Los robots de patrullaje están ganando cada vez más importancia desde el estallido del Covid-19, por ello muchas compañías intentan ofrecer productos y servicios basados en IoT para las denominas “smart cities”, las cuales pueden hacer frente a esta pandemia gracias a la tecnología 5G y las capacidades que esta brinda en la inspección y prevención de enfermedades.

Dado que la medición manual de la temperatura corporal expone al personal de seguridad pública a riesgos potenciales para la salud, los robots de patrullaje son nuestros mejores aliados, pues están equipados con hasta cinco cámaras de alta resolución y termómetros infrarrojos capaces de escanear simultáneamente la temperatura de 10 personas en un radio de 5 metros.

El funcionamiento es sencillo, y es que, estas máquinas autónomas se pueden controlar de forma remota, lo que favorece la reducción de mano de obra. En el caso de detectar una temperatura alta o la ausencia de una máscara, los robots enviarían una alerta a las autoridades pertinentes. Con estos datos, el centro de control centralizado da una respuesta situacional en tiempo real dependiendo la toma de decisión previa.

Cómo pueden ayudar los robots en la lucha contra el covid-19

Con el fin de evitar en la media de lo posible el contagio entre el personal sanitario y rebajar su carga de trabajo, o paralizar la transmisión del virus que acecha a un mundo entero, ciudades y hospitales de EE.UU. o China han empleado dispositivos que se relacionan con los pacientes o les entregan medicamentos después de coger el ascensor o subir y cerrar puertas de forma autónoma.

Sin duda, los robots son una de las mejores armas que tenemos para combatir esta pandemia. Entre ellos destacan:

  • drones equipados con cámaras térmicas, que permiten tomar la temperatura de las personas sin salir de sus edificios, evitando así una posible exposición al virus.
  • robots de servicio, para llevar comida a las habitaciones o casas de pacientes aislados tras un positivo en coronavirus.
  • robots autómatas, para la realización de tareas de desinfección, tanto en los hospitales como en las calles.
  • drones para medir las distancias, que garantizan la obligatoriedad de guardar el mínimo de 2m de distancia entre personas.

Health Guardian 1 con Edge Gateway UNO-2484G de Advantech

Una de las primeras empresas en implantar esta solución ha sido Shenhao Technology con el despliegue de su “Health Guardian 1”, un robot de patrullaje inteligente que incorpora un Edge Gateway UNO-2484G de Advantech. Este robot nace con el objetivo de respaldar la prevención e inspección de enfermedades, muy necesario en estos momentos de pandemia por Covid-19.

Entre sus funciones encontramos, la medición manual de la temperatura del cuerpo gracias a la incorporación de sensores de infrarrojos capaces de escanear la temperatura en un radio de 5 metros. También son capaces de detectar la identidad, cuyos datos obtenidos son enviados a un servidor centralizado o un panel de control para evaluar la salud.

De esta forma, los robots integran la tecnología de localización y navegación simultánea (navegación SLAM). La cual ha permitido desplegar hasta ahora un gran número de robots Health Guardian 1 en las ciudades del sur de China.

Funcionamiento y características de Health Guardian 1

Los ordenadores embebidos desempeñan una importante función para garantizar el funcionamiento estable de los robots y recoger información precisa en bruto. Con dicho fin, los robots Health Guardian 1 incorporan la puerta de enlace edge industrial x86 sin ventilador UNO-2484G de Advantech para recoger datos y ejecutar instrucciones sin choques o accidentes.

Los robots de patrullaje están ganando cada vez más importancia desde el estallido del Covid-19, por ello muchas compañías intentan ofrecer productos y servicios basados en IoT

Además, la pasarela UNO-2484G es un sistema embebido y muy robusto basado en un procesador Intel Core i7 de alto rendimiento. También cuenta con un controlador de Ethernet Intel i210 y 8 GB de memoria para facilitar el control basado en E/S y su idóneo funcionamiento. Mientras que gracias a su robusto chasis de sistema, lo protege frente a vibraciones y el diseño modular permite la configuración flexible en una amplia variedad de aplicaciones.

Robots de desinfección

Por otro lado, Siemens y Aucma también comezó a desarrollar sus propios robots inteligentes el pasado febrero. Desde el laboratorio para aplicaciones robóticas de la compañía, donde el foco está en desarrollar robots especiales, vehículos no tripulados, robots industriales y equipos inteligentes, han creado con la ayuda del software NX y el portal TIA un nuevo tipo de robot inteligente de desinfección.

Alimentado por una batería de litio, este robot con pistolas de doble atomizador es capaz de desinfectar de 20.000 a 36.000 metros cuadrados en el corto periodo de una hora. Y es que, cuenta con una plataforma de cámara omnidireccional en la parte superior que transmite los videos y la información necesaria en tiempo real, gracias al empleo de un algoritmo de visión inteligente que permite al operador localizar de forma remota las áreas afectadas y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas a bajo costo.

A pesar de que la mayoría de los robots de desinfección disponibles en el mercado combinan una pistola pulverizadora de gasolina con un chasis eléctrico, el reabastecimiento de robots en el sitio no es limpio ni conveniente. Por este motivo, el equipo decidió desarrollar robots de desinfección puramente eléctricos para satisfacer mejor las necesidades que se presentan en la actualidad.

Por su parte, dichos robots de desinfección se desplegarán en hospitales de primera línea para contener la propagación de virus, al mismo tiempo que se repartían entre escuelas, oficinas, sitios de fabricación y otros lugares públicos para apoyar la reanudación del trabajo y la producción en las distintas fases de la desescalada.