Cómo conciliar la vida laboral y personal con el teletrabajo

Cigna ha presentado una serie de consejos para conciliar mejor el teletrabajo y evitar durante este proceso, cualquier repercusión en la salud emocional y física de los empleados. Y es que, debido al impacto del covid-19, la mayoría de las empresas han tenido que adoptar esta modalidad repleta de nuevos desafíos.

Trabajar desde casa conlleva un gran reto: ser capaces de conciliar y separar la vida laboral de la vida personal (especialmente cuando ambos tienen lugar en una misma área). Para ello, establecer una rutina diaria regular o adecuar un espacio de trabajo son algunas de las opciones para conseguirlo. 

“Es importante tener en cuenta que, mientras trabajamos desde casa, tendemos a pasar más horas en nuestro escritorio de forma involuntaria, ya sea porque tenemos la sensación de que estamos menos activos o porque ha desparecido el tiempo que antes dedicábamos a estructurar nuestro día durante los trayectos al trabajo. Por este motivo, ahora es más importante que nunca saber organizarse y gestionar correctamente las horas que se dedican a las tareas laborales y a la familia”, añade la Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España.

Cómo lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal durante el confinamiento 

El teletrabajo puede aportar muchos beneficios. Sin embargo, las entidades han ser conscientes de los desafíos adicionales que puede conllevar, pues muchos empleados tienen ahora nuevas responsabilidades personales, como el cuidado de los niños o las  preocupaciones familiares. Por ello, la compañía ofrece los siguientes consejos para conciliar mejor durante el teletrabajo: 

  • Seguir una rutina diaria a rajatabla.
  • Establecer un espacio fijo de trabajo.
  • Descansar de vez en cuando.
  • Usar las redes sociales como gran aliado.

Qué pueden hacer las empresas

Por su parte, es primordial que los empleados se sientan valorados y que se construya una cultura de apoyo, con el objetivo de incrementar su motivación y productividad. Para ello, las empresas deberían tener en cuenta esta serie de consejos;

  • Permitir una mayor flexibilidad horaria a aquellos que tengan cargas familiares.
  • Comunicarse con ellos y promover el contacto online para mantener alta la moral de la oficina. 
  • Proponer medidas para evitar que los empleados estén ‘siempre conectados’. 

El teletrabajo conlleva un gran reto: ser capaces de conciliar y separar la vida laboral de la vida personal

La tecnología, el gran enemigo de la desconexión laboral

La tecnología es nuestro mayor aliado para mantenernos conectados en esta crisis. A pesar de ello, debemos poner ciertos límites entre su uso para la vida laboral y la personal. Y es que, a menudo, su uso compulsivo tiene efectos negativos, cómo impedir la desconexión psicológica del trabajo. 

Por lo tanto, se debe hacer un mayor esfuerzo para alentar a los empleados a que desconecten. Ya que, un 77% de responsable de equipo confiesan seguir la cultura del ‘always on’, incluso fuera del horario de oficina.

Con el objetivo de evitar esto, podemos incluir medidas como restringir el acceso los sistemas de trabajo fuera del horario laboral, crear un programa de recompensas o imponer límites sobre el tiempo que pasan los empleados en su correo corporativo.

>