La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

monitorización y reporting

10 herramientas de monitorización y reporting para las empresas

Dada la gran cantidad de datos e información que generan las organizaciones, es importante que cuenten con soluciones que faciliten que todo está debidamente ordenado. También que todo este material pueda procesarse y monitorizarse para tomar, en consecuencia, las mejores decisiones en cada momento. Dentro de este contexto, se sitúan las herramientas de monitorización y reporting como las que participan en este artículo que ‘abre’ con Amazon reporting, el servicio de monitorización y observación en la nube de Amazon Web Cervices.

Le sigue Services Workload Optimizer de Cisco, una solución de gestión de recursos de aplicaciones multi-cloud que monitoriza y visualiza las complejas interdependencias en todas las capas de la infraestructura. Por su parte, Crayon Cloud-iQ es una plataforma digital e integrada que ayuda a las compañías a cubrir todo el ciclo de vida de sus recursos tecnológicos en la nube, optimizando y facilitando tareas de gestión y facturación. También participan Dynatrace y HPE de la mano de GreenLake Central: la primera brinda distintos tipos de monitorización (infraestructuras, experiencia digital, aplicaciones y microservicios…), mientras que la segunda más allá de gestionar y optimizar cargas de trabajo, pues supervisa igualmente labores de rendimiento, planifica capacidades… Todo desde un panel centralizado que mejorar los entornos híbridos.

De la mano de IBM está Cognos Analytics, una plataforma equipada con inteligencia artificial, paneles de control, completos informes… Mientras, Microsoft Power BI ayuda a que las organizaciones tomen las mejores decisiones en base a los datos recolectados; también puede predecir tendencias gracias a su capa de inteligencia artificial.

En el caso de Netapp Cloud Insights, nos encontramos con una herramienta que supervisa, optimiza y protege los recursos que las empresas tienen en la nube. Por otro lado, Orizon Boost & Optimize Applications (BOA) optimiza y gestiona el rendimiento de las infraestructuras tecnológicas mediante la identificación y corrección de problemas, entre otras ventajas. Finalmente, VMware CloudHealth se presenta como una solución que administra los costes, garantiza el cumplimiento de la seguridad, mejora la gobernabilidad y automatiza las acciones en entornos multicloud. 

COMPARATIVA: 10 herramientas de monitorización y reporting


Amazon CloudWatch

Recopila, muestra y correlaciona en una única plataforma los datos de aquellos recursos, aplicaciones y servicios de AWS que funcionan en servidores de AWS y locales.

Amazon CloudWatch es un servicio de monitorización y observación en la nube de Amazon Web Services (AWS) que brinda a las organizaciones datos e información procesable para monitorizar aplicaciones, responder a cambios de rendimiento que afectan a todo el sistema, optimizar el uso de recursos y lograr una vista unificada del estado de las operaciones. Recopila, de este modo, datos de monitorización y operaciones en formato de registros, métricas y eventos, lo cual proporciona una vista unificada de los recursos, las aplicaciones y los servicios de AWS que se ejecutan tanto en servidores locales como de AWS. Permite, además, detectar comportamientos anómalos en los entornos, definir alarmas, comparar registros y métricas, realizar acciones automatizadas, resolver problemas y descubrir información para mantener las aplicaciones en ejecución sin problemas.

Precisamente, y con el objetivo de mejorar el rendimiento operativo y la optimización de recursos, los clientes pueden establecer alarmas y automatizar acciones en función de umbrales predefinidos o de algoritmos de aprendizaje automático que identifican los comportamientos anómalos en sus métricas. Y en lo que a monitorización de recursos y aplicaciones de AWS se refiere, CloudWatch se integra de forma nativa con más de 70 servicios de AWS como Amazon EC2, Amazon DynamoDB, Amazon S3, Amazon ECS, Amazon EKS y AWS Lambda, publicando automáticamente métricas detalladas al minuto y métricas personalizadas con un nivel de detalle de hasta un segundo para profundizar en los registros a fin de lograr un contexto adicional. CloudWatch puede emplearse también en arquitecturas de nube híbridas mediante el agente o la API de CloudWatch a fin de monitorizar los recursos locales.

Cabe destacar, por otra parte, como esta solución proporciona paneles automáticos, datos con una granularidad de un segundo y hasta 15 meses de conservación y almacenamiento de métricas. De igual forma, es posible realizar operaciones matemáticas con las métricas para derivar datos operativos y de utilización; por ejemplo, puede sumar el uso de una flota entera de instancias EC2. También explorar, analizar y visualizar los registros para resolver problemas operativos con facilidad.

Con CloudWatch Logs Insights solo se paga por las consultas que se ejecutan. Dado que se escala a la medida del volumen de registros y de la complejidad de las consultas, es posible proporcionar respuestas en cuestión de segundos. Asimismo, puede publicar métricas basadas en registros, crear alarmas y correlacionar registros y métricas de forma conjunta en paneles de CloudWatch para una visibilidad operativa completa.

Fabricante: Amazon Web Services

Contacto: aws.amazon.com/es/contact-us

Web: aws.amazon.com/es

Precio: A consultar


Cisco Intersight Workload Optimizer

Ayuda a mejorar la productividad del personal de TI de las empresas al simplificar las tareas complejas y automatizar la toma de decisiones.

Cisco participa en este artículo con Intersight Workload Optimizer, una solución de gestión de recursos de aplicaciones multi-cloud que monitoriza y visualiza las complejas interdependencias en todas las capas de la infraestructura y hace recomendaciones para garantizar la mejor experiencia de usuario al menor coste.

Como motor de decisiones en tiempo real que monitoriza el estado de las aplicaciones en entornos locales (on-premise) y de nube pública, analiza de manera continua el consumo de las cargas de trabajo. También los costes y las políticas en todo el entorno, y escala automáticamente los recursos en tiempo real para garantizar el rendimiento de las aplicaciones.

Esta automatización permite ajustar los recursos a las demandas dinámicas de las cargas de trabajo. Además, como software analítico, puede determinar cuándo, dónde y cómo mover y redimensionar las cargas de trabajo; maximizar la elasticidad con los recursos de la nube pública; y prever los posibles escenarios de crecimiento de la infraestructura y cargas de trabajo para determinar los recursos necesarios.

Además, Intersight Workload Optimizer ayuda a los equipos de TI a simplificar tareas complejas y automatizar la gestión de los recursos de las aplicaciones, garantizando su rendimiento con una única solución que brinda visibilidad completa de las aplicaciones y la infraestructura subyacente, datos informados y acciones automatizadas. Las organizaciones pueden reducir también costes optimizando el uso de los recursos localmente y en la nube, evitando el sobredimensionamiento.

Una de sus funcionalidades y beneficios clave está relacionada con el hecho de asegurar que las aplicaciones críticas para el negocio obtienen automáticamente los recursos que necesitan. Además, optimiza de forma segura el uso de las infraestructuras y acelera y reduce el riesgo de los proyectos multi-cloud: Intersight Workload Optimizer migra de forma eficiente las cargas de trabajo de los servidores locales a la nube pública, y viceversa, para minimizar costes y maximizar esta eficiencia.

Por otra parte, y para optimizar la nube pública, dimensiona los recursos de la cloud- computación, almacenamiento y bases de datos- de acuerdo a la demanda real de las aplicaciones para garantizar su rendimiento sin aprovisionar en exceso. Asimismo, gestiona automáticamente los recursos de la infraestructura (on-premise, contenedores y nube) en función de la demanda de las aplicaciones en tiempo real.

Además de integrarse con kubernetes, soluciones APM (Cisco AppDynamics, Dynatrace y Microsoft Azure Application Insights) y principales hipervisores, gestiona automáticamente los recursos de computación, almacenamiento y red para ofrecer recomendaciones inteligentes sobre cómo dimensionar y escalar los recursos.

Fabricante: Cisco
Teléfono: 91 201 20 21
Web:
 www.cisco.es
Precio: Consultar a los partners de Cisco


Crayon Cloud-iQ

Herramienta orientada a mejorar la experiencia del partner y hacer crecer su negocio. Es customizable para que el cliente final acceda y ver los productos contratados.

Se trata de una plataforma digital e integrada que ayuda a las organizaciones a cubrir todo el ciclo de vida de sus recursos tecnológicos en la nube, optimizando y facilitando tareas de gestión y facturación. Los administradores tienen acceso, además, a todas las suscripciones que la organización adquiere a distintos proveedores Cloud, así como una visión general completa de su uso a través del portal de la herramienta. De igual forma, estos administradores crean perfiles de usuario y asignan privilegios que van desde tener acceso al portal hasta la gestión de las licencias.

Con capacidades de business intelligence, para disponer casi en tiempo real de un control absoluto sobre los servicios consumidos, Cloud-iQ proporciona toda la información comercial necesaria para que el cliente disponga de precios actualizados de los distintos servicios cloud del proveedor, así como filtros y opciones de búsqueda para dar con la licencia que se necesita en cada momento, algo que agiliza los procesos de aprovisionamiento.

Por otro lado, la plataforma no se limita a facilitar la información que ya proporcionan los proveedores cloud sobre consumo/facturación total a modo de histórico por meses, días, etc., sino que cruza esos datos con otros propios y aplica inteligencia de negocio para ofrecer un Business Dashboard en el que se configuran los costes segmentando categorías y aplicando múltiples filtros. Por ejemplo, consumo/gasto por producto o por tipo de modelo de consumo (adquisición/suscripción). Toda esta información puede visualizarse con recursos gráficos en un cuadro de mando y también puede descargarse.

Además, Crayon pone a disposición de sus clientes la plataforma Cloud Cost Explore con la que obtener datos con la máxima granularidad sobre el coste por unidad de los recursos consumidos. Por ejemplo, en equipos de almacenamiento se brinda información del consumo referido a cada una de sus especificaciones: discos, espacio…. Todo ello filtrado en el periodo de tiempo que se desee y casi en tiempo real. Cloud Cost Explore permite también programar notificaciones que informen vía email sobre cualquier evento que se decida como avisar de que se ha excedido el almacenamiento contratado.

Además, en Cloud-iQ es posible abrir casos de soporte relacionados con modelos de licenciamiento cloud dentro de la plataforma, reportar incidencias técnicas y la posibilidad de contratar soporte adicional. Por otra parte, su funcionalidad Insights tiene como objetivo aportar valor y dinamizar el negocio con el cliente final, informándole de posibles oportunidades de negocio con cada uno de sus clientes y permitiéndole hacer up-selling.

Fabricante: Crayon
Teléfono: 91 727 49 66
Web: www.crayon.com/es
Precio: Gratuita para todos los clientes de Crayon


Dynatrace

Esta plataforma incorpora diferentes módulos a través de los cuales se brinda varios tipos de monitorización como, por ejemplo: infraestructuras, experiencia digital, aplicaciones y microservicios…

La propuesta de la tecnológica estadounidense nace con el propósito de asegurar que las infraestructuras tecnológicas de las compañías funcionen bien, y que sus usuarios y clientes también lo perciban así. Ofrecida desde un principio como herramienta APM (o gestión del rendimiento de aplicaciones), en 2018 se reinventa: lo hace a través de la ampliación de la plataforma a la que se añaden módulos como Digital Business Analytics; Digital Experience Monitoring; y Session Replay para aplicaciones móviles. Este último, como parte de su módulo de experiencia digital, proporciona a los equipos digitales una visión de la experiencia de un usuario de móvil, visualizando los clics, deslizamientos y otras acciones desde la perspectiva de este.

Posteriormente, en 2020, sumaría el módulo Dynatrace Application Security con capacidades RASP entrando -de este modo- en el mercado de seguridad de aplicaciones. Además, recientemente, ha agregado un nuevo módulo de automatización en la nube a su plataforma de inteligencia de software uniéndose así a sus módulos de monitorización de infraestructura, monitorización de aplicaciones y microservicios, monitorización de experiencia digital, análisis del negocio digital, automatización cloud y seguridad de aplicaciones; en lo que a monitorización de infraestructuras se refiere, sus ingenieros han mejorado sus capacidades con la búsqueda y análisis de datos de registro de actividad de kubernetes y entornos multicloud, así como de los de entornos de trabajo basados en software de recolección de datos de código abierto más utilizados. Estas mejoras permitirán a los equipos de DevOps y de Ingeniería de Fiabilidad del Sitio (Site Reliability Engineering -SER, por sus siglas en inglés-) buscar, segmentar y analizar fácilmente los registros históricos y en tiempo real de cualquier fuente, de manera centralizada y sin necesidad de localizar los registros o intervenir manualmente.

La tecnología que incorpora la plataforma Dynatrace facilita, en otro orden de cosas, que los equipos de DevSecOps dispongan de una única plataforma para automatizar la gestión de los entornos dinámicos multicloud, alineando los equipos mediante una plataforma todo en uno provista de inteligencia artificial y observabilidad automatizada, entre otros beneficios. Utiliza, para ello, el motor de inteligencia artificial Davis. 

Brinda, además, descubrimiento y observabilidad continuos y automáticos en todo el stack; mapping topológico automático y en tiempo real con su contexto; trazas distribuidas con análisis a nivel de código; respuestas precisas con análisis de causa raíz para un rendimiento y una seguridad mejorados en entornos multicloud; y escalabilidad hasta cientos de miles de hosts, millones de entidades y los más extensos multiclouds.

Fabricante: Dynatrace
Teléfono: 91 078 02 98
Web: www.dynatrace.es
Precio: A consultar


HPE GreenLake Central

Además de gestionar y optimizar cargas de trabajo, supervisa labores de rendimiento, planifica capacidades… Todo desde un panel centralizado que mejora los entornos híbridos.

En el marco de las soluciones de HPE para autogestionar la nube híbrida, la multinacional norteamericana dispone de HPE GreenLake Central que, con una perspectiva de servicios unificada a través de la TI local del cliente, la nube privada y las nubes públicas, ayuda a las organizaciones a implementar servicios más rápido, a obtener un control absoluto de sus TI y de sus costes, obtener un conocimiento holístico del conjunto de la TI y simplificar la gestión de la nube híbrida; y todo con la facilidad de una experiencia interactiva.

Dentro de este contexto, HPE GreenLake Central proporciona un panel único y centralizado que incluye opciones como el análisis de consumo y la supervisión de más de 1.500 controles de gobernanza y cumplimiento normativo. También la posibilidad de realizar un aprovisionamiento, supervisión y administración de máquinas virtuales en todos los centros de datos y nubes del cliente. En lo que a análisis de consumo se refiere, esta herramienta, por ejemplo, identifica ámbitos que pueden ser optimizados con conocimientos basados en reglas. Asimismo, es posible consultar los costes principales por tipo de servicio o ubicación, entre otros criterios. Mientras, los gráficos interactivos sirven para realizar un seguimiento del gasto del presupuesto TI.

Con estadísticas en tiempo real sobre la utilización de los recursos disponibles, los servicios gestionados de HPE GreenLake se enfocan, en otro orden de cosas- en la monitorización (por ejemplo, de eventos), disponibilidad, rendimiento, capacidades, niveles de servicio, experiencia del usuario, costes, seguridad, etc.…

De igual forma, la tecnología con la que ha sido provista le permite brindar capacidades de planificación acerca de cuánta capacidad se ha empleado si se compara con la que se tiene instalada y la reservada. A este respecto, las empresas tienen a su disposición el portal en línea HPE Consumption Analytics que no solo proporciona la flexibilidad de pronosticar la capacidad en cualquier nivel, desde el almacenamiento agregado de un entorno híbrido hasta la capacidad en un array o servidor específico. Es posible, de igual forma, monitorizar, administrar y optimizar los servicios de TI basados en el consumo, las instalaciones y en la propia nube.

Para finalizar, añadir que provee de una descripción general de todos los indicadores clave del rendimiento de un negocio, ofreciendo respuestas a las dudas principales relacionadas con temas de costes, uso de recursos, cumplimiento y operaciones… Todo ello gracias a la filosofía en torno a la cual se desarrolla: ser un portal de autoservicio intuitivo y consola de operaciones desde donde implementar servicios, simplificar tareas de gestión, obtener conocimientos sobre costes, en definitiva, tener el control total sobre la TI.

Fabricante: HPE
Teléfono: 900 990 011
Web: www.hpe.es
Precio: A consultar


IBM Cognos Analytics

Para mostrar y ‘visualizar’ el rendimiento que logra un negocio sugiere, entre otras características, completos informes y paneles de control interactivos en una sola herramienta.

Una plataforma de business intelligence ‘alimentada’ por inteligencia artificial que brinda soporte a todo el ciclo de analítica, desde el descubrimiento hasta la operacionalización. Así es Cognos Analytics, la propuesta seleccionada por el ‘gigante azul’ para este artículo: gracias a ella, las empresas visualizan, analizan y comparten información de carácter práctico sobre sus datos con cualquier persona o trabajador de la misma. Tiene la ventaja añadida de que se puede desplegar dónde y cuándo lo necesite el usuario proporcionando, por otro lado, soporte para entornos multicloud: público, privado, en local y a través de IBM Cloud Pak for Data; esta última es una plataforma de datos e inteligencia artificial totalmente integrada que ‘moderniza’ la manera en que una compañía recopila, organiza y analiza sus datos. IBM Cloud Pak por Data se basa, asimismo, en la plataforma de contenedores de kubernetes Red Hat OpenShift.

Una de las características clave de IBM Cognos Analytics es que ayuda a las empresas a crear paneles de control e informes con las recomendaciones que sugiere su tecnología de inteligencia artificial para que, de este modo, sea posible visualizar mucho mejor el rendimiento de cada negocio. Todo ello desde una sola herramienta. Siguiendo esta línea, y tomando como punto de partida esta inteligencia artificial, la plataforma ayuda a descubrir los patrones que permanecen ocultos en los datos. Lo hace no solo mostrando gráficos de barras, sino interpretando estos datos y presentando la información que se considera de valor a través de un lenguaje sencillo y entendible. De igual forma, los analistas tienen la oportunidad de usar esta ‘información de valor’ para ahondar mucho más en los datos disponibles.

En otro orden de cosas, IBM garantiza la protección de todos estos datos a través de reglas que determinan quién tiene acceso a la información sensible y quiénes no. También que se pueda capturar, anotar y compartir contenido visual a través del correo electrónico o la herramienta de comunicación que promueve y facilita el trabajo en equipo Slack. Las funcionalidades de IBM Cognos Analytics incluyen, por otra parte, una opción que permite a los trabajadores importar datos desde hojas de cálculo, bases de datos en cloud o en local, o archivos CSV; aplicar machine learning para descubrir y combinar de manera automática orígenes de datos relacionados en un único módulo de datos fiable; y añadir columnas nuevas a los datos, así como realizar cálculos, dividir, reordenar y ocultar columnas.

Fabricante: IBM
Teléfono: 91 397 66 11
Web: www.ibm.es
Precio: 14,47 euros por usuario autorizado al mes (solución on demand basada en cloud)


Microsoft Power BI

Las empresas pueden tener el control de todo lo que sucede en su compañía, analizar su rendimiento, optimizar su productividad e impulsar su rentabilidad.

En el contexto en el que se sitúa esta comparativa -y dado que las compañías generan cada vez más datos y poseen la necesidad de ordenarlos, procesarlos y contar con herramientas que faciliten su monitorización- Power BI les ayuda a tomar decisiones en base a los datos recolectados y a predecir tendencias gracias a su capa de inteligencia artificial.

A este respecto, la herramienta del gigante de Redmond unifica procesos analíticos: lo hace gestionando de manera simultánea los datos y la información procedentes de diversas plataformas combinando múltiples fuentes. Provee también de una interfaz visual e intuitiva que ofrece tanto monitorización como reporting en tiempo real, una característica que resulta de especial utilidad a las organizaciones porque agiliza la interpretación de los datos que se muestran en pantalla.

Preparada para integrarse con otras plataformas de la multinacional norteamericana como Dynamics 365 o Microsoft 335 de la mano de Teams, cabe comentar que Microsoft Power BI dispone de una biblioteca que va en aumento (en la actualidad incorpora más de 120 conectores sin coste alguno) para que todos los usuarios tengan a su alcance una imagen completa de la situación y que la toma de decisiones esté apoyada y controlada precisamente por datos. En la práctica, esto significa conectarse directamente a cientos de orígenes de datos (tanto locales en la nube) como la ya citada suite Dynamics 365 así como Excel, SharePoint, Salerforce o Azure SQL Database.

Mientras, y para garantizar la máxima seguridad y privacidad, se proporcionan controles de accesibilidad tanto a nivel interno como externo. En este sentido, se garantiza una protección de los datos de un extremo a otro que se aplica cuando los datos se comparten fuera de la empresa o son exportados a otros formatos como PDF, PowerPoint o Excel.

Las características disponibles en Microsoft Power BI facilitan que las compañías creen sus propios informes y paneles, cuyas visualizaciones proceden de estos mismos informes (a su vez, cada uno de ellos está basado en un conjunto de datos). Estas visualizaciones, se conocen también con el nombre de objetos visuales, recogen las conclusiones que ponen de manifiestos estos datos.

Microsoft ha pensado, por otra parte, en los trabajadores móviles y ha desarrollado una aplicación móvil gratuita disponible a través de la tienda Windows, la App Store y la Google Play: es posible obtener una visión de 360º de los datos de la empresa, visualizar informes o crearlos para usuarios móviles con Power BI Desktop, realizar anotaciones…

Fabricante: Microsoft

Teléfono: 91 391 90 00

Web: powerbi.microsoft.com/es-es

Precios: 8,40 euros por usuario/mes versión BI Power Pro. Power BI Premium: Por capacidad desde 4.212,30 al mes y próximamente por usuario/mes (versión preliminar) 16,90 euros.


Netapp Cloud Insights

Se trata de una herramienta que ayuda a supervisar, optimizar y proteger los recursos que las empresas tienen en la nube informática.

Detectar problemas de manera más rápida, limitar los tiempos de inactividad, gestionar los recursos de un modo más eficaz para ‘hacer más con menos’ y controlar el rendimiento, vigilar el uso de recursos de las cargas de trabajo en el entorno de la nube informática, cumplir los objetivos de nivel de servicio y los acuerdos de nivel de servicio durante el traslado al cloud y después de completarlo, detener el ransomware en su evolución con inteligencia procesable… Estas son algunas de las funcionalidades que las empresas tienen a su disposición de la mano de Netapp Cloud Insights: se trata de una herramienta enfocada a labores de supervisión, optimización y protección de todos los recursos disponibles, incluidos no solo los localizados en clouds públicos. También en los centros de datos privados. Además, ayuda a las organizaciones a identificar sus problemas en lo que a rendimiento se refiere y a optimizar el gasto en cloud.

Además de contar con una visión de la pila completa de una infraestructura y las aplicaciones de cientos de recopiladores disponibles -todo en un mismo lugar-, la propuesta de NetApp se caracteriza por brindar una navegación fluida de los clústeres de kubernetes que sirven para identificar problemas de rendimiento y restricciones de recursos, ya sean internos del clúster o de la infraestructura que los respalda. Otro beneficio que aporta está relacionado con la gestión eficaz de los recursos, lo que ayuda a reducir de manera importante los derroches y a maximizar la utilización como parte de los flujos de trabajo diarios que eviten cuellos de botella que podrían afectar al rendimiento.

También hay que señalar la presencia de alertas (susceptibles de ser personalizadas) e informes de auditoria que se aplican para garantizar el cumplimiento normativo de cada compañía a través de una auditoria de patrones de uso y el acceso a los datos más importantes de la organización, ya sea en el cloud o en sus propias instalaciones.

El equipo de desarrollares de Cloud Insights ha provisto a la herramienta de NetApp de capacidades de aprendizaje automático. Esto significa, por ejemplo, que una empresa puede generar automáticamente topologías, correlacionar métricas y detectar recursos que estén degradados o que tengan un mayor consumo, así como la contención de recursos. Incluso permitiría la generación de alertas sobre comportamientos anómalos de usuarios para detectar amenazas que afecten a la seguridad.

Fabricante: NetApp

Teléfono: 912 104 600

Web: www.netapp.com/es

Precio: A consultar


Orizon Boost & Optimize Applications (BOA)

Incluye cinco fases visibles para los clientes a través de un cuadro de mando, estándar o personalizado de acuerdo con sus prioridades y requerimientos.

Desarrollada por Orizon y la base de los servicios de optimización de software que la empresa presta a través de su Oficina Técnica del Rendimiento (OTR), Boost & Optimize Applications (BOA) optimiza y gestiona el rendimiento de las infraestructuras tecnológicas mediante la identificación y corrección de problemas. A este respecto, implementa un estándar de medición de estos parámetros contribuyendo al desarrollo de una cultura de calidad del software y aportando soluciones a su comportamiento dinámico, con la ventaja de no estar circunscrita a ningún entorno y proponer soluciones para resolver ineficiencias y problemas. Reside en un cloud público.

En base a la información que el cliente transfiere a BOA, esta vigila sus componentes tecnológicos, procesos y transacciones para detectar cómo afectan al negocio, resuelve problemas y plantea mejoras. A través de la monitorización y el análisis del funcionamiento del hardware, el software y ambos conjuntamente, proporciona una visión global de todos sus sistemas informáticos e infraestructuras tecnológicas.

Opera en cinco fases retroalimentadas y orientadas a la mejora continua. La primera es la captura de datos de las infraestructuras del cliente, tanto en mainframe como en entornos distribuidos, bases de datos, etc. En una segunda, elabora un censo de los procesos y de las detecciones que, en función de cada tipología de proceso, pueden ser diarias, semanales o mensuales. La tercera analiza todos estos datos y detecta oportunidades de mejora.

En la cuarta – fase de seguimiento de desarrollo- la OTR traslada al cliente y al proveedor de servicios involucrado su propuesta de mejora. Cabe destacar en este punto que, actualmente, los algoritmos de BOA pueden detectar y solucionar automáticamente el 79% de las incidencias. Este aspecto es clave dado que, en el mundo del rendimiento tecnológico, 50 casuísticas comunes son responsables del 80% de los problemas. En la quinta verifica que los objetivos marcados con la recomendación propuesta se han cumplido, bien en términos de reducción de consumo de recursos y costes, o de mejora de la eficiencia o tiempos de respuesta.

El roadmap de BOA contempla su evolución en estas líneas: la evolución de su interfaz gráfica con una orientación aún mayor hacia el negocio; la incorporación de machine learning y nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial para elevar el nivel de inteligencia y automatización en el diagnóstico y la resolución de problemas; la incorporación de indicadores adicionales; y el avance en la presentación de la araña de proveedores externos que prestan servicios al cliente.

Fabricante: Orizon

Teléfono: 966 596 077

Web: www.orizon.es

Precio: No tiene coste. Su uso se incluye dentro de los servicios de optimización de software que Orizon presta a sus clientes, los cuales incluyen el acceso ilimitado a los cuadros de mando asociados a dichos procesos de optimización. El coste de estos servicios varía en función de su número, entorno y objetivos, entre otros factores.


VMware CloudHealth 

Una plataforma de gestión que transforma el modo en que una organización opera en la nube a través de una solución que lo administra todo.

Con esta plataforma es posible transformar la forma en que las organizaciones operan en la nube gracias a una única solución para todo. En concreto, permite administrar los costes, garantizar el cumplimiento de la seguridad, mejorar la gobernabilidad y automatizar las acciones en entornos multicloud. Facilita, para ello, simplificar la gestión financiera al informar sobre el gasto, impulsar la responsabilidad financiera contra los presupuestos y encontrar formas de reducir el gasto en la nube.

A su vez, CloudHealth permite agilizar las operaciones, creando políticas personalizadas que automaticen las operaciones diarias en la nube, acelerar la toma de decisiones y reducir el riesgo. Es capaz, de igual forma, de fortalecer la seguridad y el cumplimiento al informar sobre vulnerabilidades, monitorear proactivamente, detectar y remediar riesgos en tiempo real.

Por tanto, las nuevas características de CloudHealth amplían la función de administración de costes de la plataforma e incluyen la disponibilidad de informes multicloud, multidimensionales y de espacios de trabajo. Entre los cambios figura, asimismo, una mayor amortización, la automatización de intercambiador de instancias reservadas convertibles, la visibilidad en clústeres de contenedores y el ajuste de tamaño entre tipos de instancias para Amazon EC2.

La solución de monitorización cloud CloudHealth efectúa recomendaciones basadas en un análisis constante y en tiempo real: esto va a facilitar los cambios en todo el sistema, administrar el presupuesto y las asignaciones de manera simple, y saber que la plataforma está vigilando la eficiencia en todo momento. Además, puede alinear las métricas de una infraestructura y los informes a los objetivos comerciales para obtener documentación y análisis más detallados; rastrear e informar sobre el coste y el uso del centro de datos por departamento para habilitar la devolución de cargo; analizar el uso y el rendimiento para identificar la infraestructura infrautilizada o insuficiente; evaluar el coste de migración de una máquina virtual individual a las nubes públicas; y establecer políticas que definan cómo se desea administrar el coste, el uso, el rendimiento y la configuración de la infraestructura del centro de datos.

Para finalizar, indicar que permite decidir cómo se desea visualizar y ensamblar los activos y servicios de una infraestructura híbrida y en la nube para el análisis, la gestión, la evaluación, la monitorización y la medición. Incluso es capaz de mantener un registro histórico de todos los activos a lo largo de su ciclo de vida, incluidos los objetos y metadatos para que pueda realizarse un seguimiento de los costes en el nivel de recursos.

Fabricante: WMware
Teléfono: 900 811 833
Web: www.vmware.es
Precio: A consultar

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