Además, propone una conectividad pública vía Internet cifrada a través del protocolo HTTPS y acceso privado mediante la red privada virtual de Telefónica; en este último caso, las empresas necesitarán haber contratado el servicio RPV caudal nacional de Telefónica.

Al resultar una propuesta caracterizada por su flexibilidad, Acens Cloud Backup es escalable, es decir, que no tiene límite de usuarios ni de equipos conectados. En este caso, brinda una contratación inicial por franquicia con posibilidad de ampliaciones desde panel de cliente; la monitorización de uso del servicio y la configuración de umbrales de aviso de ocupación; y un centro de descarga de agentes gratuito.

En lo que referente a sus labores de gestión, dispone de una consola de administración del servicio online, otra consola de usuario final simplificada y una tercera de administración personalizable. Asimismo, posee una opción para la gestión de usuarios y permisos, y una configuración del contenido de las copias de seguridad y restauración autogestionado. Incluso admite el control de privilegios por usuarios y perfil enfocado a la gestión del acceso a recursos y ejecución de acciones.

Desde el punto de vista de la seguridad, el cifrado de los datos y el control del acceso incluye algoritmos AES de 256 bits y aislamiento de recursos y control de acceso a nivel de usuario.

Fabricante: Acens (Grupo Telefónica)

Teléfono: 91 141 85 00

Web:  www.acens.com

Precio:  Desde 29 euros/mes


Arsys Cloud Backup

logo producto recomendado jpegIncluye la disponibilidad de diferentes tipos de copias y la programación de copias de seguridad personalizables. Además, soporta Windows, Linux, Mac, iOS, Android y máquinas virtuales.

Gracias al servicio Arsys Cloud Backup, los usuarios pueden realizar copias de seguridad de datos en la nube. También recuperar el sistema y la información de manera sencilla. Compatible con los sistemas operativos Windows y Linux- así como con los servidores dedicados o virtualizados- es posible realizar tanto backups de manera manual como automática.

Para prestar su servicio, Arsys recurre a la tecnología de la compañía Acronis y para que el proceso resulte más eficiente y rápido efectúa copias de seguridad incrementales. Cloud Backup, que se puede utilizar con dispositivos de todo tipo incluidos smartphones, sitios web y escritorios, apuesta desde el punto de vista de la seguridad por un cifrado SSL para la transmisión de los datos. Además, las copias de seguridad, los ajustes y las cuentas de los usuarios permanecen alojadas en los centros de datos certificados que tiene el proveedor de servicios. De manera opcional, es posible encriptar los ‘respaldos’ a través de una contraseña personal y un encriptado AES de 256 Bits para el almacenamiento de datos.

Arsys Cloud Backup ha sido provisto de un panel a través del cual los usuarios gestionan sus restauraciones y programan sus copias en función de sus necesidades. Por otro lado, gracias a una tecnología llamada Disk-Image se sugiere la opción de decidir si se restaura todo el sistema o solos datos y aplicaciones concretas en cualquier instante.

Las características que incluye este servicio contemplan otras opciones como la posibilidad de que el cliente disponga de distintas versiones de su backup para que pueda elegir la más adecuada, sin necesitar restaurar su dispositivo. Asimismo, las copias de seguridad se alojan en la nube hasta ser eliminadas o hasta la fecha de vencimiento de la suscripción y podrán recuperarse hasta 30 días después.

La recuperación de datos se realiza mediante el panel antes citado -o desde la línea de comandos- y la recuperación directamente desde el almacenamiento en la nube ya sea a nivel de disco o a nivel de archivo. Cuando las copias estén a punto de superar el espacio, se envía una alerta tanto al panel como por correo electrónico Mientras, la frecuencia de respaldo es personalizable y se pueden efectuar backups de usuarios y equipos ilimitados hasta ocupar todo el espacio contratado. Existen diferentes paquetes de suscripción de hasta 5.000 GB de espacio de almacenamiento. Además, se pueden integrar otras unidades de red o un disco duro online.

Fabricante: Arsys

Teléfono: 941 620 100

Web:  www.arsys.es

Precio: Escalable en función del espacio contratado (Ej. 500 GB: 42 euros/mes)


Barracuda Cloud to Cloud Backup para Office 365

logo producto recomendado jpegOfrece protección y recuperación de los datos de la suite de Microsoft con cifrado AES de 128 bits en tránsito y 256 bits en reposo.

Esta solución cloud se suministra en formato software as a service, por lo que no precisa de instalación de software o hardware, ni despliegue en local. Se conecta directamente desde el cloud de Barracuda al de Microsoft y admite realizar copias de seguridad sin límite alguno en la cantidad de almacenamiento utilizado ni en la retención de los datos.

Este almacenamiento y retención ilimitados ayuda a establecer políticas de backup que copien diariamente los datos de SharePoint Online, Exchange Online, OneDrive, Teams y Groups manteniendo esas copias diarias indefinidamente en el tiempo. El licenciamiento es muy sencillo: se basa en una licencia por usuario y año que permite el respaldo de los entornos mencionados y siempre con almacenamiento y retención ilimitados. Esto implica que no existen costes ocultos de ningún tipo, puesto que el precio de la licencia lo incluye todo.

Todo esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que en un entorno como Office 365 el volumen de datos crece de manera exponencial, a medida que los usuarios van utilizando todas las herramientas disponibles de esta suite, lo que hace imposible, o al menos poco práctico, utilizar sistemas de backup con almacenamiento local o en cloud separados ya que a la larga dicho almacenamiento se agota y surgen nuevos costes imprevistos.  Además, la política de licenciamiento de Barracuda posibilita la copia de buzones compartidos y alias de correo sin tener que licenciarlos independientemente (basta con licenciar al usuario de directorio activo).

Otra ventaja es que cuando un usuario se da de baja en Office 365, este pasa a estado inactivo en Barracuda pero manteniéndose todos sus datos de manera indefinida mientras se libera su licencia para utilizarla con otra persona; se garantiza así, que los datos de empleados que han dejado una organización se mantienen disponibles para la misma tanto tiempo como se desee sin coste alguno.

Barracuda Cloud to Cloud Backup para Office 365 es parte de la suite de seguridad para Office 365 de Barracuda Total Email Protection (TEP). Aunque es posible adquirir esta parte de backup de manera independiente, si se opta por la compra de la suite completa TEP se añaden funcionalidades adicionales de protección perimetral de correo mediante inteligencia artificial para la protección frente al ransomware, phishing, timo del CEO, BEC, ingeniería social… Además, se incorporan herramientas de análisis forense y respuesta a incidentes, security awareness (training de usuarios en seguridad) y archivado de correo orientado al cumplimiento normativo.

Fabricante: Barracuda

Teléfono: +43 508 100 7800 soporte EMEA

Web: www.barracuda.com

Precio: Por usuario y mes inferior a 3 euros incluyendo almacenamiento y retención ilimitados en el cloud.


Dell EMC Data Protection Suite

Ayuda a proteger los servidores físicos y virtuales, tanto si están en el edge como en el data center o en la nube pública.

Esta solución integral de la multinacional norteamericana ha sido diseñada para proteger cualquier tipo de carga de trabajo. Lo hace a través de tecnologías que abarcan desde la replicación hasta las copias instantáneas, el backup y la recuperación ante desastres. Con una protección basada en el valor de los datos y los niveles de servicio que se alinean con los objetivos del negocio, Data Protection Suite satisface las necesidades de organizaciones de todos los tamaños protegiendo datos y aplicaciones que residen on premise. También en los entornos de múltiples nubes.

A sus características de backup y recuperación integrales, se añaden otras funcionalidades de interés para el ámbito empresarial como la replicación continua para cualquier recuperación a un punto en el tiempo y la protección de un amplio rango de aplicaciones con garantía de cumplimiento de SLA (del inglés Service Level Agreement, acuerdo de nivel de servicio). Cuenta, además, con una solución de ‘disaster recover’ en nube pública y promete un nivel máximo de integración con VMware y los hipervisores de otros fabricantes como Hyper-V, RHEV, Oracle VM…

En otro orden de cosas, Dell EMC Data Protection Suite ofrece varias opciones para simplificar la protección de las cargas de trabajo. De igual forma, esta solución de software resulta ideal para entornos con una gran cantidad de aplicaciones de misión crítica que se ejecutan en una variedad de configuraciones así como entornos de NAS, sedes remotas y aplicaciones de big data.

Con Data Protection Suite, los negocios pueden acceder a opciones flexibles de implementación; pues basta elegir el nivel de protección de datos que estos necesitan según el valor de sus requisitos de protección de datos. Ya sea que precisen un servicio de backup y recuperación, implementar una solución de recuperación ante desastres, recuperación a cualquier punto en el tiempo, recuperación frente a ataques de ransomware o retención a largo plazo, Data Protection Suite proporciona la protección que requiere una compañía en una única suite de software.

Por último, apuntar un par de ventajas más. De un lado, el software se presenta como una solución sencilla de DR; es decir, que las empresas aprovechen la agilidad y la flexibilidad de la nube pública pudiendo tener un DR eficiente en costes a partir del backup. De otro, la optimización del RPO (Recovery Point Objetive) y el RTO (Recovery Time Objective) con la replicación continua.

Fabricante: Dell EMC

Teléfono: 917229200

Web:  www.delltechnologies.com

Precio: A consultar


Microsoft Azure Backup

Este servicio de Azure se emplea para realizar copias de seguridad o proteger determinados datos para luego restaurarlos en la nube del gigante de Redmond.

La solución de Microsoft se puede escalar en función de las necesidades de almacenamiento de copia de seguridad de cada compañía. Además, integra una interfaz de administración centralizada que facilita la definición de directivas de copia de seguridad y la protección de una amplia gama de cargas de trabajo empresariales (por ejemplo, Azure Virtual Machines y bases de datos de SAP y SQL) y recursos compartidos de archivos de Azure.

Sus características incluyen funciones como la restauración de datos con coherencia de aplicaciones usando una instantánea de VSS (Windows) y fsfreeze (Linux). También el almacenamiento de copia de seguridad protegido: es decir, que es posible cifrar los datos y guardarlos durante amplios períodos de tiempo, incluso después de una eliminación legítima con autenticación multifactor. De Igual forma, se pueden administrar los recursos y la actividad desde el portal de administración de copias de seguridad central de Azure; reducir costes al eliminar la necesidad de usar cintas o un sistema de copias de seguridad externo; y conseguir retención de datos a un corto y largo plazo rentable, así como restaurar SQL Database, archivos individuales, carpetas y máquinas virtuales en Azure o en el entorno local sin coste adicional.

¿De qué puede hacer copias de seguridad Microsoft Azure Backup? Por ejemplo, del entorno local: se puede efectuar un backup tanto de los archivos, como de las carpetas y del estado del sistema mediante el agente de Microsoft Azure Recovery Services (MARS). O bien, se puede usar el agente de DPM o de Azure Backup Server (MABS) para proteger las máquinas virtuales locales (Hyper-V y VMware) y otras cargas de trabajo locales. Admite, incluso, copias de seguridad de máquinas virtuales Windows o Linux completas (mediante extensiones de copia de seguridad), así como copias de seguridad de archivos, carpetas y estados del sistema mediante el agente de MARS.

También es posible completar backups de recursos compartidos de archivos de Azure en una cuenta de almacenamiento, y de las bases de datos de SQL Server y SAP HANA que se ejecutan en las máquinas virtuales de Azure. De la misma forma, de bases de datos de Azurep para PostgreSQL (versión preliminar) con una conservación durante un máximo de una década. Para finalizar, comentar que proporciona soluciones para proteger los datos tanto en tránsito como en reposo, una escalada sencilla y funcionalidades de supervisión y alerta integradas en un almacén de Recovery Services.

Fabricante: Microsoft

Teléfono: 91 391 90 00

Web:  azure.microsoft.com/es-es

Precio: A consultar. Consta de dos componentes: las instancias protegidas y el almacenamiento.


NetApp SaaS Backup for Microsoft Office 365

Esta solución de copia de seguridad alojada en la nube protege los datos de la suite Microsoft Office 365 frente a ataques maliciosos o eliminación accidental.

Proteger el negocio con una arquitectura de tecnología moderna para el cloud híbrido. Este es el principal objetivo de la herramienta de Netapp SaaS Backup for Microsoft Office 365. Se trata de programa de software como servicio que ofrece a las compañías un servicio de backup y recuperación para datos (si son eliminados de forma accidental o sufren un ataque malicioso) para Microsoft Office 365. En este sentido, las empresas interesadas deciden que SaaS Backup almacene las copias de seguridad de la información en los servicios web de Amazon que tiene NetApp o en la nube multiusuario Microsoft Azure.

Así, por ejemplo, queda totalmente protegida la solución de mensajería Microsoft Exchange Online (correo electrónico, calendario, contactos…), carpetas de OneDrive para Business y SharePoint Online, incluyendo todos los subsitios, listas, bibliotecas y aplicaciones. NetApp SaaS Backup for Microsoft Office 365 proporciona también protección para Office 365 Groups y Microsoft Teams.

En otro orden de cosas, y con un solo ‘clic’ es posible efectuar restauraciones granulares que van desde el buzón de un usuario hasta un nivel de correo electrónico completo en Exchange Online. De igual forma, las compañías pueden restaurar el disco entero de un trabajador o bien archivos individuales o versiones de ficheros localizados en OneDrive. Estas restauraciones abarcan, asimismo, desde una colección de sitios o subsitios a listas o elementos individuales disponibles en SharePoint Online.

Gracias a su gestión simplificada, NetApp SaaS Backup for Microsoft Office 365 permite buscar rápidamente a los usuarios y aplicar filtros por niveles y atributos predefinidos como departamento, país, oficina o grupos de seguridad. Incluso, una organización puede monitorizar el uso de su servicio con detallados registros de auditoria.

Desde el punto de vista de la seguridad, el software utiliza una clave de cifrado única para cada cliente mientras que las claves se almacenan y gestionan de forma segura a través del servicio de gestión de claves de Amazon Web Services. Para finalizar, añadir que la propuesta de NetApp para este artículo de soluciones de backup se caracteriza por su fácil uso. Basta con iniciar sesión y elegir el servicio de Microsoft Office 365 que se quiere proteger. Sólo existe una única interfaz de usuario y las licencias disponibles son de 12, 24, 36 y 60 meses. Un último apunte: asegura el cumplimiento de normativas gubernamentales con servicio de backup de SaaS listo para el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), con soporte para EXO, OD4B, SPO, grupos y buzones compartidos

Fabricante: NetApp

Teléfono:  91 210 46 00

Web:  cloud.netapp.com

Precio: A consultar


Oracle Database Backup Cloud Service

logo producto recomendado jpegRealiza copias de seguridad de bases de datos la multinacional en Oracle Cloud, y protege la información proporcionando una seguridad de extremo a extremos.

Oracle Database Backup Cloud Service es una solución de almacenamiento segura, escalable y bajo demanda que sirve para realizar copias de seguridad de las bases de datos de la compañía californiana en su servicio de computación en la nube Oracle Cloud; servicio que complementa, además, su estrategia de copia de seguridad existente al proporcionar una ubicación de almacenamiento fuera del sitio en la nube pública. Hay que especificar, eso sí, que el programa que nos ocupa se emplea únicamente para almacenar copias de seguridad de Oracle Database y que para guardar otros tipos de datos hay que utilizar Oracle Storage Cloud Service.

Las organizaciones interesadas en esta propuesta, deben suscribirse primero al servicio para luego instalar Oracle Database Cloud Backup Module y configurar su entorno para enviar las copias de seguridad a la nube. Es posible, asimismo, emplear los conocidos comandos de Recovery Manager (RMAN) para efectuar operaciones de respaldo, restauración, recuperación y mantenimiento.

En otro orden de cosas, y dado que las copias de seguridad se encuentran en un entorno cloud seguro, siempre van a estar accesibles a través de Internet y disponibles de inmediato cuando una empresa tenga la necesidad de acceder a ellas. Como los datos se replican en varios nodos de almacenamiento, esto permite que se protejan frente a los fallos de hardware o la ‘corrupción de datos’. Otra de las utilidades de Oracle Database Backup Cloud Service es que se puede utilizar de igual forma para realizar copias de seguridad y restaurar las implementaciones de Database Cloud Service y Database Exadata Cloud Service. La primera es una solución de base de datos que ejecuta cargas de trabajo, ya sean on-premises o gestionadas de forma autónoma en Oracle Cloud Infraestruture. Mientras, la segunda es un servicio de nube pública y el cliente paga por la capacidad que usa.

Cada vez que una organización se suscribe a Oracle Database Backup Cloud Service, compra la cantidad de capacidad de almacenamiento que desea para sus copias de seguridad. Alcanzado este límite, la copia de seguridad fallará, pero este se puede aumentar rápidamente comprando ‘más cantidad’. Se brinda, igualmente, la opción de liberar espacio utilizando RMAN para eliminar las copias de seguridad que se hayan quedado obsoletas. Es posible controlar cuánta capacidad de almacenamiento se ha utilizado consultando unas métricas detalladas sobre este uso. Si las copias de seguridad están almacenadas en ‘Object Storage Classic’, se usará la consola Infrastructure Classic. Si están guardadas en almacenamiento de objetos, se recurrirá a las herramientas de análisis de costos.

Fabricante: Oracle

Teléfono: 902 302 302

Web: www.oracle.es

Precio: A consultar


Sarenet, Servicio de Copia de Seguridad

logo producto recomendado jpegSarenet mantiene a salvo la información de negocio de su cartera de clientes con este servicio de backup y réplicas que incorpora tecnología Veeam.

Este servicio evita la pérdida de la información que almacenan los clientes de este operador de servicios Internet en sus equipos o servidores ante hackers o virus, incendios, inundaciones, rotura de equipos… En concreto, los archivos se envían periódicamente y de manera programada a un data center de Sarenet donde quedan alojados con altas medidas de seguridad. Mientras, sus técnicos intervienen de modo proactivo ante cualquier anomalía en la realización de las copias gracias a la monitorización que hacen del servicio. Todo ello con una absoluta seguridad y confidencialidad, ya que la información viaja y se almacena encriptada. El citado servicio ayudar a cumplir con las exigencias de la Ley de Protección de Datos en España.

Dentro de este contexto, el proveedor apuesta desde hace ya un par de años por esta plataforma para sus soluciones de backup y réplicas con tecnología del fabricante Veeam: resulta válida para cualquier entorno cloud, virtual o físico, y soporta además del backup, la recuperación y la gestión de los datos.

Los posibles escenarios que ofrece Sarenet a sus clientes con esta tecnología son tres. El primero es el almacenamiento de backups en remoto para copias con Veeam. Además de tener las copias generadas con Veeam en local de sus servidores virtuales o físicos, workstations y servidores, los clientes los pueden almacenar fuera de sus instalaciones de forma totalmente segura. Se trata, por lo tanto, de gestionar conexiones con este almacenamiento desde el propio Veeam y acceder y restaurar las copias en local en el momento que quieran.

Las réplicas de entornos virtualizados en remoto con Veeam es el segundo escenario, pudiendo replicar máquinas virtuales en un entorno externo de forma segura. Se activan siempre que una compañía lo necesite de forma transparente como si estuvieran en sus instalaciones con el mismo direccionamiento gracias a la tecnología NEA (Network Extension Appliance). En otras palabras: es una extensión de la red local del cliente para que cuando llame a la réplica alojada en Sarenet siga funcionando correctamente.

Finalmente, están las réplicas de entornos virtualizados en remoto con Veeam y ‘Failover plan’. Si un entorno de virtualización falla, Sarenet ayuda a diseñar un plan alternativo para acceder a esas máquinas por Internet (se diseñan, por ejemplo, el orden y tiempo de arranque de las máquinas o el direccionamiento de las IPs públicas que se asignan). Todo el proceso se gestionar desde un portal que se puede activar incluso desde un smartphone en caso de emergencia.

Fabricante: Sarenet

Teléfono: 902 239 076

Web: www.sarenet.es

Precio: Desde 25 euros/mes 500 GB


VMware Site Recovery Manager 8.1

Un programa de recuperación ante desastres que automatiza la coordinación de la conmutación por error y la conmutación por recuperación para minimizar los tiempos de inactividad.

Disponibilidad y movilidad automatizadas de aplicaciones para entornos de cloud privada. Así se presenta la propuesta elegida por VMware para este artículo. Sus desarrolladores han apostado por una tecnología de replicación subyacente para realizar una gestión basada en políticas de planes de recuperación, llevando a la práctica pruebas sin interrupciones y automatizando labores de coordinación. En concreto, Site Recovery Manager 8.1 proporciona recuperación y movilidad de máquinas virtuales entre sitios con un tiempo de inactividad mínimo o nulo.

Para ofrecer flexibilidad y opciones, se integra de manera nativa con la solución basada en hipervisor vSphere Replication y es escalable para gestionar todas las aplicaciones en un entorno virtualizado de centro de datos como VMware vSphere. De igual forma, resulta compatible con una amplia gama de soluciones de replicación basadas en matrices que están disponibles en los principales partners de almacenamiento de VMware.

Si profundizamos en sus características clave y beneficios, VMware Site Recovery Manager 8.1 brinda a las organizaciones varios casos de uso como la recuperación ante desastres, la prevención de desastres o la migración de centros de datos, entre otros. Admite, igualmente, la realización de pruebas frecuentes y sin interrupciones, incluso en horas laborables, con el fin de poder garantizar los objetivos de recuperación predecibles. Con un tiempo de recuperación a minutos empleando flujos de trabajo de coordinación automatizada, se garantiza una reanudación de la actividad normal fácil a través de un plan de recuperación original mediante la conmutación por recuperación automatizada.

Además de estos puntos destacables, la propuesta que realiza VMware se caracteriza porque promete una protección de miles de máquinas virtuales con los planes de recuperación centralizados y eliminación de los procedimientos manuales. También una protección de la inversión y RPO (Recovery Point Objective) personalizados con la ayuda de las soluciones de replicación compatibles que en estos momentos ofrecen los principales proveedores de almacenamiento. VMware Site Recovery Manager 8.1 propone a los negocios, en otro orden de cosas, una reducción mayor de los gastos operativos y de la inversión de capital gracias a las tecnologías complementarias de centros de datos definidos por software como VMware NSX y VMware vSAN

Se encuentra disponible en dos ediciones para ayudar a las organizaciones a proteger su entorno de acuerdo a sus necesidades empresariales. La presencia de herramientas de gestión avanzadas e intuitivas, así como los flujos de trabajo optimizados, hacen que la planificación de las tareas y actividades resulte más sencilla.

Fabricante: VMware

Teléfono: 900 811 833

Web:  www.vmware.com/es

Precio:  A consultar