Denodo ha dado a conocer tres medidas clave de supervivencia para que los CIOs puedan capear la situación, tras el impacto del Covid-19, racionalizando su cartera TI con el objetivo de garantizar la correcta operatividad de su departamento, a la vez que planifican su expansión en vistas a una mejora económica.
El ciclo económico expansivo ha finalizado de manera abrupta en marzo de este año por los efectos generados por la pandemia. De ahí que el Banco de España pronostique una caída del PIB de entre el -9% y el -11,6%. Por ello, el sector TI no será ajeno a su impacto, ya que tendrán que hacer frente al recorte de los presupuestos.
“Para los CIOs, hay opciones en medio de esta pandemia. De la misma manera que los fabricantes de automóviles salieron de la crisis del petróleo de los 70 inventando coches más eficientes, los CIO pueden salir de este duro clima económico mediante el uso de tecnologías eficientes y más económicas como la nube y la virtualización de datos”, afirma Ravi Shankar, vicepresidente senior y CMO en Denodo.
Medidas clave para la supervivencia de los CIOs
Ante este entorno que se está viviendo. La compañía ha ofrecido a sus usuarios tres de las medidas clave que harán frente al impacto del coronavirus y garantizarán la supervivencia de los CIOs. Estas medidas son;
- Reajuste del presupuesto: los CIO dedicaban de media un 70% del presupuesto para mantener operativas sus tecnologías existentes y el 30% restante a nuevos proyectos. Ahora, bajo este nuevo contexto deben centrarse en los planes futuros o reducir sus costes básicos de infraestructura y mantenimiento. Pero, aunque esta medida es eficaz para reducir los costes a corto plazo, puede tener efectos negativos tras la recuperación. Por ello, es recomendable que además del reajuste se contemplen otras medidas tecnológicas.
Para los CIOs, hay opciones en medio de esta pandemia. Pueden salir de este duro clima económico mediante el uso de tecnologías eficientes y más económicas
- Tecnologías en la nube: la nube reduce los costes generales de TI hasta en un 45%. Permite reducir carga de trabajo con el paso de centros de datos a proveedores de servicio como AWS, Azure o Google y la transición del coste de capex a opex logra una disminución del Coste Total de Propiedad. Sin embargo, a menudo se necesita reemplazar los sistemas existentes con software SaaS y reescribir las aplicaciones heredadas. Por último, la migración también puede causar disrupción en el negocio. Pero afortunadamente, existen tecnologías que evitan esos inconvenientes.
- Virtualización de datos: la virtualización de datos abstrae los cambios subyacentes en TI de los usuarios de negocio, lo que permite la continuidad de negocio sin disrupción. La virtualización establece una capa a nivel corporativo que proporciona en tiempo real una visión consolidada de los datos de aplicaciones nuevas y antiguas de manera simultánea. Bajo esta cobertura, TI puede implementar paulatinamente las nuevas aplicaciones en la nube mientras retira las aplicaciones on-premise. Además, ahorra incluso más costes, ya que mediante la transferencia de datos en tiempo real logra la modernización utilizando un cuarto de los recursos.