Comparativa Servidores, Los 7 mejores servidores empresariales 

Los servidores son componentes tecnológicos clave para cualquier organización, y la oferta actual es variada porque no todas las compañías tienen las mismas necesidades. Por eso, hemos pedido a las firmas especializadas en este nicho que nos propusieran para esta comparativa de servidores algunas de sus últimas novedades para disponer de una radiografía lo más completa posible. En el siguiente texto te mostramos un resumen de los 7 mejores servidores empresariales, pero si continúas leyendo, podrás tener acceso a cada uno de los servidores analizados en este comparativa.

Adecuado para cargas de trabajo tipo infraestructura IT y web, escritorios virtuales de alto rendimiento o nube pública –entre otros escenarios–, el servidor Cisco UCS C220 M5 Rack Server es un servidor en rack de dos sockets y alta densidad que hace hincapié en dos cualidades clave en este tipo de máquinas: eficiencia y rendimiento. Por su parte, Dell ha elegido el servidor EMC PowerEdge R7515, que forma parte de sus nuevos equipos PowerEdge. Sus novedades incluyen un diseño de sistema optimizado para la carga de trabajo, TCO eficiente, mayor ancho de banda y virtualización cifrada.

Mientras, Fujitsu participa de la mano del servidor PRIMERGY RX4770 M5 provisto del software de gestión ServerView de la firma y que, entre otras características, está preparado para soportar tecnologías ligadas a la virtualización. Una de las opciones más destacables del servidor HPE Apollo 20, compatible con la familia de procesadores Intel Xeon Scalable de segunda generación, es que tiene un diseño que soporta refrigeración líquida y por aire.

La tecnología de inteligencia artificial es clave en la propuesta de Huawei Atlas 900, que está enfocada a ámbitos tan dispares entre sí como la conducción autónoma, la prospección de petróleo o la astronomía. Con un tamaño reducido, pero un diseño que cuenta con la certificación militar MIL-STD-810G, el Lenovo ThinkSystem SE350 Edge admite diferentes opciones de montaje y se administra de la mano del motor de gestión integrado XClarity Controller provisto de un panel de control. Finalmente se encuentra la propuesta de Oracle: la última versión de sus servidores Private Cloud Appliance (la X8) es hasta un 45% más rápido y proporciona 17 veces más capacidad de almacenamiento para las cargas de trabajo de los clientes que modelos predecesores.

Comparativa Servidores – Los 7 mejores servidores empresariales 


Cisco UCS C220 M5 Rack Server

Servidor Cisco UCS C220 M5 Rack ServerCon un formato de una unidad de rack, es adecuado para cargas de trabajo tipo infraestructura IT y web, escritorios virtuales de alto rendimiento, nube pública…

El modelo Cisco UCS C220 M5 Rack Server se encuentra entre los servidores de aplicaciones e infraestructura empresarial de uso general más versátiles de la industria. Es un servidor en rack de dos sockets de alta densidad que ofrece rendimiento y eficiencia para una amplia gama de cargas de trabajo, incluyendo virtualización, colaboración y aplicaciones básicas. Al formar parte de la gama de servidores en rack Cisco UCS C-Series se puede implementar como servidor independiente o como parte de Cisco Unified Computing System (Cisco UCS): de este modo, aprovecha las innovaciones de computación unificada de la firma que ayudan a reducir el coste total de propiedad (TCO) de los clientes mientras incrementa la agilidad empresarial de estos.

Incorpora los procesadores Intel Xeon Scalable, que admiten hasta un 20% más de núcleos por zócalo, el doble de capacidad de memoria, un 20% más de densidad de almacenamiento y cinco veces más discos en estado sólido (SSD) PCIe NVMe en comparación con la generación anterior. Estas mejoras proporcionan significativas ganancias que optimizan el rendimiento de las aplicaciones.

Desde el punto de vista técnico, la propuesta es capaz de soportar hasta 28 núcleos por zócalo y un máximo de 24 DDR4 para un rendimiento mejorado. Compatible con la memoria persistente Intel Optane DC (con capacidades que incluyen 128 Gbytes, 256 Gbytes y 512 Gbytes), está preparada para soportar hasta 10 unidades de formato pequeño (SFF) de 2,5 pulgadas o cuatro unidades de formato grande (LFF) de 3,5 pulgadas (77 Terabytes de capacidad de almacenamiento con todos los SSD PCIe NVMe). De igual forma, brinda soporte para el controlador RAID modular SAS de 12 Gbps en un slot dedicado, dejando las ranuras PCIe Generation 3.0 restantes disponibles para otras tarjetas de expansión. Su slot modular LAN-On-Motherboard (mLOM) se puede utilizar para instalar una tarjeta de interfaz virtual (VIC) Cisco UCS sin usar la ranura PCIe. Cisco, asimismo, ha optado por un doble puerto Intel x550 10GBASE-T LAN-On-Motherboard (LOM) integrado.

Adecuado para una amplia gama de cargas de trabajo- que incluye infraestructura IT y web, escritorios virtuales de alto rendimiento, bases de datos medianas y distribuidas, middleware, colaboración y nube pública- la máquina está preparada para Cisco Intersight, la plataforma de administración del fabricante basada en la nube que emplea la analítica para ofrecer automatización y soporte proactivos. Al combinar inteligencia con acciones automatizadas, puede reducir los costes y resolver posibles los problemas que surjan con una mayor rapidez.

Ficha:
Fabricante: Cisco
Teléfono: 91 201 20 21
Web: www.cisco.es
Precio: A consultar

 


Dell EMC PowerEdge R7515 

Servidor Dell EMC PowerEdge R7515 Forma parte de la nueva hornada de servidores PowerEdge de la firma. Un TCO eficiente y un ancho de banda mayor son algunas de sus novedades.

Los nuevos servidores PowerEdge, entre los cuales se encuentra este R7515, abordan las complejas y variadas necesidades de cargas de trabajo tradicionales, emergentes y de múltiples nubes. Estos servidores, diseñados para desbloquear todo el potencial de los procesadores AMD EPYC de segunda generación, ofrecen un rendimiento mejorado y una plataforma segura y más fácil de administrar. Asimismo, y según datos facilitados por la firma estadounidense, permiten implementaciones mejoradas de Dell EMC vSAN Ready Node con un aumento de hasta el 51% en entrada / salida por segundo (IOPS) con respecto a los sistemas PowerEdge basados en el procesador AMD EPYC de la generación anterior.

Otra de las mejoras a citar, es que ahora los clientes pueden beneficiarse de una respuesta informática y de memoria más rápida. También de una seguridad incorporada en el hardware y el firmware. Así, y continuando con las mejorías, la placa base brinda una mejor refrigeración y una integridad de señal óptima. Además, los diseños de PowerEdge benefician a los clientes con soporte para la interconexión PCIe 4.0 para almacenamiento de última generación, aceleradores y redes avanzadas.

Las novedades y capacidades clave de estos servidores se pueden resumir en cuatro puntos clave. El primero está relacionado con los diseños de sistema optimizados para la carga de trabajo. Creados a partir de la arquitectura del procesador -para admitir todos los aspectos de los nuevos procesadores AMD EPYC de segunda generación-estos arrojan mejoras de rendimiento para una variedad de cargas de trabajo, incluyendo HPC, bases de datos y VDI.

El segundo punto está vinculado a la idea de TCO eficiente: con un alto número de núcleos y configuraciones equilibradas, dichos diseños de un solo socket son capaces de cargas de trabajo que a menudo requieren dos enchufes. El rendimiento eficiente puede ofrecer ahorros en costes de hardware y software para mejorar el coste total de propiedad. La presencia de un mayor ancho de banda es el tercer punto a destacar. Con hasta un 26% más de líneas PCIe y un tejido de interconexión 60% más rápido, habilitado por PCIe 4.0, los nuevos servidores proporcionan altas capacidades para las necesidades de red más exigentes. El cuarto apartado está relacionado con la seguridad, integrada desde debajo del chipset y de la BIOS al procesador. Gracias a la virtualización cifrada segura y el cifrado (también seguro de memoria de AMD), se puede garantizar una seguridad integrada robusta que abarca máquinas virtuales y memoria del sistema.

Ficha:
Fabricante: Dell
Teléfono: 91 722 92 00
Web: www.dell.es
Precio: Desde 2.110 euros

 


Fujitsu PRIMERGY RX4770 M5

Servidor Fujitsu PRIMERGY RX4770 M5Su software de gestión Fujitsu ServerView, que soporta tecnologías vinculadas a la virtualización, proporciona una implantación optimizada y una supervisión del estado continua.

Con una experiencia de desarrollo de más de 20 años en el ámbito tecnológico, los sistemas de servidores PRIMERGY RX están optimizados para rack y sus características: se enfocan sobre todo a dos criterios clave: eficiencia energética y rendimiento. Dentro de este marco, el modelo de servidor elegido por Fujitsu permite definir la tecnología de servidor en rack de cuatro sockets sin comprometer el rendimiento, la escalabilidad y la capacidad de expansión. Y como viene en 2U es posible ahorrar espacio en el rack.

Este PRIMERGY RX4770 M5, desde el punto de vista tecnológico, cuenta con los últimos procesadores de la familia escalable Intel Xeon -cada uno con hasta 28 núcleos- así como memoria principal DDR4 súper rápida y opcionalmente hasta 24 módulos de memoria NV-DIMM Intel Optane DC Persistent DC. Además, cumple con los requisitos de las soluciones en funcionamiento ‘on memory’ como la plataforma SAP HANA con implementaciones on premise, en la nube y de tipo híbrida. Resulta idónea para tareas vinculadas a la virtualización, la consolidación de servidores, bases de datos, procesamiento comercial y aplicaciones generales de uso intensivo de datos de cuatro sockets. También para cargas de trabajo de inteligencia empresarias, back-end y otras aplicaciones informáticas intensivas.

Con fuentes de alimentación de conexión en caliente altamente eficientes que ahorran costos de energía a las organizaciones empresariales, está provisto de la suite de gestión gratuita Fujitsu ServerView que incluye herramientas de instalación, implementación, monitoreo y control permanente del estado, firmware, actualizaciones… Con esta propuesta, Fujitsu ofrece a sus clientes un abanico de funciones para operaciones de servidor automatizadas que se caracterizan por su flexibilidad. De igual forma, están a prueba de fallos y se promete una mejora en términos de productividad a través de soluciones de gestión del sistema que combinan innovación e inteligencia.

La suite ServerView es compatible, por otro lado, con las tecnologías vinculadas a temas de virtualización y garantiza una implantación optimizada, una supervisión de estado permanente y un control o análisis en caso de error o fallo. Entre otras ventajas, esto ayuda a brindar una mejor calidad del servicio y del mantenimiento, además de recortar los tiempos de inactividad. Todas estas características, en su conjunto, ayudan a asegurar en última instancia la protección de la inversión que se realiza durante el ciclo de vida de la máquina. Mientras, la presencia de todas estas herramientas integrales facilita a los administradores las tareas que desempeña.

Ficha:
Fabricante: Fujitsu
Teléfono: 91 784 90 00
Web: www.fujitsu.com/es
Precio: A consultar

 


HPE Apollo 20

Servidor HPE Apollo 20Disponible en factor formato 1U y 2U, admite la familia de procesadores Intel Xeon Scalable de segunda generación. Su diseño soporta refrigeración líquida y por aire.

Dentro del portafolio de soluciones que desarrolla la norteamericana HPE para el mundo de la empresa, encontramos la familia de servidores de alta densidad Apollo enfocada al análisis de datos masivos, computación de alto rendimiento y cargas de trabajo de almacenamiento de objetos.

Para su fabricación, sus desarrolladores se han basado en la familia de procesadores Intel Xeon 9200 de segunda generación y puede admitir no sólo opciones de refrigeración líquida, sino por aire. En este caso, el servidor Apollo 20 aprovecha la experiencia que la firma ha ido acumulando en lo que a tecnologías de refrigeración HPC (computación de alto rendimiento) se refiere, a medida que las cargas de trabajo continúan aumentando su densidad y potencia. Puede llegar a ofrecer un máximo de 56 núcleos y 12 DIMM por zócalo y sectores donde en los cuales se hace un uso intensivo de los datos (por ejemplo, financiero, gas y petróleo, fabricación…) verán cubiertas sus necesidades.

Apollo 20, que está disponible en factor formato 1U y 2U, proporciona a las organizaciones soporte mundial HPE PointNext: se trata de una completa cartera que incluye servicios de asesoramiento, profesionales y operativos diseñados para que los negocios crezcan y evolucionen en el tiempo. Por ejemplo, HPE Flexible Capacity es un servicio operacional que provee de las características de la nube pública en infraestructuras de TI local. Otro de estos servicios operacionales es HPE Datacenter Care, una solución personalizada de soporte operativo (que cuenta con el respaldo de un equipo de expertos) que se encarga de cubrir la parte de hardware y de software.

Mientras, el servicio HPE Proactive Care ayuda a resolver cualquier incidencia rápidamente, manteniendo la estructura TI estable. HPE Foundation Care, el último de estos servicios operacionales, brinda ayuda cuando se produce un problema a nivel de hardware, de software o firmware, proporcionando varios niveles de respuesta en función (por ejemplo) de los requerimientos del negocio.  Incluye, además, diagnósticos rápidos y una supervisión de sistemas 24×7.

Por otro lado, si los servicios de asesoramiento prestan ayuda a las empresas en su viaje hacia la transformación digital (incluye, entre otras tareas, labores de diseño, estrategia y hoja de ruta) los profesionales ayudan a mitigar posibles riesgos para evitar interrupciones en el supuesto de que una nueva tecnología se esté integrando en un entorno TI ya existente. Esto incluye prestar ayuda en temas relacionados con la instalación, puesta en marcha, servicios de reubicación…

Ficha:
Fabricante: HPE
Teléfono: 900 990 011
Web: www.hpe.es
Precio: A consultar

 


Huawei Atlas 900

Servidor Huawei Atlas 900La serie Atlas de productos y servicios en la nube basados en Ascend forman parte de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de Huawei.

Con miles de procesadores de IA Ascend 910, el clúster de IA Atlas 900 incorpora interfaces de alta velocidad RoCE 100G, HCCS y PCIe 4.0 a través de la biblioteca de comunicación del clúster y la plataforma de programación de trabajos de Huawei, lo que libera todo el rendimiento de Ascend 910; de hecho, la integración de esta biblioteca se produce verticalmente, al igual que la topología y la red de baja latencia, lo que le permite alcanzar una linealidad de más del 80 %. Además de potente, el procesador Ascend 910 destaca por su eficiencia energética: para liberar su potencia de cálculo consume 310 vatios, una cifra sensiblemente más baja de la que en un primer momento sus desarrolladores habían previsto, 350 vatios.

En concreto, este clúster ofrece hasta 256–1024 PFLOPS de FP16, el equivalente a la capacidad de procesamiento que logran 500 000 ordenadores. Asimismo, los resultados de las pruebas que le han practicado muestran que el Atlas 900 es capaz de completar el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial basado en ResNet-50 en 60 segundos, una velocidad un 15 % superior a la del siguiente mejor producto. Dadas sus características, ResNet-50 es un tipo de red neuronal artificial con media centena de capas de profundidad y es capaz de clasificar imágenes en 1.000 categorías de objetos.

Es compatible, en otro orden de cosas, con un sistema de enfriamiento híbrido capaz de llevar a cabo una disipación térmica de 50 kW por gabinete, con más del 95% de enfriamiento líquido, y PUE menor a 1,1, lo que disminuye el lugar que ocupa el equipo en un 79%.

Para su presentación, la multinacional china eligió su evento ‘Huawei Connect 2019’, uno de los más importantes que organiza anualmente para la industria global de las TIC, y que ha comenzado a celebrarse en Shanghái. En definitiva, este Huawei Atlas 900 ha sido diseñado para proveer de un mejor acceso computacional a la inteligencia artificial de los diferentes campos de investigación científica e innovación empresarial actual, y está capacitado parar proporcionar nuevas posibilidades a diferentes campos como la astronomía, el pronóstico del tiempo, la conducción autónoma y la prospección de petróleo. Esto incluye modelos de entrenamiento de inteligencia artificial más rápidos con imágenes y voz, pronósticos del tiempo más precisos, una exploración petrolera y astronómica más eficaz y acceso más rápido al mercado para la conducción autónoma. 

Ficha:
Fabricante: Huawei
Teléfono: 91 384 38 88
Web: www.huawei.com/es
Precio: A consultar

 


Lenovo ThinkSystem SE350 Edge 

Servidor Lenovo ThinkSystem SE350 Edge Con certificación MIL-STD-810G, es un servidor perimetral de 1U de altura y ancho medio que ofrece montaje en pared, apilado en estantería o instalación en rack.

De 4 a 16 núcleos de servidor con hasta 256 Gbytes de memoria, almacenamiento SSD de hasta 16 Terabytes, conectividad de ancho de banda elevado ya sea a través de cableado o de manera inalámbrica, conexión inalámbrica segura Wi-Fi y LTE… Estas son algunas de las características disponibles en el servidor que ha elegido Lenovo para participar en esta comparativa. Se trata de un modelo perimetral de 1U de altura y ancho medio que tiene un diseño pequeño y flexible: en concreto, posee un fondo de 376 mm, un ancho de 215 mm y una altura de 40 mm. Brinda, asimismo, un despliegue muy automatizado y su estructura ha sido reforzada porque soporta temperaturas de 0º a 55º así como acumulación de polvo y vibraciones.

Con este equipo, Lenovo quiere cubrir las necesidades del llamado ‘Edge Computing’ que, entre otros beneficios, mejora los tiempos de respuesta y ahorra ancho de banda. Esto explica por qué en su puesta en marcha se han valorado los requisitos de los servidores edge. Con una amplia variedad de opciones en seguridad y conectividad, se administra con la ayuda que proporciona el motor de gestión integrado Lenovo XClarity Controller con opción móvil. ¿El objetivo? Que las empresas estandaricen, simplifiquen y automaticen las tareas básicas derivadas de la gestión del propio servidor. La firma lo integra en todos los servidores de su familia ThinkSystem en un microprocesador separado y cuenta con paneles de control, una interfaz de usuario intuitiva, acceso sencillo a acciones habituales y visualizaciones de estado con sólo echar un vistazo.

Está preparado para instalarse en cualquier lugar y las empresas pueden elegir cómo hacerlo. De este modo, el servidor ThinkSystem SE350 Edge admite su instalación en rack, apilado en estantería o montaje en pared. Con una memoria de hasta 256 Gbytes distribuidas en cuatro ranuras con 64 Gbytes en unidades DIMM TruDDR4 a 2133/2400/2666 MHz, sus opciones de almacenamiento interno incluyen varias alternativas y es posible elegir un borrado opcional de la clave de cifrado en el caso de que el usuario detecte robo o manipulación.

En otro orden de cosas, su compatibilidad con RAID incluye estas opciones: hardware RAID 0/1 para M.2 SATA unidades SSDs y hardware RAID 0/1 para M.2 SATA almacenamiento SSDs. A nivel de seguridad, cuenta con gestión de claves ThinkShield Key Vault -con protección de movimiento y manipulación mediante intrusión- y almacenamiento cifrado Key Vault SED opcional para unidades con arranque y de datos, entre otras medidas.

Ficha:
Fabricante: Lenovo
Teléfono: 917 896 872
Web: www.lenovo.es
Precio: A consultar

 


Oracle Private Cloud Appliance X8

Servidor Oracle Private Cloud Appliance X8Gracias a Oracle Private Cloud Appliance, las empresas automatizan sus implementaciones en la nube de forma rentable. La última versión disponible es la X8.

El pasado mes de julio, Oracle anunciaba Private Cloud Appliance X8, un sistema de ingeniería ágil e inteligente que había sido diseñado para la implementación rápida y automatizada de nubes privadas. Con respecto a otras versiones anteriores, este nuevo desarrollo es un 45% más rápido y ofrece 17 veces más capacidad de almacenamiento para las cargas de trabajo de los clientes.

Los aspectos más destacados de esta versión incluyen mejoras de hardware y de software. En el caso de las primeras, destaca la presencia de dos servidores Oracle de última generación X8-2 que sirven como nodos de administración. Cuenta, asimismo, con dos procesadores Intel Xeon 8260 de dos núcleos: dichos nodos de cómputo X8-2 se pueden solicitar en tres configuraciones de memoria diferentes: 384 Gbytes, 768 Gbytes y 1,5 Terabytes. Puede proporcionar, por otro lado, un equilibrio óptimo de núcleos, memoria y rendimiento de entrada/salida para aplicaciones empresariales de misión crítica. Los clientes pueden escalar de 2 a 25 nodos de cómputo en el mismo bastidor.

La tercera novedad en lo que a hardware se refiere hace referencia a la presencia de almacenamiento integrado ZS7-2 que almacena de forma centralizada no sólo el entorno de gestión. También las aplicaciones que se ejecutan en el propio equipo. Ahora, Private Cloud Appliance X8 incluye 100 Terabytes de capacidad de almacenamiento utilizable por el cliente en el bastidor, pero este almacenamiento se puede escalar a 2.2 Petabytes empleando una combinación de bandejas de almacenamiento de expansión DE3-24C o DE3-24P totalmente flash. Mientras, la red definida por software de alta velocidad y baja latencia ofrecen conectividad Ethernet de 100 Gbytes para toda la comunicación entre los componentes internos del rack y permiten una conectividad flexible de 10/25/40/100 GbE al centro de datos del cliente.

Desde el punto de vita del software, la nueva versión de Oracle Private Cloud Appliance incluye Oracle VM 3.4.6 con las últimas correcciones de seguridad y kernel. Además, agrega la capacidad de mover una VM en ejecución a un repositorio de Oracle VM diferente y proporciona versiones actualizadas de Oracle VM Manager, Oracle VM Server para x86 y Oracle VM Agent para SPARC, así como mejoras de rendimiento, y correcciones de errores respecto a la versión anterior. El software de virtualización Oracle VM Server fue diseñado para una infraestructura de nube abierta y promete un rendimiento, escalabilidad y confiabilidad elevadas para las cargas de trabajo SaaS y PaaS de la empresa. No se olvida tampoco de las aplicaciones empresariales tradicionales. 

Ficha:
Fabricante: Oracle
Teléfono: 902 302 302
Web: www.oracle.com
Precio: A consultar