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¿Cuáles serán los principales desafíos si se acaba el coronavirus en 2021?

Confiados en que la pandemia acabe, las empresas tendrán que abordar numerosos retos y desafíos. Una cosa ha quedado clara, y es que las empresas se han tenido que digitalizar de forma obligatoria, pero si alguna vez se acaba el coronavirus las empresas tendrán que tomar nuevas decisiones para adaptarse a otra realidad.

En este sentido, Neoris analiza en la tercera edición de su informe anual de tendencias de inteligencia de negocios el panorama empresarial y de innovación más reciente como consecuencia de la crisis sanitaria, así como los próximos pasos que deben tomar las industrias para garantizar un exitoso 2021.

Bajo el título “El desafío después de la nueva normalidad”, que se centra en acelerar la disrupción y la digitalización, el informe analiza el rol de la tecnología para ayudar a las empresas, sociedades y gobiernos a abordar los múltiples desafíos planteados por la pandemia, y adaptarse a los cambios que traerá 2021 de la mano de la cuarta revolución industrial.

“Si se acaba el coronavirus, el futuro es de quienes se atrevan a comportarse como empresas tecnológicas”, comenta Martín Méndez, CEO de NEORIS. “2021 es el año para la disrupción. La transformación digital estratégica es ahora fundamental y necesaria para que las organizaciones impulsen su crecimiento”, añade.

Como el documento afirma, todos los ecosistemas empresariales han tenido que reinventarse en los últimos meses. Cambios como espacios de trabajo híbridos, traspaso de todos los procesos a la nube o un rediseño de los métodos de ciberseguridad fueron algunas de las medidas más comunes que llevaron a cabo las organizaciones para mantenerse a flote. La agilidad y la precisión son dos de los atributos más importantes para una empresa hoy, razón por la que estamos viendo enormes inversiones en tecnología y modernización de infraestructura digital.

Las empresas deberán abordar una nueva realidad si se acaba el coronavirus

“España ya es el tercer país del mundo en el que más han crecido las compras online – y el primero en Europa –, y estoy segura de que este crecimiento imparable se va a mantener este año” comenta Cristina Valles, Directora General de NEORIS España. “Los negocios se han visto «obligados» a transformar sus modelos y a subirse al carro de la digitalización para sobrevivir a esta crisis sanitaria”, agrega.

El documento también incluye una recopilación de la visión de los altos ejecutivos de la compañía sobre cómo el poder transformador de la tecnología puede ayudar a crear una respuesta mucho más personalizada y eficiente, generando interacciones inteligentes para atender las necesidades más urgentes de la sociedad. Y lo que es más importante, cómo puede ayudar a las empresas a mirar hacia el futuro y adoptar un esquema más proactivo. Las claves del informe son las siguientes:

Pensar en tecnología para dominar el futuro

Para que las empresas puedan mantenerse competitivas y a la altura de las expectativas de la población, deberán invertir más en 2021 de lo que invirtieron en 2020 para su modernización. Las empresas de tecnología han jugado un rol clave en la continuidad de los negocios, la gobernabilidad, la educación y la gestión del cuidado de la salud. Por esta razón, los actores que aceleran la innovación y adopción de herramientas digitales son el motor de la recuperación económica y social de la pandemia.

Abordar la crisis financiera

La innovación bancaria continuará mejorando la relación digital con sus clientes, generando un servicio híbrido para todos los servicios bancarios. Las entidades financieras tendrán que volverse más rentables para 2021, ayudadas por el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos clave. Adicionalmente, los datos se volverán más valiosos que nunca, por lo que este año se aprovechará el nuevo flujo de datos producido por el aumento de interacciones digitales de los usuarios, permitiendo un mayor conocimiento del cliente final.

La clave está en los datos

La pandemia del COVID-19 impulsó una rápida migración a la digitalización, tanto para las empresas como para los consumidores, lo que está creando una cantidad extraordinaria de datos. Estos datos están creciendo a un ritmo tan intenso que, sin las herramientas adecuadas para procesarlos, algo que podría ser la clave del éxito del negocio, se convierte en una pérdida repentina. Casi un año después de la pandemia, los ejecutivos están comenzando a darse cuenta del valor inevitable del Data Science y la IA, y de que no son un lujo, sino una necesidad. En 2021, las pérdidas de no saltar a la digitalización serán mucho más notables que las inversiones de avanzar hacia la innovación.

El año para que los clientes se enamoren de una marca

A pesar del distanciamiento social, 2021 será el año para estar más cerca que nunca de los clientes. El contacto directo con un consumidor era una forma de coquetear. El momento en que alguien entraba a tu tienda ya era lo único necesario para hacer que se enamorara de tu marca. Tenías que leer los deseos de tu cliente para prever todas sus necesidades y, al mismo tiempo, brindar una experiencia memorable.

Ahora las cosas han cambiado; el lenguaje corporal ya no es un aliado, y algunos pueden sentir que se ha construido un gran muro entre esta cortés relación. Pero el fuerte aumento en el eCommerce forzó un cambio para todas las empresas, empujándolas a implementar nuevas formas de llegar a los clientes directamente y construir relaciones en tiempo real. Puede sonar extraño, pero cuando se trata de enamorar a los clientes, la tecnología puede ayudar. Las herramientas digitales permiten a las empresas conocer y comprender a sus clientes, ayudando a las organizaciones a lograr esas conexiones directas y personales, adaptadas a cada consumidor.

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