VSCovid coronavirus coronamiedo pandemia

Iootec eBusiness ha presentando  el proyecto VSCovid, un sistema de Big Data con IA abierto a instituciones públcas y sanitarias que permite evaluar la situación actual de propagación del virus, controlar la posible propagación de pacientes que han dado positivo en un test y predecir la extensión de un virus en el momento que exista un positivo.

Tal y como expresa Fernando Múzquiz, CEO y fundador de Iootec, «la app estará lista en las tiendas de aplicaciones una vez presentada Comunidad de Madrid y que una localidad nos permita realizar un prototipo. Este aplicativo, en su versión inicial, está pensado para trabajar conjuntamente con la institución pública, por lo tanto, necesitamos su apoyo para poder realizar un prototipo y testar su fiabilidad. Lo que hace esta app es ofrecer esta solución paralela a los famosos rastreadores, incorporando tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial».

La idea de la aplicación VSCovid es juntar las capacidades de la tecnología móvil con los tests rápidos

La pandemia ha limitado a nivel mundial nuestras vidas y llegado a este punto, es necesario buscar una solución tecnológica para no vivir eternamente encerrados por el miedo al contagio, y es que el mundo no puede pararse.

Big Data e Inteligencia Artificial para prevenir el Coronavirus COVID-19

Por ello, ¿qué pasaría si juntamos la tecnología móvil con los test rápidos?. Esta optimización de los recursos promueve el empleo de los ya conocidos tests rápidos, que dados sus problemas de fiabilidad necesitan de un 20% de eficiencia mediante la tecnología de prevención que ofrece VSCovid. La app dispone de tres características clave:

Geolocalización, ofrece un seguimiento continuo de cada trayecto, al mismo tiempo que va almacenando toda la información para su posterior análisis.

Bluetooth low battery: permite el rastreo de cruces por proximidad y aumenta la eficacia de los posibles contactos de un infectado.

Verificación 2Factor, las cuentas se verifican en dos factores, mediante sms y mac del móvil. Además, no permite compartir la clave en otros dispositivos por seguridad.

Citas y Avisos SMS, gracias a su sistema integrado gestiona las citas de test y los avisos sms mediante colas dinámicas según demanda y gravedad de los síntomas.

Gestion de códigos QR, para la gestión y lecturas de pasaportes libres de covid orientado a comercios.

Aunque, en principio, los promotores de la aplicación la han pensado también para no depender exclusivamente de la Administraciones Públicas y hacerla 100×100 colaborativa. «De esta forma ponemos en manos de la población y de los negocios todo el control, pero siempre bajo los protocolos marcados por Sanidad a la hora de dictar acciones por infectado o potencial infectado. Lo ideal sería que la Institución Pública hiciera uso de ella, pero en el caso de que no encontremos una colaboración conjunta con ellos, sacaremos la versión 100×100 colaborativa para que los usuarios puedan disponer de ella a finales de Junio de 2020», añadió Múzquiz.

Cómo funciona VSCovid

Como funciona VSCovid, Big Data e Inteligencia Artificial para prevenir el Coronavirus COVID-19

La compañía junto con Yavoz y Fundación Arraigo ha creado esta solución con el objetivo de poner en manos de los ciudadanos una solución colaborativa que les permita volver cuanto antes a sus vidas normales.

La Inteligencia de prevención mediante el Big Data ofrece al usuario la prevención de propagación y predicciones de expansión, una gestión y control de los test bajo demanda y según la gravedad de cada caso y la detención de la propagación gracias a la confirmación de infectados disponible.

Además, proporciona a los locales la ayuda necesaria para poder reabrir bajo los estrictos criterios marcados por el plan de desescalada. De esta forma, los comercios abiertos disponen de una gestión de citas previas con limitaciones, pues es necesario disponer de un pasaporte anticovid para garantizar la seguridad de los empleados y de otros usuarios. También dispone de una gestión de crisis que detecta un posible positivo dentro del recinto, lo que obliga al cierre del local y la desinfección de este antes de una nueva apertura. Todo ello para garantizar una vuelta al turismo que garantice la localización de los locales libes de Covid para generar confianza en el turismo local.

La Inteligencia de prevención

El sistema gestiona una cita urgente en el centro donde se realicen los test ante un posible caso de coronavirus y aporta la información necesaria sobre el protocolo a seguir. Una vez realizado el test, si este es negativo, el usuario puede continuar con su vida normal y obtener un `pasaporte anticovid´. Mientras que si es positivo, tendrá que estar en cuarentena.

A través de un algoritmo que rastrea la propagación, el sistema crea un rastro del infectado al que le sigue una nube según su paso en el tiempo que determina el alcance y permanencia del virus en el aire. Por lo tanto, no detecta potenciales infectados según cruce de dos individuos, si no por el tiempo que permanece el virus en el aire en un rastro de trayecto y el numero de personas que ha podido pasar por esa nube ficticia en un determinado momento.

Además, gracias a su editor de protocolos por parte de los profesionales del sector, permite diseñar acciones de actuación según positivos, grados de propagación o posibles contagios. A través de él se diseña la lógica y protocolos de actuación de una manera muy intuitiva y fácil.

Un futuro seguro y anónimo

Un futuro seguro y anónimo

VSCovid garantiza el anonimato y la privacidad de los usuarios, ya que no recoge ningún dato de carácter personal o que permita identificar a un individuo. Y es que, está diseñado pensando en los más débiles, con el fin de mantenerlos informados sobre el desarrollo del coronavirus. Todo ello bajo seguridad gracias a sus datos cifrados.

Iootec eBusiness es una empresa dedicada al desarrollo de negocios en entornos digitales o con base tecnológica. Actualmente ya aplica tecnología bigdata e inteligencia artificial para el análisis de mercado en entornos digitales con el objetivo de poner en manos de sus clientes información de valor para el diseño de estrategias de comercio electrónico o generación de leads altamente cualificados.

Junto con Yavoz, empresa que ofrece servicios de telecomunicación, han creado un equipo multidisciplinal de 9 personas y han sido capaz en tan solo 45 días de ofrecer una solución tecnológica para minimizar los efectos del covid en la sociedad y como punto de partida para la desescalada. Actualmente, están en contacto con instituciones publicas en el intento de poder realizar una prueba real en un municipio de la comunidad de Madrid.