DELL Latitude E6530 Notebook
DELL Latitude E6530 Notebook

Con cada vez más asiduidad, los profesionales sustituyen sus ordenadores de sobremesa por equipos portátiles que ofrecen la posibilidad de trabajar fuera de la oficina. De esta forma, se pueden utilizar también durante los viajes o en casa. En la actualidad, estos equipos cuentan con un rendimiento adaptado a las tareas empresariales que se apoya en la última generación de procesadores Intel Core, presente en todos los modelos que participan en esta comparativa. Estos componentes incluyen tecnologías que ayudan a sacar el máximo partido a los equipos: Intel Turbo Boost, que gestiona los recursos del sistema para acelerar el rendimiento cuando es necesario, e Intel Hyper Threading, que provee de capacidad multitarea al permitir que cada núcleo del procesador trabaje con dos tareas a la vez. El procesador también cuenta con gráficos integrados y sólo en algunas ocasiones se mejoran con la introducción de tarjetas gráficas dedicadas. En cuanto a configuración, destaca además la presencia creciente de unidades almacenamiento SSD de fábrica u opcionales: prescinden de componentes móviles por lo que son más fiables que los discos duros tradicionales, son más resistentes y soportan mejor los golpes, las caídas y las vibraciones. También ofrecen un acceso más rápido a la información, los equipos se encienden antes y los programas se ejecutan en menos tiempo, y su nivel de ruido es bajo y consumen menos energía que otras soluciones de almacenamiento. Por último, ofrecen beneficios desde el punto de vista de la seguridad: el borrado de datos es mucho más seguro y resulta más fiable, por lo que se reduce el riesgo de perder información.


En este sentido, también son importantes las soluciones adicionales que proponen los diferentes fabricantes: desde acceso a través de huella dactilar a encriptación y copias de seguridad automáticas. Esa preocupación va más allá, ya que la rotura del hardware es una causa más que puede ocasionar pérdida de información. Por eso, los materiales utilizados para la fabricación de estos equipos son más resistentes que los del mercado de consumo y llegan a soportar las condiciones más extremas. Eso sí, se busca cada vez más que esa resistencia y durabilidad no repercuta ni en el diseño ni en el tamaño. De hecho, los acabados y las formas cada vez son más cuidados, y se desarrollan equipos más compactos y ligeros, cuyo máximo exponente son los ultrabooks.


Otras características destacables en los ordenadores profesionales son la autonomía de la batería y las conexiones. La primera intenta extenderse lo suficiente para afrontar una jornada completa de trabajo, y son muchos los equipos que instalan soluciones para ahorrar energía. Entre las segundas, destaca la integración de puertos USB 3.0 que vienen a sumarse a los ya tradicionales 2.0 y que multiplican la velocidad de transferencia. También los interfaces HDMI e, incluso, uno de los modelos analizados cuenta con un puerto Thunderbolt. En el apartado de la conectividad inalámbrica, son constantes la presencia de Bluetooth y Wi-Fi, y algunos equipos ofrecen conexión 3G de forma opcional.


Aunque se destinen al mercado profesional, los portátiles cuidan cada vez más su diseño exterior, pareciéndose en acabados y formas a los de consumo. En los últimos modelos de los fabricantes se pueden apreciar varias tendencias muy claras: tamaños más compactos y ligeros que no comprometen el rendimiento, materiales resistentes a los posibles percances del día a día, conexiones más rápidas… Además de una reducción del tamaño de las pantallas, que se sitúa (con excepciones) alrededor de las 13 pulgadas.


Entre los equipos participantes en la comparativa, el de esencia más puramente profesional es el modelo de Lenovo, que mantiene un trackpad con botones de selección, un clásico trackpoint y que se desmarca de otros equipos con la introducción de un puerto Thunderbolt. Siguiendo el ejemplo de los últimos años, la gama Toughbook de Panasonic sigue siendo la más resistente del mercado, aunque otros fabricantes, como Dell, también apuestan por equipos fabricados con materiales que aseguran su durabilidad cuando se utilizan en movilidad. Por último, destacar la progresiva utilización de los ultrabook como equipo de uso profesional: Toshiba, por ejemplo, ha adaptado su modelo a este entorno manteniendo los rasgos básicos del mercado de consumo y consiguiendo la máxima portabilidad.


Acer TravelMate P633

Acer TravelMate P633

Con una estructura duradera y robusta, este dispositivo dispone de un procesador Intel Core i7, una memoria RAM de 8 Gb y un disco duro de 500 Gb de capacidad. Su fina pantalla tiene un tamaño de 13,3 pulgadas.

El TravelMate P633 de Acer está llamado a presidir los escritorios de los pequeños y medianos negocios. Su imagen es la de un equipo con una estructura duradera y resistente, ya que la carcasa está fabricada a partir del magnesio y del aluminio, la bisagra de aleación de metal viene con una bobina de refuerzo para una máxima sujeción y el bloqueo automático garantiza que la tapa del portátil esté bien cerrada para proteger la pantalla LCD. Dispone de un área de pantalla amplia y cómoda de visualizar, una característica fundamental teniendo en cuenta el número de horas que hay que pasar frente al ordenador en una jornada de trabajo. De perfil fino, es antirreflectante, tiene un tamaño de 13,3 pulgadas y proporciona una resolución de 1.366 x 768 píxeles.


Incorpora un procesador de la gama Core de Intel. En concreto, se trata del modelo Intel Core i7-3520M. La memoria RAM tiene un tamaño de 8 Gb y su disco duro de 500 Gb cuenta con el sistema Disk Anti-Shock Protection, que protege la información almacenada en él ante un posible golpe. Su tarjeta gráfica Intel HD Graphics 4000 mejora la visualización de vídeos en alta definición, permite realizar cambios de presentaciones sin interrupciones, usar el modo de escritorio extendido de Windows y editar en tiempo real en la pantalla. El teclado es amplio y muy cómodo de utilizar.


En cuanto a seguridad, la herramienta ProShield Security protege el portátil de accesos no deseados desde el nivel BIOS hasta el nivel de aplicación. Además, incorpora la autentificación previa al arranque con codificación BIOS/HDD, acceso alternativo desde Windows a través del lector de huellas dactilares y contraseña TPM para proteger la información. También dispone de varias soluciones antirrobo: la tecnología Intel Anti-Theft es un mecanismo de seguridad pensado para hardware y diseñado para proteger el dispositivo incluso cuando lo han robado, mientras que Absolute Data Protection permite a los usuarios buscar sus portátiles en caso de que se encuentren perdidos o hayan sido robados. A través de Backup Manager la información importante también se mantiene segura de accidentes o fallos del sistema, ya que realiza una copia de seguridad de los datos y archivos, y desde eRecovery Management se pueden recuperar archivos bajo demanda.


Para mejorar su versatilidad y movilidad, este modelo puede ser conectado al puerto docking Acer ProDock que incorpora puertos I/O como USB 2.0/3.0, puerto de pantalla, DVI, HDMI y VGA, y cuenta con un diseño ergonómico para una gestión sin necesidad de cables.


Acer

C/ Disseny, 3-5 1ªPlanta

08850 Gava (Barcelona)

Teléfono: 902 20 23 23

Web: www.acer.es

Precio: Desde 699 euros


DELL Latitude E6530 Notebook

Dell Latitude E6530

Su diseño resistente lo orienta directamente a los trabajos fuera de la oficina, donde las exigencias de seguridad son mayores. Además, monta la pantalla más amplia entre los equipos probados: 15,6 pulgadas con resolución Full HD.

Con una configuración encabezada por un procesador Intel Core i5 3360M a 2,8 GHz, 4 Gb de memoria RAM DDR3, gráficos Intel HD 4000 y un disco duro con 500 Gb de capacidad, este equipo de 15,6 pulgadas está destinado a su uso en todo tipo de condiciones. Y es que su exterior ha sido diseñado para adaptarse a los desplazamientos: materiales, construcción, aislantes… En concreto, tu chasis se ha fabricado con Tri-Metal, las esquinas están recubiertas con una aleación de magnesio y su base con pintura electrostática y aluminio anodizado. También cuenta con un aislante de goma en el disco duro que lo protege de las vibraciones y un sensor de caída que lo protege aún más si se cae accidentalmente. Gracias a todo ello diversos test, entre los que se encuentra la norma MIL-STD-810G, han constatado su resistencia. Para conseguir un uso óptimo en movilidad también se han integrado una antena de alto rendimiento, diversas opciones de conectividad inalámbrica (Wi-Fi, Bluetooth 4.0, banda ancha LTE) y una webcam de alta definición con la que mantener videoconferencias.


En su diseño también se ha tenido en cuenta el medio ambiente, y se ha hecho especial hincapié en la eficiencia energética con la incorporación de una fuente de alimentación que reduce el consumo energético y que se sustenta con el registro EPEAT Gold y certificación ENERGY STAR 5.2. Asimismo, apuesta por la ausencia de ignífugos bromados (BFR) y de PVC.


Funcionando sobre Windows 7 Professional, incorpora un conjunto de características y tecnologías que facilitan su uso y añaden alguna prestación interesante para conseguir un mejor rendimiento. Por ejemplo, una hora enchufado a la corriente eléctrica permite recargar hasta el 80% de su batería, el sistema se activa desde el modo “suspendido” o de “hibernación” rápidamente con la tecnología opcional Intel Rapid Start Technology, su teclado retroiluminado (y resistente a los vertidos) permite seguir trabajando incluso en condiciones de escasa luminosidad y una almohadilla táctil más grande hace que sea más cómodo desplazarse por la pantalla. A esto hay que añadir puertos USB 3.0 que permiten una transmisión de datos mucho más rápida que con estándares anteriores y un USB PowerShare para cargar dispositivos cuando el ordenador se encuentre en modo suspensión.


Por último, destacan sus opciones para la protección de datos. Se puede optar por alternativas como un módulo de plataforma segura (TPM) o soluciones Protección de datos de Dell y Cifrado. Este modelo concreto incorpora un lector biométrico y la tecnología Intel vPro, que permite borrar los datos del disco duro de forma remota y fuera de banda para proteger la información en caso de pérdida o robo.

Dell

Ed. Valrealty.  C/ Basauri, 17

28023 Madrid

Teléfono: 91 722 92 00

Fax: 91 722 95 83

Web: www.dell.es

Precio: 2.117 euros


Fujitsu Lifebook P772

Fujitsu Lifebook P772

Con una pantalla de 12,1 y un diseño robusto, este portátil ofrece una solución para trabajar en movilidad con gran seguridad tanto en la protección de los datos como frente a posibles golpes.

Destinado especialmente a las personas que tienen que viajar de forma frecuente debido a su trabajo, este equipo de la gama Lifebook de Fujitsu apuesta por el equilibro entre la movilidad y la flexibilidad. Con un peso que parte de los 1,4 Kg (dependiendo de la configuración), su pantalla tiene un tamaño de 12,1 pulgadas, es antirreflectante y tiene un formato de 16:10. Además, sus esfuerzos se centran en las soluciones para evitar que terceras personas accedan de forma no autorizada a los datos personales o profesionales almacenados en él: integra Intel Anti Theft & Computrace, una protección avanzada frente a robos, así como un módulo TPM opcional y un lector de huella dactilar opcional, con software de seguridad Omnipass. La protección también se extiende a nivel de hardware, con un teclado a prueba de líquidos o un sensor de golpes (ShockSensor). Su exterior, además, llama la atención por un acabado más propio del mercado de consumo, aunque su tapa de magnesio hace que resista mucho mejor las horas de trabajo diarias.


La unidad de prueba con la que contamos integra un procesador Intel Core i5-3320M de la generación Ivy Bridge, así como 4 Gb de memoria RAM y un disco duro de 320 Gb de capacidad. También se puede optar por otros componentes: procesadores Core i7 o core i3, hasta 8 Gb de memoria RAM, unidades de almacenamiento SSD… En el ámbito de las conexiones, destacan los dos puertos USB 3.0 que integra el modelo siguiendo las últimas tendencias del sector. También incluye otro que se corresponde con el estándar 2.0 y un DisplayPort, así como una conexión Ethernet, una ranura ExpressCard compatible con tarjetas de 34 y 54 milímetros, dos jacks de 3,5 milímetros y lector de tarjetas SD. Además, viene equipado con una unidad de DVD en una bahía que puede utilizarse para colocar otros componentes.


Si esos interfaces no resultan suficientes, este equipo tiene a su disposición múltiples accesorios entre los que se encuentra el replicador de puertos con el que lo hemos probado (modelo S26391-F977-L100). Se trata de una estación en la que se coloca el portátil y que ofrece más puertos de conexión, una base más segura para conectarla en el escritorio o mesa… También se puede adquirir un proyector de bahía que permite realizar presentaciones en cualquier lugar, una segunda batería, etcétera.


Fujitsu

Camino Cerro de los gamos 1,

28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 784 90 00

Web: es.fujitsu.com

Precio: 1.116,47 euros


HP Spectre XT Pro

HP Spectre XT Pro

Con un peso de 1,4 kg y un diseño acabado en platino propio de un ordenador del mercado de consumo, este modelo dispone de un procesador Intel Core i5, un disco duro SSD de 128 Gb y una pantalla de 13,3 pulgadas.

Se trata de un modelo de orientación claramente profesional y no sólo por su fiabilidad; también cuenta con las herramientas necesarias para garantizar una destacada productividad y seguridad. Construido sobre un esqueleto de 31,65 x 22,45 x 1,45 cm y un peso de 1,4 Kg, el ordenador luce un acabado en color platino muy parecido al de los equipos de consumo de la marca estadounidense.


La pantalla LED, que se adapta al tamaño de la cubierta, tiene una diagonal de 13,3 pulgadas y 1.366 x 768 píxeles de resolución. En su parte superior integra una webcam HP TrueVision HD de dos megapíxeles de calidad y un sensor de luz ambiental: proporciona una pequeña cantidad de luz extra que viene bien si las condiciones lumínicas del lugar en el que nos encontramos no son las más favorables. En este sentido, también cuenta con un teclado retroiluminado que mejora la escritura con poca luz: se activa y desactiva desde la tecla F5. Desde esa misma hilera de teclas es posible controlar el audio y desactivar las comunicaciones inalámbricas. Además, en la esquina superior del touchpad se encuentra un botón denominado clickpad: una zona en la que, al pulsar, se deshabilita la función de selección de ésta superficie táctil, haciendo que sólo pueda utilizarse para desplazarse por los contenidos de la pantalla.


Desde el punto de vista técnico, sus características están en consonancia a las ofrecidas por el resto de equipos que participan en esta comparativa. La potencia que necesita para acceder a la red, gestionar el correo electrónico o desempeñar las tareas ofimáticas más habituales se garantiza con la integración de un procesador Intel Core i5- 3317U, una memoria RAM de 4 Gb y un disco duro SSD de 128 Gb de capacidad. Su sistema de sonido, que ocupa toda la zona superior del teclado, incluye cuatro altavoces y la tecnología Beats Audio, que mejora la reproducción del audio.


Para que el usuario disfrute de un alto nivel de seguridad, el equipo ha sido dotado de un chip de seguridad TPM, lo que permite que la información de la unidad de estado sólido y del correo electrónico tengan una seguridad adicional. Su batería de cuatro celdas ofrece una autonomía aproximada de más de siete horas y, en cuanto a conexiones, dispone de un puerto USB 2.0 y un puerto USB 3.0 y un puerto HDMI. Además, tiene un conector combinado de micrófono y auriculares estéreo.


Hewlett-Packard Española, S.A.

Vicente Alexandre 1. Parque Empresarial Las Rozas

28230 Las Rozas, Madrid

Teléfono: 91 631 16 00

Telefax: 91 631 18

Web: www.hp.es

Precio: 1.099 euros


Lenovo ThinkPad Edge S430 (33643DG)

Lenovo ThinkPad Edge S430 (33643DG)

Su avanzada configuración viene encabezada por un procesador Intel Core i7, y complementa su amplio trackpad con un clásico trackpoint que ayuda a desplazarse por los contenidos mostrados en pantalla.

Su diseño en negro Mocha tiene un grosor de 22 milímetros, y su acabado suave al tacto evita que se queden marcadas las huellas. A nivel profesional, destaca la integración de un amplio trackpad con dos botones de selección y uno más central, que se complementa con un trackpoint situado en el centro del teclado que ayuda a desplazarse por los contenidos que se muestran en la pantalla. Junto al trackpad se sitúa un lector de huellas dactilares que añade seguridad al acceso a determinados documentos, mientras que la combinación de las teclas ‘Fn’ y ‘espacio’ enciende una luz situada junto a la webcam que ilumina lo suficiente como para poder trabajar en malas condiciones de luz.


Equipado con Windows 7 Professional y certificado para Windows 8, este equipo con pantalla de 14 pulgadas en alta resolución (1.600 x 900 píxeles) y retroiluminacion LED cuenta con una configuración encabezada por un procesador Intel Core i7 3520M con hasta 3,6 GHz de frecuencia de reloj. También dispone de 8 Gb de memoria RAM y un disco duro de 500 Gb, además de gráficos integrados. Estas características lo convierten en un portátil potente que, además, se conecta a Internet no sólo a través de Wi-Fi o un cable Ethernet, sino también con una conexión 3G. Su rendimiento se ve mejorado por la incorporación de Enhanced Experience 3 de la firma, que ayuda a arrancar Windows un 40% más rápido y que optimiza la protección de datos. Para ello, además de arrancar el equipo a través del lector de huellas dactilares, se puede bloquear los puertos del BIOS de forma remota, así como los USB para identificar y bloquear los dispositivos conectados al sistema.


La firma ha llenado los laterales del equipo de las últimas conexiones. Así, podemos encontrar dos puertos USB 3.0 (uno a cada lado) y un Thunderbolt, una conexión de datos que se caracteriza por su gran velocidad de transmisión de datos (hasta 10 Gbps) y por la posibilidad de transferir datos e información gráfica por un mismo cable. A ellos hay que añadir un puerto miniHDMI para conectarlo, por ejemplo, a un televisor de alta definición, y un lector multitarjetas 4 en 1.


Además, cuenta con las soluciones de Lenovo para pequeñas empresas y trae precargados un conjunto de programas de productividad y seguridad: Adobe Acrobat Reader, Intervideo Win DVD, Microsoft Office Start 2010, Microsoft Live Essentials y una versión de prueba de 30 días de Norton Internet Security 2012. Por último, incluye soporte para LSC, proporcionando una alternativa rápida para ver el estado del sistema que incluye herramientas de diagnóstico de hardware, acceso a diversas herramientas de gestión del sistema, actualizaciones…

Lenovo Spain S.L.

Calle Caleruega, 102-104, 3ª planta

28033 Madrid

Teléfono: 902 181 449

Fax: 91 384 55 78

Web: www.lenovo.es

Precio: 900 euros aprox.


Panasonic Toughbook CF-19

Panasonic Toughbook CF-19

Con una carcasa de aleación de magnesio para resistir todo tipo de posibles arañazos y goles, este equipo, perteneciente a la gama de portátiles más resistentes de Panasonic, se transforma en un tablet PC de 1,49 Kg con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas.

Es casi indestructible y capaz de soportar las condiciones más adversas que pueden surgir a nivel laboral. Así podría describirse la última versión de este portátil Panasonic. Con respecto a su antecesor, incluye un procesador y rendimiento gráfico mejorados, así como una batería con una hora más de autonomía. Mantiene el formato Tablet PC, que permite girarla pantalla y situarla sobre el teclado, utilizándola de forma táctil.


Tiene una carcasa de aleación de magnesio, tanto en el interior como en el exterior, y el revestimiento antiarañazos de Panasonic. Está probada su resistencia ante caídas conforme a las especificaciones MIL-STD 810G, y cuenta con protección contra el agua, el polvo, las vibraciones y la temperatura que le confieren una calificación IP65. Además, dispone de sistemas de amortiguación de disco duro y carcasas resistentes que mejoran la protección en caso de caídas y de un sistema de embalaje de espuma que ofrece sellados flexibles.


En su centro neurálgico, la japonesa ha incorporado el procesador de Intel con tecnología vPro Intel Core i5-3320 y una memoria RAM DDR3L. La capacidad del disco duro se ha elevado de 320 Gb a 500 Gb y también es posible optar por versiones con discos SSD de 128 Gb y 256 Gb. Para asegurar una fiabilidad en los ambientes más hostiles, este modelo es el único del mercado ha sido diseñado sin ventilador e incorpora el sistema Panasonic energy que optimiza el rendimiento del ordenador y el sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento del equipo, utilizando un procesador estándar. El nuevo sensor de luz ambiente y la tecnología Transflective Plus garantizan que su pantalla de 10,1 pulgadas ofrezca siempre el nivel justo de luz para una visualización óptima independientemente de las condiciones, interiores o exteriores. Estas funciones ayudan a reducir el consumo de energía y optimizan la autonomía ya que no requiere retroiluminación en entornos brillantes. El resultado son hasta 6.500 nits equivalentes de luz transflectiva en un entorno de 200K lx.


Por otra parte, sus opciones de conectividad cumplen con lo esperado: permite el intercambio de datos con otros dispositivos a través de la tecnología Bluetooth 4.0 Smart Ready y Bluetooth 4.0 Low Energy para el establecimiento de conexiones rápidas y consumo reducido. Asimismo, uno de los dos puertos USB es de tipo SuperSpeed USB 3.0 y cuenta con el módulo Ericsson F5521gw HSPA+ (DL: 21 Mbps) con gestor de conexión preparado para conexiones inalámbricas. Además, incluye un interruptor inalámbrico específico que permite a los usuarios activar y desactivar conexiones para aumentar la autonomía operativa del dispositivo y tiene la posibilidad de encenderse en modo de protección antirrobo aprovechando la tecnología más reciente de Intel en este ámbito.


Panasonic España SA

WTC Alameda Park. Plaza de la Pau s/n.

Edificio 8. Planta Baja

08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Teléfono: 93 425 94 38

Fax: 93 425 94 50

Web: www.toughbook.es

Precio: Desde 3.569,50 euros


Sony Vaio SVS13A

Sony Vaio SVS13A

Sin llegar al tamaño de los ultrabook, este equipo resulta muy compacto e incorpora una unidad óptica compatible con los discos Blu-ray. Su avanzada configuración se apoya en una autonomía que se extiende hasta 8 horas.

Su tamaño compacto y su grosor inferior a los tres centímetros no ha impedido a Sony dotar a uno de sus equipos profesionales más avanzados de un lector de discos Blu-ray con DVD SuperMulti. Esta unidad óptica se muestra en forma de ranura situada en uno de los laterales del portátil y, además de leer discos en alta resolución, también reproduce y graba CD, CR-R, CD-RW, DVD, DVD +-R, DVD-RW, DVD+-R DL y DVD-RAM. Además, ofrece una velocidad de lectura/escritura que alcanza 24x en el caso de los CDs, y 8x en el caso de los DVDs.


Con una pantalla de 13,3 pulgadas con resolución WXGA++ (1.600 x 900 píxeles) montada en una carcasa de magnesio y aluminio, este Vaio ofrece la autonomía suficiente para garantizar que se mantenga activo durante toda la jornada de trabajo. En concreto, la batería de iones de litio que se suministra con el equipo puede extenderse hasta 8 horas en modo Stamina y 7 horas en modo Graphics, opciones que se seleccionan directamente desde una tecla deslizante situada en la parte superior del teclado. También existe la posibilidad de adquirir una batería ultraplana de larga duración (referencia VGP-BPSC24) que extiende esa cifra hasta las 14 horas. En la parte superior del teclado hay otras teclas de acceso directo como Assist, Web o Vaio.


Como el resto de ordenadores dirigidos a este segmento, dispone de diversas opciones de protección de los datos entre las que se encuentran el chip de seguridad TPM que protege la información almacenada en el disco duro, un sistema de reconocimiento de huellas digitales que regula el acceso a los archivos y un servicio anti robo de Intel que bloquea el equipo si se sustrae el equipo. En el día a día, ofrece el rendimiento necesario para ejecutar todas las tareas que requiera el trabajo. Para ello, instala un procesador Intel Core i7-3520M con Tecnología Intel Turbo Boost, que gestiona los recursos del sistema para acelerar el rendimiento cuando es necesario. Sus 6 Gb de RAM son ampliables hasta a 12 Gb, y la gráfica integrada  se completa con una NVIDIA GeForce GT 640M LE GPU con 2 Gb de VRAM. Además, monta un disco duro Serial ATA de 750 Gb, tiene altavoces estéreo integrados y un micrófono monoaural que, junto con la webcam HD de Exmor (1.280 x 1.024 pixeles de resolución), permiten realizar videoconferencias con calidad. Para ello, se conecta a Internet a través de una red inalámbrica, aunque también desde una conexión Ethernet, y hace posible el intercambio de datos con otros dispositivos a través de Bluetooth 4.0.


En lo que a conectividad se refiere, dispone de dos puertos USB 3.0 y otro más 2.0, una toma de auriculares, un interfaz docking station para colocar accesorios y salidas HDMI y VGA. Además, dispone de ranuras de expansión para tarjetas SD (SDHC, SDXC, UHS con CPRM), Memory Stick Duo y MagicGate.


Sony Europe Limited

Sucursal en España

Avenida Diagonal, 633

08028 Barcelona

Teléfono: 902 402 102

Web: www.sony.es

Precio: 1.700 euros


Toshiba Portégé Z830

Toshiba Portégé Z830

Es uno de los equipos más ligeros y finos de la comparativa, con un peso de 1,12 Kg y un grosor inferior al centímetro y medio. Aun así, es muy resistente a los golpes accidentales y su teclado repele los líquidos.

La versión profesional del ultrabook de Toshiba tiene el mismo diseño exterior que el destinado al mercado de consumo, aunque integra la segunda generación de procesadores Intel Core vPro, una pantalla mate antirreflectante y un lector de huellas dactilar. El resto de características se mantienen, incluido su peso (1,12 Kg) y el tamaño y resolución de la pantalla: una superficie retroiluminada por LED de 13,3 pulgadas y 1.366 x 768 píxeles de resolución. La carcasa está fabricada en magnesio con una estructura interna en forma de “panal de abeja” que absorve mejor los golpes, y la ubicación de los componentes ofrece una mayor resistencia a la flexión.


El procesador utilizado cuenta con un sistema de rendimiento inteligente mejorado que adapta automáticamente la velocidad de procesamiento a las tareas que se estén llevando a cabo. Tiene instalados 4 Gb de memoria RAM, aunque se puede ampliar hasta 10 Gb DDR3, y monta una unidad de estado sólido de 128 Gb que ofrece un encendido y acceso a la información más rápido, así como un menor consumo energético. De hecho, extiende la autonomía de su batería hasta las 8 horas y media con un uso moderado, y 5 horas y 15 minutos en un uso extensivo.


Destaca por su tamaño compacto (no se puede olvidar que es un ultrabook), que sitúa su grosor en 1,59 centímetros y su peso en 1,12 Kg. En una carcasa de ese tamaño, la firma ha integrado los puertos necesarios para su uso diario que, como curiosidad, se sitúan en la parte trasera del equipo y no sólo en sus laterales, como ocurre con el resto de los modelos. Entre ellas se incluyen tres interfaces USB (dos de ellos USB 2.0 y otro más 3.0), un Ethernet LAN, un VGA, un HDMI y entradas para auriculares y micrófono. Además, cuenta con un lector de tarjetas SD. En el apartado de conectividad inalámbrica, tiene presencia la tecnología Bluetooth, Wi-Fi y 3G opcional. Junto al teclado, de tamaño completo, perfil bajo, retroiluminado y resistente a los derrames accidentales de líquidos, sólo aparecen tres botones adicionales: dos en la parte superior (junto al botón de encendido) y otro más bajo la barra de espacio. Uno de ellos activa el modo Toshiba Ecoutility, una configuración ecológica que disminuye el rendimiento de algunos componentes del equipo para disminuir el consumo energético. Junto a él, un segundo botón permite enviar directamente la imagen a un proyector, extenderla a dos monitores y duplicarla; mientras que el situado en la parte inferior inhabilita el touchpad.


Con Windows 7 Professional, incluye opciones de seguridad para proteger la información a través de copias de seguridad automáticas, integra una webcam con sistema de reconocimiento facial y dos altavoces estéreo con calidad de sonido Dolby Advanced Audio.


Toshiba Information Systems Spain

Parque Empresarial San Fernando

Edificio Europa

28830 Madrid

Teléfono: 91 660 67 00

Fax: 910 660 67 25

Web: www.toshiba.es

Precio: 999 euros

>