La telemedicina se puede convertir en un elemento importante en la resolución de la crisis provocada por Covid-19. Son muchas las empresas que tienen desarrollos específicos. En este caso SOLUTEL, partner certificado de Cisco y AWS, ha señalado la importancia de las soluciones CISCO en telemedicina desde el punto de vista de la prevención de enfermedades.
Gracias a las herramientas de telemedicina de CISCO los médicos pueden pasar consulta de manera telemática, minimizando riesgos de contagios y aumentando la eficiencia de los puntos de atención primaria. Además, todos los pacientes ingresados pueden comunicarse diariamente con dichas soluciones con sus familiares sin necesidad de hacerlo mediante otros dispositivos de uso particular que, por razones sanitarias, deberían desinfectarse con cada uso, reduciéndose así los riesgos de contagio tanto entre profesionales como entre pacientes.
De entre el amplio porfolio de productos, orientados al sector sanitario, CISCO destaca las soluciones Webex Room Series. En esta familia de productos CISCO ofrece a los usuarios diversos equipos para lograr conferencia de vídeo con la más alta calidad tanto de vídeo –en 4K- como por su elevada calidad de audio. En este sentido cabe destacar las soluciones CISCO Webex Room 55 Single y 55 Dual, Son pantallas con calidad de vídeo 4K, montadas sobre un robusto chasis de aluminio y dotadas de una potente cámara digital con zoom, permitiendo seguir al usuario por la habitación en caso de que éste se mueva. Integra un micrófono y altavoces con tecnologías como reducción automática de ruido y la sincronización activa de labios.
Gracias a las herramientas de telemedicina de CISCO los médicos pueden pasar consulta de manera telemática, minimizando riesgos de contagios y aumentando la eficiencia
Además, CISCO ofrece a los usuarios los Kit de Sala WEBEX, permitiendo adaptar cualquier monitor plano como un sistema de telepresencia, con similares calidades tanto de vídeo como de audio.
Estos equipos de telemedicina facilitan una mejor comunicación entre el médico y el paciente; y también entre varios médicos que precisen de una segunda opinión en un comité de expertos localizados en otro hospital y/o país. De este modo los facultativos pueden compartir en tiempo real imágenes, pruebas y el historial clínico del paciente, obteniendo así una sustancial mejora de la atención sanitaria.
Las soluciones de CISCO de telepresencia permiten a los especialistas ver a los pacientes en los centros de atención primaria –o bien para efectuar seguimiento- donde la exploración física pasa a un segundo plano y lo importante es escuchar al paciente. “Durante el confinamiento muchos centros médicos y hospitales utilizaron herramientas de vídeo consulta para efectuar un seguimiento más óptimo, gracias a la visualización en directo del paciente. Al evitar la visita física al médico se redujo en un importante porcentaje los nuevos contagios”, ha señalado Tomás Civera, Director general de SOLUTEL.
Estas herramientas sólo necesitan ser instaladas en los centros médicos y hospitales, mientras que los usuarios se conectan a la vídeo llamada desde cualquier dispositivo con acceso a Internet: PC, portátil o smartphone.
El sector sanitario sin duda alguna promueve, cada vez más, un trabajo colaborativo entre diversos colegas de distintas especialidades (neumólogos, oncólogos, etc.) y -a menudo- con distintas ubicaciones. Para ello, los profesionales del sector precisan de herramientas que les permitan conectarse y comunicarse, no sólo con voz sino también con vídeo desde su propia consulta. En este sentido, Cisco Webex DX80 ofrece a los médicos -que precisen compartir con otros profesionales determinada información- una potente herramienta gracias no sólo a la función de vídeo –por su pantalla táctil de 23”- , sino también por sus funciones de pizarra y anotación y la posibilidad de compartir cualquier contenido con tan sólo tocar un botón.
Humanización de la tecnología
Durante los meses de marzo a junio cientos de pacientes estaban completamente aislados, sin ningún tipo de contacto con sus seres queridos. Sin embargo, las soluciones de vídeoconsulta de CISCO instaladas en numerosos hospitales, permitieron que –dichos pacientes- pudieran disfrutar diariamente de unos minutos viendo a sus familiares y amigos. “La humanización que ofrece la tecnología, sin duda, es un gran aliado para elevar la moral tanto de los pacientes ingresados como de sus respectivos familiares”, añade Civera.
Las herramientas de vídeoconsulta de CISCO facilitan a los médicos un diagnóstico más rápido para aquellos usuarios en zonas rurales y/o parcialmente despobladas o difícil acceso, donde el acceso al galeno puede costarle mucho tiempo. Así, las soluciones CISCO acortan directamente la distancia médico-paciente.