Avanzados, potentes, grandes e inteligentes. Así son los servidores, una categoría de producto informático que cuenta con los componentes habituales que encontramos en un ordenador de sobremesa o portátil, eso sí, con una sutil diferencia: la capacidad de procesamiento, el rendimiento y la potencia del procesador, la memoria RAM, el disco duro o la tarjeta de red (entre otros elementos) es mucho mayor y más avanzada.

Los servidores pueden utilizarse tanto para gestionar a los usuarios de una misma red como diferentes aplicaciones empresariales. En este sentido, a la hora de valorar la compra de uno de estos equipos hay que pensar si dicha compra es necesaria y merece la pena ya que si se trata de un negocio pequeño la solución podría ser adquirir un disco duro compartido en red. Al igual que sucede con los ordenadores que vemos en las tiendas, las configuraciones de los servidores han ido actualizándose y sus componentes resultan cada vez más avanzados. Lo mismo sucede con el sistema operativo que integra, sus ranuras de entrada/salida o las características que soporta el chasis sobre el que descansa toda la estructura, pudiendo optar a configuraciones totalmente personalizables y escalables.

En lo referente a su funcionalidad, algunos de los usos más comunes son los servidores de archivo, de correo, web o acceso remoto, entre otros muchos. Asimismo, se encuentran los programas de tipo empresarial que precisan de bases de datos centralizadas para su funcionamiento: en este caso, la base de datos se instala en el servidor, y en cada uno de los ordenadores de los trabajadores se configura una aplicación cliente para poder acceder a dicha base de datos. Por último, indicar que la seguridad también es importante y que se aconseja la instalación de alguna solución disponible para este tipo de equipos. Existen servidores que, por ejemplo, cuentan con un sistema de cintas en que almacenar las copias o los backups de los ficheros para su posterior recuperación si fuese necesario.


Cisco UCS serie B: modelo B420 M3 Blade

Plataforma de alto rendimiento equilibrada que complementa el portafolio de servidores blade de cuatro sockets del fabricante.

Esta familia de servidores tipo blade forma parte de la amplia oferta de producto que Cisco pone a disposición del mercado empresarial. En este sentido, la firma quiere ‘simplificar’ el data center con una arquitectura flexible y escalable que, por un lado, optimice el rendimiento operativo y, por otro, reduzca el coste total de la propiedad.

Enfocadas tanto a aplicaciones virtualizadas como no virtualizadas, estas máquinas unifican los recursos de informática, redes, gestión y acceso al almacenamiento en una única arquitectura que proporciona una visibilidad integral tanto en aquellos entornos físicos como virtuales, facilitando la migración a la informática en la nube. La clave se encuentra en su estructura inteligente programable que simplifica y agiliza la implementación de aplicaciones y de servicios empresariales en diferentes entornos y escenarios. Por otra parte, la función Cisco UCS Manager brinda una gestión integrada de todos los componentes, tanto de hardware y como de software.

Tras esta carta de presentación, y adentrándonos con más detalle en sus características técnicas, los servidores blade Cisco UCS serie B están basados en los procesadores Intel Xeon E5 y E7 para incrementar no sólo el rendimiento de las organizaciones, sino también la productividad de la figura del administrador y la eficiencia energética (un criterio que cada vez se cuida más). Así, y dentro de esta familia, una de las incorporaciones más recientes es el modelo Cisco UCS B420 M3 Blase Server. En su centro neurálgico, el fabricante ha incluido la última familia de procesadores Intel E5-4600 de cuatro núcleos con el objetivo de hacer frente a grandes cargas de trabajo, infraestructuras de escritorio virtual relacionadas con la planificación de recursos empresariales, tareas de gestión de relaciones con el cliente para las cargas de trabajo de bases de datos…

Cisco UCS B420 M3 Blade Server forma parte del sistema de computación unificado de Cisco que combina servidores blade y en rack con funciones de red y de almacenamiento en un solo sistema unificado. Además, puede soportar un máximo de 32 núcleos por servidor y dispone de 48 ranuras DIMM con hasta un máximo de 1,5 Tb de capacidad de memoria. A estas características, hay que añadir cuatro bahías para unidades de conexión en caliente que pueden ser SAS, SATA o SSD y los modos RAID 0,1, 5 y 10.

Cisco
Avenida de La Vega número 15, Edificio 4
Arroyo de la Vega
28100 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 201 28 00
Web: www.cisco.es
Precio:
A consultar


Dell PowerEdge VRTX

Una solución optimizada para entornos de oficina que ofrece una gestión de sistemas centralizada y la posibilidad de añadir hasta 48 Tb de capacidad. Su formato puede adoptar una configuración en torre o en rack de 5U.

El modelo elegido por la compañía estadounidense es una plataforma de infraestructura compartida que brinda un gran rendimiento y capacidad, resultando una solución idónea tanto para las pymes como las oficinas remotas y sucursales de grandes empresas.

Potente y ampliable, es fácil de gestionar y puede integrar hasta cuatro nodos de servidor PowerEdge serie M (M520 y M620), almacenamiento, redes y gestión en un solo chasis compacto de 5U. Precisamente, y gracias a esta capacidad de ampliación del interior del chasis, es posible insertar servidores y discos duros adicionales sin que ello implique añadir más cables o demandar más espacio; el servidor de Dell permite elegir hasta doce discos duros de 3,5 pulgadas o 25 de 2,5 pulgadas conectables en caliente y con una capacidad de hasta 48 Tb (estos discos pueden ser unidades SSD o SAS).

En lo que respecta al controlador de gestión del chasis (CMC), indicar que éste resuelve los problemas de complejidad y proliferación de herramientas de gestión de sistemas mediante la gestión convergente de nodos de servidor, almacenamiento compartido, redes y alimentación en una herramienta unificada, y todo desde una única consola. El usuario accede al CMC a través de una interfaz web fácil de utilizar. Por su parte, la gestión integrada en la plataforma PowerEdge VRTX posibilita a los administradores de sistemas gestionar este hardware en entornos no sólo físicos, sino también locales, remotos y virtuales. ¿Y la consola de administración unificada de este controlador de gestión del chasis? Su función es mejorar la productividad y permitir el máximo tiempo de actividad posible para recortar costes de propiedad y tiempos de administración.

En otro orden de cosas, y en los casos de gestión remota, la solución es la herramienta OpenManage Essentials que supervisa y controla varias plataformas PowerEdge VRTX en diferentes ubicaciones. Está disponible para su descarga de manera gratuita y gracias a su función de asignación geográfica, disponible sólo en algunos modelos, se puede configurar para mostrar la ubicación de casa sistema y el estado tanto del sistema como de los componentes. OpenManage también integra la herramienta iDRAC con LifeCycle Controller: ésta se conecta con las soluciones de gestión de sistemas de otras firmas del mercado como VMware o Microsoft, lo que permite mantener un único punto de control.

Con el uso de la última tecnología de PowerEdge y funciones de alta disponibilidad, VRTX ayuda (asimismo) a obtener rápidos tiempos de respuesta de las aplicaciones, ejecutar múltiples aplicaciones que necesitan rendimiento o baja latencia, máxima potencia en picos de procesamiento y capacidad de ampliación para el crecimiento de la empresa en el futuro. Mientras, sus cuatro nodos de servidores ya citados tienen acceso al almacenamiento compartido interno de baja latencia que se aconseja para la virtualización y la agrupación en clúster. PowerEdge VRTX incluye un switch integrado GbE que elimina la necesidad de adquirir por separado un dispositivo de red y los recursos de PCIe que se comparten entre los nodos de computación en el chasis.

Dell
Calle Basauri, número 17. Edificio Valrealty
28023  Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Web: www.dell.es
Precio: A consultar


Fujitsu PRIMERGY BX920 S4

Se trata de una máquina destinada a sucursales, centros de datos y organizaciones de tamaño medio. De tipo blade y con dos sockets, entre sus características destacan el empleo de procesadores Intel Xeon E5-2400 v2 y una memoria de hasta 768 Gb.

Nos encontramos ante un servidor blade de dos sockets que proporciona una buena relación rendimiento-rentabilidad. Entrando en detalle, y a nivel técnico, la propuesta de Fujitsu integra dos CPUs con hasta diez núcleos y 25 Mbytes de caché inteligente, ambas equipadas con los últimos procesadores de la familia Intel Xeon E5-2400 v2 que destacan por ofrecer un rendimiento, una eficacia y una seguridad mejoradas.

Con un ancho de banda de alta velocidad de hasta 8 GT/s, admite múltiples soluciones RAID, algunas de ellas basadas en el chipset Intel C600, permite ahorrar tiempo  e integra la controladora de gestión remota iRMC S4: está basada en el modelo iRMC S3 y  proporciona funcionalidades adicionales relacionadas con la supervisión RAID, el almacenamiento HHD, la captura de vídeo… Asimismo, iRMC S4 permite el acceso a cada uno de los servidores y operaciones de control remoto en lugares distantes geográficamente. Por su parte, la opción ServerView Suite contribuye a que las empresas implementen servidores de forma rápida, gestionando el estado de las máquinas virtuales o físicas de que dispongan y optimizando el consumo de energía, entre otras características principales. A este respecto, la posibilidad de elegir entre diferentes potencias el ahorro en materia energética.

El servidor  Fujitsu PRIMERGY BX920 S4 posee un adaptador de red integrado Ethernet de dos canales de 10 Gbps que brinda la posibilidad de personalizar el servidor de red con el que trabajan las compañías en función de sus necesidades.  La opción ServerView Remote Management es otra de sus características clave. ¿Qué es y para qué sirve? Se trata de una función destinada al control y el análisis de los servidores PRIMERGY con independencia del estado del sistema y la ubicación en la que se localice. Los proveedores de servicios, en este caso, tendrían acceso al equipo si fuese necesario con el objetivo de ejecutar un diagnóstico de fallos y las tareas remotas de una manera eficiente y a distancia.

Que el equipo de desarrolladores de este servidor haya apostado por una infraestructura común para la red y el almacenamiento resulta positivo dado que las compañías ven reducidos sus costes de inversión y los gastos asociados a la administración de las estructuras TIC. Asimismo, sus capacidades de E/S (entrada/salida) facilitan el uso de diferentes protocolos, lo que garantiza el buen funcionamiento de las aplicaciones más exigentes, así como el equilibrio de los servidores físicos y virtualizados en entornos críticos para los negocios.

Por último, indicamos otros datos de interés: memoria DDR3 de entre 4 y 768 Gb, 3 puertos USB 2.0, un puerto VGA y compatibilidad con diferentes sistemas operativos y programas de virtualización: Windows Server, Vmware vSphere, Novell SUSE, Ret Hat Enterprise y Citrix Xen Server.

Fujitsu Spain
Camino Cerro de los Gamos, número 1
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 917 84 90 00
Web: www.fujitsu.com/es
Precio: Desde 3.509 euros


HP Moonshot

HP Moonshot proporciona una mejora significativa en energía, espacio, costes y simplicidad. Esta propuesta vio la luz el año pasado y ahora la firma la amplía con tres nuevas incorporaciones.

Para hablar de la propuesta seleccionada por la compañía norteamericana es necesario hacer un poco de memoria, y es que la pasada primavera HP presentaba una nueva clase de servidores para redes sociales, movilidad, cloud y Big Data. Hablamos del primer sistema Moonshot proporcionaba (entre otros beneficios) notables ahorros de infraestructura con un uso de un 89% menos de energía y un 80 % menos de espacio. El aspecto económico también se destacó como consecuencia de los actuales costes ligados a la tecnología que, en muchos casos, no resultan sostenibles. Así, con este lanzamiento, HP marcaba el comienzo de un cambio de paradigma que permitiría a las empresas optimizar sus servidores en función de cargas de trabajo específicas.

Hoy, y nueve meses más tarde, HP ha ampliado su serie Moonshot de la mano de tres nuevas propuestas, cada una de ellas con un foco de carga de trabajo diferente. Hablamos de las versiones ProLiant Moonshot Server, Moonshot ProLiant m300 y Moonshot ProLiant m700 Server, cada una de ellas con una configuración técnica específica y diferenciada con la que cubrir las necesidades de los diferentes negocios. En el caso del servidor ProLiant Moonshot Server, algunas de sus características más importantes son: procesador Intel Atom SOC, memoria de 8 Gb y como medio de almacenamiento es posible elegir entre una unidad de estado sólido o un disco duro de formato reducido (Small Form Factor, SFF). En cuanto al sistema operativo, es posible elegir entre Ubuntu y Linux.

La segunda propuesta, Moonshot ProLiant m300, integra el procesador de ocho núcleos Intel Atom C2750 y soporta una memoria total de 32 Gb (cada una de sus cuatro ranuras DIMMs está preparada para albergar hasta 8 Gb DDR3). Y en lo que respecta al sistema de almacenamiento, podemos decantarnos por una unidad SSD de 240 Gb o una unidad SFF que puede ser de 500 Gb o un 1 Tb. La elección del sistema operativo también es personalizable: Ubuntu 13.10 y Windows Server 2012 R2 son algunas de las opciones disponibles. Finalmente, se encuentra el servidor Moonshot ProLiant m700 Server que soporta hasta 180 servidores por chasis. En su centro neurálgico se sitúa el procesador de cuatro núcleos AMD Opteron X2150 de 15 vatios de potencia, cuenta con una memoria de 8 Gb y combina unidades SATA y SD. Compatible con los sistemas Windows 7, Windows 8 y Citrix, sus opciones de red resultan avanzadas

HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
28232(Las Rozas) Madrid
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: A consultar


IBM Arquitectura X6

El gigante azul ha lanzado recientemente una nueva arquitectura que optimiza los servidores en x86 para la nube y la analítica.

Las empresas están adoptando de forma rápida el análisis de datos para conseguir un mayor conocimiento de su negocio, y también mueven cargas de trabajo críticas como ERP y bases de datos a la nube para conseguir una mayor eficiencia y disminuir sus costes. Dentro de este escenario, IBM apuesta por los sistemas basados en su Arquitectura X6, la cual ha sido diseñada de manera específica para proporcionar nuevos niveles de rendimiento y flexibilidad destinados a las aplicaciones del mundo empresarial. Además, en los casos de aplicaciones que requieren más memoria, X6 puede (según indica la propia compañía) llegar a ofrecer tres veces más memoria escalable en comparación con configuraciones actuales disponibles en el mercado.

La primera de sus características clave se define con un adjetivo: rapidez. Y es que, gracias al almacenamiento integrado en eXFlash, este almacenamiento instalado en los canales de memoria proporciona hasta 12,8 Terabytes de almacenamiento flash integrado, lo que aumenta el rendimiento de las aplicaciones al proporcionar la más baja latencia del sistema posible. X6 puede proporcionar también una latencia significativamente menor para las operaciones de base de datos, lo que puede reducir costes de licencias y de almacenamiento al reducir o eliminar la necesidad de unidades de almacenamiento SAN / NAS externas.

En segundo lugar, hay que indicar su diseño modular y escalable que soporta múltiples generaciones de CPU y que reduce costes de adquisición en hasta un 28%.  Además, proporciona estabilidad y flexibilidad, lo que permite a los usuarios escalar y mejorar de manera eficiente en futuras actualizaciones; a este respecto, indicar que se han incorporado patrones que permiten una rápida puesta en marcha y configuración y que simplifican el despliegue y la gestión del ciclo de vida del sistema.

Las características que soporta IBM Arquitectura X6 van a permitir llevar modelos de servicio en la nube a  aplicaciones de misión crítica, ampliando la memoria y el almacenamiento de las máquinas virtuales para garantizar la entrega de aplicaciones en modo SaaS. La capacidad de auto-reparación de las CPU y de la memoria maximiza el tiempo de actividad de las aplicaciones a través de la identificación proactiva de posibles fallos y de la toma de medidas para corregirlos. Sus módulos de integración con diferentes hipervisores contribuyen a reducir costes y la complejidad de la administración del sistema, permitiendo realizar las tareas de gestión a través de herramientas de virtualización.

Entre los modelos de servidor compatibles con esta nueva arquitectura se incluyen: System x3850 X6 de 4 sockets, System x3950 X6 de 8 sockets, nodos  informáticos escalables IBM Flex System x880 y el servidor de almacenamiento System x3650 M4 BD, un servidor en bastidor de 2 sockets que soporta hasta 14 unidades de disco y ofrece hasta 56 terabytes de almacenamiento de alta densidad, el mayor disponible en el sector. Proporciona un 46% más de rendimiento que los servidores IBM System x similares anteriores y resulta idóneo para la escalabilidad horizontal distribuida de cargas de trabajo de información masiva o big data. Asimismo, ha desarrollado diferentes soluciones para X6 como IBM System x Solution for DB2 with BLU Acceleration en X6 para acelerar la analítica o System x Solution for VMware vCloud Suite en X6 para capacidades de IaaS (Infrastructure-as-a-Service).

IBM España
Calle de Santa Hortensia, números 26-28
28002 Madrid
Teléfono: 913 97 66 11
Web: www.ibm.com/es/es
Precio: A consultar


Lenovo EMC px4-400r

Se desveló en la última edición de la feria CES de Las Vegas. Esta máquina utiliza un servidor SATA-III de fácil sustitución en caliente y ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 16 Tb. Un puerto dual opcional GigE NIC proporciona capacidad adicional.

Hace menos de un mes que Lenovo presentó al mercado su último servidor de almacenamiento. Se trata del modelo px4-400r, que está disponible sin disco, en la versión Server Class, o en la configuración Pro Series que se caracteriza por utilizar discos duros estándar.

LenovoEMC px4-400r es un servidor de almacenamiento en red con cuatro bahías indicado de manera especial para pymes y empresas distribuidas. Además, proporciona  protección de datos avanzada y ofrece un intercambio de contenidos local y remoto gracias a las características clave del sistema operativo de la gama LenovoEMC. Este sistema se conoce con el nombre de LifeLine y destaca por su facilidad de uso y capacidades de almacenamiento en red estándar, así como diversas características empresariales avanzadas que requieren los usuarios profesionales, incluyendo Windows Active Directory, tecnología basada en la nube, acceso remoto versátil, virtualización, replicación de datos, trabajos de copia de dispositivo a dispositivo, soporte RAID avanzado, soporte para unidad en estado sólido, entre otras. Las nuevas características de hardware incluyen conectividad HDMI, eSATA y puertos USB 3.0 para conseguir una mayor versatilidad.

En lo que respecta a la incorporación de aplicaciones desarrolladas por terceros, hay que indicar que el fabricante las incorporará de manera automática como un icono de la interfaz de gestión del sistema LifeLine OS, incluyendo diferentes soluciones de seguridad como, por ejemplo, EMC AVAMAR, McAfee VirusScan Enterprise y ATI Lite de Acronis. También se puede incorporar, de forma opcional (y con coste añadido),  los programa Acronis Backup & Recovery para LenovoEMC NAS (ABR) y Milestone Arcus Video Surveillance.

Tanto la versión Pro como Server Class, con una capacidad de almacenamiento de hasta 16 Terabytes, son idóneos para empresas formadas por 75 empleados. También comparten un montaje en bastidor 1u de cuatro receptáculos y el procesador que se ha incluido es el modelo de doble núcleo Intel Atom D2701 a 2,13 GHz. Asimismo, en su hoja de especificaciones técnicas encontramos su compatibilidad con diferentes niveles RAID como el 5 y el 10, la incorporación de funciones de red avanzadas y la posibilidad de programar tanto la hora de encendido como de apagado del servidor para ahorrar energía. La disminución automática de la velocidad de giro también garantiza un consumo de energía más eficiente.

En último lugar, queremos indicar algunas de las funcionalidades adicionales que el fabricante ha integrado en su producto. Por ejemplo, LenovoEMC Personal Cloud es una arquitectura informática basada en Web que conecta los dispositivos de almacenamiento en red LenovoEMC a otras personas y/o dispositivos a través de Internet. Por su parte, Aplicación para Android e iOS LenovoEMC Link proporciona un enlace directo al dispositivo px4-400r mediante nuestro dispositivo iOS o Android.

Lenovo Spain
Calle Caleruega, número  102
28033 Madrid
Teléfono: 913976693
Web: www.lenovo.com
Precio: 1.600 euros


Oracle Sparc M6-32

Esta máquina es el buque insignia de la firma y se destina a grandes corporaciones y negocios. Hace un guiño a las tecnologías de virtualización más eficientes y trabaja con módulos de aplicaciones In-Memory.

Con los sistemas SPARC M6-32, las grandes organizaciones pueden ejecutar las aplicaciones completas en memoria. Así, y desde el punto de vista técnico, están basados en el procesador SPARC M6 de 12 núcleos y poseen un sistema de memoria de hasta 32 Terabytes y hasta 384 núcleos con 8 hilos por núcleo; en definitiva, se trata de una máquina muy potente que proporciona un rendimiento extremo de ejecución para cargas de trabajo y bases de datos a gran escala y de misión crítica ofreciendo altos niveles de disponibilidad para las aplicaciones claves del negocio.

Si profundizamos y entramos un poco más en detalle, para obtener las ventajas de las capacidades de tiempo real del sistema SPARC M6, la firma ha rediseñado los módulos de su stack de aplicaciones, incluyendo las aplicaciones Oracle E-Business, PeopleSoft, JD Edwards EnterpriseOne y Siebel, a los que ha añadido características analíticas en memoria. Y lo ha hecho para que las organizaciones analicen en tiempo real volúmenes de datos y creen modelos predictivos y escenarios potenciales para entender y gestionar mejor sus negocios.

En otro orden de cosas, existe la opción de virtualizar el sistema y asignar partes de éste a diferentes aplicaciones. A este respecto, hay que indicar que estamos hablando de sistemas que ayudan a maximizar los recursos TIC y a traer nuevos niveles de uso y eficiencias de los servidores. Estos sistemas pueden ser virtualizados con Oracle VM Server para SPARC (virtualización basada en hipervisor); utilizando Zonas de Oracle Solaris (virtualización del sistema operativo); y a través de Dominios Dinámicos (particionamiento hardware), que es el nivel de aislamiento más alto posible.

Desde una perspectiva de capacidad y en términos de rendimiento, memoria, y entrada/salida,  la propuesta de Oracle, al igual que otras disponibles en el mercado, ha sido diseñada para actualizarse con vistas al futuro. En este sentido, el sistema SPARC M6-32 duplica el número de núcleos y el rendimiento de su  predecesor (existe la opción de actualizar con nuevos procesadores los sistemas SPARC M5-32).

La generación de Oracle SPARC M6-32 también duplica el rendimiento de la generación previa para adaptarse fácilmente a cargas de trabajo de gran escala. Así, con Oracle SPARC M6-32 y Oracle Supercluster M6-32 los clientes tienen la posibilidad de cargar aplicaciones completas o bases de datos en memoria para obtener resultados sin precedentes para su software Oracle y cargas de trabajo de misión crítica. Precisamente,

El servidor SPARC M6-32 es el núcleo del sistema de ingeniería conjunta SuperCluster M6-32. Este sistema es el mayor, el más escalable y el más rápido de los sistemas de ingeniería conjunta de Oracle. Con la combinación de las tecnologías de virtualización y las optimizaciones de Oracle Exadata y Oracle Exalogic, Oracle SuperCluster M6-32 está diseñado para ejecutar un rango completo de aplicaciones y bases de datos en un único sistema consolidado o en un entorno de cloud privada.

Oracle España
Calle José Echegaray 6B
28030 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 900 992 922
Web: www.oracle.com/es
Precio: A consultar


CONCLUSIONES

Al igual que sucede con la compra del parque informático de un negocio, a la hora de valorar la adquisición de un servidor las compañías tienen que estudiar y valorar la opción de compra más adecuada porque no todas estas máquinas se dirigen al mismo tipo de negocio. En los modelos seleccionados en este artículo la propuesta de Oracle satisface las necesidades de las grandes corporaciones mientras que en el extremos contrario, el equipo seleccionado por Lenovo opinamos que resulta perfecto para pequeños y medianas compañías. El resto de propuestas seleccionadas resultan perfectamente válidas para las empresas de tamaño mediano y, en algunos casos, oficinas remotas. De todas maneras, no hay que olvidar que todos estos equipos tienen una estructura escalable y personalizable que puede actualizarse según vayan creciendo las necesidades que haya que cubrir.

>