Los beneficios de instalar un servidor central en cualquier organización con independencia de su tamaño son evidentes, ya que es posible tener centralizada toda la información que se gestiona. Incluso algunas aplicaciones empresariales que utilizan precisamente estas bases de datos para funcionar no lo harían si no fuera por estos grandes, potentes y avanzados ordenadores. Y es que un servidor cuenta con los componentes habituales de un equipo de sobremesa u ordenador portátil pero con una capacidad de procesamiento mucho mayor: procesador, disco duro, memoria RAM, tarjeta de red, etcétera. Desde esta clase de máquina también es posible gestionar a los usuarios pertenecientes a una misma red, además de otras muchas aplicaciones.
Antes de tomar la decisión de si adquirir uno o no, las compañías tienen que tener en cuenta una cosa y es si el servidor es realmente necesario. Y es que si la empresa posee un número de equipos muy reducido, quizá, con un disco duro compartido en red donde almacenar los datos resulte suficiente. Uno de los componentes clave son los procesadores con los que están equipados y que están preparados para procesar toda la carga de trabajo que deben soportar. Por lo general, suele ser habitual la presencia de los modelos Xeon de Intel u Opteron de AMD. En cuanto a los discos duros, la tipología es la siguiente: SATA, SSD o SAS, una versión renovada de los SCSI. El sistema operativo es importante, ya que de su facilidad de uso va a depender que los administradores de sistemas configuren el servidor con facilidad.
En lo que respecta a su funcionalidad, uno de los usos más comunes es que estos equipos se empleen como servidor de correo electrónico, ya que de esta manera todos los mensajes de los empleados residen en una misma máquina y no en un proveedor de servicios de Internet: si por cualquier motivo la conexión a la Web se interrumpiese se seguiría teniendo acceso al e-mail. De igual forma, si uno de los ordenadores de la compañía se estropease y hubiese que formatearlo, se dispondría de una copia de seguridad de los mensajes. Otra utilidad cada vez más extendida es la que se refiere al empleo de programas de carácter empresarial que precisan de bases de datos centralizadas para su funcionamiento: en este caso, la base de datos se instala en el servidor, y en cada uno de los ordenadores de los trabajadores se configura una aplicación cliente que accede a dicha base de datos. Así, y además de contar con toda la información centralizada, los usuarios trabajan con datos actualizados al instante.
Finalmente hay que tener en cuenta que un servidor debe tener ligado un sistema de copias de seguridad ya que, a pesar de que existen soluciones antivirus diseñadas para estos equipos, puede darse el caso de que se infecte con un virus. Por este motivo, algunos modelos incorporan un sistema de cintas que permite almacenar varias copias de los ficheros que se podrán recuperar en el futuro.

Conclusiones

Los servidores que se han seleccionado para la siguiente comparativa están dirigidos principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Partiendo de esta premisa, el modelo Inves Server Aneto 3510R A2 de Investrónica es una opción que resultará especialmente interesante para aquellas oficinas con un tamaño máximo de 15 empleados que necesiten gestionar un volumen medio de información y no puedan llevar a cabo un gran desembolso económico.
Por su parte, el servidor de Dell destaca por sus componentes: son de una elevada calidad y ha demostrado ser un producto capaz de ofrecer óptima respuesta en aquellas situaciones que precisan de un amplio número de procesos complejos. Lógicamente, estas características repercuten en su precio, ya que es el más caro de todos. El resto de propuestas también han dejado sensaciones muy positivas y son válidos para almacenar archivos, gestionar conexiones de red, llevar a cabo labores de administración, gestionar bases de datos, etcétera. Hay que hacer una mención especial a la propuesta de IBM de la mano de su System x3400 M3. Su importe resulta ligeramente superior al del servidor de Inves, pero a cambio las compañías que lo adquieran tendrán en sus instalaciones una máquina robusta y todoterreno, y con la fiabilidad que ofrece una compañía como la del gigante azul. Por último, también hay que tener en cuenta dónde se va a colocar y si se prefiere optar por una carcasa tipo rack para un armario o una torre que normalmente no requiere de ninguna instalación.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

Dell PowerEdge R815
Este servidor es idóneo para aquellas aplicaciones que requieren numerosos procesos: virtualización, bases de datos de tamaño mediano e informática de alto rendimiento, entre otras posibilidades. Para ello ofrece un excelente equilibrio entre velocidad de procesamiento, redundancia y rentabilidad en una estructura que permite ahorrar espacio.
A pesar de que la firma norteamericana es conocida sobre todo por sus ordenadores portátiles y sobremesa, lo cierto es que sus servidores también ocupan una destacada posición como consecuencia de los estrictos controles de calidad a los que son sometidos antes de su comercialización. Así, y a la hora de ensamblarlos, pasan numerosos test y controles para evitar fisuras o montajes mal realizados que puedan derivar en futuros fallos.
El modelo con el que participa en esta comparativa es de tipo rack, por lo que Dell asegura una instalación sumamente sencilla y que puede ser llevada a cabo por una sola persona sin demasiados problemas. Su centro neurálgico cuenta con un procesador AMD específico para esta clase de máquinas: en este caso pertenece a la serie Opteron 6100, con hasta 48 núcleos, muy recomendado sobre todo si el equipo tiene que gestionar varios accesos simultáneos o grandes cargas de trabajo. La memoria RAM de que dispone destaca porque permite instalar hasta 256 Gb en total, para lo cual dispone de 32 ranuras DIMM. Además, y para garantizar el mejor rendimiento en operaciones de carga máxima, soporta memorias de hasta 1.333 MHz. En lo que respecta a las opciones de almacenamiento, se ha tenido en cuenta las necesidades de las diferentes compañías, de ahí que el abanico de posibilidades entre las que elegir sea bastante diversificado. Por ejemplo, permite instalar hasta seis unidades SATA (son los discos duros que emplean los ordenadores convencionales), aunque también admite seis discos SAS (son los sucesores del SCSI paralelo que aumentan su velocidad y garantizan la conexión y desconexión en caliente) o seis SSD (los discos duros en estado sólido han empezado a ser más conocidos gracias a la llegada al mercado de los netbooks) de 2,5 pulgadas compatibles con la función HotSwap: este tipo de conexión en caliente se caracteriza por no exigir la desconexión del servidor para extraer o instalar nuevos discos duros.
En cuanto a la conectividad, integra un conector LAN para conexiones de red cableadas con soporte para redes Gigabit y transferencias de alta velocidad entre el servidor y los ordenadores clientes que se conecten a él. Dado que la suma de todos estos componentes supone un elevado gasto de energía, Dell ha instalado en su interior una fuente de alimentación de 1.100 W pensada incluso para futuras ampliaciones del modelo. Además, es compatible con la instalación de dos fuentes adicionales de la misma potencia que aseguran el suministro eléctrico en el caso de que falle una de las otras. Para extraer el calor interno cuenta con unos ventiladores que se activan en función de nuestras necesidades. Estos componentes están montados de forma que el flujo de aire que se genera en el interior se disipe al exterior de la mejor forma posible, proporcionando un funcionamiento bastante silencioso.
En cuanto a las prestaciones que incluye, la herramienta LifeCylce Controller asegura una fácil administración del sistema, ya que la implantación del servidor en la red se efectúa sin apenas labores de configuración. También gestiona las actualizaciones y realiza diagnósticos del hardware, todo ello antes de arrancar el sistema operativo y efectuar un análisis con mayor precisión y exhaustividad. Dell OpenManage es otra aplicación por la que se ha optado: visualiza en una misma interfaz y de forma rápida toda la infraestructura de la red. Por último, destacar que la pantalla LCD situada en la parte frontal del equipo facilita su supervisión y mantenimiento directo. Además, se identifican las alertas con un sistema de colores: azul si el funcionamiento es normal y amarillo si se localiza algún problema. Gracias a este sistema es posible comprobar en tan sólo unos segundos el estado de la máquina y las posibles incidencias que pudiesen surgir para solucionarlas en el menor tiempo posible.
(

Ficha de la empresa

Dell
Calle Basauri, número 17. Edificio Valrealty
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Web: [www.dell.es

Precio: A partir de 5.047 euross)]


Fujitsu Primergy RX300 S6
El servidor de Fujitsu destaca por las siguientes características: una buena eficiencia energética, su optimización para la virtualización, la facilidad de operación y mantenimiento por parte de los administradores y la flexibilidad para futuras ampliaciones.
El modelo RX300 S6 pertenece a la última familia de servidores presentada por el fabricante japonés, de ahí que nos hayamos encontrado con un producto que incorpora las últimas tecnologías que han aparecido en torno a esta clase de máquinas. Bajo este punto de partida, los pilares básicos sobre los que se ha desarrollado la propuesta son: mantener unos costes de producción bajos, incrementar la productividad de la empresa y reducir el consumo energético del equipo; todo ello pensando en los limitados medios que tiene una pequeña empresa o PYME en comparación a los de una gran multinacional. Aún así, este modelo también se presenta como una interesante opción de compra para negocios que llevan a cabo procesos críticos o aplicaciones de gran carga de trabajo como pueden ser las bases de datos. Al igual que el modelo propuesto por Dell, la clase de chasis de este servidor es de tipo rack, de forma que su instalación en un armario destinado a tal efecto resulta muy sencilla.
Como fabricante que hace hincapié y se muestra comprometido con aquello que le rodea, el RX300 X6 destaca por ser respetuoso con el medio ambiente. Y dado que esta filosofía sobre todo “se palpa” en sus ordenadores portátiles, en esta ocasión el planteamiento también puede aplicarse a este equipo. Por ejemplo, el gasto energético se ha reducido gracias a la inclusión de tecnologías de refrigeración como Cool-safe (propiedad de Fujitsu) hasta alcanzar un 92% de eficiencia energética. Se han optimizado, de igual forma, las fuentes de alimentación instaladas para garantizar que el consumo sea lo más reducido posible, y más teniendo en cuenta el importante gasto energético que conllevan los componentes de cualquier servidor. Estas fuentes de alimentación son redundantes debido a que se pueden instalar dos y, de este modo, protegerlo de algunas averías como cortes de luz.
La instalación de un hardware de bajo consumo también ayuda a obtener una eficiencia energética todavía mayor. Por un lado, nos encontramos con memorias RAM de bajo voltaje que soportan unas especificaciones bastante aceptables: hasta 192 Gb DDR3 de hasta 1.333 MHz. Además, y para garantizar la fiabilidad de las mismas, se apoyan en tecnologías de monitorización de módulos que ayudan a tener bajo control posibles incidencias. Por otro, el servidor brinda soporte para discos en estado sólido o SSD asegurándose así un acceso más rápido a los datos y una mayor fiabilidad en el almacenamiento de los mismos al prescindir de partes mecánicas. También son menos propensos a fallos y consumen menos energía que los soportes tradicionales. El equipo de Fujitsu también está preparado para utilizarse con discos SAS 2.0 de alta velocidad para obtener un rendimiento todavía mucho más óptimo.
La conectividad es otro de sus puntos destacables al soportar 10 puertos USB 2.0, dos salidas de vídeo para monitores externos, dos puertos serie, dos conectores LAN y uno extra para servicio que se destina a tareas de mantenimiento. En el interior destacan sus 5 ranuras PCI x4 y otras dos de tipo x8. Añadir que también cuenta con una unidad externa óptica grabadora que sirve para realizar copias de seguridad en CDs y DVDs. Opcionalmente, el fabricante ofrece la alternativa de adquirir una unidad de discos Blu-ray si lo que se desea es utilizar soportes ópticos de mayor capacidad para los datos.
Su rendimiento proporciona unos resultados satisfactorios. En este caso, el cerebro de la máquina es un procesador Intel Xeon serie 5600, pudiendo escoger una frecuencia de reloj de hasta 3,33 GHz, en función de las necesidades de cada organización. Este procesador incluye la solución Power Management, que controla el consumo de energía y le hace ser más eficiente en este apartado. También incorpora la tecnología Hyper Threading: gracias a ella, tiene la capacidad de realizar varios procesos en paralelo de manera que el rendimiento general del sistema se incrementa de forma notable.
En lo que se refiere a la parte de gestión, se ha optado por la aplicación ServerView Suite y posibilita controlar todos los parámetros de instalación y mantenimiento posterior del equipo de forma intuitiva. Asimismo, permite configurar y gestionar el modo RAID escogido (en el caso de que se instalen dos o más discos duros internos), llevar un control de las actualizaciones aplicadas al software, y disponer de un acceso directo a los parámetros de energía del sistema. Otro aspecto interesante es la función que garantiza copias de seguridad de la BIOS on line, de manera que si se intenta actualizar la misma y el proceso falla, el usuario cuenta con la opción de restaurar y recuperar el backup virtual efectuado con anterioridad. La otra forma de gestión externa que admite el modelo es mediante un sistema de LEDs que está situado en la parte frontal del chasis: a través de ellos, y de un único vistazo, el administrador puede obtener una gran cantidad de información acerca del estado del sistema, el acceso a los discos duros, la conexión y la velocidad de la red, etcétera. Para distinguirlos fácilmente, cada uno emplea un color diferente. Finalmente, este miembro de la familia Primergy de Fujitsu es una de las pocas máquinas del mercado que incluye 3 estrellas en el ranking Energy Star, el cual puntúa a los equipos informáticos en función de su impacto medioambiental. También tiene el sello RoHS, asegurando la no existencia de productos o sustancias tóxicas y nocivas.
(

Ficha de la empresa

Fujitsu España
Calle Camino Cerro de los Gamos, número 1
28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Teléfono: 91 784 90 00
Web: [www.fujitsu.com/es

Precio: A partir de 2.000 euross)]


HP ProLiant ML350 G6 E5530
Este servidor es una solución adaptable y fiable al entorno de cualquier empresa de tamaño medio, demostrando ser una de las mejores soluciones en cuando a precio/rendimiento. En este caso, hablamos de un equipo en formato torre y con la posibilidad de instalar dos procesadores.
La conocida firma con sede en la localidad californiana de Palo Alto no sólo posee en su catálogo impresoras, ordenadores de sobremesa o portátiles, entre otros muchos productos. Desde hace ya unos cuantos años, sus servidores se han convertido en una referencia casi obligada a tener en cuenta para cualquier tipo de negocio o empresa, con independencia de su tamaño. El modelo propuesto para esta comparativa destaca por ofrecer un comportamiento bastante solvente en el entorno de cualquier PYME, brindando un buen rendimiento y facilidad de uso a la hora de ampliar cualquiera de sus componentes internos, en el caso de que sea necesario. Y teniendo en cuenta las características y calidades de los mismos, su precio queda justificado.
Entrando más en detalle en su hoja de especificaciones técnicas, HP ha instalado en el servidor ProLiant ML350 G6 E5530 un sistema redundante, lo que significa que algunos de sus componentes están presentes de dos en dos. Dentro de este contexto, la alimentación doble contribuye a que, en el caso de un fallo eléctrico, el equipo siga estando alimentado y, de esta forma, evitar ciertos problemas como la pérdida de los datos o incluso averías en algunos de sus elementos.
También está preparado para soportar más de un disco duro: en este caso, el modelo es apto para discos SATA y SAS, y soporta una capacidad de almacenamiento máxima de 16 Tb, por lo que aquellos negocios que manejan grandes cantidades de información tienen cubiertas sus necesidades a priori. Estos mismos discos duros cuentan, además, con soporte para la conexión en caliente (sin necesidad de apagar la máquina) o HotSwap. ¿Qué significa esto? Que no hay necesidad de interrumpir el trabajo en el caso de que, por ejemplo, haya que añadirse capacidad extra o realizar tareas de mantenimiento. El equipo puede configurar los discos duros que integra (siempre y cuando haya más de uno) en modo RAID (del inglés Redundant Array of Independent conjunto redundante de discos independientes) para aumentar el rendimiento del sistema o bien conseguir una mayor seguridad en los datos de la empresa en función de si se escoge la modalidad RAID 0 o RAID 1. Asimismo, y si la organización cuenta con un volumen de datos muy elevados y de vital importancia, es compatible son sistemas de copias de seguridad en cinta, un método de almacenamiento externo caracterizado por su rapidez y flexibilidad.
De serie, el servidor de HP integra un procesador Intel Xeon E5530, aunque brinda la posibilidad de instalar un segundo procesador en el caso que los requerimientos de potencia fuesen más elevados. Este procesador se caracteriza por su rendimiento mejorado y eficiencia energética en el ámbito empresarial, en especial en aquellos negocios que precisan una gran carga de trabajo y necesitan manejar muchos datos. Y al igual que la mayoría de los procesadores de esta comparativa, dispone de la tecnología Intel Turbo Boost, que aumenta de manera automática la potencia del mismo en el caso de que la aplicación o la carga de trabajo lo demanden. La otra tecnología que se ha incluido es Hyper Threading, y permite que cada núcleo del procesador pueda actuar como si en realidad fuesen dos, de manera que es posible ejecutar muchas más aplicaciones simultáneamente. Por último, Intelligent Power Technology ajusta el consumo en función de las necesidades para, en última instancia, ahorrar costes en materia energética.
Otra prestación a destacar, aunque no forme parte del procesador, es la función Sea of Sensor: su activación ayuda a reducir todavía más el empleo de la energía (hasta un 90%) que los componentes internos necesitan para su puesta en marcha. Funciona de la siguiente manera: un conjunto de 32 sensores distribuidos por el interior del servidor efectúan un seguimiento de la temperatura del equipo y ajustan automáticamente los parámetros de los ventiladores, memoria y procesador para optimizar el sistema de refrigeración. En otras palabras, estos sensores toman decisiones inteligentes acerca de cuánta refrigeración es necesaria para que la máquina funcione de la manera más eficiente posible.
La gestión del servidor se convierte en una tarea intuitiva para cualquier administrador de sistemas debido a la cantidad de aplicaciones que se incluyen para esta tarea, y a la sencillez de uso de cada una de ellas. Por ejemplo, ProLiant Onboard Administrator es un programa que facilita la configuración, la supervisión del estado, el control térmico y la administración remota del servidor. Funciona automáticamente, es decir, no requiere instalar ningún programa adicional y es posible acceder a todas sus funciones de forma local desde el propio equipo o bien de forma remota, a través de un navegador web. Un módulo, incluido en la aplicación anteriormente citada y que se llama SmartStar, es el que permite poner en marcha el servidor a partir de tres sencillos pasos, por lo que su implementación en la red no resulta complicada. Finalmente, HP Systems Insight Manager monitoriza de forma constante y automática la máquina para que, en el caso que fallos u errores, el administrador reciba un mensaje o aviso a través del correo electrónico.
Sin embargo, en la propuesta de HP no son todos puntos a su favor. La conectividad externa es muy reducida, sobre todo, si tenemos en cuenta la que ofrece el resto de fabricantes que han participado en la comparativa. En este caso, el equipo solamente consta de dos puertos USB y uno serie.
(

Ficha de la empresa

Hewlett Packard España
Calle Vicente Aleixandre número 1
28232 Las Rozas, Madrid
Teléfono: 902 027 020
Web: [www.hp.es

Precio: A partir de 3.100 euros)]


IBM System x3400 M3 (PONER LOGO DE EQUIPO RECOMENDADO)
El servidor de IBM ofrece gran rendimiento a un precio ajustado. Además, está preparado para soportar un máximo de dos procesadores y evita que puedan formarse cuellos de botella que impidan que el rendimiento del sistema se vea afectado.
Nos hemos encontrado con un servidor que saca todo el partido a la capacidad de las memorias que incluye (16 ranuras DIMM como máximo que soportan hasta 128 Gb) y a la potencia de los procesadores Xeon que Intel ha desarrollado para este producto. Con esta carta de presentación, la propuesta de IBM plantea a los negocios de tamaño medio un abanico de opciones bastante diversificado ya que está pensado para adaptarse a las necesidades de cada organización en términos, por ejemplo, de procesador o disco duro. Por otro lado, también hace un guiño a la ecología gracias a un conjunto de herramientas que se destinan precisamente a la gestión de los componentes energéticos como veremos más adelante.
Ahondando en su hoja de especificaciones técnicas, este x3400 M3 se encuentra disponible con dos procesadores diferentes: el Xeon E5640 de cuatro núcleos o el X5670 de hasta seis núcleos, arrojando un buen rendimiento y una capacidad de procesado loable. Además, dispone de dos sockets con el propósito de ofrecer al administrador la posibilidad de instalar hasta dos procesadores, en función de las necesidades de cada compañía. Una de las bazas más interesantes de la familia Xeon es que el consumo energético se optimiza gracias a algunas de las tecnologías que incluye, como Intelligent Power. Mientras tanto, el modo turbo automático de la función Turbo Boost es muy útil en los momentos de carga máxima, ya que consigue que el procesador proporcione una respuesta adecuada con independencia de la potencia que requieran las aplicaciones que se están utilizando.
Por su parte, la memoria RAM comparte con el procesador la misma velocidad de reloj interno: trabaja a 1.333 MHz, evitando la formación de cuellos de botella que reduzcan de manera considerable el rendimiento del sistema. Compatible con memorias RAM de bajo voltaje (para un consumo todavía más reducido), los 128 Gb que soporta como máximo son suficientes para gestionar tanto los accesos al servidor como las conexiones a Internet del resto de ordenadores conectados a la red que la empresa.
En cuanto al almacenamiento, el servidor puede trabajar con discos SATA y SAS (son discos SCSI, pero conectados en serie que prometen un rendimiento más elevado), estos últimos caracterizados por su buen rendimiento y tolerancia a posibles fallos. La capacidad máxima soportada es de 16 Tb, por lo que administradores y usuarios no tendrán problemas por falta de espacio. Llegado el momento de configurar los discos duros, existe la opción de instalar un sistema RAID que, en su nivel 0, permite que los datos se copien de manera secuencial en cada uno de estos discos (el rendimiento global aumenta considerablemente). Este sistema, sobre todo, está indicado para aquellos servidores que trabajan con una gran cantidad de datos. Por otro lado, y si lo que se busca es obtener una capa adicional de seguridad en la información, el nivel más adecuado es RAID 1 porque los datos se copian simultáneamente en los diferentes discos duros que el equipo tenga instalados. Resulta también de especial utilidad si, por ejemplo, uno de esos soportes de almacenamiento se estropea y no se puede tener acceso a él (en este caso, los datos estarían copiados de forma idéntica en los dos o más discos duros que el servidor albergue en su interior). Además, estos discos duros pueden ser conectados en caliente, sin necesidad de apagar ni reiniciar el equipo por lo que no se pierde tiempo en las tareas de mantenimiento.
Las conexiones internas PCI que se incluyen son compatibles con una gran cantidad de dispositivos y productos que las empresas puedan tener en el momento anterior a la compra del servidor: un módem, una tarjeta de red adicional e, incluso, una tarjeta de televisión. Destacar, de igual forma, las dos interfaces de red que soporta para incrementar el tráfico de datos soportado en la red de la propia compañía. Y como medida de seguridad añadida externa, y para acceder al frontal donde se encuentra el acceso a las ranuras de los discos duros, el modelo cuenta con una cerradura: es muy útil si se quiere evitar que usuarios no autorizados los extraigan en cualquier instante.
En lo que se refiere a los sistemas de gestión, la propuesta del gigante azul es muy similar a lo que ofrecen sus competidores. Así, incorpora un conjunto de herramientas mediante las cuales garantiza soporte remoto a través de un sistema de avisos: en el caso de que surja algún error, es el propio sistema el que envía un mensaje a la persona que lo haya configurado con anterioridad. Lógicamente, vía local, también da la alternativa de gestionarlo mediante la aplicación IBM System Director: se caracteriza por su sencillez de uso y la posibilidad de optimizar los recursos en red, entre otras características.
Por otro lado, y en el caso de que el sistema operativo que posea la empresa no cubra sus necesidades como debiese, existe la opción de instalar otro a través de la herramienta IBM Server Guide. En este caso, se incluyen un conjunto de asistentes que son útiles para que el administrador de sistemas complete este cambio de forma cómoda y eficaz. De igual forma, y gracias a este software, los tiempos muertos de mantenimiento se reducen al mínimo, pues de forma automática se instalan los controladores del hardware para el correcto funcionamiento del equipo.
Como detalle final, tenemos que añadir que, aunque no sea de los servidores más voluminosos de toda la comparativa, sí es el que más pesa, tal y como corroboran sus 37,85 kilogramos. Además, una carcasa robusta reviste toda la estructura. Y como tiene un formato torre es idóneo para colocarlo en el suelo, en un armario o vitrina con la máxima seguridad posible.
(

Ficha de la empresa

IBM España S.A.
Calle Santa Hortensia, número 26-28
28002, Madrid
Teléfono: 91 397 661
Web: [www.ibm.es

Precio: A partir de 1.390 euros)]


Investrónica Inves Server Aneto 3510R A2
La conocida marca de equipos informáticos que fabrica Investrónica, Inves, participa en esta comparativa con un servidor económico de gama de entrada que destaca por tener un consumo de energía reducido. De igual forma, hace un guiño a la ecología al estar fabricado con materiales reciclables.
Atendiendo a las configuraciones técnicas y a su precio, inferior a los 1.000 euros, el servidor de Inves se perfila como una interesante alternativa para aquellos pequeños negocios y usuarios autónomos que, dadas las características de su trabajo, están barajando la opción de adquirir un producto de estas características. Además de este bajo coste inicial, ofrece un interesante ahorro a largo plazo gracias a las tecnologías optimizadas de consumo de energía que utiliza. Así, y como fuente de alimentación 80+, consume sólo 300 KWH al año. ¿Cómo logra una cifra de estas características? Parte de la respuesta a esta pregunta se encuentra en los componentes internos que emplea: por ejemplo, y a diferencia de otros de su especie que están preparados para albergar hasta 8 discos duros, Aneto 3510R A2 sólo tiene capacidad para dos discos de 1 Tb cada uno como máximo. Junto a esta optimización energética, el equipo destaca por emitir un sonido mínimo cuando está en funcionamiento: 29 dBA en modo Quad-Core, por lo que su presencia pasa prácticamente inadvertida.
A pesar de no contar con una configuración tan potente y avanzada con respecto al resto de modelos analizados, esto no le impide brindar un buen comportamiento a la hora, por ejemplo, de manejar un número elevado de datos. De igual forma, es el único servidor que da la opción de instalar un procesador Intel Core i3 (con dos núcleos), i5 (cuatro núcleos) o i7 (cuatro núcleos también). Junto a estos procesadores, el usuario tiene la opción de adquirir este equipo con un procesador Intel Xeon, lo que significa un impulso importante y destacado a la hora de desarrollar servidores multi-core de 64 bits, maximizando su uso en función de la carga de trabajo existente. Su otro punto a favor es que es compatible con la llamada corrección de errores.
Este sistema en formato rack 1U permite dispone de cuatro zócalos en los que es posible acoplar módulos de memoria DDR3 en doble canal con una capacidad de memoria máxima de 32 Gb en el caso de utilizar memorias tipo RDIMM; cifra que desciende a la mitad en el caso de utilizar modelos UDIMM. Y como la frecuencia de reloj que proporciona llega a los 1.333 MHz, ello se traduce en un elevado rendimiento al complementarse a la perfección con el procesador, que hace uso del mismo ancho de banda.
Por su parte, la capacidad de memoria se presenta algo limitada en el caso de que un negocio maneje grandes cantidades de información, pues en este caso sólo se encuentra preparado para albergar dos discos duros SATA de 3,5 pulgadas de 1 Tb como máximo. Aún así, y en el caso que sea necesario contar con más espacio, se puede utilizar un disco duro externo y conectarlo al equipo vía USB. La propuesta de Inves, en este sentido, incorpora cuatro interfaces de este tipo. Las opciones de conectividad se complementan con un puerto de serie RS232, salida de vídeo VGA y conectores PS/2 para ratón y teclado. Asimismo, dispone de dos conectores de red para obtener el máximo rendimiento en las conexiones de red interna que tenga la empresa o de Internet.
Finalmente comentar que, a pesar de los sistemas operativos que soporta (y que garantiza la configuración de toda la infraestructura de la red, así como la gestión de cualquier aspecto relacionado con el servidor), se echa en falta alguna otra aplicación de gestión que facilite estas tareas. Su opción de Virtualización Asistida por Hardware, o Intel VT, es útil a la hora de brindar un mayor rendimiento sin que ello implique costes de adquisición superiores. También hay que tener en cuenta su eficacia a la hora de facilitar el mejor soporte técnico.
(

Ficha de la empresa

INVESTRONICA S.A.
Calle Ronda de Valdecarrizo, número 7
Tres Cantos 28760 Madrid
Teléfono: 902 354 435
Web: [www.inves.es

Precio: Desde 935 euros)]


SGI Altix XE 270
La trayectoria de SGI en el campo de los servidores ha hecho que la compañía posea un conocimiento muy avanzado de cuál es la situación de este mercado, de ahí que los equipos que ensamblan se caractericen por su rendimiento y gran fiabilidad. El que proponen para esta comparativa es una clara muestra de ello.
Esta empresa californiana destaca por apoyar el software libre de cargo y porque sus servidores son muy flexibles y modulares a la hora de ampliarlos en caso de necesidad. En este sentido, el servidor que propone permite un escalado en aquellos componentes que lo requieran sin que esta decisión afecte al resto de elementos. Por ejemplo, es posible aumentar la memoria RAM hasta alcanzar cientos de gigabytes (hasta 144) sin que ello implique también incrementar de manera obligatoria el número de procesadores. Y es que en otros sistemas habría que ampliar la cantidad de procesadores muy por encima para garantizar la compatibilidad con el tamaño de memoria RAM que se haya elegido. Además, el servidor de SGI es totalmente compatible con la mayoría de sistemas operativos gratuitos del mercado que se destinan a servidores.
En lo que respecta al procesador, y al igual que la mayoría de los equipos analizados en la comparativa, utiliza Intel Xeon: su bajo voltaje no está reñido con el gran rendimiento que proporciona, pues su respuesta es buena en los momentos en los que la carga de trabajo resulta elevada. Esto lo logra, en parte, por las características que presenta su memoria RAM. En este caso, las ranuras donde se insertan las tarjetas de memoria disponen de la tecnología FB-DIMM que amplía el control de errores a la memoria de los datos, con reintentos automáticos para que las operaciones no se interrumpan durante los errores transitorios de memoria. En cuanto a los discos duros, sólo es compatible con modelos SATA y SAS, soportando la cifra de 16 Tb (los servidores de HP e IBM brindan la misma capacidad). ¿Cómo logra una cifra tan alta? La respuesta se encuentra en la tecnología SGI InfiniteStorage, que asegura también fiabilidad en los sistemas con aplicaciones de datos intensivos. Asimismo, ofrece una amplia posibilidad de elección de niveles de RAID (1, 3, 5, 6 y 10) que permiten a los administradores optar por la combinación protección/rendimiento que mejor se adecue a su entorno según las necesidades de la empresa.
Finalmente, y tal y como se ha comentado al principio, destaca su integración total con sistemas operativos de código abierto, conocidos como freeware, como Linux. Es compatible con las principales soluciones diseñadas para servidores del pingüino, lo que permite a las compañías ahorrarse el coste económico que conllevan las adquisiciones de las licencias de los sistemas operativos de pago. En este caso admite Red Hat Enterprise, SUSE Linux Enterprise Server. No obstante, y de igual forma, proporciona una excelente compatibilidad con versiones comerciales de sistemas operativos como Windows HPC Server 2008, diseñado para equipos de 64 bits de alto rendimiento.
(

Ficha de la empresa

SGI
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, número 3. Bajo
28003 Madrid
Teléfono: 91 398 42 00
Web: [www.sgi.com

Precio: A partir de 3.000 euros)]