En un entorno cada vez más cambiante, las empresas necesitan volcar todos sus esfuerzos en reforzar sus políticas de seguridad y, en este sentido, las herramientas de contingencia y continuidad de negocio son una opción segura. El Instituto Nacional de Ciberseguridad, más conocido por las siglas INCIBE, las define de la siguiente manera: “Su objetivo es diseñar planes de actuación y contingencia destinados a mitigar el impacto provocado por cualquier incidente de seguridad y en especial los incidentes graves o desastres”.
Índice de contenidos
INCIBE apunta, a este respecto, diferentes subcategorías dentro de estas en las que tienen cabida desde los servicios en la nube a las herramientas de monitorización y gestión y control del tráfico (tanto entrante como saliente). También herramientas de borrado seguro, recuperación de sistemas o virtualización cuyas tecnologías dotan de seguridad a los sistemas de almacenamiento virtuales, servidores o aplicaciones, entre otras opciones. Incluso soluciones que ayudan a desplegar infraestructuras de clase empresarial con el objetivo de que los periodos donde no se registra ninguna actividad se minimicen al máximo.
De igual modo, señala una serie de recomendaciones de interés para las organizaciones como son las siguientes: elaboración de un plan de crisis, revisión de los contratos de servicios TIC, identificación de servicios y procesos críticos y realización de copias de seguridad periódicas, así como comprobaciones cada cierto tiempo que ratifiquen que el proceso de restauración de dichas copias se completa correctamente.
Hemos recopilado un abanico de distintas propuestas enfocadas a garantizar la continuidad de los negocios, facilitando al mismo tiempo varias herramientas dirigidas a la contingencia. Tiene cabida firmas como Virtual Cable, NetApp, Sophos, IBM, Wildix, Kyndryl y Zerto. Además, hemos dedicado una parte a herramientas de recuperación ante desastres y backups como complemento. Para ello, hemos contado con la participación de HPE, VMware, Oracle, Synology y Barracuda.
Estas son las 13 Herramientas de contingencia y continuidad de negocio
HPE GreenLake for Disaster Recovery
‘Moderniza’ la protección de datos para todos los acuerdos de nivel de servicio con copia de seguridad, protección contra ransomware y recuperación ante desastres. Con GreenLake para la recuperación ante desastres HPE presenta una solución que protege las máquinas virtuales a escala a través de una protección de datos continua a fin de minimizar la pérdida de los mismos según unos objetivos de punto de recuperación de segundos (RPO). Así, y gracias a este planteamiento, es posible proteger pilas de aplicaciones de varias máquinas virtuales como un todo uniforme, pudiéndose recuperar juntas en el mismo punto exacto en el tiempo. Por su parte, con las conmutaciones por error organizadas en directo y las pruebas de recuperación ante desastres no disruptivas, los objetivos de tiempo de recuperación (o RTO) se miden en minutos para ayudar a garantizar el menor tiempo de inactividad posible.
Para alcanzar unos RPO tan bajos y unos RTO tan rápidos, bastan unos pocos clics para empezar a configurar fácilmente la protección de los centros, grupos y máquinas virtuales en la plataforma de HPE GreenLake. Para cada máquina virtual protegida o grupos de máquinas virtuales, cada escritura en un disco de máquina virtual protegida se copia en el sitio de recuperación especificado.
Luego, se almacena en un registro que ayuda a disponer de un historial definido por el usuario que pueda abarcar de una hora a 30 días; cada punto de control de ese registro se separa únicamente por meros segundos para brindar puntos de restauración hipergranulares. A continuación, es posible seleccionar un grupo de máquinas virtuales y, por ejemplo, optar por llevar a cabo operaciones de recuperación ante desastres como una conmutación por error de prueba, conmutaciones por error en vivo, confirmación y reversión de las conmutaciones por error y protección inversa entre los sitios.
HPE GreenLake para la recuperación ante desastres apuesta, por otro lado, por una tecnología de registro única. Gracias al nivel de granularidad facilitado, la tecnología de registro que se proporciona puede recuperar datos empresariales con tan solo 5 segundos de pérdida respecto a las 6, 12, 24 o más horas de una copia de seguridad o instantánea. Destaca, asimismo, la integración de una replicación ‘casi síncrona’. Dado que una replicación siempre activa permite crear miles de puntos de recuperación con solo unos segundos de diferencia entre ellos para obtener granularidad y RPO, el enfoque en que se basa proporciona lo mejor de la replicación síncrona y asíncrona. La replicación basada en hipervisor funciona con VMware vSphere sin que impacte en los entornos de producción.
Más información: www.hpe.es
IBM Safeguarded Copy
Una solución disponible dentro de IBM Storage (enfocada al almacenamiento de datos de las organizaciones) que mejora la resiliencia cibernética y la agilidad empresarial. El auge de los ciberataques, el malware o el ransomware ponen de manifiesto qué si bien los enfoques tradicionales de protección de datos funcionan para los fines previstos, no son suficientes para protegerse de los ataques cibernéticos que pueden cifrar o dañar estos datos. Además, las operaciones de recuperación pueden suponer semanas de inactividad con el consiguiente impacto económico y de reputación. Se precisa, por tanto, de una solución que combine la protección de las copias offline con la velocidad de la recuperación de copias locales en el entorno de producción. Y es aquí donde encaja IBM Safeguarded Copy.
La herramienta (ubicada dentro de IBM Storage) crea automáticamente instantáneas inmutables de acuerdo con la planificación, periodicidad y periodo de retención que se defina en función de las necesidades de las organizaciones (por ejemplo, cada hora por un periodo de tres meses); instantáneas que no se pueden modificar ni eliminar, excepto de acuerdo con las políticas de programación planificadas previamente, lo que ayuda a proteger contra errores o acciones de empleados insatisfechos.
Ahondando en sus prestaciones, ofrece tres características clave. La primera está relacionada con la presencia de capas de protección de ciber-resiliencia añadidas, que otorgan inmutabilidad y aislamiento lógico de copias puntuales. La segunda se vincula a la automatización de procesos a través de la creación de copias de manera automatizada, programada y durante el periodo de retención que se necesite. Finalmente, se encuentran las medidas de protección adicionales: estrictos controles de acceso basados en funciones (RBAC) para impedir que los usuarios sin privilegios (también restringe a los que los tienen) pongan en peligro los datos protegidos.
En otro orden de cosas, comentar que Safeguarded Copy fue diseñado para entornos mainframe con IBM DS8000 y que desde 2021 está disponible en un entorno distribuido en el software IBM Spectrum Virtualize 8.4.2 y versiones posteriores. De igual forma, Safeguarded Copy en la familia IBM FlashSystem e IBM SAN Volume Controller se integra con el software IBM Copy Services Manager -a partir de la versión 6.3.0.1 de Copy Services Manager- aprovechando sus funciones automatizadas e integradas de programación de copias y retención, pruebas y facilidad de recuperación. Por último, IBM Safeguarded Copy es la funcionalidad en la que se basa IBM Cyber Vault: incluye un conjunto de mejores prácticas con las que reducir todavía más el tiempo de recuperación a través de la integración y la automatización.
Más información: www.ibm.es
Kyndryl Servicios de Recuperación de Incidentes
Ayudan a impulsar la eficiencia y reducir el impacto de los tiempos de inactividad imprevistos a través de una recuperación escalable en entornos híbridos y multicloud. Los Servicios de Recuperación de Incidentes de Kyndryl proporcionan soluciones de ciberresiliencia en una serie de plataformas comunes. En este sentido, el proveedor de servicios ayuda a las empresas a evaluar la preparación de su organización para responder a incidentes, permitiéndoles crear y ejecutar un programa de recuperación de incidentes cibernéticos alineado con sus necesidades. En concreto, estas soluciones incluyen los siguientes puntos clave: diseño de centros de datos e instalaciones optimizadas y rentables con una arquitectura flexible; recuperación de plataformas híbridas; servicios de recuperación tras ciberincidentes; y servicios de copia de seguridad gestionados.
Con una recuperación simplificada de aplicaciones y datos críticos para la compañía en cuestión de minutos o segundos, Kyndryl apuesta por un enfoque integrado que ayuda a mitigar los riesgos operativos y de seguridad a la vez que satisface las cambiantes necesidades normativas. Profundizando en sus características, descubrimos un único panel de control que impulsa la recuperación automatizada en infraestructuras físicas, virtuales, en la nube y heredadas. También flexibilidad para utilizar tecnologías de almacenamiento y movimiento de datos que se adapten a las cargas de trabajo, y un amplio conocimiento en materia de protección de datos, diseño de políticas, y análisis de incidentes y respuesta. Destaca, asimismo, la presencia de servicios de consultoría y asesoramiento en todo el marco de ciberresiliencia.
Copias de seguridad y recuperación automatizadas y orquestadas, protección air-gapped, almacenamiento inmutable, copias PIT y verificación de datos de configuración, son algunas de las opciones disponibles que refuerzan la ciberresiliencia empresarial ofrecida. A este respecto, los servicios de recuperación de incidentes cibernéticos proporcionan orquestación de resiliencia en la nube y recuperación cibernética como servicio para mitigar los riesgos y el impacto de los ciberataques.
Por su parte, los servicios gestionados de copia de seguridad ayudan a minimizar el riesgo de pérdida de datos y a recuperarse de incidentes cibernéticos. Para ello, las compañías tienen la oportunidad de acceder a sus datos críticos, en cualquier momento y lugar, con visibilidad, informes y análisis centralizados. Se garantiza, en otro orden de cosas, la recuperación de plataformas híbridas y recuperación ante desastres como servicio (Disaster recovery as a service) para entornos de TI. Los beneficios, según indica el proveedor, son los siguientes: 507% de retorno de la inversión a tres años, 80% menos de tiempo de inactividad imprevisto, y reducción del 80% del coste del riesgo empresarial, pérdida de productividad e ingresos.
Más información: www.kyndryl.com/es/es
NetApp SnapMirror
Se trata de una solución basada en la tecnología SnapMirror aplicada al multicloud híbrido para la continuidad del negocio, la protección del dato y la sostenibilidad. Los centros de datos son una pieza clave para sostener la creciente demanda de una sociedad cada vez más digitalizada. Demanda que lleva consigo un incremento exponencial de los recursos hardware y también del gasto energético. A este respecto, las arquitecturas y soluciones de contingencia y continuidad de negocio requieren de dos o más centros de datos, lo cual conlleva que ese gasto energético se duplique o incluso triplique en determinados casos.
Para ayudar a las empresas a reducir este impacto, NetApp propone un modelo de nube híbrida para tener un plan de sostenibilidad viable, así como una solución de contingencia y continuidad de negocio. Dentro de este, SnapMirror permite la replicación de datos transparente para ONTAP entre volúmenes de datos dentro de la nube híbrida, garantizando que los datos críticos de las aplicaciones y usuarios permanezcan constantemente actualizados en varias ubicaciones o regiones sin necesidad de servidores o software de replicación de datos externo.
NetApp SnapMirror reduce, por otro lado, el ancho de banda de la red hasta en un 70% transfiriendo solo los bloques de datos modificados, al tiempo que preserva las eficiencias de almacenamiento de ONTAP como la deduplicación, la compresión y la compactación: esto conlleva reduce significativamente el espacio que se replica, mejorando la eficiencia en tiempo y la sostenibilidad extendida a la nube donde se puede usar en AWS, Azure, Google Cloud. También en entornos híbridos y de múltiples nubes.
La replicación de NetApp BlueXP, el panel de control para la configuración y administración de los datos en la multinube híbrida de NetApp, emplea la tecnología SnapMirror para replicar datos entre sistemas de almacenamiento basados en ONTAP. De este modo, puede replicar datos hacia y desde ONTAP local, Cloud Volumes ONTAP y Amazon FSx para NetApp ONTAP. Con la replicación de BlueXP es posible asimismo crear y mantener copias secundarias de los datos de ONTAP para respaldar estrategias de respaldo y recuperación ante desastres en entornos híbridos y de múltiples nubes. A través de este mismo panel, es posible activar y operar las relaciones entre los centros de datos privados y las nubes públicas.
Junto a la recuperación ante desastres y continuidad de negocio, manteniendo una copia espejo en la nube pública con un objetivo de punto de recuperación reducido, se garantizan tutoriales guiados por asistente; conmutación por error, conmutación por recuperación y resincronización con un clic de un botón; y visualización de los recursos de origen y destino, y su estado de replicación.
Más información: www.netapp.es
Sophos Managed Detection and Response (MDR)
Ejecuta una respuesta a incidentes integral trabajando para gestionar incidentes de seguridad, ofreciendo notificaciones de amenazas detalladas y orientación e identificando su causa raíz.
Se trata de un servicio 24×7 totalmente gestionado que prestan diferentes expertos, que detectan y responden a ciberataques dirigidos contra ordenadores, servidores, redes, cargas de trabajo en la nube, cuentas de correo electrónico… Personalizable a través de diferentes niveles, Sophos proporciona a las empresas la tecnología que precisan, aunque cabe destacar que su solución es compatible también con la telemetría de seguridad de proveedores como Microsoft, CrowdStrike, Palo Alto Networks, Fortinet, Check Point, Rapid7, Amazon Web Services (AWS), Google, Okta o Darktrace, entre otros.
Provista de funciones de detección y respuesta ampliadas (XDR), la herramienta posee la capacidad de identificar la causa raíz de las amenazas para evitar futuros incidentes, tomando así medidas y facilitando recomendaciones de forma proactiva a fin de reducir los riesgos para las organizaciones. De igual modo, se lleva a cabo un análisis de causa raíz que ayuda a identificar los problemas subyacentes que han provocado el incidente. Destaca, por otro lado, la integración de un único panel de control para recibir alertas en tiempo real, gestionar su solución y generar informes. Dichos informes son semanales y mensuales, e incluyen información detallada sobre investigaciones de seguridad y ciberamenazas, entre otros aspectos.
Por su parte, la presencia del ecosistema de ciberseguridad adaptativa Sophos Adaptive Cybersecurity Ecosystem (ACE) no solo evita automáticamente la actividad maliciosa, sino que permite buscar indicios débiles de amenazas que requieren de la intervención humana para su detección, investigación y eliminación. Mientras, y a través de la funcionalidad ‘Comprobar la cuenta de Sophos’ lo que se hace es revisar de manera continua los ajustes y las configuraciones de los endpoints que gestiona Sophos XDR para así asegurar y garantizar que mantienen su máximo rendimiento.
En el caso de las organizaciones que deciden no optar por la respuesta a incidentes integral de Sophos MDR, el equipo de operaciones de Sophos MDR puede ejecutar acciones de contención para interrumpir la amenaza y evitar su propagación. Esto reduce la carga de trabajo de los equipos de seguridad internos y permite aplicar medidas de remediación rápidamente. Las compañías tienen a su disposición ‘Sophos MDR ThreatCast’: se trata de una sesión informativa mensual presentada por el equipo de operaciones de Sophos MDR y disponible en exclusiva para los clientes de la solución del fabricante. En ella se proporcionan datos clave relativos a la información sobre amenazas más reciente y las prácticas de seguridad recomendadas.
Más información: www.sophos.com/es-es
Veeam Backup & Replication
La llegada de la versión v12 ofrecerá, entre otros, funciones adicionales aceleradas que incluyen escrituras directas en almacenamiento de objetos y agentes basados en la nube. A la espera que este 2023 aterrice en el mercado Veeam Backup & Replication v12, la versión disponible en estos momentos para las organizaciones empresariales es la v11 que, entre sus características, ofrece backups basados en imagen con reconocimiento de aplicaciones para VMware, NAS, Windows; backups y recuperación nativos de Amazon Web Services (AWS), Azure y Google Cloud; y protección contra ransomware con funcionalidad de backups inmutables, por lo que no puede modificarse ni eliminarse a lo largo de su ciclo de vida mientras se encuentre almacenado en las instalaciones y en la nube.
Promete, asimismo, un objetivo de punto de recuperación en menos de un minuto. También recuperar de forma instantánea el estado más reciente gracias a Veeam CPD, y garantizar la recuperación inmediata y acceso a los datos de producción para VMs, archivos compartidos de NAS completos y bases de datos de SQL/Oracle con Instant Recovery. Por su parte, la presencia de Veeam Disaster Recovery Orchestrator automatiza los procesos de recuperación ante desastres.
Veeam Backup & Replication brinda, en otro orden de cosas, una monitorización y generación de informes unificados en las instalaciones, en la nube y agentes remotos; inteligencia integrada para identificar y ayudar a resolver errores comunes de configuración y problemas de backup; y capacity planning (planificación de la capacidad) y previsión eficiente para mantener bajo control las necesidades de TI de las compañías. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 850.000 descargas de Veeam Backup & Replication v11.
La llegada de Veeam Backup & Replication v12 este año supone reforzar aún más las capacidades de la herramienta en áreas como la seguridad y el entorno cloud. Sin embargo, no son las únicas, pues se han previsto nuevas capacidades que integran funciones adicionales aceleradas en la nube que incluyen escrituras directas en almacenamiento de objetos y agentes basados en la nube. Por su parte, la inmutabilidad en todas partes servirá para proporcionar un mayor control y protección para una recuperación de ransomware aún más rápida, y protección frente a ciberamenazas.
Asimismo, se proporcionará compatibilidad adicional con aplicaciones empresariales e innovaciones que faciliten las operaciones del segundo día y una optimización para una mayor eficiencia a escala. Otra de las nuevas capacidades que se introducen está relacionada con la visibilidad y gestión centralizadas de la protección de datos de kubernetes con el nuevo complemento Veeam Backup & Replication para el nuevo Kasten by Veeam K10 V5.0.
Más información: www.veeam.es
Virtual Cable UDS Enterprise
Crea una plataforma de virtualización del puesto de trabajo totalmente personalizada disponible 24×7 a través de despliegues on premise, en nube pública, privada, híbrida y multicloud. Virtual Cable ha desarrollado UDS Enterprise para garantizar la continuidad del negocio y actuar como herramienta de contingencia ante cualquier problema de seguridad o situación que comprometa o impida el acceso a los puestos de trabajo, información corporativa y sistemas informáticos de las organizaciones. Con acceso seguro 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo a las aplicaciones y software, además de habilitar el acceso en cualquier momento, permite que las empresas monitoricen y controlen cuándo se conectan sus empleados, e incluso establecer horarios de uso.
Dentro de este contexto, se facilita aunar en una única consola virtualización de escritorios y aplicaciones Windows y Linux, junto al acceso remoto a equipos Windows, Linux y macOS. Su base open source garantiza, por otro lado, la compatibilidad con cualquier tecnología de terceros. Las organizaciones tienen la opción de construir una infraestructura totalmente a su medida combinando cualquier plataforma de virtualización, hiperconvergencia, protocolo de conexión (para proporcionar el mejor rendimiento para cada usuario, gráficos 3D, audio y vídeo…) y sistema de autenticación.
Su despliegue puede realizarse de diferentes maneras, adaptándose así a las necesidades de cada empresa: on premise, en nube pública, privada, híbrida o multicloud. Incluso es posible combinar varios entornos al mismo tiempo para optimizar el rendimiento y la eficiencia, y realizar desbordamientos a la nube desde las infraestructuras on premise. En este último caso, el software de Virtual Cable permite configurar un despliegue on premise inteligente, que detecte cuándo se van a agotar los recursos, por lo que existe la necesidad real de realizar un desbordamiento a la nube. En ese momento exacto, el sistema lo ejecuta de manera automática, programando el encendido y apagado de las máquinas para ajustar los costes al máximo y tenerlos siempre controlados. Gracias a este planteamiento, es posible aprovechar las ventajas que brinda la nube con flexibilidad y prudencia, testeando sus beneficios con pequeñas cargas de trabajo antes de que las empresas se arriesguen a tomar una decisión precipitada.
Desde el punto de vista de la seguridad, cumple con los requerimientos del Esquema Nacional de Seguridad. Así, algunas de las funcionalidades disponibles incluyen autenticación de doble y múltiple factor, configuraciones Zero Trust, conexiones cifradas de extremo a extremo, encriptación de la información, y políticas de privilegios mínimos y acceso granular. Junto a la disponibilidad de versiones VDI en cloud optimizadas para plataformas como AWS y Azure, Virtual Cable cuenta con soluciones personalizadas para sectores como salud, educación, gobierno, call center, corporaciones, pequeña y mediana empresa…
Más información: www.virtualcable.net
VMware Cloud Disaster Recovery
Las características de este programa de recuperación ante desastres incluyen planes personalizados y flexibles para cientos o miles de cargas de trabajo, e informes de auditoría. VMware Cloud Disaster Recovery ofrece recuperación ante desastres bajo demanda a los responsables de la resiliencia de la infraestructura y los servicios de TI de las organizaciones. También ayuda a los equipos de seguridad, cumplimiento normativo y responsables de reanudar las operaciones tras un desastre. Dentro de este contexto, se suministra como una solución de software como servicio (SaaS) que combina un almacenamiento rentable en la nube con una gestión sencilla basada en SaaS de TI a escala.
Proporciona una recuperación con copia cero, y para lograr un rendimiento de nivel de producción las cargas de trabajo se pueden promover (es decir, rehidratar) a los hosts de VMware Cloud on AWS tras el encendido inicial de las máquinas virtuales (VM) de conmutación por error; máquinas virtuales que se mantienen en su formato nativo de VMware vSphere (plataforma de virtualización), lo que elimina la necesidad de realizar conversiones de formato de disco de VM. Mientras, su encendido instantáneo es muy potente para una rápida identificación del mejor punto de recuperación cuando se recupera de un ataque de ransomware.
Durante eventos transitorios, como por ejemplo pruebas de recuperación ante desastres o conmutación por error, los clientes no necesitan aprender nuevos procesos operativos y herramientas de infraestructura cloud. Pueden gestionar (entre otras acciones) los sitios de producción con VMware vCenter y mantener el acceso a las construcciones conocidas de vSphere como clústeres, grupos de recursos, almacenes de datos, conmutadores virtuales y grupos de puertos, tras una conmutación por error.
La consola de gestión basada en SaaS simplifica, en otro orden de cosas, las operaciones de mantenimiento de recuperación ante desastres eliminando la carga que supone para el cliente la gestión del ciclo de vida del propio software de recuperación ante desastres, pudiendo escalar hasta 1.500 máquinas virtuales en varios clústeres SDDC. Las comprobaciones se realizan cada 30 minutos, lo que aumenta el nivel de confianza. Por su parte, los informes de auditoría integrados y automatizados ayudan a cumplir las políticas internas de la empresa y los requisitos de cumplimiento normativo. Un motor de flujo de trabajo permite a los trabajadores crear planes de recuperación personalizados y flexibles para cientos o miles de cargas de trabajo. Finalmente, el sistema de archivos en nube escalable comprueba la integridad de los datos todos los días para confirmar que los datos de copia de seguridad están listos y se pueden utilizar cuando sea necesario.
Más información: www.vmware.es
Zerto Solution
Sus características más destacadas son: protección continúa de los datos, analítica, y orquestación y automatización para ahorrar tiempo, recursos y agilizar la administración de cargas de trabajo.
En septiembre de 2021, HPE anunciaba la adquisición de la compañía Zerto con el objetivo de ampliar y mejorar su portafolio de soluciones de protección ante ransomware y protección ante desastres. Dentro de este escenario, Zerto Solution se presenta como una solución de protección y administración de datos en la nube única, simple y escalable que ha sido creada para entornos virtualizados y contenedores que se ejecutan en las instalaciones o en entornos cloud.
Con un acceso a los datos y aplicaciones sin pérdida de tiempo o actividad gracias a su disponibilidad 24×7, su arquitectura escalable es capaz de proteger petabytes de datos y miles de máquinas virtuales. Por su parte, la protección continua de los datos mediante la replicación siempre activa garantiza la protección de todos los cambios en las aplicaciones a medida que se suceden. Es como si una cámara de vídeo estuviera registrando continuamente los cambios que se producen en el entorno. Esto no solo implica un RPO (Objetivo de Punto Recuperación) en segundos sino otros beneficios como los siguientes: cero impacto en el entorno de producción, no se requiere de programación, pérdida mínima de datos y ahorro de almacenamiento.
El segundo punto clave de Zerto Solution está relacionado con las tareas de orquestación y automatización, que facilitan la gestión de la plataforma con procesos integrados de recuperación y migración automatizados. Gracias a ello, Zerto hace que cualquier migración, desde aplicaciones hasta centros de datos completos, sea más rápida y sencilla. Dicho proceso de migración se realiza, en este caso, sin riesgo de pérdida de información y casi sin tiempo de inactividad en ninguna plataforma o tipo de nube.
Asimismo, las labores de recuperación ante desastres, copias de seguridad y pruebas de migración se pueden realizar sin ningún impacto en la producción y con la frecuencia que considere la organización. La recuperación de aplicaciones, máquinas virtuales, carpetas y archivos localmente o desde un sitio de recuperación ante desastres se efectúa con solo seleccionar un punto de control y dejando que los flujos de trabajo simples y automatizados completen el resto del proceso.
El tercer aspecto a destacar son los análisis basados en conocimientos para la gestión y protección de los datos en la nube. Con esto, es posible supervisar, analizar, resolver problemas y planificar de manera proactiva cualquier estrategia de protección de los datos y su implementación en infraestructuras de TI de múltiples sitios y múltiples nubes.
Más información: www.zerto.com
Oracle Disaster Recovery híbrida para Oracle Exadata
Una solución de alta disponibilidad que proporciona protección de datos, cambiando rápidamente al sistema en espera con una pérdida mínima de datos y productividad. Para garantizar la continuidad del negocio en caso de desastre, la multinacional estadounidense propone a las organizaciones implementar una estrategia de recuperación ante desastres para su Oracle Exadata Database Machine local: esta plataforma enfoca sus esfuerzos en ofrecer el mejor rendimiento, rentabilidad y disponibilidad para las bases de datos de Oracle. Dentro de este contexto, sugiere la creación de un plan híbrido de recuperación ante desastres donde Oracle Exadata Database Machine principal está local y la base de datos en espera es Oracle Database Exadata Cloud Service en Oracle Cloud Infrastructure (OCI); OCI se presenta, en este sentido, como un conjunto de servicios en la nube complementarios que compilan y ejecutan una gama de aplicaciones y de servicios en un entorno alojado de alta disponibilidad. Además, dispone de capacidades informáticas de alto rendimiento y capacidad de almacenamiento en una red virtual de superposición flexible accesible de forma segura desde redes locales. Por su parte, OCI junto a Oracle Data Guard proporcionan una infraestructura y servicios de alta disponibilidad, seguros y escalables. En este caso, Data Guard brinda un conjunto integral de servicios que crean, mantienen, administran y monitorean una o más bases de datos en espera para permitir que las bases de datos Oracle de producción sobrevivan a desastres y corrupciones de datos.
Más información: www.oracle.es
Wildix Collaboration
Esta plataforma de comunicaciones unificadas y colaboración se basa en la web y ayuda a gestionar todas las comunicaciones desde una única interfaz de usuario.
El desarrollador de soluciones de comunicaciones unificadas y PBX VoIP desde el navegador participa en este artículo de la mano de Collaboration, una plataforma de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) para garantizar la continuidad del negocio dentro de los nuevos modelos de trabajo híbrido. Con seguridad integrada, es una solución basada en la web (de ahí, su compatibilidad nativa con el estándar) WebRTC) para comunicaciones empresariales que reúne en un mismo lugar todas las herramientas de comunicación en tiempo real tales como llamadas de audio, videoconferencias y chats, entre otras opciones. Ofrece, asimismo, un conjunto de servicios móviles que facilitan que los trabajadores estén en contacto y mantengan la productividad con independencia del lugar en el que se encuentren y el dispositivo que emplee (ya sea Android o iOS).
Todos estos servicios se encuentran disponibles en la app Wildix Collaboration Mobile. Se conecta al sistema PBX Wildix y sus características incluyen entre otras las siguientes posibilidades: llamadas vía mobility y VOIP, videollamadas vía VoIP con otros usuarios, envío de archivos, disponibilidad y geolocalización de los usuarios, compatibilidad conexión https encriptada con el PBX, y sincronización con Microsoft Exchange, Outlook, bases de datos externas, MySql, MS SQL, CRM
Más información: www.wildix.com/es
Barracuda Backup
En forma de dispositivo físico o virtual, ofrece una protección y replicación de datos casi continua en un dispositivo externo o en la nube. Una solución que brinda protección para entornos híbridos que incluye una combinación de tecnologías físicas, virtuales y de nube. Preparada para implementarse como un dispositivo físico, incluye también la replicación de datos externa para la recuperación de desastres en otro dispositivo físico o virtual de Barracuda Backup, Barracuda Cloud Storage o Amazon Web Services. Incluso una ubicación privada que elija la organización. En este caso, la capacidad de los modelos va desde 1 terabyte hasta 112 terabytes, adaptándose así a las necesidades de cada cliente.
Con soporte para cifrado AES de 256 bits de datos en reposo y en tránsito, todos los productos Barracuda Backup incluyen Energize Updates que aplican automáticamente actualizaciones de software para mejorar el rendimiento y mantenerlo protegido contra las amenazas más recientes. Por su parte, Barracuda LiveBoot aporta una recuperación para entornos de VMware locales en los casos en los que se pierde el almacenamiento principal o deja de estar disponible, mientras que Cloud LiveBoot brinda una recuperación tanto para máquinas virtuales de VMware como de Hyper-V. Otras características de interés son: deduplicación integrada a nivel de bloques tanto en origen como en destino, y opción que el servicio ‘Instant Replacement’ entregue una unidad nueva precargada con los datos y la configuración de los que se ha hecho una copia de seguridad en Barracuda Cloud Storage
Más información: www.barracuda.com
Synology Active Backup for Business
Sus opciones de protección empresarial incluyen copia de seguridad del PC, seguridad del servidor físico, del servidor de archivos y de la máquina virtual. Permite administrar todas las copias de seguridad disponibles de máquinas virtuales VMware, Hyper-V, dispositivos Windows y del servidor de archivos desde una consola central en Synology NAS. En este sentido, Synology Active Backup for Business emplea un panel de gestión que protege un gran número de activos, además de visualizar y gestionar todas las tareas de copia de seguridad y configuración de informes. Con múltiples opciones de restauración, incluidas las de nivel de archivo y la restauración instantánea, ayuda a recuperar datos y servicios, minimizando el objetivo de tiempo de recuperación. Por su parte, la tecnología de desduplicación global integrada puede ayudar a reducir (según indica el propio fabricante) el total de datos de copia de seguridad en más de un 50 % liberando de este modo una valiosa capacidad de almacenamiento. Su protección empresarial incluye las siguientes opciones: copia de seguridad del PC, seguridad del servidor físico, del servidor de archivos y de la máquina virtual. También es posible solicitar informes sobre las tareas de copias de seguridad para no perder de vista el estado de estas copias y el uso del almacenamiento.
Más información: www.synology.com/es-es