Sólo un 10% de pymes da importancia a la seguridad de los equipos multifunción

Sharp ha publicado un estudio sobre los equipos multifunción y el riesgo que estos suponen si no se controla su uso, y es que, la mayoría de pymes subestiman la importancia de contar con herramientas de seguridad de impresión, así como de formar a sus recursos humanos en buenas prácticas de uso.

La investigación muestra claramente este problema, pues sólo un 10% de los trabajadores considera que estos equipos multifunción pueden suponer un riesgo para la seguridad de su empresa y ser objeto de ataque al mismo nivel que otros dispositivos como PCs o portátiles.

“Los riesgos de no controlar el uso de los equipos multifunción van desde la carga de malware, intencionadamente o no, a la fuga de los datos confidenciales de los documentos abandonados por un descuido en la bandeja de salida. En este sentido, las pymes tienen un grave problema de percepción de los peligros de carecer de sistemas de seguridad de impresión”, afirma Juan Marco, director comercial de Sharp España.

Datos destacados de Sharp

Dependiendo el número de trabajadores el porcentaje aumenta o disminuye. En el caso de las empresas con menos de 49 trabajadores, casi un 62% declara no precisar de ninguna autenticación para usar estos equipos. Mientras que las empresas con una capacidad de 151 y 250 empleados, disminuyen este porcentaje a un 43%.

También se destaca que un  25% de los trabajadores ha encontrado información confidencial o personal no destinada a ellos en la bandeja de salida del equipo multifunción. Asimismo, un 28% ha impreso documentos personales creados fuera del lugar de trabajo y un 14% documentos descargados a pesar de la advertencia de su peligrosidad.

Seguridad integral sobre cuatro ejes

La implantación de una estrategia integral de seguridad debe tener en cuenta las siguientes áreas de actuación: 

  • la red corporativa a la que se conectan los equipos multifunción
  • las actividades relacionadas con la salida de documentos, como impresión, digitalización y envío por fax y correo electrónico
  • la gestión de los archivos electrónicos y en papel
  • el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos 

Los equipos de impresión Sharp para oficina y alta producción dispone de serie de funciones avanzadas de seguridad, así como de la certificación SSL-Security Socket Layer que verifica automáticamente la seguridad de todos los servidores externos que se comunican con el multifunción.

Sólo un 10% de los trabajadores considera que los equipos multifunción pueden suponer un riesgo para la seguridad de su empresa

Asimismo, y para garantizar la seguridad de las redes, los equipos de la compañía cuentan con funciones avanzadas como la sobreescritura de los datos del disco duro tras cada tarea de copia, impresión, digitalización o envío de fax, el cifrado del almacenamiento o la protección con contraseña. 

DSK con certificación HCD-PP  

Estos equipos ofrecen, de forma opcional, instalar un kit avanzado de seguridad de datos DSK con certificación HCD-PP y un gestor de dispositivos remotos SRDM para facilitar la gestión del parque instalado por amplio que sea.

También permiten configurar un sistema de gestión de salidas de documentos así como garantizar su seguridad gracias a su almacenamiento, su gestión, los derechos de acceso y el seguimiento de las distintas versiones, su conservación por motivos legales, su eliminación de forma segura o su integración.

>